LA ADEP, EL CEDEMS Y ATE
PARAN POR 48 HS.

Tal como se había anunciado oportunamente, durante la jornada de hoy Jueves los gremios Docentes de la  ADEP y el CEDEMS, se encuentran realizando medidas de fuerza consistentes en PARO SIN ASISTENCIA A LOS LUGARES DE TRABAJO, esta decisión  también fue adoptada por el gremio de ATE y la medida regirá durante los días de hoy Jueves y mañana Viernes.

De esta manera los mencionados gremios decidieron no obedecer al  Ministerio de Trabajo de la Provincia  que dicto nuevamente la CONCILIACIÓN OBLIGATORIA con la intención de evitar la medida de fuerza.

ADEP y CEDEMS ratificaron el paro por 48 horas

Además, tanto la  ADEP como el CEDEMS sostuvieron que recurrirán a los organismos que sean necesarios para hacer valer el DERECHO A HUELGA, por lo que invitaron a toda la Docencia en General a adherir a la mencionada medidas de fuerza.

 

OBLEAS VEHICULARES PARA
VECINOS DEL B° CONSTITUCIÓN

Durante la jornada de hoy Martes y mañana Miércoles, (10 y 11 de Octubre), personal de la Municipalidad de Palpalá, procederá a entregar las obleas vehiculares a los vecinos del B° Constitución, a fin de evitar que surjan contratiempos durante el desarrollo del Festival del Acero y el Folklore.

Los interesados  poder tramitar y retirar la oblea, en el SUM del Barrio, desde las  17:00 hasta las 20:00Hs, debiendo apersonarse munidos con sus respectivos documentos de identidad y la correspondiente Cedula Verde del vehículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENZARON LOS TRABAJOS
EN AVDA. LIBERTAD

La noticia más importante de la jornada se produjo en la Avda. Libertad allí con la presencia del Gobernador de la Provincia de Jujuy, el Intendente Municipal Pablo Palomares confirmo el REINICIO de la obra. En dialogo exclusivo con palpalainforma.com decía:

“Sin dudas es un día histórico no solo para los vecinos de la Avda. Libertad sino para todo Palpalá ya que esta es una de las principales avenidas de la Ciudad.

Poder reiniciar esta obra la verdad  fue consecuencia de muchísimo trabajo, no solo porque hubo que buscar los fondos para pagar la obra,  sino también porque hubo que anexarle otros proyectos más,  para que la obra realmente quede bien y completa.

Fue una tremenda irresponsabilidad de la gestión anterior,  haber iniciado la obra sin haber contado con los fondos correspondientes, esto a nosotros nos genero muchísimos problemas, tuvimos que hacer muchísimas gestiones para evitar juicios y otros tipos de problemas,  pero bueno, gracias a la colaboración del Gobernador de la Provincia hoy podemos celebrar el reinicio definitivo de los trabajos.

En relación al tiempo en el que quedara terminada la obra dijo: La empresa, de acuerdo al contrato,  debe finalizar todos los trabajos en seis meses, pero ellos dicen que lo van a terminar en cuatro meses, mejor porque fueron muchos días de espera y perjuicio.

No nos olvidemos que el precio original de la pavimentación era de 8 millones, con todo el problema de por medio ahora se actualizo a un total de 16 millones pero bueno los Palpaleños se merecían lo mejor y que se queden tranquilos porque a partir de ahora la obra no se detiene hasta que se termina, la primera etapa y de ahí seguirnos avanzando, con la segunda y tercera etapa, sentencio.

Para terminar  quiero pedirle mil disculpas a los vecinos, pero que quede bien claro acá fuimos todos perjudicados, pero ya esta, la solución ya llego, el dinero ya lo tiene la municipalidad así que apenas termine la primera etapa le cancelamos y listo. La Segunda etapa será subvencionada con fondos de Nación y la Tercera Etapa con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, manifestó.

