Diputados exigen explicaciones por el escándalo en el Juzgado Contravencional

La Justicia avanzó en contra del juez contravencional Matías Ustarez Carrillo, quien fue imputado por el delito de “incumplimiento a los deberes del funcionario público”, en el marco de la investigación por el destino de 500 millones de pesos.

El juez habría hecho la “vista gorda” en relación a no controlar lo que ocurría en su juzgado, desde donde de acuerdo a las pericias llevadas adelante, se estableció que funcionaba una banda delictiva integrada por una secretaria y varios empleados que cobraban ilegalmente multas a los infractores y se llevaban el dinero, sin ingresarlo al Estado. 

En pleno proceso investigativo, primero Ustarez pidió licencia “por motivos personales” y luego presentó su renuncia, la cual fue aceptada por el propio gobierno jujeño.

El escandaloso caso desencadenó una catarata de acusaciones, de dirigentes sociales que padecieron las contravenciones más de una vez, de policías retirados, de abogados, entre otros sectores. 

Las mismas continúan y ahora llegaron desde el sector político: diputados del Frente de Izquierda solicitaron explicaciones por el desfalco en el Juzgado Contravencional N°1

Los legisladores del Frente de Izquierda se expresaron cuestionando el manejo administrativo de los recursos cobrados a los jujeños. No confían en la investigación de la Justicia local y exigieron que autoridades del gobierno rindan cuentas en la Legislatura. 

Gastón Remy, diputado del FIT, dialogó sobre la postura adoptada y aclaró que su bloque no está de vacaciones y esta denuncia no puede pasar desapercibida. 

Dijo que están solicitando además la interpelación del ministro de Hacienda y de Seguridad ya que el organismo involucrado depende del Ejecutivo provincial. Señaló que cada multa debe estar registrada y por ello se debería rendir cuentas como corresponde.

En primer lugar en nuestro bloque no se tomó vacaciones y las cuestiones importantes que hacen a la provincia nos tienen permanentemente en actividad y en este caso la verdad que esta denuncia que se hizo dentro del propio Juzgado Contravencional por un defalco millonario no puede pasar desapercibidaEsperemos que el resto de los bloques salgan del modo vacaciones y en ese sentido es que solicitamos la presencia de todos los funcionarios porque para ser sencillo la explicación cuando se trata de este desfalco hay un organismo que es el juzgado contravencional que hay que aclarar que más allá de la palabra juzgado es una institución que depende del Poder Ejecutivo desde su creación bueno esto fue una ley”.

Entonces, ese es un órgano que te va metiendo multas en forma permanente, y eso recauda plata. Entonces, la órbita de dependencia ministerial es seguridadCada multa está registrada, y con el importe correspondiente, eso ya tenemos una forma de detectar el ingreso del dinero y por otro lado el Ministerio de Hacienda, porque recordemos que acá se creó una famosa cuenta única que es como si fuera una gran billetera donde todo lo que ingresa de la provincia va a esa sola cuenta que la maneja el Poder Ejecutivo. Sería muy sencillo, porque eso es una auditoría, tantas multas cobradas por tanta plata, tanta plata entró en determinada fecha a la cuenta pública que la maneja Hacienda, al menos nos parece que esas dos carteras o esos dos ministerios deberían estar en la Legislatura trayendo esa información”, relató y remarcó:

“Digo esto no solo por la cuestión de la preocupación de nuestro bloque legislativo, sino porque, para ser sincero, no confiamos en la investigación que va a hacer la justicia, supuestamente está haciendo por qué digo esto, en primer lugar porque una de las personas que está involucrada y acaba de renunciar, que era el titular de uno de los juzgados contravencionales, fue una persona de la máxima confianza del ex gobernador Morales y por otro lado, el Superior Tribunal recordemos que está conformado por jueces puestos por Morales y los que no, son del socio justicialista”

Fuente: Jujuy al Momento