OTRA VEZ DEMORAS
EN LA GUARDIA DEL HOSPITAL

Ayer lunes (Feriado)  los vecinos que fueron por la noche a la guardia del hospital Gallardo la pasaron muy mal.

Según relataron los propios vecinos aproximadamente a las 21 Hs. la espera se volvió una eternidad, tanto que empezaron a pedir explicaciones al personal de enfermería a los efectos de averiguar porque motivo los médicos de la guardia SE DEMORABAN TANTO PARA ATENDER, obviamente nadie daba ningún tipo de respuestas, decían los vecinos.

El Prof. Miguel Iribarren visiblemente molesto decía: Es increíble que uno tenga que esperar tanto tiempo a medidas que vamos llegando los enfermeros nos atienden muy bien, el problema es que después nos decían  que esperemos afuera que ya  el DOCTOR ya nos  iba a llamar y esa espera duro una eternidad, inadmisible.

El Director del Hospital Dr. Camacho debería dar urgente una explicación sobre porque motivo casi permanentemente ocurre esta situación. dijo visiblemente molesto.

CEMENTERIO VIRGEN DE PAYPAYA
PÉSIMO SERVICIO

Numerosos vecinos de Palpalá expresaron su profundo desagrado por el pésimo servicio que brinda el Cementerio Municipal  “Virgen de Paypaya”

Dña. Laura Ch. decía: Ayer domingo fueron numerosos los vecinos que vinieron a visitar a sus madres acá al cementerio, los que tenían a sus seres queridos enterrados en la tierra la pasaron de Diez, pero los que teníamos  a nuestra mamás en los nichos,  fue indignante:  Veredas sin terminar, escaleras inamovibles, escaleras sin rampla, etc.  todo mal. 

Todo el mundo quería colocar sus flores a sus mamás pero era imposible, especialmente para aquellos que teníamos a nuestros  seres queridos en los nichos de arriba (5ta. fila) porque la escalera era muy grande, re pesada y encima vieja (Apenas te subías  empezaba  a moverse)  esa escalera ya esta hace más de 15 años, decían los vecinos. 

Si uno se sube y se cae. sino se mata algo se rompe, seguro. La otra escalera también es de madera, también está rota y es muy chiquita.

Los hombres y las mujeres se tenían que colgar como el hombre o la mujer araña para poder alcanzar, mire si se caían, seguro le hacen juicio a la Municipalidad y esa plata  la perdemos seguro.

Donde están los Concejales que no controlan? Ellos en vez de venir a controlar como funcionan las cosas, seguro aprovecharon el feriado largo para irse de vacaciones a alguna parte como dicen los vecinos. 

Dn. Oscar Z. decía: Esto fue vergonzoso el Jefe del Cementerio debería dar algún tipo de explicación, pedir disculpas y después renunciar. Hace dos años que está y no fue capaz  de proveernos de un par de escaleras como la gente. Acá la gente que no se pudo colgar tuvo que dejar sus flores en el piso. Muy mal.

Dña. Carla E. decía: Se esta jugando con la memoria de nuestros seres queridos y esto duele, las veredas están rotas, las escaleras internas no tienen ramplas, los que vienen en silla de ruedas tienen que hacer malabares para poder llegar a ver a sus seres queridos.

A pesar de que están, por todos lados,  las recomendaciones de que no se coloquen las flores en agua por el “DENGUE” acá la mayoría puso sus flores en agua, porque no se veía a ningún personal de la Municipalidad que este colaborando u organizando a pesar de que ellos ya sabían que iba a venir mucha gente.

El Intendente urgente tiene que pedirle explicaciones  al Jefe de Cementerio, esto no puede seguir así.

 

FESTIVAL DEL ACERO Y DEL FOLKLORE
EXCELENTE –  EXCELENTE – EXCELENTE

Ayer el complejo deportivo “AKERMAN MILLARES” exploto al son del canto, la danza y el aplauso de miles de Palpaleños que se sumaron a esta oferta cultural propuesta por el Gobierno Municipal de Palpalá.

Pasadas las 17:00Hs. familias enteras comenzaron a llegar al lugar a  fin de compartir  lo que todos decían seria,  el “BROCHE DE ORO” para todas las madres en su día.

El Festival se desarrollo tal  como se había planificado y los únicos beneficiados fueron los miles de Palpaleños que hicieron colapsar al predio y los otros tantos, que decidieron seguir las secuencias por los medios televisivos que lo transmitieron en vivo.

