La familia de Vanesa Castillo, la docente asesinada a la salida de la escuela en Santa Fe, contó que se deberán hacer cargo de pagar alrededor de 450.000 por el juicio a Juan Ramón Cano, ya que el femicida es insolvente. Esa es la razón por la que inició una campaña para que los ayuden a juntar el altísimo monto.
“Hoy somos víctimas de la encerrona de un sistema judicial que parece hecho para revictimizarnos”, expresó Silvia, la hermana de Vanesa, en una publicación de Facebook.
A casi cuatro años del femicidio de Vanesa, su hermana decidió exponer en sus redes sociales el monto que deberán abonar. Son 457.000 pesos luego del juicio, donde Cano fue sentenciado y condenado a prisión perpetua en 2020 y la sentencia, a su vez, le ordenaba asumir las costas del juicio y de la apelación.
El conflicto tiene que ver con que el condenado es insolvente y la ley de honorarios profesionales prevé que se puede requerir el pago a la querella, independientemente de lo que diga la sentencia. Por lo que ahora le reclaman el pago a la familia Castillo.
“Tan perverso es el Sistema de Acceso a la Justicia, que hoy mí madre y yo nos encontramos en la situación de tener que afrontar las costas del juicio”, comienza el posteo.
Y agregó: “Hoy somos víctimas de la encerrona de un sistema judicial que parece hecho para revictimizarnos, para quebrarnos de cualquier manera. El crimen de Vanesa no alcanza justicia y nos somete constantemente a injusticias. Por ende los abogados nos notificaron de la regulación de honorarios, que claramente tienen derecho a cobrar por el trabajo realizado. Pero nosotros no tenemos por qué ni cómo pagarlo”.