MAESTROS DE JUJUY
DOS DÍAS DE PARO

Así lo confirmo el Prof. Dario Aban,  Secretario General de ADEP, luego de una intensa jornada de deliberaciones que se concreto en la mañana de hoy Sábado 7 de Octubre, en el marco del Congreso Provincial convocado por la Comisión Directiva de la ADEP. 

A continuación transcribimos el PARTE DE PRENSA OFICIAL de la “ADEP”

Tal como estaba previsto se reanudo el cuarto intermedio del 3er. Congreso Extraordinario Provincial, el día 7 de Octubre en hs. de la mañana para dar formal tratamiento al orden del día.

Tras analizar la situación salarial en cuanto a paritarias docentes, premio por asistencia perfecta así también como la de ls diversas problemáticas laborales del Sector Docente y contando con la presencia de los Sres. Congresales de todas las  delegaciones zonales, miembros de comisión directiva y representantes de los Docentes Jubilados, concluido el debate del ORDEN DEL DÍA, el CONGRESO PROVINCIAL DE LA ASOCIACIÓN DE EDUCADORES PROVINCIALES (ADEP) ha determinado lo siguiente:

  • Paro sin asistencia a los lugares de trabajo para los días Jueves 12 y Viernes 13 del cte. con movilización A CONFIRMAR.

FUNDAMENTOS: Por un salario digno, real y justo, rechazando la imposición unilateral e inconsulta del 6% de recomposición salarial por el Segundo Semestre, incremento que la inflación ha devastado, en detrimento del salario del Maestro, reafirmando la exigencia del 25% faltante.

  • Rechazo al “PREMIO” por asistencia perfecta, instruyendo a los asesores letrados para realizar las presentaciones legales y administrativas en contra de este Decreto hasta lograr su DEREGACIÓN.
  • Presentación de los recursos legales para la devolución de los días de paro.
  • Exigir la conformación de Junta Calificadora con todos sus miembros ya que es el único órgano del Gobierno Educativo con representantes docentes.
  • No al Plan Maestro y disconformidad con el lanzamiento Provincial del Pacto Social por la Educación, por falta de información y participación en los lineamientos del documento para su aplicación.
  • Solidaridad con el reclamo de los pueblo originarios de Coranzuli, por el agua, por la vida y en contra de la Megamineria.
  • Se Declara el Congreso en Sesion permanente.

 

Esta Comisión Directiva, ratifica la DEFENSA IRRESTRICTA de los Derechos de los trabajadores Docentes, confirmando que no aceptará ninguna arbitrariedad sobre las conquistas laborales adquiridas.

64 años de lucha confirman el compromiso de la ADEP con los principios de Marina Vilte, estandarte y guía, en los momentos de lucha más difíciles.

 

  

CAUCHARI
ORGULLO MUNDIAL

Jujuy comienza una nueva historia, una historia de progreso sostenido en el tiempo, en el que con orgullo nuestros descendientes hablaran de este momento.

(Gobierno Jujuy)

En SUSQUES el último viernes fue un día histórico. Debajo de un sol radiante y a 4000 metros de altura, se dio inicio a las obras de lo que será el parque solar más grande de Latinoamérica. La inauguración del proceso de construcción fue en CAUCHARI, la tierra elegida para capturar los rayos solares y convertirlos en energía.

Morales aseguró que “la justicia está actuando” en la causa de Milagro Sala (Gobierno Jujuy)

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, fue quien encabezó un acto en el que estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. A la distancia, y a través de una video conferencia, el presidente Mauricio Macri mostró su felicidad por un proyecto de energía renovable que se convirtió en una de las banderas de su gestión.

Los Paneles solares serán tantos que ocuparan mas de setecientas hectáreas y generaran energía continua equivalente a los 300Mw para la Provincia y el resto del País, transformando la Radiación solar en energía fotovoltaica, constituyéndose en la PLANTA DE ENERGIA SOLAR MÁS GRANDE DE LATINO AMERICA.

El predio se extiende en una planicie de tierra colorada, a más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar. Lugar en el que se producen las radiaciones más importantes del mundo, donde el  soberano sol  encandila todo lo que exista debajo de el  a pesar de que por las noches la temperatura desciende hasta los veinte grados bajo cero.