Consultado sobre el éxito del “MEGA EVENTO” el Intendente Palpaleño decía: Esto fue maravilloso me siento orgulloso de lo que entre todos pudimos construir. A este festival lo esperamos desde hace un año y desde hace un año que lo veníamos pensando como hacer, como mejorarlo, para que cada vecino pueda ver un espectáculo de primerísimo nivel (En forma gratuita)  y al mismo tiempo honrar a nuestro “FESTIVAL DEL ACERO Y DEL FOLKLORE” (Que representa a  nuestra propia identidad zapleña) y todas nuestras mamas que hoy celebraron su día.

Fue un fin de semana muy duro, muchos de mis funcionarios ni siquiera fueron a dormir, no nos olvidemos que por la mañana  tuvimos la Festividad de Río Blanco  y esto genero muchísimo trabajo, pero todo valió la pena, porque la alegría de los vecinos no tiene precio.

Quiero agradecer a las autoridades del Gobierno Provincial, del Gobierno Nacional (Por toda la colaboración brindada)  incluso a las autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As. que nos enviaron dos bailarines de tango de jerarquía internacional.

El agradecimiento también es para  todos los auspiciantes  privados que confiaron en el Gobierno de Palpalá y a todos las instituciones que colaboraron vendiendo sus productos cerrando un circulo importantísimo en este “MEGA FESTIVAL”. Una vez más,  reitero mi profundo agradecimiento a la Policía, a los Bomberos, al Same, al Hospital Gallardo a cada uno de los medios de difusión que cubrieron este evento y a todas y cada uno de los empleados municipales que trabajaron sin descanso para lograr este éxito.

Estamos muy  satisfechos por haber logrado una vez más que cada Palpaleño se sienta orgulloso del “FESTIVAL DEL ACERO Y DEL FOLKLORE” que es de todos, tan de todos que muchos dirigentes políticos de distintos partidos decidieron venir a repartir sus respectivos votos y volantes y nadie hizo ningún problema. Lo importante que todos la pasaron bien y que nuestros artistas locales,  pudieron interactuar con  artistas de jerarquía Provincial y Nacional  y eso fue fabuloso.

En síntesis todo salió genial, pero esto ya terminó  y más allá de todas las felicitaciones que hemos recibido por parte de nuestros vecinos,  la tarea continua por lo que mañana Martes continuaremos trabajando como siempre.

TODO LISTO, PARA EL …
 “ESPECTÁCULO DEL AÑO”

 

Durante toda la jornada de ayer sábado, el propio Intendente Municipal Pablo Palomares, estuvo controlando cada uno de los detalles a fin de asegurar que el “MEGA EVENTO” que se desarrollara hoy a partir de las 17:00Hs.  este a la altura de las circunstancias y siga siendo un orgullo de los Palpaleños.

La majestuosidad de los dos escenarios que se levantaron hace presuponer lo que sera el evento. A ello se suman las Pantallas Gigantes que se colocaron en distintos sectores, para que todos, desde cualquier lugar,  puedan observar sin ningún tipo de problema,  cada secuencia del “MEGA-EVENTO”. Párrafo especial merece, el sonido de primerísimo nivel,  que asegurara la calidad y la excelencia de todo el espectáculo

“EL FESTIVAL DEL ACERO Y DEL FOLKLORE”,  se desarrollara en el Complejo Deportivo “Akerman-Millares” del Barrio Constitución con la presentación de una importante cartelera de artistas LOCALES, PROVINCIALES Y NACIONALES. 

En este sentido, el Intendente Palomares, aseguro que luego de numerosas gestiones los miles de Palpaleños que asistan hoy al evento, podrán disfrutar de una cartelera realmente BRILLANTE. 

 

ARTISTAS CONFIRMADOS:

Ballet Taller Municipal, Las Voces del Río, Ballet Flor del Ceibo, Darío Armella, Carlos Urtado, Coplajuy, Cesar Tolaba, Ballet Mayten, Jujeños, Intimarka, Daniel Cisneros, Tunay, Federación Floc. Artesanos, Los Norteños, Ballet Sentimiento Criollo, Bomba Contreras, Tinkus Pacha, Juan Valdez, Centro de Día, Franco Barrionuevo, Luz Nativa, Cristian Banegas, Ballet El Bagual, Canto 4, Quebracho, Las Voces de Oran, Centro Art. Cultural, Cuerpo de Danza Centralista, Tupac 7, y Ballet San Simón.

Asimismo, agregó “el evento será libre, gratuito y solidario, ya que durante el evento se venderá un bono contribución con la finalidad de recaudar fondos para el Hospital Wenceslao Gallardo, y los Bomberos Voluntarios de Palpalá, quienes adquieran el mismo participarán de un sorteo con importantes premios”.

