Milagro Sala trató de mentiroso a Alberto Fernández: “Dice que habla seguido conmigo, pero no es cierto”

Milagro Sala, dirigente social de la Organización Tupac Amaru, trató de mentiroso al presidente Alberto Fernández, al afirmar: “Dice que habla seguido conmigo, pero no es cierto”.

“Escuché al Presidente, que dice que habla seguido conmigo, pero la única vez que le mandé un mensaje a su entorno fue para pedir que por favor no saquen a Dylan cuando cambiaban los ministros… pero hablar con él continuamente no sucede, no habla seguido conmigo“, afirmó Sala en declaraciones a Futurock.

La referente de la agrupación Tupac Amaru se refirió a los recientes dichos del Presidente, quien afirmó este miércoles que tenía un contacto fluido con la dirigente social.

Sepan que hablo con Milagro (Sala) y que pienso permanentemente en lo que le pasa a Milagro”, resaltó Fernández durante un homenaje a “los 12 de la Santa Cruz”, víctimas del genocida Alfredo Astiz secuestrados por la dictadura en 1977.

En ese marco, afirmó que hace “más de un año” que no habla con Alberto Fernández, y precisó: “Yo hablo con algunos que están alrededor, que por ahí me dicen que pregunta por mi marido que está enfermo, o mi hijo que está enfermo… Pero de mi situación de detención no se habla“.



“Es contradictorio lo que le pasa al Presidente, que dice que él no puede resolver y lo tiene que resolver el gobierno de la provincia, pero a mí me metió presa la política, es la política quien debe resolver la situación“, enfatizó.

En ese punto, Sala retrucó: “Ayer quiso decir (Alberto Fernández) la Justicia… Qué Justicia podemos pedir que nos liberen, cuando la Justicia está cooptada por amigos y afiliados de la Unión Cívica Radical acá en Jujuy. No se en quién confía”.

Al ser consultada sobre el motivo por el que cree que el Presidente dijo que mantenía un contacto permanente con ella, respondió: “No sé, se habrá puesto nervioso porque hubieron compañeros que le reclamaban el pedido de libertad”.

Quiero que resuelvan la situación de los presos políticos del país, somos más de 30 compañeros. Esta situación no da para más, siendo que Argentina es uno de los países que se habla muchísimo en defensa de los derechos humanos”, enfatizó.

Además, analizó las palabras del jefe de Estado en el homenaje a “los 12 de la Santa Cruz”: “Dijo que no se puede soportar que esto pase, entonces es como que te contradecís porque por un lado decís que no se puede soportar, pero por el otro lado tenés presos políticos”.

Fuente: Clarin



Crean un programa para impulsar el trabajo en blanco: a quiénes está dirigido y qué ofrece

El gobierno de Alberto Fernández oficializó este martes la creación del Programa Fomentar Empleo que “tiene por objetivo asistir a trabajadoras y trabajadores con dificultades para ingresar al empleo formal en el desarrollo de su proyecto ocupacional”. Para alcanzar este objetivo se dispuso el acceso a prestaciones que les permitan a estos trabajadores “mejorar sus competencias laborales e insertarse en empleos de calidad”.

El programa, cuya puesta en marcha quedó plasmada en la Resolución 647/2021 del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social publicada hoy en el Boletín Oficial , está destinado a trabajadores de 18 años de edad o más “que se encuentren en búsqueda activa de empleo”

Al momento de solicitar su incorporación al Programa y de acceder a cada prestación, no deben contar con trabajo registrado en el sistema de seguridad social dentro de los últimos tres meses de información disponible, con excepción del Monotributo Social y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.



¿Quiénes pueden aplicar a Fomentar Empleo?

De acuerdo con el Artículo 3 de la Resolución 647/2021 del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, aunque pueden aplicar todas las personas mayores de 18 años en búsqueda activa de trabajo, el Programa Fomentar Empleo brindará un tratamiento especial a:

  • Jóvenes de 18 a 24 años, inclusive;
  • Mujeres de 25 a 59 años, inclusive;
  • Varones de 45 a 64 años, inclusive;
  • Personas de la diversidad sexo genérica.

La Autoridad de Aplicación podrá establecer requisitos adicionales a reunir por los grupos poblacionales descriptos anteriormente e identificar otros grupos poblacionales destinatarios de este tratamiento especial.



¿A qué prestaciones podrán acceder los beneficiarios?

