CHAU KULFAS: El presidente Fernandez le pidió la renuncia

Después de meses de especulaciones sobre cambios en el Gabinete para zanjar la interna en el Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández dio un súbito paso que sacudió al Gobierno, al pedirle la renuncia al ministro de Producción, Matías Kulfas, uno de sus alfiles más cercanos y miembro del cuestionado gabinete económico. El recambio, inesperado (aún no se conoce quién será el sucesor), ocurrió poco después de que la vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionara públicamente una información off the record en su contra, que atribuyó a la cartera productiva.

Más allá del hecho puntual, Kulfas, que asumió en diciembre de 2019, era uno de los funcionarios apuntados con mayor vehemencia por la vicepresidenta. Según aseguraban hace meses en el Gobierno, no estaba en los planes del Presidente desplazarlo de su función, aunque recientemente habían retirado de su órbita la sensible secretaría de Comercio -que estaba a cargo, entonces, del kirchnerista Roberto Feletti- para dejarla en manos de Economía en el delicado contexto inflacionario.

“El Presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro Matías Kulfas”, informó oficialmente la portavoz, Gabriela Cerruti, esta tarde cerca de las 14.30. Aunque no informó aún quién será su reemplazo. Poco antes, había trascendido un tuit donde el Presidente tomaba distancia de la información off the record que había reproducido Energía Argentina, atribuyéndola a Kulfas, y que a su vez había reproducido Cristina Kirchner, con duras críticas contra los funcionarios que hablan por lo bajo en contra de su fuerza política. Las críticas anónimas son una de las principales quejas de la vicepresidenta contra Alberto Fernández y los miembros de su entorno desde hace meses, si bien dentro del kirchnerismo también es habitual ese tipo de prácticas.

“Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas”, había dicho este mediodía Cristina Kirchner, sumándose a un tuit de la cuenta de Twitter Energía Argentina que denunciaba a aquellos “funcionarios del off que además de no saber, mienten y utilizan al periodismo para hacer operaciones políticas en contra de la Vicepresidenta”.

Ese mensaje iba acompañado de una captura de la información en off que había sido distribuido desde el Ministerio de la Producción a distintos periodistas el día previo, poco después del discurso durante el aniversario de YPF donde Cristina Kirchner le pidió a Alberto Fernández que “use la lapicera”. El contenido surgido, según Enarsa, desde Producción, decía: “La lapicera la tienen que usar los funcionarios de Cristina, que fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint. Es IASA, con funcionarias designados por ella, quienes hacen las licitaciones”.

Morales aporta visión y gestión a la lucha contra el cambio climático

Gerardo Morales participó de la reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático que encabezó el presidente Alberto Fernández, con el propósito de avanzar en la adecuación de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático en todo el país.

El objetivo central es encaminar a Argentina hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, generar respuestas concretas para la adaptación de sectores vulnerables a los impactos del cambio climático.


En este sentido, el gobernador reivindicó las políticas diseñadas e implementadas en Jujuy para dar real pelea al cambio climático, las cuales se materializan en grandes proyectos que constituyen la nueva matriz productiva y económica de la provincia, entre ellos la generación de energía renovable con la planta fotovoltaica Cauchari, la producción de Hidrógeno Verde a partir de las energías limpias, el complejo termo – fotovoltaico que se desarrolla junto a INVAP, el aprovechamiento integral del litio con miras a la movilidad eléctrica, la generación de energía distribuida en diversos puntos de la geografía jujeña, la producción de energía solar en El Pongo y el cultivo de cannabis medicinal que impacta positivamente en la reducción de gases de efecto invernadero.

El Gabinete Nacional de Cambio Climático tiene como fin articular entre las distintas áreas de gobierno de la Administración Pública Nacional, el Consejo Federal de Medio Ambiente y distintos actores de la sociedad civil, el diseño de políticas públicas consensuadas, con una mirada estratégica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, para lo cual se acordó desarrollar el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

Alberto Fernández: Hoy comienza la “guerra contra la inflación”

Con el acuerdo del FMI aprobado, el presidente Alberto Fernández tiene por delante un desafío doble: relanzar su gestión y reflotar la relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner y su entorno.

Ahora que el capítulo del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional fue cerrado anoche en el Senado, el jefe de Estado espera poder dar vuelta la página y avanzar con las medidas que planea para intentar bajar la inflación.

Esa “guerra contra la inflación” que él mismo anunció el martes y que lanzará este viernes, tiene un objetivo más allá de ir contra la inflación y lo primero que tiene que superar es el escollo interno de la resistencia que pone el sector más cercano a la presidenta del Senado.

Si Alberto Fernández quiere que las medidas tengan un mínimo de acompañamiento y que no nazcan debilitadas, deberá encontrar la forma de cosechar el respaldo del Frente de Todos completo.

No será una tarea fácil, ya que las vías de comunicación con la vicepresidenta están cortadas e, incluso, esa situación quedó expuesta el jueves cuando en su conferencia semanal la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, blanqueó que Cristina Kirchner le clavó el visto al Presidente.