Cabe destacar, que el espectáculo de apertura, consistirá en una puesta de baile, dirigido  por el coreógrafo y Director del Teatro Mitre, Luis Medina Zar; y el bailarín local Jhonatan Burgos; y musicalizada por la composición del artista palpaleño Mario Del Valle Lizárraga.

Esta todo listo para que juntos compartamos una magnifica jornada, dijo el Intendente.

 

 

 

"CASCABELES DE ACERO"
ÉXITO TOTAL…

El Director del Ballet de Saya “ESENCIA ANDINA” “Maxi” Velásquez (Organizador General) con mucha satisfacción se refirió al rotundo éxito que tuvo el desarrollo del 4to. MEGA EVENTO denominado “CASCABELES DE ACERO” que se llevó a cabo en el majestuoso estadio Dr. Néstor Kischner.

Estoy absolutamente agradecido a todo el Pueblo de Palpalá y a la Provincia de Jujuy,  por la gran cantidad de personas que se dieron cita a presenciar este 4to. MEGA EVENTO. Los que vinieron se fueron híper contentos,  porque pudieron apreciar la calidad y excelencia de más de quince cuerpos de baile,  que asistieron representando a la Provincia de Jujuy, Salta y Tarija (Bolivia).

No solo pudieron  disfrutar  de  los distintos BALLET sino también  de los  numerosos grupos musicales que se hicieron presentes en el escenario, los cuales fueron del deleite de la inmensa cantidad de público que colmaron las instalaciones del anfiteatro.

Desde ya mi profundo agradecimiento a los grupos que actuaron: Sentimiento, Tributo a los Jarcas, Waimara, Renovación Pacha y el broche de oro llegado desde Bolivia “Renovación Andina” que vinieron desde Santa Cruz de la Cierra, Bolivia. Un espectáculo de 1er. Nivel, tal como lo habíamos anticipado.

Imágenes del MEGA EVENTO.

 

 

MILAGRO SALA
VOVIÓ A LA CÁRCEL

 

Después de haber estado tan solo 44 días usufructuando  el beneficio extraordinario de la PRISIÓN DOMICILIARIA,  Milagro fue trasladada de nuevo al Penal de Alto Comedero.   La líder de la Tupac Amaru fue llevada esta mañana al penal  luego de que la Justicia revocara su prisión domiciliaria.

El traslado se concretó minutos después de las 7 de hoy por orden del juez penal Pablo Pullen Llermanos, uno de los que ordenó su procesamiento y arresto. “Acaban de trasladar a Milagro Sala al penal. Lo hicieron sin ninguna notificación y a la fuerza”, denunció la cuenta oficial de Twitter de la Tupac Amaru.

 

Sala, quien se encuentra imputada en causas por intento de homicidio, asociación ilícita, fraude y extorsión, gozaba de un beneficio de prisión domiciliaria en su casa de la localidad de El Carmen que fue revocado recientemente por la justicia.

Fuente: Infobae

 

 

HACEN PARO PARA IRSE
5 DÍAS DE VACACIONES

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales,  se refirió a la decisión adoptada por los gremios docentes de convocar a medidas por 48Hs. en este sentido el Primer Mandatario Provincial, Dijo:

“Lamento la actitud de la dirigencia gremial docente, que ahora han dictado un paro para irse de vacaciones cinco días. No sé porqué, no entiendo todavía cuál es la razón por la que se toman un fin de semana de casi toda la semana”

“Creo que la escuela es el ámbito de referencia de la sociedad, por eso la convocatoria al Pacto Educativo, que como dijimos, las rondas de diálogo van a empezar en Noviembre, no en medio de una campaña, así que todos los que están emitiendo opinión después nos vamos a encontrar luego de las elecciones para hablar de un tema tan alto”.

“Espero que el grupo de docentes que quieren otra cosa, tienen otra vocación, que quieren enseñar, no se vayan a descansar cinco días mientras todo el mundo trabaja”, siguió.

Por otra parte, confirmó  que se van a descontar los días de paro, y aplicarán sanciones al gremio “porque desoyen normativas, así que realmente la dirigencia tiene que reflexionar sobre el rol que ellos tienen. Estoy contento porque la gran mayoría de los docentes sabe bien, y tienen un alto grado de responsabilidad de lo que hacen todos los días, son ellos los que enseñan a los chicos, y estoy seguro de que no se van a sumar a éstas actitudes irresponsables, que es lo que tienen que cambiar, lo único que se plantea es el conflicto”, finalizó Morales.

