En la última semana se registró un significativo desabastecimiento en las estaciones de servicio de la provincia de Jujuy, lo que generó que conductores realicen hasta más de 5 horas de fila para lograr cargar un cupo limitado de nafta.
Palpaláinforma recorrió las estaciones de servicio de la capital jujeña donde se registran filas kilométricas e incertidumbre.
Ante este panorama, Silvia Ficoseco, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustible, dialogó con AM630 y explicó: “Este problema ya se venía vislumbrando y ahora explotó. Veíamos venir este inconveniente porque las petroleras habían puesto cupo a la entrega de combustible, cupos que se van consumiendo y acabando cuando llega fin de mes”.
Luego agregó: “Cuando la gente siente la sensación de que no hay producto, les agarra una psicosis de cargar más de lo que normalmente venía cargando. Entonces esto también ha generado el caos que vivimos en estos últimos días”.
Tras ser consultada ante la falta de nafta en las estaciones de servicio, Ficoseco aseguró que “el motivo fue que las petroleras mandaron menos producto la ultima semana”. Además, detalló: “Las estaciones de servicio recibimos entre 3 y 4 camiones por semana. Este último tiempo estamos recibiendo cisterna que es un camión que descarga 5 mil litros en cada estación o también paso, algo que nunca se registró, que el camión no venía completo, es decir, el camión llegaba con un 80% del producto“.

Esta reducción de producto, generó que el pequeño stock con el que cuenta cada estación de servicio y que alcanza para 2 o 3 días, se vaya consumiendo y los tanques queden secos.
Ante el panorama de incertidumbre, la referente de la Cámara de Expendedores de Jujuy indicó que la situación podría comenzar a mejorar durante el fin de semana y no a partir de este martes como lo había anunciado el ministro de Economía, Sergio Massa, tras ponerle un ultimátum a las petroleras.
“Creo que vamos a empezar a ver que se va ir mejorando de a poco la situación y posiblemente hacia el fin de semana tengamos un poco más resuelta la cuestión porque hay una logística”, precisó Ficoseco.
Finalmente, aseguró que antes de que termine el año se aplicará una nueva actualización en los precios de los combustibles: “Simplemente analizando que el combustible subió un 75% y la inflación va 130%, nos estamos dando cuenta de que algo no está bien, o sea que tenemos muy atrasado el precio del combustible y seguramente habrá un aumento”.
