Silvia Tejerina, delegada de ATE en el Instituto de Seguros de Jujuy, denunció que en la institución se complejizan cada vez más los trámites que deben realizar sus afiliados, principalmente jubilados y enfermos con dolencias permanentes, y sostuvo que la situación se expuso a los últimos presidentes del ISJ, quienes no accionaron en consecuencia.
Todos los afiliados a la institución, de acuerdo a Tejerina, presentan todos los meses los mismos documentos, los mismos formularios, y sus expedientes realizan el mismo recorrido, a veces para no obtener el tratamiento o la medicación que necesitan.

“Es una pérdida de tiempo para la misma institución pero sobre todo para el afiliado. Los trasplantados no pueden estar un día sin medicación y los hacen esperar seis meses”.
La trabajadora responsabilizó al directorio (no a los empleados) de la institución por lo que ocurre, indicando que en el ISJ “no hay medicación, y cuando la tienen que comprar, lo hacen tarde. No hay leche ni pañales y la medicación para los trasplantados nunca está en tiempo y en forma”.
La compra de medicamentos depende del directorio, de acuerdo a Tejerina, quien opina que el actual dejas mucho que desear, al igual que sus vocales; “están de adorno para firmar todo lo que pone el funcionario y el presidente no cumple su función como debería”.
“El presidente tiene que gestionar en Casa de Gobierno el dinero para comprar los insumos para que al afiliado no le falte la medicación. Hace mucho tiempo que no hay leche ni pañales. Antes, el presidente de turno manejaba el dinero de los afiliados, y si había una urgencia, les entregaba fondos para viajes, traslados u operaciones. Ahora no manejamos ni un peso y el funcionario de turno tienen que gestionar todo en casa de gobierno. Desde que las incluyeron en la cuenta única ninguna repartición pública maneja dinero”.
Fuente: Jujuy al Momento
