Continúan las quejas por el sistema de sorteo de escuelas implementado por el Ministerio de Educación.
Recientemente se realizó el tercer y último sorteo para estudiantes que ingresarán a 1° Año de Nivel Medio y desde la cartera educativa instaron a padres de alumnos que estén en esta condición y aun no tengan bancos asignados a inscribir personalmente a sus hijos en establecimientos que aun tengan lugares vacantes.
En las próximas horas, de acuerdo a autoridades ministeriales, se publicará la lista de establecimientos educativos donde aun hay vacantes para que, en febrero, los padres o tutores concurran a realizar los trámites pertinentes.
Analizando esta situación, Gertrudis Cari, madre de un alumno que egresó de Nivel Primario, dijo que su hijo no fue seleccionado en ninguna instancia, tiene un promedio alto y exige respuestas positivas de la Ministra de Educación para inscribirlo en una institución céntrica, como Colegio Nacional N°1 O Escuela Normal Superior Juan Ignacio Gorriti.

“Lo inscribimos en las tres instancias para el sorteo en internet y no salió en ningún sorteo. Me dirigí a la ministra, no me recibieron una nota y tuve que dejársela al director de Nivel Secundario desconociendo si tomará curso. Lo único que explicó una secretaria es que no pueden hacer nada hasta cuando terminen de inscribir a alumnos del último sorteo. Creen que la semana entrante habrá un listado de escuelas con banco para quienes no salieron en el sorteo”.
“Hay vacantes pero no en las escuelas que eligieron los chicos”.
“La (escuela) que busca no estará: quería ir al Nacional o Normal, somos de un barrio casi céntrico, y el año pasado hubo chicos que les salió un banco en El Carmen. El sistema es muy excluyente, hablamos de igualdad y no la hay. Mi hijo es abanderado sin banco, es injusto. Este sistema excluye y lo tienen que cambiar, el año pasado hubo el mismo problema”.
“Siguen inscribiendo tomando en cuenta los abanderados pero dependiendo del bimestre: en el colegio de mi hijo consideraron el segundo bimestre y no estaba como abanderado, pasó a ser escolta. Respetamos y entendemos el sistema pero no que a esta altura no tenga banco y tengamos que esperar hasta febrero”.
“El Ministerio de Educación tiene que contener a los chicos y ocuparse. Hablamos mucho de igualdad, y son afectados. Trato de que mi hijo esté tranquilo pero como madre estoy desesperada y pido a la ministra que tome cartas en el asunto, que nos reubique cerca del barrio”.
“Muchos chicos dicen “me dediqué, me esforcé”, llevan la bandera. Hay padres que buscan colegios privados y muchos que no lo pueden pagar. Tampoco es justo”.
Fuente: Jujuy al Momento