REALIZARON 1er. DÍA DE PARO

Tal como se había dispuesto, durante el día de hoy jueves  se llevo a cabo la 1ra. Jornada de Paro que incluyo una espontanea movilización por distintas arterias de la capital Jujeña.

Los Dirigentes Gremiales se sintieron satisfechos por la importante cantidad de adhesión que se observo sobre todo en el interior de la Pcia.

En la Capital Jujeña, desde horas muy tempranas los Docentes decidieron,  expresar su disconformidad con las decisiones que a nivel Ministerial se vienen tomando, no solo, haciendo caso omiso a la medida de CONCILIACIÓN OBLIGATORIA dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, sino también marchando por las distintas arterias de la Ciudad.

La marcha finalizo en las puertas del Ministerio de Educación donde los dirigentes gremiales elevaron un petitorio a través del cual solicitan regresar al DIALOGO.

Por otro lado el Prof. Julio Congin ( Integrante de la Comisión Directiva del CEDEMS) en dialogo con el Delegado de la Esc. Técnica Prof. Pascual Santos manifestó que: El Cedems decidió rechazar la CONCILIACION OBLIGATORIA por considerarla que no es oportuna por cuanto directa o indirectamente LESIONA los derechos que tenemos los trabajadores  de poder protestar ante hechos que nos  perjudiquen, estos son derechos constitucionales que no pueden ser vulnerados por ninguna instrumento de menor jerarquía.

Nosotros al rechazarla tenemos que hacer una presentación al Ministerio explicando porque la rechazamos nosotros estábamos convocados para las 11 de la mañana, pero como rechazamos la CONCILIACIÓN directamente no fuimos. Ahora está abierta la posibilidad para que se nos convoque nuevamente.

Consultado sobre el rumor de que el Ministerio descontaría 5 días y no dos, Julio Conjin manifestó: Eso es legalmente imposible. Con relación a la clausula establecida en la decisión de convocar al PARO ad-referéndum de la Asamblea dijo que todavía esa fecha no fue establecida por la Comisión.

APERTURA DE SOBRES
NUEVO COMPLEJO MINISTERIAL

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, participó de la apertura de sobres de ofertas para las obras del COMPLETO MINISTERIAL  “PRIMERA ETAPA” de Barrio Malvinas, el cual será destinado al funcionamiento del Ministerio de Educación.

El Gobernador Gerardo Morales, apertura de sobres.

En el marco del proyecto de Nuevas Centralidades, con la idea de descentralizar geográficamente los ministerios provinciales, se realizó la apertura de sobres de ofertas de la que participaron 7 empresas.

El financiamiento de esta obra es con fondos provinciales y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

La obra del COMPLEJO MINISTERIAL estará ubicada en la esquina de las Avenidas 2 de abril y 10 de Junio, a 600 metros de la Terminal de Ómnibus de Jujuy con una característica de accesibilidad bastante significativa.

Corresponde recordar que esta decisión pretende no solo dotar de la infraestructura adecuada para uno de los Ministerios más grandes del Gobierno, sino también evitar la erogación de los cuantiosos alquileres que en la actualidad se pagan para permitir su funcionamiento

En este sentido dijo con la construcción de esta obra vamos a dejar de gastar en alquiler más del 50% de los inmuebles que hoy se alquilan.

Resultado de imagen para fotos del ministro de infraestructura jorge rizzotti

A su turno el  Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti, reiteró que “sin lugar a dudas el ministerio de Educación es el que mayor cantidad de inmuebles alquila para poder funcionar”, por lo que esto se tendría que haber hecho hace muchos años, pero bueno seguimos corrigiendo los errores de la anterior gestión.

Para esta 1ra. etapa esta previsto una inversión de 188 millones de pesos.

Este proyecto fue desarrollado por el equipo de proyectos de la Dirección General de Arquitectura de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura. “un largo trabajo que demostró la capacidad en los compromisos asumidos para presentar y culminar en tiempo y en forma el mismo”.

En la primera, se realizará la construcción de 70 cocheras subterráneas y dos módulos de Planta Baja, con 3 pisos libres cada uno. A futuro, en una segunda etapa, se ejecutará un tercer volumen de Planta Baja y 8 pisos, conformando así la totalidad del complejo.

Cabe resaltar que el proyecto integral se planificó desde lo ambiental, incorporándose también tecnología solar para la iluminación tanto interna como del parque y camineras que lo rodean.

