"MERAKIO" UNO DE LOS YOUTUBER MÁS FAMOSOS DEL PAÍS HABLE MARAVILLAS DE NOSOTROS
APLAUSOS PARA JUJUY SEÑORES

Se llama Lucas Merayo, pero todos lo conocen como Merakio. Se trata de un santafesino que al terminar la escuela decidió mudarse a Buenos Aires con el sueño de estudiar y convertirse en un actor reconocido. Ahora enseña actuación, pero además es uno de los Youtubers con más seguidores del país.

Merakio estuvo en Jujuy por cuarta vez, se mostró muy contento y expresó al respecto, “es mi cuarta vez en Jujuy, estoy muy enamorado de los pueblos del norte, Purmamarca, Tilcara, Iruya, Maimará, y Yavi. Antes vine en pareja, con amigos, solo y esta es la primera vez que vengo por trabajo y siempre hay algo para descubrir, donde quedarte, donde comer y visualmente el paisaje es increíble para la creación de videos”.

“Hago videos de experiencias, ya sea de ir a algún lugar, comer algo diferente, en este caso buscar la Empanada más Barata de todo el Norte, que la vengo buscando desde Salta y la búsqueda terminó en Maimará, con una vendedora que me la vendió a 15 pesos. También vinimos junto a otra colega Youtuber, Ceci Saia del canal Ceci de Viaje, a realizar una acción de concientización sobre la reutilización del plástico y concientizar a la gente sobre la economía circular, de que no se debe considerar el plástico como basura, sino como materia prima para volver a insertarla en el mercado. Estuvimos en un lugar donde nos mostraban como reciclaban las tapitas y botellas descartables y hacían placas para revestir casas, muy interesante”.

Por último Merakio comentó, ”lo primero que recomiendo de Jujuy es el precio, es muy accesible para todos los bolsillos, si querés venir  solo te podes quedar en un Hostal o en una casa de familia, o si querés ir a un hotel de lujo, acá lo encontrás. Al igual con la comida, se puede disfrutar el comer una empanadita en la plaza, como disfrutar un plato gourmet en un restaurante de alta cocina, la verdad que estoy agradecido el poder venir a Jujuy y voy a volver porque estoy enamorado del norte argentino”.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE?
REGALAR UNA MASCOTA A LOS NIÑOS

Sin importar su raza, los perros son considerados los mejores amigos del ser humano: son fieles, protectores, cuidadores y cariñosos, sobre todo con los pequeños de la casa. Además de ser excelentes compañeros de juego, los niños que conviven con perros tienden a desarrollar mayor sentido de responsabilidad, así como la empatía, amor y respeto no sólo a los animales, si no a todas las personas en general.

Según un estudio realizado por la Fundación Affinity los beneficios en el desarrollo infantil se traducen en una oportunidad de aprender sobre responsabilidades, cariño, respeto y comunicación. Además, juegan un rol aún más importante, ya que contribuye en el desarrollo educativo y social, aumenta el autoestima y mejora la integración social.

Las mascotas también representan un soporte emocional, aportando un referente de ayuda a otros, generosidad y cooperación, por lo que el primer concepto que asocia la mayoría de los pequeños con sus perros es el de “cuidar”, seguido de “jugar” y “alimentar”.

“Un perro es un gran compañero que requiere cariño, ejercicio y disciplina. Incluir a una mascota en la dinámica diaria de los niños permite que los valores que aprenda en su relación con un perro, los puede extrapolar después hacia otras personas, mejorando su proceso de socialización”, detalló Eduardo Baer, cofundador de DogHero.

Para lograrlo, es necesario reconocer que el proceso de educación y adaptación entre hijos y cachorros necesita del acompañamiento de los padres, requiere delegar responsabilidades conforme a su edad, e inculcar el respeto y la empatía en el niño, al vincularlo a las responsabilidades de sus mascotas. Por esa razón, DogHero recomienda algunas consideraciones a tener en cuenta, a la hora de sumar un perro a la familia: la edad y la estrategia, son dos factores claves.

