Ley Iara: “Queremos que sea efectiva y trabajen o den un paso al costado”

Luego del pedido de numerosas organizaciones por mantener la vigencia de la Ley Iara, que en 2020 declaró la Emergencia pública en materia de violencia de género en Jujuy por dos años y estaba próxima a vencerse, el Consejo de la Mujer resolvió la prórroga por un año más.

Esto teniendo en cuenta que la problemática no ha cesado y continúan sucediendo femicidios, siendo el más reciente el caso de la adolescente Marlene Farfán, muy similar al caso de Iara Rueda. En este marco, Mónica Cunchila, madre de Iara y referente de los Padres del Dolor, se mostró conforme con la prórroga de la ley que lleva el nombre de su hija, pero lamentó que, en dos años, la normativa no pudo contar con un presupuesto real.

“La ley ha sido creada para tratar de erradicar la violencia de género sabiendo que en 2020 hubo cinco femicidios en 40 días, pero aun así no es suficiente. No llegó un presupuesto que sea solamente para la ley de emergencia”, expresó.



“Si bien el Consejo de la Mujer dice que hay un presupuesto es un presupuesto que está para otras cosas también. Y sin embargo hemos tenido que seguir sufriendo femicidios.

Llevamos 15 femicidios en dos años”, indicó. “Desgraciadamente Jujuy está en el tercer puesto a nivel nacional de femicidios. Es vergonzoso”.

Mónica relató que no hay seguimiento para las mujeres víctimas de violencia de género porque muchas veces acuden a pedirle ayuda a ella. “No me canso de gritar, hace dos años que se aprobó la ley, que peleen por el presupuesto real”.

“Está bien, ahora se aprobó por un año más, pero que sea efectiva, que trabajen. El que no quiera trabajar que dé un paso al costado y que pongan alguien a la altura de lo que está pasando en la provincia”, requirió.