Investigan la muerte de un joven en Palpalá: su familia no cree en la hipótesis del suicidio

La comunidad de Palpalá se encuentra conmocionada tras la muerte de Valentín Llampa, un joven de 18 años y alumno de la EET N° 1 Gral. Savio, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el pasado viernes por la mañana en el interior de una vivienda del barrio 23 de Agosto.

El hecho, que inicialmente fue reportado bajo la hipótesis de un presunto suicidio, derivó en una investigación en curso debido a una serie de severos cuestionamientos e indicios que maneja su entorno íntimo. Ante este escenario, la autopsia que se realizará este martes en la Morgue Judicial de Alto Comedero será el elemento fundamental para arrojar luz sobre las verdaderas causas de la muerte.

 

La trascendencia y el dolor por el caso se hicieron sentir con fuerza el día sábado en horas de la mañana, cuando familiares y compañeros de colegio del adolescente protagonizaron una marcha que unió la Seccional N° 23 con el establecimiento educativo, exigiendo que se agoten todas las líneas de investigación y que el caso no sea cerrado de manera apresurada.

El contexto y los “cabos sueltos” que denuncia la familia

A raíz de los datos recabados por diferentes fuentes consultadas y declaraciones de los propios allegados, existen elementos en la escena que despertaron profundas dudas. Según manifestaron los familiares que encontraron el cuerpo, algunas inconsistencias en el lugar donde hallaron el cuerpo. Asimismo, indicaron que el cadáver presentaría hematomas, cortaduras y hasta presuntas quemaduras, marcas que abrieron las sospechas sobre una supuesta agresión previa. 

La línea que genera mayor preocupación en el círculo de la víctima apunta al contexto de su última relación. De acuerdo con testimonios vecinales y de allegados, el joven habría mantenido una relación violenta con un sujeto de unos 20 años. Voces cercanas al caso señalaron que los vecinos habrían visto situaciones de maltrato físico en el pasado. 

Finalmente, otra de las alarmas encendidas en torno al caso radica en que el sospechoso señalado por la familia sería hijo de un efectivo policial. Ante esta situación, los familiares expresaron su temor a un posible desvío de la investigación y manifestaron su preocupación por el destino del teléfono celular de Valentín, dispositivo que está en poder de la fuerza y que podría contener mensajes clave enviados apenas una hora antes del trágico desenlace. 

En medio de todo este contexto, algunas fuentes oficiales le manifestaron a nuestro medio que se tomaron todas las medidas correspondientes para llegar al fondo del asunto y establecer, si es que las hubo, responsabilidades, en este trágico hecho que enluta a la comunidad palpaleña.