 La edad ideal para tener un perro 

Antes de los 3 años, los niños se encuentran en una etapa de desarrollo inicial y autoconocimiento, por lo cual aún no están preparados para ver a una mascota como una responsabilidad, sino que las consideran más bien como un juguete.

A partir de los cuatro años, los niños podrán encargarse de algunas tareas, como alimentarlos y limpiar su casa. Las mascotas que requieren menos atenciones, como un gato, una tortuga o un hámster, son las recomendadas para esta etapa de los pequeños.

Entre los siete y los once años están en condiciones de realizar tareas más complejas y que implican mayor regularidad como: cambiar el agua del bebedero, medir la dosis diaria del alimento, lavar su plato, bañarlo y cepillarlo.

A partir de los 12 años los pequeños pueden hacerse cargo de los cuidados diarios de su mascota, además de responsabilizarse por pasearla y tener las primeras nociones de sus visitas y cuidados con el veterinario.

Se recomienda comenzar con un reparto claro de responsabilidades que indique: tarea, responsable y momento a realizar, tomando en cuenta que las actividades asignadas a los niños deben ser alcanzables para ellos y procuren generar un sentido de satisfacción cuando se logren. Antes de iniciar con cualquier actividad designada es importante mostrar la manera adecuada de realizar cada tarea, incluso dividiéndola paso a paso, de forma que las equivocaciones sean mínimas y exista un aprendizaje activo; y recordar que siempre se debe manejar la supervisión de sus actividades.

Dentro de las razas recomendadas para los niños, están las muy sociables como Beagle, Viejo Pastor Inglés, Pug, Collie, Caniche, Golden Retriever. Las ideales para jugar, Labrador Retriever, Boston Terrier, Foxhound y Boxer, y las más tiernas y pacientes como Perro de Montaña, Mastín, Sabueso, Terranova, San Bernardo.

Lograr que los pequeños y las mascotas, tengan una relación responsable y sana en la que ambos aprendan y se desarrollen es sencillo, todas las razas pueden adaptarse muy bien a los niños. Sin embargo, es muy importante el esfuerzo en la educación, pues la decisión de darle un cachorro a los niños es un acto que implica el compromiso de ayudar al pequeño a desarrollar responsabilidades y consciencia de los cuidados que su mejor amigo necesita.

 

UN DÍA COMO HOY FALLECÍA EL GRAL. JOSE DE SAN MARTÍN
ARGENTINA HONRA AL PADRE DE LA PATRIA

En Argentina se lo reconoce como el «Padre de la Patria» y el «Libertador», ​ y se lo valora como el principal héroe y prócer del panteón nacional. En Perú también se lo recuerda como el «Fundador de la Libertad del Perú», el «Fundador de la República», el «Generalísimo de las Armas» y el «Protector» del país

El General José de San Martín tenía 72 años cuando murió repentinamente. Fue el 17 de agosto de 1850, al lado de su hija, de su yerno y sus nietos. Dejó este mundo en la casa de Boulogne-sur-Mer, Francia, donde vivió sus últimos años.

Su muerte enlutó a parte de la actual América Latina: fue el libertador máximo de esta parte del continente y hacedor de la independencia en tierras que entonces estaban bajo el dominio de la Corona de España.

Al frente del Ejército en las batallas de Chacabuco y Maipú logró la liberación de Chile. En Lima atacó directamente al poder español y en 1821 consiguió la independencia de Perú. Murió en Francia y su cuerpo fue repatriado recién en 1880.

¿Qué fue lo que le pasó? Fue una muerte repentina. No hay acta de defunción ni historia clínica que constate alguna enfermedad, pero de sus propios escritos —y de los que dejaron sus allegados— el Padre de la Patria padecía gota, asma y úlcera.