Decir CAUCHARI  es decir JUJUY y decir CAUCHARI ya es decir ARGENTI NA.

En este lugar se instalarán un millón de paneles de energía solar. La tecnología llegó desde China y el país asiático continuará enviado material a medida que avance la obra.

Por ahora se instalaron paneles de dos metros cuadrado, de 315 w, que suministrarán energía al campamento. Más adelante llegarán los de 330 w que serán los destinados a generar la energía para el sistema interconectado. Gracias a la tecnología de punta, el parque generará 300 Mw de energía limpia, capacidad que le permitirá convertirse en el complejo de energía renovable más grande de la región.

Comienza una nueva REFUNDACIÓN DE JUJUY una refundación económica, financiera y productiva y el responsable de esta nueva pagina dorada en la historia de Jujuy, tiene nombre y apellido, se llama. Gerardo Morales.

PACTO EDUCATIVO
LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

Con la presencia de las máximas autoridades locales y del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, quien hizo público su beneplácito por la instancia de diálogo propuesta por Jujuy. Los aportes podrán ser expuestos durante un año, para luego acordar un proyecto final elaborado en las instancias de opinión institucionales, barriales, municipales y regionales.

Como lo anunciara el gobernador en el inicio de periodos de sesiones, preocupado por los resultados del operativo Aprender, “el pacto” para crear un nuevo “escenario para la educación” fue lanzado ayer en el predio de “Infinito por Descubrir”. Estuvo encabezado por el ministro Finocchiaro, el gobernador Gerardo Morales, el vicegobernador Carlos Haquim y la ministra de Educación de la provincia, Isolda Calsina.

La primera en dirigirse a los presentes fue Calsina, quien explicó que el pacto implica el diálogo sobre temas planteados de antemano. Los siete ejes son: los procesos de aprendizaje; la educación y el trabajo; la educación, innovación y tecnología; la educación superior; los edificios escolares y comunidad; la educación, valores, deberes y derechos; y la educación y los medios de comunicación.

Podrán participar todos los ciudadanos que deseen ser parte del desafío, que podrán brindar su aporte durante un año -a partir de noviembre- a instituciones, ideas que serán luego puestas en común en instancias barriales, municipales, regionales y finalmente debatidas a nivel provincial.

Frente a autoridades de los tres poderes, partidos políticos, rectores, directivos y gremios docentes, la ministra aseguró que, para facilitar una amplia participación, se trabajará en simultáneo en sedes que se constituirán en Libertador, Perico, La Quiaca, San Pedro y Humahuaca. En las ciudades mencionadas, ayer se pudo observar en directo el lanzamiento del pacto en capital.

Queremos sentar las bases sobre las cuales vamos a dialogar sobre la educación porque sin dudas estamos ante un cambio de época”, dijo Calsina y mencionó que la era tecnológica requiere profundas transformaciones.

Luego se dirigió a los presentes el ministro Finocchiaro, quien destacó que la educación no sólo es el origen y causa de “los males argentinos”, sino que también representará “el despertar”, en el siglo XXI.

El titular de la cartera nacional indicó que avanzar en la educación es asunto tanto del Estado como de cada ciudadano , y felicitó a las autoridades locales por establecer un año para replantear objetivos.

En la Nación hemos recuperado la república y los valores, y hemos recuperado sobre todas las cosas el diálogo, cerrando las heridas del pasado para avanzar hacia el futuro con orden, autoridad, progreso, paz y libertad”, sostuvo Finocchiaro.

El ministro además recordó los inicios de la escuela y sostuvo que hoy, 2tenemos chicos del siglo XXI en escuela del siglo XIX”. En este sentido, llamó a derribar viejas estructuras del pasado, conservar los valores e impulsar un cambio “en busca del futuro”.

Por su parte, el gobernador Morales recordó los aportes de Irigoyen, Perón y Alfonsín para la escuela pública; y aseguró que el desafío actual, es garantizar la igualdad en el acceso a la educación en todo el territorio provincial. Mencionó algunos avances, como por ejemplo el cambio en los comedores escolares, el cuidado de la infraestructura escolar o el transporte gratuito a través del Begu.

