"NO SOLO A MI, SINO A TODOS LOS COMPAÑEROS"
Milagro Sala pidió que Alberto Fernández la indulte

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida desde 2016 por amenazas a policías y causas de corrupción, le pidió al presidente Alberto Fernández que “indulte” a ella y “a otros compañeros” que se encuentran presos.

“No solo a mí, sino a todos los compañeros”, respondió la dirigente jujeña al ser consultada por esa posibilidad en El Destape Radio.

“Armaron 16 causas y en el 90% son los mismos testigos. Y los mismos testigos tienen cargos en el Senado, en el Congreso o son funcionarios de Gerardo Morales. ¿Entonces, cómo se soluciona esto? Porque esto no es Milagro Sala únicamente, acá lo estamos padeciendo los jujeños”, continuó.

Durante la entrevista, Sala también le pidió a Fernández que actúe como el flamante presidente de Bolivia, Luis Arce: “Si Alberto hubiese tomado las cosas desde un principio, apenas asumió… Lo mismo que hizo Arce en Bolivia, que sacó esa Suprema Corte y comenzó a meter presos a todos los que mataron a los compañeros. Lamentablemente eso no pasó en Argentina”.
En Argentina la derecha no descansa, avanza, el neoliberalismo siguió avanzando. Si eso no lo entienden los que gobiernan… Estas cosas son las que te indignan”, continuó.

En la misma línea se había expresado un rato antes la abogada Graciana Peñafort, directora general de Asuntos Jurídicos del Senado: “Hay determinadas situaciones donde la Corte maneja la impunidad, el indulto sería una manera de ver cómo sigue. Como restablecimiento del valor justicia. Si no, estamos aceptando como legítimos los fallos de una Corte que no lo son”. Y siguió: “En el caso muy puntual de Milagro Sala, Alberto debería indultarla”.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia dejó firme una condena a dos años de prisión por amenazas a policías, en el marco del caso conocido como “Causa de las Bombachas”, en el que en un principio había resultado absuelta.
El máximo tribunal dejó firme la condena: “La parte recurrente no ha satisfecho el recaudo que exige demostrar la relación directa e inmediata de la pretensa cuestión federal con lo efectivamente resuelto”.

Se trata de la primera condena en contra de Sala en adquirir firmeza, mientras que hay otras que aún no fueron revisadas. Milagro Sala está detenida, ahora en prisión domiciliaria, desde 2016 cuando encabezó una protesta contra el Gobierno jujeño de Gerardo Morales.

La dirigente había sido absuelta en esta causa por el beneficio de la duda en un fallo emitido por el Tribunal en lo Criminal 2 de Jujuy en diciembre del 2017, pero luego la Cámara de Casación Penal revocó esa sentencia y la condenó a tres años y dos meses de prisión efectiva y finalmente el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia confirmó la condena y redujo la pena a dos años.

La Corte Suprema de Justicia es el principal blanco de sus críticas, ya que del máximo tribunal depende el aval, o no, a los recursos de queja interpuestos por la defensa de Sala para que la liberen, en el marco de la denominada causa “Pibes Villeros”, por la que se la condenó a 13 años de prisión. Sin embargo, como la sentencia no está firme, la Corte todavía puede torcer la situación y autorizar el reclamo.

El expediente que más compromete a Sala tiene que ver con el proceso en el que se la encontró responsable de liderar una asociación ilícita y desviar más de $ 60 millones que habían sido destinados para la construcción de viviendas sociales, de 2011 a 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Entre otras investigaciones en su contra, hasta octubre pasado estuvo imputada en la denominada “megacausa”, también por sospechas de corrupción en el manejo de fondos del Estado, en la que además estaba involucrado el ex gobernador jujeño Eduardo Fellner.

El Frente de Todos obtuvo dictamen de mayoría al proyecto de Ley de Solidaridad Social

El interbloque del Frente de Todosde la Cámara de Diputadosconsiguió este miércoles en un plenario de comisiones las firmas necesarias para emitir el dictamen de mayoría del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que será debatido este jueves por el plenario del cuerpo.

Luego de un debate que se desarrolló desde la mañana en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación General, el oficialismo consiguió las 44 firmas, mientras que Juntos por el Cambio cosechó 35 rechazos.

Ahora el Frente de Todos necesita reunir quórum para el inicio de la sesión, que se desarrollaría a las 15, aunque aún no hay precisiones certeras.

Dentro de las 44 firmas al despacho de mayoría, el oficialismo logró incluir las del interbloque Federal, que lidera Eduardo “Bali” Bucca, quien suscribió con disidencias

Gerardo Morales estuvo presente en la asunción de Alberto Fernández

El Gobernador de Jujuy junto a los diputados nacionales “Colo” Rizzoti y Gabriela Burgos estuvieron presentes en el traspaso de mando en el Congreso de la Nación Argentina.