Su nombre completo es José Francisco de San Martín y Matorras y nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes, cuando la Argentina no existía y el actual territorio nacional pertenecía al Virreinato de Río de la Plata.

San Martín inició su carrera militar en España, lugar al que llegó con solo seis años. Allí alcanzó el grado de teniente coronel y tras servir 22 años en el Ejército local decidió regresar a su tierra natal.

Al llegar se puso al servicio de la lucha por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Nacía el prócer.

Su carrera militar en el Río de la Plata fue excepcional y no tardó en convertirse en el líder de las milicias: su primer paso en estas tierras fue la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo y más tarde reemplazó al General Manuel Belgrano —tras las derrotas de las batallas Vilcapugio y Ayohúma— al mando del Ejército del Norte.

En 1814, fue nombrado gobernador de la intendencia de Cuyo, con sede en Mendoza. Allí comenzó los preparativos para la campaña al Perú.

En 1817 realizó su mayor proeza y la más grande de la historia: el Cruce de los Andescon su ejército. Así inició la conquista anhelada.

Tras comandar las batallas de Chacabuco y Maipú, logró la independencia de Chile de la Corona de España. Fue por más: dio un revés estratégico contra el enemigo en Lima y atacó el epicentro del poder español. En 1821 liberó a Perú.

En 1822 se encontró con su par Simón Bolívar, con quien selló una de las reuniones más importantes de la historia de la región, “La entrevista de Guayaquil”Como resultado de los acuerdos, San Martín dejó parte de su ejército al mando de Bolívar para continuar con la misión libertadora y posteriormente regresó a Mendoza.

En Cuyo, corría enero de 1823, el Libertador pidió regresar a Buenos Aires para acompañar a su esposa enferma. La aprobación llegó tarde: el 3 de agosto de ese año Remedios de Escalada murió.

De retorno a Buenos Aires, la situación no era la que esperaba: la disputa entre unitarios y federales hizo que optara por regresar a Europa en 1824. El destino, Francia.

Para 1825, preso de las dolencias físicas de los años de lucha (sobre todo la úlcera hemorrágica y la artrosis) y las preocupaciones que hostigaban su mente escribió Máximas para mi hija.

Enterado de la situación que se vivía en América intentó regresar a Buenos Aires, pero permaneció un tiempo en Montevideo y, finalmente, en 1831 se radicó definitivamente en una finca de campo cercana a París, Francia.

El 23 de enero de 1844, San Martín escribió su testamento. Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, su única hija, fue nombrada como su heredera. En ese escrito también expresó su voluntad: “Desearía que mi corazón fuese sepultado en Buenos Aires”.

El prócer murió en una habitación alquilada el 17 de agosto de 1850 en Francia. Su último deseo fue cumplido recién el 28 de mayo de 1880 por gestión del presidenteNicolás Avellaneda. Desde entonces, sus restos descansan en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la Catedral Metropolitana, y es custodiado permanentemente por dos granaderos.

Las dolencias crónicas de San Martín

En agosto de 1819 San Martín le escribió a su amigo Tomás Guido sobre sus dolencias: “Ya estaría en Buenos Aires de no haber sido un diabólico ataque de reumatismo inflamatorio que me ha tenido once días postrado de pies y manos y sufriendo dolores agudos: ayer me levanté algo más aliviado”.

Esta enfermedad articular se le manifestó a partir de los 39 años; los factores desencadenantes fueron el frío, la fatiga y –una vez más- las preocupaciones. Los motivos para hablar de gota y no de reumatismo son las localizaciones del dolor: habitualmente las muñecas, las manos y los pies. También el hecho de que, luego de los ataques, recuperaba la movilidad articular y no había deformaciones. En la única fotografía de San Martín –el daguerrotipo tomado dos años antes de su muerte- se ve una de sus manos, sin deformidad.

