El CEDEMS solicitó adelantar las vacaciones de invierno por el frío que se vive en Jujuy

En el marco de la ola polar que atraviesa gran parte del país, la Comisión Directiva del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) de Jujuy presentó este lunes una solicitud formal a la Ministra de Educación de la provincia, Miriam Serrano, para que se adelante el receso escolar de invierno o se declare la no obligatoriedad de la asistencia presencial hasta el 2 de julio de 2025.

El pedido, dirigido a “priorizar la salud de los educandos y educadores”, surge tras la sucesión de jornadas con temperaturas extremadamente bajas y dificultades para el acceso a los establecimientos educativos. “A la fecha son varias las provincias que tomaron medidas en este sentido, como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Juan, Catamarca, Tucumán y San Luis”, señala el documento firmado por la Comisión Directiva del gremio, remarcando la necesidad de adoptar una postura similar en Jujuy.

Clases virtuales como alternativa

Si bien el Ministerio de Educación local habilitó la virtualidad como alternativa, desde CEDEMS advierten que la modalidad es optativa y su aplicación resulta confusa, lo que genera desigualdades en el dictado de clases y en la continuidad pedagógica.

El gremio docente subraya que la prioridad debe ser el resguardo de la salud y la integridad de la comunidad educativa, en un contexto donde las condiciones climáticas extremas dificultan el normal desarrollo de las actividades escolares. Por ello, solicitan que se considere la medida de adelantar el receso o, en su defecto, eximir de la obligatoriedad de la asistencia presencial hasta el próximo miércoles.

Fuente: Todo Jujuy