Gracias por compartir con sonrisas este momento y la esperanza siempre de un país mejor”, “Éxitos al nuevo Presidente y a toda Argentina en este nuevo período”. Escribió Rizzoti en su cuenta de Instagram.
Cabe destacar que el Gobernador, esta tarde a las 19 y en el recinto de la Legislatura de la Provincia se desarrollará el acto de jura y asunción del segundo mandato como mandatario de la provincia.
Luego de prestar juramento ante los diputados, el mandatario lo hará ante el pueblo jujeño a las 20 horas en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno, donde tomará posesión de los atributos propios del titular del Ejecutivo.

Minuto a minuto: así será la ceremonia de asunción de Alberto Fernández

Alberto Fernández asumirá este martes como nuevo presidente de la Nación en la tradicional ceremonia ante la Asamblea Legislativa en el Congreso frente a la cual pronunciará su primer discurso como jefe de Estado. Luego se trasladará a Casa Rosada donde tomará juramento a sus ministros y hará uso de la palabra en la Plaza de Mayo, donde además se desarrollará un festival musical.

Así se desarrollará la jornada:

10 hs.: Comenzará el traspaso de mando cuando Fernández viajará escoltado por granaderos desde su departamento en el barrio de Puerto Madero hasta el Congreso de la Nación.

10.30 hs.: Es el horario en que deben presentarse en el Congreso legisladores, representantes de las delegaciones extranjeras, autoridades nacionales e invitados especiales, además del presidente saliente Mauricio Macri.

11.15 hs.: Apertura de la Sesión de la Asamblea Legislativa.

11.30 hs.: Llegada de Alberto Fernández al parlamento donde será recibido por la Comisión del Exterior del Honorable Congreso de la Nación en la explanada.

11.40 hs.: Llegada de la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, al Parlamento.

11.45 hs: Alberto Fernández y Cristina Kirchner firmarán los libros de honor de ambas cámaras y luego se reiniciará la Asamblea Legislativa.

12 hs.: Alberto Fernández y Cristina Kirchner se dirigirán a la Cámara de Diputados donde la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, les tomará juramento.

12.10 hs.: El escribano mayor de Gobierno leerá el Acta correspondiente y se procederá a la transmisión de insignias en la que Mauricio Macri le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando presidencial.

12.15 hs.: Ya como presidente de la Nación Fernández dará un discurso ante la Asamblea Legislativa que se estima que se extenderá por cerca de una hora.

13 hs.: Tras el discurso del flamante Presidente se dará por finalizada la Asamblea Legislativa y Fernández se subirá a un auto oficial junto a la su pareja, Fabiola Yáñez, mientras que Cristina Kirchner abordará otro vehículo y ambos bajarán por la Avenida de Mayo hasta la Casa de Gobierno.

15 hs.: Una vez en Casa Rosada Fernández y Yáñez, junto a Cristina, procederán en el Salón Blanco al saludo protocolar a los presidentes extranjeros y delegaciones diplomáticas que asisten al traspaso de mando.

17 hs.: El mandatario se dirigirá al Museo de la Casa Rosada, en el subsuelo del edificio, donde tomará juramento a cada uno de sus ministros y principales secretarios de Estado.

19 hs.: Alberto Fernández y Cristina Kirchner cruzarán a la plaza de Mayo y se subirán al escenario montado para el festival musical que se estará desarrollando desde las 14 hs., a fin de dar los últimos discursos de la jornada para la militancia que asistirá a los festejos.

Qué hará Mauricio Macri en su último día como presidente

Desde Presidencia indicaron a TN.com.ar que el mandatario empezó las actividades a las 9.30 con el encabezamiento en Casa Rosada de la última reunión de Gabinete con todos los ministros del Gobierno. “Un lunes especial”, dijo el Presidente en un breve contacto con la prensa mientras caminaba hacia el Salón de los Científicos, donde se desarrolló el encuentro, como se ve en el video que publicó en Twitter la periodista Carina López Monja.

Una de las medidas que tomó el Presidente fue la aceptación de las renuncias de ministros y otros funcionarios de su gabinete, con fecha de 10 de diciembre
Entre ellas están las dimisiones de los ministros de Agricultura, Luis Etchevehere; de Defensa, Oscar Aguad; de Educación, Alejandro Finocchiario; de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie; de Transporte, Guillermo Dietrich; y del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio

 El fin de una era: quitan las rejas de Plaza de Mayo

Tal como anunció el presidente electo Alberto Fernández, y como consensuaron en la reunión que se hizo pública con Horacio Rodríguez Larreta , las rejas de Plaza de Mayo, que habían sido puestas de manera fija por la actual gestión de gobierno, partiendo la histórica plaza en dos, comenzaron a ser removidas este domingo por la noche.