 

El caso sentó precedente sobre violencia de género digital confirmó la Oficina de Violencia Doméstica
Por primera vez un hombre irá a juicio por acosar a su ex por las redes sociales

La Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó en las últimas horas el procesamiento y ya se pidió la elevación a juicio de un hombre de 46 años por el delito de amenazas coactivas reiteradas contra su ex novia.

“En un rato voy a mandar el videito a toda tu familia”, “yo te voy a hacer la puta más famosa”, “vos ignorame”, “el miércoles te juro que vas a llorar”, “y te vas a sentar a tomar un café conmigo”, fueron los primeros mensajes que Iris del Valle Castaño, hoy de 43 años, recibió el miércoles 11 de septiembre de 2017.

A medida que aumentaba la cantidad de mensajes, también lo hacían las amenazas: “Si no aparecés te iré a esperar en la parada de Av. San Martín y si te bajás antes y entrás por otro lado te esperaré a la noche en la puerta de tu casa” o “...quiero encontrarme con vos, por las buenas o por las malas”, son apenas algunos de los intercambios.

Desde la Oficina de Violencia Doméstica destacaron que el caso, recientemente elevado a juiciosienta precedente en materia de violencia de género digital.

El imputado, oriundo de la ciudad de Mar del Plata, hostigaba a través de las redes sociales a Castaño, quien vive en la Capital Federal y es de Formosa. El hombre había creado perfiles de Facebook falsos de la mujer y difundía contenidos íntimos sin su consentimiento.

“El juez determinó que ya se dieron todas las circunstancias para poder terminar con la instrucción y pasar al juicio”, le confirmó a Infobae el abogado Daniel Monastersky , desde hace 15 años especializado en delitos informáticos y quien junto a su colega Matías Salimbeni, representan a la víctima.

“El fallo sentó un precedente importante sobre casos de violencia de género digital y la valoración de la prueba”, sumó el abogado poco antes de precisar que “en los últimos años hubo un crecimiento importante de todo lo que tiene que ver con delitos cometidos con medios digitales”.

“Acá entran en el juego un montón de cuestiones, es clave la prueba, en las redes sociales el contenido se puede eliminar muy rápido, dependiendo el delito que se cometa las plataformas como Facebook o Twitter colaboran o no”, precisó Monastersky. Y agregó: “En el caso de Iris había un teléfono que estaba ya asociado a esta persona, entonces no tuvimos que hacer ninguna diligencia”.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n° 61 comprobó que durante los días 27 de agosto de 2017 y el 17 de octubre de ese mismo año, el acusado comenzó a amenazar a la mujer con exhibir sus videos íntimos.

De esta forma el hombre la siguió presionando para que su ex pareja accediera a encontrarse personalmente con él, atendiera el teléfono y desbloquee su contacto contra su voluntad. Si no lo hacía enviaría el material a la familia de ella y a lo distribuiría en grupos de Facebook.

El texto de la sentencia expresó: “Se ha establecido jurisprudencialmente, que la coacción es un delito formal, que se consuma con la exteriorización de la amenaza impuesta, idónea y grave vertida con el propósito de compeler, sin necesidad de que la víctima se someta a la voluntad del autor, sin necesidad de que la víctima haga o deje de hacer lo que el autor pretende; de modo tal, alcanza para la consumación, que la amenaza llegue a conocimiento de la víctima y que esta compresa su contenido”.

Además de la elevación a juicio cabe destacar que se ordenó el embargo preventivo de los bienes del acusado por un monto de 26.500 pesos.

Fuente: Infobae.com

La familia del "Panter" no lo tomó con gracia.
La historia detrás del ‘señor sin camisa’ en una fiesta que se volvió viral

Hay influencers y usuarios de redes sociales que se esfuerzan en convertirse en tendencia viral, pero hay casos en los que alguien protagoniza memes de forma involuntaria, como le ocurrió a un hombre de Yucatán.

Se trata de José Francisco Valencia Cab, quien es ya conocido como “El Panter”. Una fotografía de él, sin camisa y en una fiesta, se convirtió en furor de Facebook y luego de Twitter en México, pues su vestuario y pose le parecieron graciosa a los usuarios.