Quienes se incorporen a Fomentar Empleo podrán acceder a las siguientes prestaciones generales:

  • Servicios de orientación laboral y asistencia en la búsqueda de empleo;
  • Servicios de intermediación laboral;
  • Servicios de formación profesional;
  • Certificación de competencias laborales.
  • La Autoridad de Aplicación podrá ampliar las prestaciones generales descriptas en el presente Artículo.

Adicionalmente los trabajadores que se encuentren dentro de los grupos a los que se brindará tratamiento especial según lo dispuesto en el artículo 3 de la norma también podrán acceder a:

  • Prácticas en ambientes de trabajo;
  • Acciones de promoción para la inserción en el trabajo registrado.



La Autoridad de Aplicación podrá además ampliar las prestaciones específicas para estos grupos.

Se dispuso además que la Autoridad de Aplicación podrá prever el otorgamiento de asignaciones dinerarias a los trabajadores priorizados durante su participación en las prestaciones generales y/o específicas ofrecidas por el programa.

¿Cómo aplicar para participar de Fomentar Empleo?

Las trabajadoras y los trabajadores destinatarios interesados en acceder al Programa Fomentar Empleo deberán registrar sus datos personales y completar su historia laboral en el Portal Empleo y manifestar su voluntad de incorporarse al Programa.

Para la verificación de las condiciones de accesibilidad al programa y a sus prestaciones, el ministerio de Trabajo instrumentará mecanismos de control y/o de intercambio de información con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la Anses, la AFIP, el Renaper y otros organismos públicos.

¿Se puede combinar con otros programas de empleo?

El Programa Fomentar Empleo se implementará en forma articulada, coordinada y/o complementaria con otros programas poblacionales de empleo implementados en el ámbito del ministerio de Trabajo de la Nación y promoverá su integración, coordinación y/o complementación con otros programas nacionales, provinciales o municipales orientados a apoyar la inclusión socio – laboral de trabajadoras y trabajadores.

Además se incluyó a esta iniciativa dentro de la nómina de políticas y programas educativos, de formación y empleo y de intermediación laboral comprendidos por el beneficio de reducción transitoria de contribuciones patronales para empleadores y empleadoras del sector privado.



Fuente: Minuto Uno

El dinero de la Tarjeta Alimentar podrá utilizarse para todo tipo de gasto

El presidente, Alberto Fernández anunció que desde noviembre el monto de la Tarjeta Alimentar pasará a depositarse en la cuenta de la Asignación Universal por Hijo (AUH). En minutos, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, anunciarán los detalles de la medida para los beneficiarios.

“Así, las familias van a poder organizar mejor sus compras y se amplían las posibilidades de consumo. Podrán utilizar el dinero extrayéndolo del cajero o comprando con débito”, completó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Así es que junto a la titular de ANSES, el ministro de Desarrollo Social anunciará que los beneficiarios de la AUH podrán utilizar el dinero de la Tarjeta Alimentar para adquirir otros productos. Hoy con la Tarjeta Alimentar solo se puede adquirir alimentos. El monto percibido por la Tarjeta Alimentar se sumará lo que se recibe por la AUH.



Alberto Fernandez anunció un decreto para que quienes cobren planes no lo pierdan si conciguen trabajo

El presidente Alberto Fernández anunció ante empresarios del coloquio de IDEA un decreto para que quienes cobran planes sociales no pierdan este beneficio si consiguen trabajo en el sector privado.

En el 57° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) en el Centro Costa Salguero, Fernández sostuvo que desde el Gobierno están “disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho. Necesitamos impulsar el empleo registrado”.

“La asistencia del Estado no puede ser el remedio ante la falta de empleo”, sentenció el mandatario, quien aseguró que van a trabajar para que “los que hoy son beneficiarios de planes sociales sean empelados de la actividad privada sin perder derechos”.

Al respecto, Fernández indicó que se necesitan “buscar soluciones a los conflictos y el primer gran problema es terminar con la desocupación creando empleo genuino”.

El mandatario habló también sobre la doble indemnización y la prohibición de despidos y le prometió a los empresarios que esas medidas fueron “dispuestas en un momento de excepción y no van a sostenerse en el tiempo“.

