Recientemente se conoció que en la ciudad de Palpalá, identificaron por cámaras de seguridad a quienes generaron basurales y pidieron embargo de sus vehículos.
La Fiscalía Ambiental promovió seis acciones preventivas por el descarte ilegal de residuos en zonas no autorizadas de la ciudad siderúrgica. A través de las filmaciones lograron registrar las patentes de los rodados utilizados para tirar basura y ahora los dueños deberán pagar los costos de la limpieza. Estas acciones forman parte del Plan “Cuidemos Jujuy”.
Avances de la iniciativa
El ministro de Ambiente de la provincia, Leandro Álvarez, presentó los avances del Plan “Cuidemos Jujuy”, que busca erradicar los microbasurales y prevenir incendios forestales mediante el uso de cámaras inteligentes.
Según explicó el funcionario, actualmente hay 14 cámaras ocultas y rotativas distribuidas en puntos estratégicos de la provincia (cuyas ubicaciones se mantienen en reserva para evitar que los infractores se trasladen). Cuentan con sistemas de lectura de patentes e identificación de rostros.
Ya se identificaron 7 infractores directos y existe otra lista en proceso de validación de video. Entre los detectados hay tanto personas físicas como jurídicas, es decir empresas.
El titular de la cartera remarcó que todo el material fílmico se deriva de inmediato al Ministerio Público de la Acusación (MPA).Mientras el Ministerio de Ambiente avanza por la vía administrativa, el MPA actúa en paralelo en la etapa civil y penal.

Álvarez expuso que la sanción económica base parte desde el valor equivalente a 200 litros de nafta Infinia. El monto final escala según la gravedad y el tipo de daño ambiental. Además de la multa, el infractor debe costear obligatoriamente el operativo de limpieza y restauración del suelo dañado.