En Facebook se viralizó con una publicación de una fanpage que comparte memes.“Como cuando empiezan a llegar los invitados a los XV años y tu papá no se ha bañado”, fue el texto que acompañó la imagen y que provocó miles de risas y que fuera compartido más de 77 mil veces.

Pero como ocurre en los casos de una foto viral, los memes no tardaron en llegar.  El problema fue que el protagonista de la fotografía fue identificado, su familia alzó la voz y su madre ha pedido respeto.

Y es que no se trata de alguien que pueda defenderse por sí mismoJosé Francisco Valencia Cab padece de sus facultades mentales y su madre ha salido a defenderlo.

El medio local De peso Yucatán tuvo acceso a la casa de “El Panter”, quien permaneció sentado y sin camisa ante la cámara. En la misma habitación se pudo ver a su madre, quien pidió a los internautas evitar compartir más memes de su hijo, originario de Dzidzantún.

Y es que la señora se enojó cuando sus hijas le mostraron los memes del hombre en redes sociales. Considera que es una burla y falta de respeto, pues José Francisco es discapacitado y padece esquizofrenia.

Además, su estado mental no es bueno desde que era adolescente, y en una fiesta de luz y sonido, unos amigos le inyectaron en varias partes del cuerpo alguna sustancia desconocida.

La madre del hombre que apareció sin camisa en una fiesta pide respeto por su hijo discapacitado (Video: Facebook De Peso Yucatán)

Desde entonces presentó capacidades diferentes que se han ido agravado con el tiempo. Actualmente recibe tratamiento psiquiátrico.

En el video mostraron parte de su casa, donde se alcanza a ver una cama junto a una mesa con un horno de microondas y una caja donde estuvo empacada una lavadora.

Su madre aclaró que tienen bien atendido al hombre que cumplirá 38 años en octubre próximo, pues no le falta comida ni vestimenta.

Es común que las redes sociales aprovechen el Photoshop para editar al protagonista de algún meme viral. Solo que en este caso, la familia del “Panter” no lo tomó con gracia y han pedido que se detenga la distribución de memes con la imagen de su familiar.

Fuente: Infobae.com

SATISFACCIÓN EN LA SECRETARIA DE PUEBLOS INDÍGENAS
ENCUENTRO DE ABUELOS DEL PUEBLO QUECHUA

La Secretaría de Pueblos Indígenas acompañó el Proyecto del Ministerio de Salud de la Provincia que lleva el nombre del Paradigma del “Buen Vivir” que proviene de los Pueblos Originarios, y que hace referencia a la armonía del ser humano con la naturaleza.

Esta propuesta apunta a sumar esfuerzos para ofrecer un espacio de actividad física, lúdico y de estimulación cognitiva para los abuelos y abuelas de las Comunidades Quechuas del Departamento de Santa Catalina.

El 1° Encuentro se realizó en dos instancias, el 27 junio para las comunidades cercanas a la localidad de Santa Catalina y el 11 de julio en Ciénaga de Paicone para otro grupo de Comunidades Quechuas.

Siguiendo la esencia del proyecto en la organización participaron activamente, sumando su granito de arena, diferentes actores tales como: las Comunidades Indígenas de la Zona, la Comisión Municipal de Santa Catalina, el Concejo de Participación Indígena del Pueblo Quechua, los Agentes Sanitarios de la Zona y la Secretaría de Pueblos Indígenas de Jujuy.

 

 

"FACEAPP" LA APLICACIÓN VIRAL EN LAS REDES
COMO SERIAS CUANDO SEAS ANCIANO

Las redes sociales están a full compartiendo selfies pasadas por la aplicación “FACEAPP CHALLENGE”, que te permite ver como serias cuando seas anciano.   