Ante esto, sostuvo que el desafío es que “cada argentino encuentre en el siglo XXI dónde trabajar y ganar dignamente el sustento para la familia” porque -apuntó- “la asistencia del Estado no puede ser la solución, sino un paliativo para sobrellevar la pobreza. No es posible perpetuar esta realidad que debe avergonzarnos“.



El mandatario hizo un repaso de sus campañas electorales a lo largo de los años. Contó por ejemplo que en el año 2003 cuando recorría el país la gente se le acercaba para pedirle planes sociales: “En ese entonces había más de 2 millones de personas que eran beneficiaban con el plan Jefes y Jefas de Hogar”. Contó que años más tarde en el 2007, la gente les pedía mejores condiciones de trabajo y que luego ya en el 2014 el reclamo que los asalariados no pagaran impuestos a las ganancias.

Fue entonces que criticó al gobierno de Macri: “El 10 de diciembre de 2019, al asumir mi mandato casi 800 mil planes se distribuían en Argentina. La apertura indiscriminada de las importaciones, la caída sostenida del consumo y el cierre de 23.000 PyMES, aparejaron un incremento preocupante de la desocupación y de la pobreza”.

Ante empresarios, aseguró que “hoy, después de muchos cuidados y después de ser inmunizados por vacunas que la ciencia desarrolló en tiempo record, somos sobrevivientes”.

“Semejante privilegio que dios nos ha dado nos exige reflexionar ya no sobre lo ocurrido, nos impone el deber moral y ético de poner manos a la obra para construir una sociedad nueva donde el desarrollo sea constante, donde los desequilibrios estructurales desaparezcan y donde la justicia social deje de ser una consigna y empiece a convertirse en una realidad, apuntó el jefe de Estado.

Y añadió: “Creo oportuno convocarlos a unir esfuerzos en la construcción de esa nueva sociedad. Soy el Presidente de todos y todas las argentinos. Trabajo cada día para la unidad del pueblo. Sé muy bien que desde hace muchos años somos una sociedad con bandos en pugna”, advirtió. 

El jefe de Estado tiene a su cargo el cierre del encuentro de manera presencial, a las 13.30, informaron fuentes oficiales.

Bajo el lema “Logremos una Argentina sostenible”, la reunión se presenta como “un espacio de reflexión sobre los acuerdos que necesitamos para lograr una Argentina sostenible”.

Por el Gobierno, participó el miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán, a través de videoconferencia por encontrarse en Estados Unidos realizando gestiones en la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ayer estuvo el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El Coloquio de IDEA se hizo habitualmente en la localidad bonaerense de Mar del Plata, en 2020 lo albergó en forma virtual debido a la pandemia del coronavirus y este año volvió al modo presencial pero en la Capital Federal, con la asistencia de empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos.



Dura advertencia de Cristina Kirchner al presidente Alberto Fernández

La Vicepresidente le exigió que haga cambios en el Gabinete y atacó a varios de sus funcionarios. Le recordó que fue ella la que lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó: “Honre esa decisión y a la voluntad del pueblo”

Cristina Kirchner rompió el silencio con una extensa carta publicada en su sitio web, una costumbre en su manera de comunicar en el último tiempo. Allí, la Vicepresidenta envió un muy duro mensaje contra Alberto Fernández y su entorno: “No voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político: Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo”.

Y sentenció: “El domingo 12 de septiembre de este año el peronismo sufrió una derrota electoral en elecciones legislativas sin precedentes. Mientras escribo estas líneas tengo el televisor encendido pero muteado y leo un graph: “Alberto jaqueado por Cristina”. No… no soy yo. Por más que intenten ocultarlo, es el resultado de la elección y la realidad”.

“Es más grave aún: en la provincia de Buenos Aires, termómetro inexcusable de la temperatura social y económica de nuestro país, el domingo pasado nos abandonaron 440.172 votos de aquellos que obtuvo Unidad Ciudadana en el año 2017 con nuestra candidatura al Senado de la Nación… con el peronismo dividido, sin gobierno nacional ni provincial que apoyara y con el gobierno de Mauricio Macri y su mesa judicial persiguiendo y encarcelando a ex funcionarios y dueños de medios opositores a diestra y siniestra”, continuó la ex presidenta.

A su vez, para marcar la importancia del método de trabajo para una gestión con dinámica, dio a conocer el dato de que durante el 2021 se reunió con Alberto Fernández 19 veces en la Quinta de Olivos: “Nos vemos allí y no en la Casa Rosada a propuesta mía y con la intención de evitar cualquier tipo de especulación y operación mediática de desgaste institucional”.

