Los candidatos a diputados nacionales del Frente Jujuy Crece, María Inés Zigarán y Mario Pizarroparticiparon este lunes del programa Detrás de las Noticias de Canal 7, donde compartieron sus principales propuestas y reflexiones de cara a las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre.
Durante la entrevista, los referentes coincidieron en que uno de los principales objetivos de su espacio es defender a la provincia en el Congreso y hacer frente a las políticas nacionales que, según afirmaron, “avasallan los intereses de las provincias”.
“Queremos defender los intereses de Jujuy frente a lo que consideramos el gobierno más unitario de los últimos 42 años de democracia. Es un gobierno que ningunea a los gobernadores, ofende a los legisladores y construye una sociedad para pocos”, expresó Zigarán, quien advirtió sobre el impacto social de las medidas económicas del presidente Javier Milei.
En ese sentido, señaló que la situación económica afecta “a las grandes mayorías, como jubilados, trabajadores y personas con discapacidad”. “El equilibrio fiscal puede ser virtuoso, pero no puede hacerse a costa del sacrificio, del dolor y la exclusión de millones de argentinos”, remarcó.

Los candidatos también plantearon la necesidad de recuperar el valor institucional del Congreso Nacional, al que definieron como “el ámbito más democrático de la República”.
“Debemos recuperar un Congreso que represente verdaderamente a las provincias y a todos los pensamientos políticos. No se trata de obedecer ciegamente a un partido, sino de pararse desde la ética de los valores y los principios”, destacó Zigarán.
La candidata afirmó además que Jujuy Crecerepresenta “un modelo provincial y político” que busca consolidar un país federal y productivo. “Cada decisión que tomemos en el Congreso será en beneficio de Jujuy y de los jujeños, defendiendo la salud, la educación y la obra pública como motores del desarrollo”, explicó
Por su parte, Mario Pizarro hizo referencia a la relación con China y la inversión extranjera, en el marco de los proyectos productivos que se desarrollan en la provincia.
“En Jujuy tenemos una experiencia positiva con empresas chinas, como en Cauchari, donde se generaron empleos y desarrollo a partir de inversiones internacionales. Apostamos a fortalecer la producción y las economías regionales, sin someternos a intereses que perjudiquen al país”, subrayó.
Finalmente, los postulantes se mostraron optimistas con el acompañamiento de la ciudadanía y remarcaron que su compromiso es trabajar en el Congreso para garantizar un país verdaderamente federal y con igualdad de oportunidades.
“Defender a Jujuy y a los jujeños es nuestra prioridad. Queremos un Congreso que vuelva a ser la voz de las provincias y no un sello de aprobación de los intereses del poder central”, concluyeron.