Dos cachorros de Yaguareté fueron vistos en las Yungas jujeñas

Desde la ONG Red Yaguareté señalaron que ante la observación de estos pequeños animales solos, debe saberse que su madre invariablemente está a muy pocos metros de distancia y es una de las situaciones de mayor riesgo, pues si ella siente que sus crías están amenazadas puede realizar un ataque defensivo, sin dudas.

Si bien este tipo de ataques no suelen ser letales, puesto que su objetivo es alejar el peligro (a diferencia de cuando caza), si pueden ocasionar lesiones y cortes de importancia a un humano.

Por lo tanto, ante esta situación muy poco frecuente pero claramente muy atractiva para quien la experimenta, debe observarse a más de 50 mmetros de distancia y en estado de completa alerta. Nunca debe hacerse lo que se ve en este video, en el que la persona se acerca a muy pocos metros de los dos cachorros, que se asustan ante su presencia y se esconden. Un ataque de la madre para protejerlos hubiese sido algo esperable y natural, como en muchas otras especies.

El video no tiene un autor claro identificado, pero al parecer fue obtenido en la zona de Caimancito, provincia de Jujuy, no sabemos aún si dentro o fuera del Parque Nacional Calilegua.

“Recomendamos que ante la posibilidad de documentar yaguaretés en estado silvestre, sobre el final del video, sin interrumpir la filmación, se hable en forma clara y se indique el lugar y la fecha, incluso luego de que el animal se retire de escena, girar la cámara y mostrar quienes filman. Estas simples acciones aportan claridad sin interferir en el documento, enriqueciéndolo y evitando luego viralizaciones falsas”, expusieron desde dicho espacio.