El mensaje de la Vicepresidenta es claro: Alberto Fernández debe reaccionar y escuchar realmente lo que dijo la ciudadanía en las urnas para relanzar su gobierno. Un punto clave será ajustar el Presupuesto, presentado en la noche del miércoles: “Confío, sinceramente, que con la misma fuerza y convicción que enfrentó la pandemia, el Presidente no solamente va a relanzar su gobierno, sino que se va a sentar con su Ministro de Economía para mirar los números del presupuesto”.

“El año pasado, con ocasión de presentarse el mismo, se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021 -situación que no se verificó como es de público y notorio-. Cada punto del PBI en la actualidad es alrededor de $420.000 millones. A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social. No estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado. Al contrario, simplemente estoy recogiendo lo que en este contexto global de pandemia está sucediendo a lo largo y a lo ancho del mundo, desde Estados Unidos, pasando por Europa y en nuestra región también: el Estado atemperando las consecuencias trágicas de la pandemia”, añadió al respecto en una velada crítica al modelo económico que, según su visión, ahogó a la clase media y baja.

La dura derrota de Alberto Fernández y Cristina Kirchner tensa más la interna y asoma el riesgo de una radicalización de la gestión

El Presidente quedó como único encargado de asumir la dura  caída electoral que golpea a CFK y a toda  la primera línea oficialista. El Frente de Todos plebiscitó la gestión y perdió en su bastión bonaerense y en otras 16 provincias

Contradictorio, solo frente al micrófono a pesar del escenario compartido, el Presidente fue el solitario encargado de aceptar la derrota que sacudió al oficialismo con una magnitud que ninguno esperaba.

Resultó una postal de la interna antes que la foto de unidad. No faltó nadie aunque esta vez Alberto Fernández fue el único orador. Afirmó que había escuchado el “veredicto” de las urnas, pero le bajó el precio a la elección –una “enorme encuesta”, dijo- y enfatizó que insistirá con la disputa entre “dos modelos”. Inquietante. Los números acababan de exponer una doble derrota, en la apuesta a polarizar las PASO y plebiscitar la gestión.

El resultado desmoronó los planes. La intención era destacar la lectura bonaerense sobre la consideración nacional. Eso es lo que expuso el apurado festejo cuando no había cifras reales –un acto insólito y chocante, no sólo visto después en perspectiva- con Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Victoria Tolosa Paz eufóricos. Pasadas unas horas, la imagen que acompañó al Presidente resultó ilustrativa, sobre todo por el cuidado segundo plano de toda la primera línea oficialista.

Lo dicho: Alberto Fernández quedó solo frente al micrófono. Fue expresión de una interna en tensión, con proyección riesgosa. Eso, potenciado por las versiones que desde el kirchnerismo duro colocaban en Olivos la carga de la derrota. Todo indica que el voto castigo o de cansancio y malestar social no puede ser entendido como un mensaje restringido al Presidente. En todo caso, el desgaste presidencial tiene relación directa, en primer lugar, con el esquema de peso invertido en el poder. Así nació la fórmula. Los costos incluyen y trascienden al Presidente.

Pero hay una cantidad de elementos que ayer quedaron a la vista de todos y que seguramente generarán versiones ásperas y hasta envenenadas sobre los grados de compromiso en todas las franjas del Frente de Todos, en el plano institucional y en el juego territorial. Por lo pronto, la derrota afectó a sus principales referentes, en mayor o menor grado: Cristina Fernández de Kirchner, Máximo Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof. También a algunos ministros y a varios gobernadores.

Hay datos elocuentes. En primer lugar, lo ocurrido en la provincia de Buenos Aires, territorio de CFK. Allí, si se quiere, fue más impresionante el derrumbe oficialista –empezando por distritos de peso en el Gran Buenos Aires- que la trepada de JxC, ahora Juntos. La principal fuerza opositora exhibió el sostenimiento de su caudal propio, algo notorio en el llano. En las últimas tres elecciones estuvo en torno de los 38 o 40 puntos, en escenarios diferentes. En 2015 y 2017 existían ofertas fuertes de peronismo no kirchnerista. Ahora, en cambio y como en 2019, el FdeT mantuvo unidas a las distintas vertientes peronistas pero dejó casi 20 puntos en el camino.