La cuadrilla designada para la tarea comenzó a trabajar bajo la lluvia. Luego, cuando la tormenta paró, siguió completando la misión. La remoción de las rejas se da en el marco de los últimos preparativos para la “fiesta popular ” que tendrá lugar allí el 10 de diciembre.

En las redes pronto comenzaron a celebrar la noticia.

Matías Kulfas, ¿el elegido por Alberto F. para ser ministro de economía?

Gustavo Béliz es un hombre clave en el esquema de poder de Alberto Ángel Fernández. A pesar de haber sido expulsado del primero gobierno K por el mismísimo Néstor Kirchner, hoy forma parte del núcleo más cerrado de decisiones del electo Presidente. Muchos lo ven apenas un escalón por debajo de Santiago Cafiero, el poderoso próximo jefe de Gabinete, quien guarda bajo siete llaves el organigrama (los “ravioles”, como se dice en la jerga política) de la futura administración peronista. Béliz será, hasta el momento, el ministro de Asuntos Estratégicos, una especie de sucesor de la cartera de Modernización que creó el macrismo y que conduce, aún, el amigo presidencial Andrés Ibarra.

Por allí, pasarán proyectos de modernización del Estado, así como reformas de fondo, incluso hasta para la renegociación de la deuda, aupado en la experiencia que este ex ministro y abogado recabó en su largo paso por el BID, Banco Interamericano de Desarrollo. Pero Béliz resulta para muchos, dentro del peronismo, un verdadero enigma. Por ejemplo, por la relación activa que mantiene con varios sindicalistas, que tramita en paralelo con las gestiones de Claudio Moroni, quien es -vox populi- el próximo ministro de Trabajo. Muestra de esto fue que acompañó a Alberto Fernández y a Santiago Cafiero el día en que el futuro mandatario visitó la CGT.

O esta semana, cuando participó de la asamblea anual de la Federación Argentina de Empleados de Comercio, donde se mostró con el eterno Armando Cavalieri: allí, en Parque Norte, habló de la “Inteligencia Artificial para el nuevo desarrollo argentino”, pues Béliz quiere sumar a los caciques sindicales a la innovación y al boom de las tecnologías emergentes. De paso, algunos ven la mano del futuro ministro albertista en el acercamiento entre Cavalieri y Hugo Antonio Moyano, quienes abandonaron su antiguo enfrentamiento y empezaron a coordinar acciones, con la empresa Mercado Libre en su vereda de enfrente. Además de todo esto, el inquieto -y silencioso- Béliz escoltó a Alberto Fernández en la reunión con embajadores de Unión Europea, en el Hotel Hyatt. Un todoterreno a la derecha…

Boca, te llevo en el…

Hablando de gente misteriosa, el inoxidable Enrique Nosiglia ha vuelto a ponerse en movimiento en los últimos días, pendiente de la interna radical para definir autoridades de los bloques de diputados y senadores nacionales de la UCR, así como de las disputas partidarias donde el jujeño Gerardo Morales casi termina a los trompis con el mendocino Alfredo Cornejo. Allí, “Coti” Nosiglia juega junto al ex gobernador de Mendoza y titular del radicalismo y con Martín Lousteau, quien pretende quedarse con algún importante cargo en el Senado, después del 10 de diciembre. Pero para no aburrirse, “Coti” dio un golpe de timón contundente en la vida partidaria de su club de fútbol: Nosiglia abandonó las filas angelicistas y mandó a los suyos a embanderarse junto al Topo Gigio. De este modo, los seguidores y amigos del veterano dirigente radical dieron su apoyo a Jorge Amor Ameal, a Mario Pergolini y a Juan Román Riquelme.

Pero no será a través de cargo o lugar alguno en la lista electoral, sino que lo harán mandando a votar por la lista del “Frente para recuperar la identidad xeneize” (pavada de nombre eligieron…). De este modo, “Coti” generó la furia del “Tano” Daniel Angelici, quien es el padrino de la lista que encabeza Christian Gribaudo. ¿Qué opinará Mauricio Macri de la movida del radical Nosiglia?Qué nervios…

La patota del Doctor

Mientras todos pugnan por saber el nombre del futuro Ministro de Economía o Hacienda, alguien recaló en un dato histórico:“la patota del “Bisonte” tiene alquilado esa silla tan codiciada. ¿De qué se trata? “El Bisonte” era el apodo de Oscar Alende, creador del Partido Intransigente, fuerza casi desaparecida que aún aporta algo de peso al Frente de Todos. La fuerza juvenil del PI era el FSI, Frente Secundario Intransigente, del que formó parte Nicolás Dujovne, del FSI del Nacional Vicente López, y el que también integró Matías Kulfas, del FSI de la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini. Claro que pasaron por esa fuerza política en etapas diferentes: Dujovne, en el 83-84 y Kulfas, en el 87-89. ¿Será finalmente Kulfas el “elegido” de Alberto? Se siente, se siente, Alende Presidente…

Fuente: Clarin

Alberto Fernández anunció una “fiesta popular” para el 10 de diciembre en Plaza de Mayo

El presidente electo, Alberto Fernández, anunció este jueves que el Frente de Todos prepara una “fiesta popular” en Plaza de Mayo para celebrar su asunción el próximo 10 de diciembre.

