La Jueza de Menores de Jujuy, Pílar Medina, se refirió al consumo de estupefacientes, la comisión de delitos por parte de menores de edad, y la baja de la edad de imputabilidad, marcando inicialmente que son cosas completamente distintas; “cuando hablamos de bajar la edad de imputabilidad de un menor no lo hacemos pensando en las adicciones. Puede haber muchas personas con adicciones que cometen un delito, pero también hay muchas personas que no son enfermos ni adictos y cometen delitos. Y muchas veces son utilizados por personas mayores, sabiendo que son inimputables, para realizar actos”.
“El motivo principal no es solamente bajar la edad de imputabilidad, es necesario que se tengan los centros, las instituciones necesarias para proteger a y guiar a ese menor para que no vuelva a delinquir ”, sostuvo.
“De nada sirve bajar la edad de imputabilidad si no tengo el presupuesto necesario para tener los establecimientos especiales donde los chicos puedan, no estar detenidos y presos, sino cumpliendo con lo mínimo que la ley y los convenios internacionales exigen”, subrayó.
En comisarías
La jueza de menores recordó que menores y adolescentes no pueden estar detenidos en comisarías, y agregó que “el grado de la cantidad de delitos y denuncias que se realizan hacen que sea imposible tener la cantidad de gente que es imputada, luego procesada y condenada, en los distintos establecimientos”.
Teniendo en cuenta un presupuesto acorde, Medina sostuvo que “no hay ninguna posibilidad de que se baje la edad de imputabilidad. Y si se llegara a bajarse, tendría que ser una política pública que establezca la creación de estas instituciones, y tiene que venir con el presupuesto”.
Fuente: Jujuy al Momento