Uno de los grandes temas es ese, el destino de esos votos. No es una cuestión exclusivamente bonaerense. El alcance territorial es más amplio y es posible que provoque reproches cruzados entre Olivos, el kirchnerismo duro y los goberanadores e intendentes.

JxC se impuso en quince distritos: cuatro que gobierna y once en manos del peronismo. En ese conjunto, sobresalen los triunfos en los cinco de mayor peso electoral: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, la Capital y Mendoza. Ese cuadro es el que genera mayor impacto en el oficialismo porque si se sostiene, o profundiza, afectarían sobre todo el panorama del Congreso. Un dato: la oposición ganó en seis de las ocho provincias que deben renovar senadores.

Por supuesto, nadie puede identificar un único factor que explique el resultado. Existe un conjunto denso: la mala administración de las restricciones frente al coronavirus –no sólo la extensión de la severa cuarentena inicial-, la profundización de la crisis económica y social, los conflictos sectoriales –el más notorio pero no único, con el sector agropecuario- y los privilegios del poder, expuestos de manera irritante con la vacunación VIP y los festejos en Olivos.

Las consecuencias de la derrota abren al menos especulaciones en dos terrenos. El gabinete nacional como expresión de las tensiones domésticas, empezando por la relación entre el Presidente y CFK. Y la economía, por el temblor doméstico y las medidas que vaya tomando el Gobierno con la mirada puesta en noviembre.

El oficialismo decidió polarizar con JxC y con Mauricio Macri en particular. Terminó perdiendo en la provincia de Buenos Aires y en el plano nacional. El resultado del total país le daría a JxC un triunfo de alrededor de diez puntos, 40 a 30 aproximadamente. Esas cifras exponen también que la idea de plebiscitar resultó peor: más de dos tercios de los votos fueron de rechazo, que no es homogéneo en término de alineamiento político pero indica un estado colectivo.

Fuente: Infobae

Fiesta en Olivos: Imputaron al Presidente Fernández, Fabiola Yañez y al resto de los invitados por violar las normas contra el COVID-19

El fiscal federal Ramiro González, a cargo de la investigación de los ingresos a la Quinta de Olivos durante la cuarentena cerrada, imputó a Alberto Fernández por haber violado una disposición que el propio presidente de la Nación había dictado como medida preventiva para evitar contagios de coronavirus.

Según confirmaron fuentes judiciales, González imputó a todos los asistentes a la fiesta de cumpleaños de la pareja del presidente de la Nación. Quedaron formalmente imputados en la causa además de Fernández, Fabiola Yáñez, Sofía Pacchi, Santiago Basavilbaso, Emanuel López, Fernando Consagra, Stefanía Domínguez, Federico Abraham, Carolina Marafiotti, Rocío y Florencia Fernández Peruilh. Todos los invitados al cumpleaños eran amigos o colaboradores de Yáñez.

Minutos antes de que se formalizara la imputación por parte del fiscal, Fernández presentó un escrito ante el juzgado donde está radicado el caso. Pidió su sobreseimiento y se comprometió a enviar la mitad de su salario como presidente durante cuatro meses al Hospital Malbrán a modo de reparación del daño. En su presentación, hecha por derecho propio, es decir sin abogado defensor, Fernández sostuvo que el delito no fue configurado.

Cuando Fernández firmó los decretos de necesidad y urgencia (DNU) para reglar lo que debía hacerse durante la cuarentena cerrada por la pandemia de coronavirus, estableció que aquellos que no cumplieran con la prohibición de circular debían ser investigados en función de lo que dice el artículo 205 del Código Penal. Ese artículo señala que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. Fernández fue imputado en virtud de ese artículo del Código Penal. Es decir por violar lo dispuesto por él mismo cuando se organizó el festejo de cumpleaños de su pareja el 14 de julio de 2020 durante la cuarentena cerrada.

González, a partir de los elementos incorporados al expediente formalizó la imputación contra los asistentes a la fiesta-prohibida por entonces- y los anfitriones. El fiscal pidió que se les notifique la existencia del proceso en su contra en los términos de tres artículos del Código Procesal Penal de la Nación referidos a los imputados.

El presidente no nombró defensor en el expediente. Yáñez y el resto de los invitados a la fiesta ya habían designado abogados y por ende se consideraron imputados en el caso. La pareja del presidente y Sofía Pacchi, Santiago Basavilbaso, Emanuel López, Fernando Consagra tienen como defensores a Juan Pablo Fioribello y Mariano Lizardo.