Si querés saber como serás cuando seas anciano descarga FaceApp que es una aplicación que se puede descargar de manera gratuita en cualquier dispositivo móvil, cuenta con varias funciones para editar la imagen de un rostro, y una de las más utilizadas en las últimas horas es el modo “anciano”.

 

El gesto de los uniformados fue destacado en las redes sociales.
Soldados compartieron chocolate caliente

En el día de la fecha un grupo de SOLDADOS de RIM-20 decidieron compartir una chocolatada caliente con la gente que lo necesitaba en inmediaciones del Mercado de Concentración y Abasto y de la Vieja Terminal de Ómnibus en la capital jujeña.

Créditos : Belén Gail Orellana
Créditos : Belén Gail Orellana

Una noticia muy hermosa para destacar ya que estamos en la época más fría del año y las temperaturas bajas ya se empiezan a sentir en nuestra provincia y esta clase de gesto no tiene precio.

Créditos : Belén Gail Orellana
Créditos : Belén Gail Orellana

En las fotos registradas por una usuaria en Facebook se puede observar también cómo los empleados y puesteros del Mercado aprovecharon la oportunidad para disfrutar del desayuno caliente,

En mi opinión personal esto es genial!
(Si publicamos lo malo siempre que nos impide publicar algo tan lindo!?).Dijo Belén orellana quien compartió estas fotos.

Una pareja fanática de los juegos de mesa ideó un mazo que sólo tiene figuras de mujeres.
“Feminaipes”

El debate por la legalización del aborto y la negativa del Senado a aprobar la ley que había obtenido media sanción en el Congreso de la Nación inició el proceso. Ni Martina ni Pablo lo observaron en el momento, pero fue un par de meses después que aquel episodio se convirtió en una inquietud de ella, la cual los llevó a idear un mazo de cartas feminista: las feminaipes.

Octubre de 2018. La pareja convive en un departamento de la ciudad de Buenos Aires y encuentra en las cartas un pasatiempo constante. “Jugamos mucho a las cartas. Aquel contexto exhibía el auge del feminismo y fue allí que Martina pensó, jugando a las cartas, que la baraja española sólo tenía imágenes de hombres. Que todas las figuras eran masculinas”, relató.

Ella psicóloga y él politólogo, prefieren no revelar en qué lugares trabajan pero sí contar que aquella noche nació una idea. Pablo contó: “Repensamos mucho lo que dijo Martina. Repensamos cómo están dadas las cosas. Recuerdo que anoté la idea en un cuaderno y a la mañana siguiente la debatimos. Ella estaba indignada. ‘Son todos hombres, debería haber cartas feministas’, repetía”.

Tras la idea inicial, la pareja de 28 años comenzó a compartirla con sus amigas y amigos. “Tuvimos una muy buena recepción”, aseguró él, quien junto a su novia inició el proceso que logró materializar la idea y convertirla en una realidad.

Así nacieron las feminaipes. Para ello, una amiga abogada los ayudó con la propiedad intelectual de la marca e idea. Luego, un amigo fotógrafo colaboró en pensar en las figuras y a retratar las imágenes para cuando haya redes sociales. “Retrucarle al patriarcado” fue el lema, haciendo alusión al juego popular del vale cuatro y falta envido.

“En el medio nos contactamos con Victoria Monté, una ilustradora, que hace tatuajes. Y también tiene ilustraciones y diseños en Instagram. Le comentamos la idea, le encantó y el 3 de junio salieron los primeros juegos de cartas de la imprenta”, recordó Pablo.

Ese 3 de junio Martina estaba en la marcha del Ni Una Menos. “Fui a buscar las cartas, armé 10 mazos y me fui a la marcha para que tuvieran su debut. Ese día no las vendimos, pero se las mostramos a nuestros amigos y les encantó”, indicó él

Actualmente comercializan los mazos por Instagram y tienen un valor de lanzamiento de $350. Hasta el momento, a menos de un mes de vida, vendieron 200 ejemplares. No hay reyes, ni caballos ni sotas.

