En un trabajo mancomunado con el Centro Vecinal del barrio Alto Palpalá y el Centro de Control y Monitoreo municipal se concretó la instalación de 4 nuevas cámaras de video vigilancia en puntos estratégicos del radio que enmarca los establecimientos educativos y alrededores que están dentro el programa municipal Corredor Escolar Seguro que cuenta con accesos pavimentados e iluminación LED. Con el beneficio consiguiente de prevenir hechos delictivos y proveer mayor seguridad a los vecinos.
Cabe destacar que, el ejecutivo local cuenta con un equipo técnico propio, en la cual no utiliza empresas tercerizadas para la instalación y mantenimiento de los artefactos de vigilancia, por ende la mano de obras es genuina. En la ciudad hay aproximadamente unas 72 cámaras de seguridad localizadas en avenidas principales, barrios céntricos y periféricos, pero así también se instalaron en inmediaciones de diferentes instituciones educativas primarias y secundarias como ser la escuela Técnica Nº 1, General de Brigada Armando Pedro Pio Martijena y Benito de la Bárcena. Próximamente se estará instalando en el barrio 18 de Noviembre.
En esta misma línea, Sergio Coria, encargado del Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Palpalá, señaló que “llevamos a cabo la instalación de 4 cámaras de videovigilancia en el radio que enmarca la Sala de Primeros Auxilios, el Polideportivo del barrio Alto Palpalá, la Escuela Nº 78 Benito de la Bárcena y la futura Escuela Profesional Damas Mendocinas. Todo ello en el marco del programa Corredor Escolar Seguro, que busca reforzar la seguridad de todos los vecinos y comunidad educativa que asiste a los establecimientos educativos, sobre todo en estos tiempos donde la inseguridad es muy alta y existe un potencial foco delictivo en todos los sectores de la comunidad. Por ese motivo desde el municipio se colabora con la Unidad Regional 8”.
Coria agregó que “se trabajó en forma articulada con el centro vecinal del barrio Alto Palpalá, quien proveyó las cámaras. En tanto que el equipo técnico del centro de monitores ejecutó la instalación, puesta en marcha, y configuración de los equipos. El funcionamiento del sistema de control y monitoreo cubre las 24 horas los 365 días del año”, resaltó.
Por su parte, Jorge Daniel Vega, vicedirector de la Escuela Nº 78 “Dr. José Benito de la Bárcena”, destacó que “es un lindo gesto que hicieron el municipio y el Centro Vecinal del barrio, con la instalación de las cámaras de seguridad, para salvaguardar la integridad de la comunidad educativa de nuestro establecimiento y de la futura escuela profesional que pronto se inaugurará. Es un gran beneficio para que la familia se quede tranquila y también los niños, dado que, considerando la implementación de la jornada extendida, en esta época oscurece más pronto y es fundamental tomar precauciones de seguridad para evitar hechos delictivos”, sintetizó.