En tanto Stefanía Domínguez designó a Mauricio D´alessandro; Federico Abraham a Jorge Ballestero y Pablo Slonimsqui; Carolina Marafiotti a Alejandro Rúa y Rocío y Florencia Fernández Peruilh a Fernando Burlando.

Según los registros de ingresos a la Quinta de Olivos que la Casa Militar entregó al fiscal González los visitantes que fueron a la fiesta de cumpleaños entraron entre las 21.30 y las 22 y se retiraron a la 1.45 de la mañana del día siguiente. La presencia y el festejo fueron confirmados por el presidente y la existencia de fotos y videos que no dejan dudas de la realización de la celebración hecha en Olivos mientras estaba prohibido reunirse para evitar propagar el coronavirus..

Se trata de las visitas de -entre otros- la actriz Florencia Peña, del adiestrador canino Ariel Alonso Zapata, del veterinario Lautaro Romero y de la animadora Tamara Pettinato.

Morales acompañó al presidente Fernández en homenaje a Güemes

Gerardo Morales estuvo presente de las actividades especialmente programadas en Salta para evocar la figura del general Martín Miguel de Güemes, con motivo de cumplirse 200 años de su fallecimiento.

Lo hizo anoche junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández; el gobernador de la vecina provincia, Gustavo Sáenz; los mandatarios de Chaco, Jorge Capitanich; y de Formosa, Gildo Insfrán; y la intendenta de la capital salteña, Betina Romero; entre otras autoridades.

En compañía de su señora esposa, la Dra. Tulia Snopek, Morales presenció un show de luces, maping y voces a capella de artistas locales, en la zona del Monumento a Güemes, en el marco de la tradicional “Guardia bajo las estrellas”.

Llegada medianoche, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y posteriormente del Himno a Güemes. Acompañaron este solemne momento, las campanas del Cabildo Histórico de Salta que no sonaban desde hace 39 años. También se sumó el ulular de las sirenas instaladas en el edifico del diario de mayor tiraje de esa provincia.

 

El personal de salud jujeño tendrá doble bono

Luego del anuncio realizado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández sobre un bono para el personal de salud de todo el país, el gobierno provincial ratificó que el bono que se otorga con fondos jujeños, se seguirá pagando de manera paralela. Es decir, que el personal de salud de la provincia, percibirá dos bonos: el nacional de $6.500 y el provincial que ronda los $7.500.

El gobernador Gerardo Morales, detalló al respecto que “había un bono que pagaba el Gobierno Nacional, que lo dejó de pagar el año pasado, y nosotros lo seguimos pagando. Era de 5 mil pesos y lo aumentamos a 7.500”, y afirmó que “el bono que implementa el Gobierno Nacional se va a sumar a ese bono”.

“Este bono que anunciaron a nivel nacional se va a sumar al bono provincial. Nosotros estamos afrontando un bono con fondos de la provincia que ronda los $7.500”, acotó Morales y por último resaltó que “el bono del Presidente se va a sumar al que está pagando el Gobierno de Jujuy”, sostuvo el mandatario provincial.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, agradeció ayer públicamente al personal de salud “el enorme esfuerzo que han hecho y que hacen” en el marco de la segunda ola de Covid-19 que afecta al país y anticipó que como reconocimiento “en los próximos tres meses vamos a sumarle a sus ingresos la suma de 6.500 pesos mensuales”.

LO ADELANTÓ EL PRESIDENTE FERNANDEZ
Este año se creará un nuevo “DNI electrónico” que se tramitará 100% vía web

En el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández adelantó que en breve se pondrá en vigencia “el DNI electrónico”.

Según explicó el mandatario al destacar el avance de la digitalización de numerosos procesos del Estado, el Presidente adelantó que “en poco tiempo más tendremos el DNI electrónico a través de un nuevo documento tarjeta con chip que, al igual que el pasaporte, va a facilitar su tramitación que se podrá hacer de manera 100% remota”.

En ese sentido Fernández celebró que “cada vez más gobiernos provinciales y municipales se están digitalizando. Apoyamos el desarrollo de Registros Civiles digitales accediendo en línea a la información y documentración registral, la expedición de partidas y constancias digitales y esperamos que más de 100 trámites de distintos organismos sean 100% digitales en poco tiempo más”.