La imagen del 1 de oro refleja el sentido de la idea. “¿Quién dijo que el ancho de oro es el culo sucio? Feminaipes reivindica el ancho que lucha”.

En la ciudad de Buenos Aires habrá sanciones de hasta 42.800 pesos. Teñir a los animales domésticos también será multado.
Grandes multas contra el abandono y maltrato de animales domésticos

El abandono y maltrato de animales domésticos, incluido el teñido de pelo de las mascotas, será penalizado con multas de hasta 42.800 pesos o trabajo comunitario en la ciudad de Buenos Aires, por una modificación del Código Contravencional que aprobó este último jueves la Legislatura porteña.

La norma contó con 41 votos positivos del bloque oficialista, Evolución, el GEN y Mejor Ciudad y 15 abstenciones de Unidad Ciudadana, el bloque Peronista y la Izquierda.

La iniciativa recoge la inquietud de un grupo de diputados quienes señalaron que “no hay que ir mucho más allá de las redes sociales para ver animales domésticos en pésimas condiciones, carentes de cuidado, abandonados o en situaciones en las que peligra su salud y bienestar”.

Las multas que sancionarán a quien omita recaudos de cuidado responsable serán de entre 6.420 y 21.400 pesos; para quien abandone un animal doméstico se elevarán a entre 21.400 y 42.800 pesos, y en el caso de quienes lo confine “en espacios inadecuados” deberán pagar entre 10.700 y 21.400 pesos.

Los legisladores también aprobaron sancionar con multas de 6.420 a 21.400 pesos a quienes menoscaben “la integridad de un animal doméstico”, para lo cual pusieron como ejemplo a las personas que “le tiñen el pelo o cualquier otro acto que pueda provocar un perjuicio para la salud física ó psíquica del animal”.

La ley considera “animal doméstico” a todo aquel que por sus características evolutivas y de comportamiento pueda convivir con el ser humano en un ambiente doméstico, recibiendo de su cuidador responsable atención, protección, vivienda, alimento y cuidados sanitarios.

Al respecto, uno de los impulsores de la iniciativa, Daniel Presti (Vamos Juntos), sostuvo que se trata de que “cualquier persona que opte por tener un animal doméstico o de compañía asuma la responsabilidad tanto de alimentarlo, cuidarlo y brindarle un hogar en condiciones”.

Aunque desde 1954 existe una ley nacional que sanciona con prisión de quince días a un año a quienes maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales, el proyecto señala en sus considerandos que la misma “nunca fue modificada, quedando totalmente desactualizada al día de hoy”.

La pena impuesta por la ley 14.346 “no es de cumplimiento efectivo y no prevé ningún tipo de multa al respecto”, lo que motivó a los legisladores a proponer la incorporación al Código Contravencional de un capítulo dedicado al “Cuidado y Protección de los animales domésticos”.
Otros casos en la región y el mundo

A nivel mundial, países de todas las latitudes promovieron leyes que sancionan a quienes les causen daño o afecten la salud de los animales.

Por ejemplo, Inglaterra fue el primer país en tipificar el maltrato a comienzos del siglo XX y su legislación actual castiga el maltrato con penas de multa y prisión; mientras que Australia sanciona el abandono de animales domésticos con penas de hasta cinco años de cárcel y multas de 100.000 dólares.

En la región, Uruguay establece sanciones de hasta dos años de cárcel para quien mate un animal doméstico y en Colombia las multas por actos de crueldad cuestan hasta 60 salarios mínimos mensuales, y las penas de prisión oscilan entre los 12 y los 36 meses.

En México se castiga con penas de prisión de entre 6 meses y 2 años de encierro y multas de 50 a 100 salarios mínimos a quienes lesionen animales por crueldad o maltrato.

Chile, por su parte, tiene una ley de protección de animales, y está trabajando para adaptar sus sanciones a la ley australiana.