“El 10 de diciembre vamos a hacer una fiesta popular de llegada de la democracia en Plaza de Mayo. Es para todos unidos”, dijo Alberto por Mega 98.3.

Fernández dio precisiones de lo que será la jornada de asunción al frente del Poder Ejecutivo, que comenzará con la jura en el Congreso y luego con una celebración “popular” en las inmediaciones de la Casa Rosada.

Según está previsto, la jura y la entrega de atributos presidenciales -el bastón y la banda presidencial- comenzarán a las 11 en el Congreso, junto a la vicepresidente electa Cristina Fernández de Kirchner.

En primer término, la Vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, tomará juramento a la entrante Cristina, quien luego pondrá en funciones a Alberto Fernández como Presidente.

De inmediato, Macri entregará los atributos a Fernández, quien acto seguido pronunciará ante la Asamblea Legislativa su primer discurso como jefe de Estado.

Trascendió que la idea original de Macri era entregar la banda y el bastón en el Salón Blanco de la Rosada (como lo hicieron Raúl Alfonsín y Carlos Menem), pero Fernández prefirió hacerlo en el Congreso.

Luego, Fernández se trasladará a la Casa Rosada, donde se espera que les tome juramento a sus ministros, previo a los festejos en Plaza de Mayo.

Alberto Fernández anunció una “fiesta popular” para el 10 de diciembre en Plaza de Mayo

El presidente electo, Alberto Fernández, anunció este jueves que el Frente de Todos prepara una “fiesta popular” en Plaza de Mayo para celebrar su asunción el próximo 10 de diciembre.

“El 10 de diciembre vamos a hacer una fiesta popular de llegada de la democracia en Plaza de Mayo. Es para todos unidos”, dijo Alberto por Mega 98.3.

Fernández dio precisiones de lo que será la jornada de asunción al frente del Poder Ejecutivo, que comenzará con la jura en el Congreso y luego con una celebración “popular” en las inmediaciones de la Casa Rosada.

Según está previsto, la jura y la entrega de atributos presidenciales -el bastón y la banda presidencial- comenzarán a las 11 en el Congreso, junto a la vicepresidente electa Cristina Fernández de Kirchner.

En primer término, la Vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, tomará juramento a la entrante Cristina, quien luego pondrá en funciones a Alberto Fernández como Presidente.

De inmediato, Macri entregará los atributos a Fernández, quien acto seguido pronunciará ante la Asamblea Legislativa su primer discurso como jefe de Estado.

Trascendió que la idea original de Macri era entregar la banda y el bastón en el Salón Blanco de la Rosada (como lo hicieron Raúl Alfonsín y Carlos Menem), pero Fernández prefirió hacerlo en el Congreso.

Luego, Fernández se trasladará a la Casa Rosada, donde se espera que les tome juramento a sus ministros, previo a los festejos en Plaza de Mayo.

Alberto Fernández anunció una “fiesta popular” para el 10 de diciembre en Plaza de Mayo

El presidente electo, Alberto Fernández, anunció este jueves que el Frente de Todos prepara una “fiesta popular” en Plaza de Mayo para celebrar su asunción el próximo 10 de diciembre.

“El 10 de diciembre vamos a hacer una fiesta popular de llegada de la democracia en Plaza de Mayo. Es para todos unidos”, dijo Alberto por Mega 98.3.

Fernández dio precisiones de lo que será la jornada de asunción al frente del Poder Ejecutivo, que comenzará con la jura en el Congreso y luego con una celebración “popular” en las inmediaciones de la Casa Rosada.

Según está previsto, la jura y la entrega de atributos presidenciales -el bastón y la banda presidencial- comenzarán a las 11 en el Congreso, junto a la vicepresidente electa Cristina Fernández de Kirchner.

En primer término, la Vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, tomará juramento a la entrante Cristina, quien luego pondrá en funciones a Alberto Fernández como Presidente.

De inmediato, Macri entregará los atributos a Fernández, quien acto seguido pronunciará ante la Asamblea Legislativa su primer discurso como jefe de Estado.

Trascendió que la idea original de Macri era entregar la banda y el bastón en el Salón Blanco de la Rosada (como lo hicieron Raúl Alfonsín y Carlos Menem), pero Fernández prefirió hacerlo en el Congreso.

Luego, Fernández se trasladará a la Casa Rosada, donde se espera que les tome juramento a sus ministros, previo a los festejos en Plaza de Mayo.