La madre de Josué “El Tortolita” García no esperaba que el asalto terminara mal. Recibió una mala noticia cuando se enteró de que su hijo había sido asesinado durante un robo a mano armada.
Él y su compañero, Vidal Alfredo Barillas Herrera, habían subido a un colectivo sin manifestar al principio ninguna doble intención, pero más tarde García se levantó, exhibió una pistola y les exigió al chófer y los pasajeros que les entregaran a él y Barillas todas sus pertenencias.
Sin embargo, una de las víctimas lo sorprendió, sacó un arma a su vez y lo mató a balazos. Su cómplice, mientras tanto, intentó huir pero se dobló el tobillo al bajar del colectivo y fue reducido por los otros pasajeros.
Estos últimos se llevaron una segunda sorpresa cuando la madre de El Tortolita acudió al lugar, identificó el cuerpo de su hijo, se largó a llorar y lamentó: “Solo salió a robar y me lo mataron”. Este episodio ocurrió en la ciudad de Amatitlán, en Guatemala. Aunque la mujer les exigió justicia a las autoridades, los medios locales Prensa Libre y CDN Guatemala informaron que el asesino se dio a la fuga luego de disparar y todavía no pudo ser reconocido.
El Tortolita en palabras de su madre
La madre del ladrón contó además cuál era la rutina diaria de su hijo: “Mi hijo se levantó temprano a robar los buses, como siempre. No le hacía daño a nadie, no le disparaba a nadie, solo los asaltaba”. Con este argumento la mujer exigió justicia por la muerte de su hijo.
Más tarde la Policía informó que El Tortolita tenía antecedentes criminales: en el pasado había sido detenido por robar, extorsionar y portar droga. Más tarde la noticia también apareció en las redes sociales y se convirtió en el pasatiempo del día para los usuarios, quienes, como siempre, exhibieron su característico sarcasmo y definieron al Tortolita como “un madrugador”
