Debido a la suba del dólar el precio de las hojas de coca aumentaron $200 en Jujuy

La disparada del dólar repercute en todos los sectores de la economía. En Jujuy, el coqueo es una práctica de gran arraigo y que implica el consumo de un producto que proviene del país vecino de Bolivia, por lo que el movimiento en el valor de la divisa extrajera afecta directamente el precio de las hojas de coca.

Al realizarse un relevamiento en avenida El Éxodo y en los alrededores de la vieja terminal de ómnibus, zona de visita obligada para los coqueros, y de acuerdo a las vendedoras el cuarto de los distintos tipos de coca se encareció, en promedio, 200 pesos durante las últimas jornadas.

CÓMO AUMENTÓ EL PRECIO DE LAS HOJAS DE COCA EN JUJUY

  • Coca común: de $800 aumentó a $900 y $1.000
  • Coca hojeada: de $1.200 y $1.300 subió a $1.500
  • Coca especial o elegida: de $1.800 se incrementó de $2.000 y llega a conseguirse a $2.500

Las comerciantes indicaron que debido a la inestabilidad de la cotización del dólar a diario los precios de los proveedores se modifican. La devaluación de la moneda argentina repercute de manera instantánea porque «el peso no sirve», según les dicen desde el otro lado de la frontera.

Considerando el panorama de incertidumbre que se sostiene en términos económicos, las vendedoras de coca plantearon que lo más factible es que en los próximos días el producto registre nuevos incrementos.

Fuente: Somos Jujuy