Por ley las cooperadoras escolares deberán rendir cuentas de gastos y recaudación

La diputada provincial María Teresa Ferrín confirmó la aprobación de la ley 6.296 para regularizar la constitución y el trabajo de asociaciones cooperadoras escolares, comentando que el proyecto data del período 2018-2019, cuando integrantes de la Dirección de Bienestar Estudiantil Docente recorrió todos los establecimientos educativos para determinar la situación de las cooperadoras.

“Se dieron con que más del 90% de las escuelas no tenían bien constituida o regularizada la conformación de las asociaciones cooperadoras, lo que llevaba a que el director manejaba discrecionalmente los fondos, no había rendiciones de cuentas y había quejas de padres que por no pagar no se quería inscribir a alumnos”, contó Ferrín.

Estas asociaciones, de acuerdo a la legisladora, tienen que rendir cuentas ante Fiscalía de Estado, por eso la nueva ley insta a que regularicen su situación en este organismo; “algunas escuelas tienen hasta denuncias por malversación de fondos, y es necesario regularizar esto”.

Constitución y funcionamiento

Ferrín describió que leyes anteriores estipulaban que las cooperadoras tendrían una cantidad considerada excesiva de autoridades, entre presidente, vicepresidente, vocales y otros cargos. Con la nueva norma se redujo la cantidad de integrantes para que sea más fácil constituirlas, y se incorporó la figura de revisión de cuentas.

“Tienen que rendir cuentas, a los padres fundamentalmente, que son quienes hacen los aportes”.

El proyecto aprobado, describió Ferrín, contempla que el pago de cuotas no solo se realice con dinero, sino además servicios (como carpintería, pintura o albañilería) y especies, como elementos de limpieza.

Además, se determina que el director de la institución no establecerá el monto a cobrar, sino la asamblea de padres de alumnos de la institución.

“Encontramos cooperadoras que tenían 3 o 4 millones de pesos en sus cuentas pero el baño roto porque decían que arreglarlo era responsabilidad del Estado. Estaban equivocados, para estas cosas menores tiene que estar la Asociación Cooperadora y trabajar conjuntamente con el director del establecimiento”.

Fuente: Jujuy al Momento