Desde Policía de Jujuy informaron acerca de un exitoso operativo mediante el cual lograron poner tras las rejas a tres delincuentes que minutos antes habían asaltado y golpeado a un hombre en Palpalá.
En ese sentido, precisaron que efectivos de la Unidad Motorizada de Acción Policial (U.M.A.P.) fueron alertados por medio un llamado al sistema 911 que en el barrio La Merced de la ciudad de Palpalá, un grupo de hombres había sustraído diversas prendas a un hombre y posteriormente lo habían agredido físicamente.
De esta manera, tras un recorrido por el lugar, los agentes lograron aprehender a tres sujetos presuntos autores del hecho y, tras solicitar instrucciones a la fiscalía de turno, procedieron a su aprehensión y posterior traslado a la unidad policial donde se llevarán a cabo los trámites de rigor pertinentes.
¿POR QUE NO SE MUESTRAN LAS CARAS?
Aunque el común de la gente considera que la cara de los delincuentes debe ser expuesta al ojo público, el resguardo de su identidad conlleva objetivos específicos por parte de la Justicia. Esto explica que cada vez que la policía realiza una intervención o allanamiento, los detenidos suelen ser sacados con sus rostros tapados, o en el caso de las imágenes aparecen con el rostro censurado.
La primera razón es que en Argentina existe la presunción de inocencia, es decir que toda persona es inocente es hasta que se demuestre lo contrario.
La segunda razón es que, por mas de que todos estemos seguros de quien es el autor de un delito no se puede difundir su rostro, porque el abogado defensor puede alegar que los testigos reconocieron al supuesto autor del crimen a partir de la imagen que muestran los medios y no porque en realidad sea parte del hecho.
Esto si bien molesta a los consumidores de medios, se realiza fundamentalmente para evitar entorpecer o dilatar cualquier investigación.
