El 73,5% de los estudiantes de 6° grado se ubican en los niveles satisfactorio y avanzado de la prueba Aprender 2022: una caída de 0,2 puntos porcentuales con respecto a 2018. Esta caída es menor a la registrada a nivel nacional en el mismo período (-1,2 puntos)
En el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización impulsada por más de 130 organizaciones de la sociedad civil, Argentinos por la Educación presentó el informe “Pruebas Aprender en el nivel primario: resultados de Lengua en Jujuy”, y se reunió con la Ministra de Educación, María Teresa Bovi, quien coincidió en el diagnóstico sobre los problemas en la alfabetización inicial y presentó los principales programas que vienen desarrollando en todos los niveles educativos, desde nivel inicial a superior no universitario.
En el documento, que se dio a conocer públicamente hoy, se muestra que 3 de cada 10 alumnos de 6° grado de Jujuy no alcanzan el nivel esperado en Lengua, según los resultados de la prueba Aprender 2022 de primaria. El 73,5% de los estudiantes se ubican en los niveles satisfactorio y avanzado: la cifra supone una caída de 0,2 puntos porcentuales con respecto a la evaluación de 2018, previa a la pandemia.
Esto quiere decir que disminuyó el porcentaje de alumnos capaces de localizar información explícita en un texto o de comprender el tema principal de un cuento.

El informe muestra la evolución de los resultados de la prueba Aprender de 6° grado en Lengua en Jujuy y la comparación con las otras 23 jurisdicciones, así como los resultados por nivel socioeconómico y por sector de gestión (pública y privada).
Al analizar por nivel socioeconómico, se observa que en Jujuy solo el 61,9% de los alumnos de nivel socioeconómico bajo alcanza los niveles satisfactorio o avanzado en Lengua. En el nivel socioeconómico alto, el porcentaje asciende al 84,5% en la provincia gobernada por Gerardo Morales
Al comparar por sector de gestión, en todo el país se observa que los alumnos de escuelas privadas obtienen mejores resultados que los de escuelas estatales (89,6% contra 68,8% de estudiantes en los niveles satisfactorio y avanzado). Sin embargo, estas diferencias podrían deberse a que los alumnos de escuelas estatales tienen en promedio, un menor nivel socioeconómico.
En Jujuy el 85,8% de los alumnos que asisten a escuelas privadas alcanzan buenos desempeños en Lengua, mientras que la cifra desciende al 71,7% en el sector estatal.
Fuente: El Tribuno