El gobernador repasó los ejes del pacto y al reflexionar, reconoció que la escuela es el ámbito de referencia de muchas problemáticas, como adicciones, pobreza y violencia, por lo que instó a “luchar para proyectar a futuro”.

CRONOGRAMA DE PAGOS
SEPTIEMBRE 2017

Tesorería de la Provincia de Jujuy dio a conocer el cronograma de pagos para el personal dependiente de la Administración Pública Provincial, correspondiente al mes de Septiembre del cte. año.

El mismo responde al siguiente detalle:

JUEVES 5 DE OCTUBRE

  • Policía de la Pcia. de Jujuy
  • Organismos Autárquicos
  • Administración Central
  • Servicio Penitenciario
  • Ministerio de Salud y Desarrollo Humano.

VIERNES 6 DE OCTUBRE 

  • Educación Nivel Inicial, Primario, Secundario y Terciario.

SÁBADO 7 DE OCTUBRE

  • Municipios
  • Poder Judicial y Poder Legislativo
  • Tribunal de Cuentas
  • Funcionarios
  • Organismos Descentralizados

MÁS OBRAS
PARA MAIMARA

Ayer Martes aproximadamente a las 9:30 de la mañana el Sr Gobernador de la Provincia C.P. N. GERARDO MORALES acompañado por el Sr. Ministro de Infraestructura C.P.N JORGE RIZZOTTI , por el Dr. MARIO FIAT y demás autoridades locales de Maimara y Tilcara, dejaron oficialmente inaugurado “LA 1ra. ETAPA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS CLOACALES – TILCARA/MAIMARA”.

Durante el acto el Gobernador reflejo la importancia de la obra diciendo: Estas obras, son obras que nos vuelven más humanos, obras que nos causan una alegría inmensa porque son obras que durante años se soñaron y que hoy gracias a la confianza de cada uno de Uds. pudimos hacerla realidad.

Los felicito a Uds. (Hermanos Maimareños) por animarse a confiar y a exigir lo que a ustedes les correspondia, pero también felicito a los distintos funcionarios de mi Gobierno que intervinieron en la concreción de este sueño, porque se cuento tiempo tuvieron que estar, mañana, tarde y noche trabajando para que las soluciones no demoren más de lo debido.

Vamos a continuar trabajando, cada día con más fuerza,  para que nunca más, existan jujeños de primera y jujeños de segunda. Todo somos iguales ante la ley dice, la Constitución y nosotros desde el primer día que asumimos, estamos trabajando para que este principio sea una realidad que cobije el camino del progreso de todos los jujeños, concluyo.

Este sistema de saneamiento cloacal “QUEBRADA DE HUMAHUACA”, prevee la  re funcionalización de 2.930.000 litros x día, permitiendo cerca de  3.700 Conexiones domiciliarias  y un tendido de 46.307 metros de red colectora. La obra beneficiara a más de 16.700 jujeños, de Tilcara, Sumay Pacha y Maimara

BRILLANTE REALIZACIÓN
PARLAMENTO ESTUDIANTIL

Por segundo año consecutivo se continúa desarrollando en el Concejo Deliberante de Palpalá, el Parlamento Estudiantil 2017.-

La tarea comenzó hace tiempo atrás, con la invitación a los distintos Establecimientos Escolares de Nivel Secundario a fin de que procedieran con la  inscripción de dos Concejales Estudiantiles (Titulares) y dos Concejales Estudiantiles (Suplentes) y un Profesor Asesor.

Luego los alumnos que decidieron participar en este año, fueron capacitados en el Concejo Deliberante en distintas instancias.

Finalmente llegaron, las Sesiones del PARLAMENTO ESTUDIANTIL. Todo un éxito, nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de deliberar distintos proyectos presentados por ellos mismos.