CONMOVEDOR  ACTO EN ZAPLA
A 72 AÑOS DE SU NACIMIENTO.

De la mano del Pedro Alarcón, ayer 11 de Octubre, en la puerta principal de la Empresa “Aceros Zapla” a las 11 de la mañana comenzó el Acto Protocolar para conmemorar la 1ra. Colada de Arrabio Argentino.

Como no podía ser de otra manera fue un acto conmovedor. Los principales invitados fueron (La nostalgia, los recuerdos, las lágrimas y la emoción) y fueron acompañados por ex trabajadores de Zapla y por muchos hijos y nietos  que con orgullo asistieron al acto, para honrar la memoria de don Wenceslao Gallardo, de don Salvador Capra, del General Savio y de todos los zapleños que ofrendaron sus vida por la grandeza de LA FABRICA

Muchos,  llegaron a paso lento, con bastones o en sillas de ruedas acompañados por algún familiar.  Por supuesto no faltaron algunas viudas (Casi ancianas) que con mucho dolor fueron a recordar a sus compañeros de vida que alguna vez trabajaron en la histórica empresa.

El acto  tuvo que hacerse  a capela, el himno nacional se canto a voz de cuello, pero a pesar de la falta de audio, fue el himno más hermoso que jamás se haya entonado,  porque  salía del corazón y porque desde el cielo, con esa tenue llovizna que caía, era acompañado por los miles de trabajadores,  que desde el cielo celebraban  que todavía existiesen,  alguien se acordara de ellos.

Seguramente (Por la edad que tienen) para algunos, de los que estuvieron,  este será el último acto al que hayan  asistido y las fotografías y las filmaciones  lo recordaran por la eternidad, para otros el 72 aniversario deberá ser recordado como aquel día en el que con su AUSENCIA INJUSTIFICADA Y CAPRICHOSA se burlaron de la memoria de nuestros padres y abuelos.

Comenzado el momento de las palabras,  Don Pedro Alarcón (Ex trabajador de Zapla y uno de los  organizadores del Acto) no dudo en criticar duramente la ausencia de las autoridades municipales. Decia: No solo es una vergüenza que no esté ninguna autoridad de la Municipalidad, sino también es una vergüenza que ni siguiera hayan querido colaborar con el equipo de sonido para este acto, sentencio.

Luego, el Concejal Fabián Rodríguez (El único funcionario público que asistió) Decia: “Es un privilegio estar con ustedes y juntos, rendirle homenaje a todos los ex trabajadores de zapla que dieron su vida por la grandeza de nuestra patria.

Hay muchas cosas que comparto con Pedro Alarcón, hay otras en las que pensamos diferente, pero cuando se trate del tema zapla, tengan la plena seguridad que voy a estar a la par, porque es lo menos que podemos hacer para agradecer el esfuerzo de nuestros padres y abuelos.”

El Lic. Santos Mendéz, (Director de la Esc. Técnica) subrayo: ” Venimos en nombre de toda la institución a expresar nuestro más profundo respeto a la todos los que formaron parte de la Familia de esta histórica empresa, nosotros como Institución Escolar a Zapla le debemos todo y nuestros agradecimiento, recuerdo y respeto hacia ella,  será de por vida ya que muchos de nuestros egresados, construyeron su desarrollo laboral y personal gracias a  LA FABRICA

Fueron muchos los ex trabajadores que hablaron y fueron muchas cosas importantes que se dijeron, pero resulta ineludible no compartir las palabras del reconocido ESTEBAN LEÓN, que critico con extrema dureza al propietario de la Empresa Aceros Zapla (Don Sergio Taselli) a quien trato de delincuente y vaciador serial. También recrimino la inacción de toda la Dirigencia Política que en su momento permitieron la privatización de la histórica empresa.

Una tema que genero mucha indignación fue la AUSENCIA de la inmensa cantidad de CANDIDATOS A CONCEJALES que por los distintos medios de difusión salen a decir que si la gente los eligen van a trabajar por Palpala, hoy que tenían que estar, NO ESTUVIERON. La única que safo de esta critica fue la Ing. ELSA PEREYRA que si estuvo.

Finalmente fueron muchos ex trabajadores,  los que compartieron sus palabras, todo fue sinónimo de desahogo, de impotencia, de tristeza, de bronca y de nostalgia, todo sirvió para recordar la 1ra. COLADA DE ARRABIO ARGENTINO y para comprometerse a estar juntos en ese mismo lugar EL PRÓXIMO AÑO. 

Imágenes de los ex trabajadores, haciendo uso de la palabra.