En todo momento fuimos fieles testigos de todo lo que sucedió, por eso tenemos la obligación de felicitar a quienes estuvieron desde el comienzo junto a los alumnos en todo momento a cada instante y ellos son los Concejales NOEMI CHAUQUE y ANIBAL MANSILLA, el Sec. de Gobierno Oliver Alanís, el  hijo del Diputado Carlos Amaya, el hijo del Concejal Genaro Vaca (Mauricio Amaya y Maximiliano Vaca / Ex-Funcionarios Municipales) quienes en representación del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, respectivamente,  estuvieron desde un principio al frente de la organización, acompañando a estos futuros lideres sociales,   que  seguramente el día de mañana, alguno de ellos  terminara ocupando algún cargo importante. Una felicitación no menor, para Rosario Zenteno actual responsable de la actividad.  

La otra cara de esta productiva realidad, tiene que ver con la AUSENCIA IMPERDONABLE del resto de los Concejales que en su gran mayoría, brillaron por su ausencia.

No es solo una falta de respeto a estos jóvenes, es una falta de respeto a la DEMOCRACIA, porque el Concejo Deliberante,  es el lugar más sagrado de nuestro sistema democrático y todo lo que ocurra dentro de él, debe necesariamente involucrar a todos los Concejales.

Lamentablemente al cierre de esta edición no hemos podido determinar si los concejales ausentes fueron oportunamente invitados y aun así nunca asistieron  o si nunca los invitaron y por eso no fueron.

En ambos casos la situación es muy grave y requiere una explicación inmediata y un cambio de actitud urgente, porque de no hacerlo, entonces si esta AUSENCIA será una falta de respeto, también a los CONCEJALES ESTUDIANTILES.

MÁS OBRAS
PARA MONTERRICO

Durante la jornada de ayer  Lunes 2 de Octubre, los vecinos de Monterrico tuvieron una mañana realmente felíz.

Acompañados  por su propio Intendente, sus Concejales y demás autoridades Municipales,  cientos  de vecinos se congregaron en el Barrio 25 de Mayo para recibir al Gobernador de la Provincia Gerardo Morales y celebrar juntos  la finalización de los trabajos de  enripiado y compactación de las 56 Manzanas del B°25 de Mayo, más la  conexión de la Red de Agua Potable, para ese populoso sector barrial.

A su vez, el Gobernador Morales,  aparte  de las autoridades Municipales,  también estuvo acompañado por el Sr. Ministro de Obras y Servicios Públicos C.P.N. Jorge Raúl Rizotti y por el Dr. Mario Fiat entre otros, altos funcionarios del Gobierno Provincial. 

A su turno el Ministro Rizotti dijo: No solo venimos a inaugurar estas obras sino también venimos a decirles cuanto costo esta obra, para que nadie se quede con la duda y para que esta sana costumbre de RINDIR CUENTAS A NUESTRA SOCIEDAD se transforme, en una obligación para todos sea quien fuere a fin de que nunca más se vuelvan a vivir las experiencias del pasado.

Por su parte el Gobernador Morales decía: Es un orgullo venir nuevamente a estar con ustedes, es una alegría inmensa saber que esta obra va a mejorar la calidad de vida de ustedes y de cada uno de sus hijos.

Y es un orgullo que en este momento me estén acompañando dirigentes de otros partidos políticos, porque así se construye el progreso, trabajando entre todos, sin importar si son de uno  o otro partido.

Pero esto no es todo lo vamos a hacer en Monterrico, vamos a continuar con la pavimentación de 13 cuadras y vamos a avanzar con ese Plan Maestro, al que se refería el Ministro Rizotti a fin de que ni un solo vecino se quede sin tener su cloaca.

Asimismo destaco los cambios rotundos que se hicieron en el Programa “UN LOTE PARA CADA FAMILIA QUE LO NECESITE”, hoy antes de entregar un lote, primero le colocamos  la cloaca, el agua , la luz y recién lo SORTEAMOS, no le entregamos  a ningún puntero político para que después lo revenda, los lotes se entregan por SORTEO como siempre tendría que haber sido, subrayo.