Las heridas en el oficialismo por la discusión del acuerdo con el FMI son profundas y no cerrarán de un día para el otro, pero la situación económica apremia y de no mediar comunión interna las medidas que anunciará Fernández no tendrán el impulso deseado.

Este viernes por la tarde, el jefe de Estado volverá a la centralidad política con el nuevo plan anti inflacionario que implementará para tratar de morigerar la suba de precios sin control que aqueja al país.

“Vamos a terminar con los especuladores y poner las cosas en orden, en una Argentina que ha sufrido tanto por esos cuatro años”, adelantó el jefe de Estado durante un acto que encabezó en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas esta semana, al anticipar su “guerra” contra la inflación que comienza este viernes.

Alberto Fernández volvió a dar clases de Derecho en la UBA

El presidente Alberto Fernández volvió a dar clases en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) este miércoles por la mañana y celebró en sus redes sociales la vuelta a la presencialidad.

En paralelo, el mandatario vive horas decisivas a la espera de que el Senado apruebe el acuerdo con el FMI para, de este modo, iniciar la “guerra contra la inflación” que prometió a inicios de esta semana con fecha de inicio: el viernes próximo.

“Esta mañana volví a dar clases presenciales en la Facultad de Derecho de la UBA. Hicimos mucho para que llegara el momento de reencontrarnos en el aula. Feliz de que por fin dejemos de vernos a través de una pantalla. Les deseo un buen año académico”, expresó el Presidente en su cuenta de Instagram.

El posteo de Alberto Fernández en su regreso a las clases en la UBAEl posteo de Alberto Fernández en su regreso a las clases en la UBA

La última vez que compartió su actividad educativa en sus redes sociales fue en agosto del año pasado, cuando todavía se mantenían las clases virtuales. Según explicó en ese entonces, desde el inicio de su gestión el mandatario no ha dejado nunca de dar clases, aunque debido a la pandemia debió realizarlas mediante videoconferencia.

Este martes el mandatario también participó de la inauguración de una estación de tren y visitar una clase de gimnasia acuática en la localidad de Tortuguita, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

En un pequeño hilo de Twitter, Alberto Fernández compartió una actividad particular en la que sorprendió a los asistentes a una clase de gimnasia acuática local. A través de un video de sólo 22 segundos, el mandatario mostró el momento en el que ingresó al predio para irrumpir a mitad del ejercicio y llamar la atención de los asistentes.

Alberto Fernández deslizó que irá por la reelección: afirmó que este es su “primer mandato”

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras en la localidad de bonaerense de José C. Paz donde habló de “su primer mandato” al referirse a las próximas gestiones que realizará con el intendente Mario Ishii. Además, aprovechó para cuestionar a Juntos por el Cambio en medio de las negociaciones con el FMI.

“Antes de que mi mandato termine, en este primer mandato que tengo, yo te garantizo Mario (Ishii) que van a tener el Polo Industrial que necesitan para darle trabajo a los hombre y mujeres de José C. Paz ”, expresó el Presidente, deslizando la posibilidad de buscar una reelección.

Semanas atrás, el mandatario pidió que las postulaciones del peronismo se diriman en una PASO. “Las candidaturas futuras las tiene que resolver la gente y no en una mesa, aunque yo fui beneficiado”, aseguró en una entrevista radial tras recordar que fue designado por la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, para encabezar la fórmula presidencial y así garantizar el triunfo del kirchnerismo en 2019. “El que quiera ser candidato que vaya a unas PASO y que la gente dirima quién es el mejor”, había lanzado.

Esta tarde, durante el acto, en el que estuvo acompañado por titular del INADI Victoria Donda, el Presidente hizo un repaso de la historia del peronismo y el rol de las mujeres. En esa línea, recordó cuando llegó Mauricio Macri al Gobierno en 2015: “Endeudaron al país como nunca nadie había endeudado a la Argentina y esto no hay que olvidarlo”.

“Esta deuda que me toca a mí negociar y ver cómo se paga, no la contraje yo, la contrajo el Gobierno que me precedió y que hoy está discutiendo si acepta o no el acuerdo que yo estoy proponiendo”, cuestionó Fernández en horas que el Congreso se prepara para tratar el proyecto enviado por la Casa Rosada.

En la previa al acto en José C. Paz, el Presidente recibió a 10 gobernadores y a dos vicegobernadores en busca del respaldo parlamentario necesario para aprobar el acuerdo para la restructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional en el Congreso.

El encuentro se desarrolló en el Salón Eva Perón y estuvieron presentes los mandatarios Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Omar Gutiérrez (Neuquén) y en representación de Santiago del Estero y de Santa Cruz, estuvieron los vicegobernadores Carlos Silva Neder y Eugenio Quiroga, respectivamente.Alberto Fernández afirmó: “No vamos a ser una buena sociedad hasta el momento en que todos tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades”.

Tras la reunión, la comitiva se trasladó hasta Diputados, donde fueron recibidos por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa. Los acompañó el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Se sumaron Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, que a primera hora no había estado en la Rosada porque había concurrido a Expoagro, y el jujeño Gerardo Morales -el único opositor que participó de las negociaciones-.

La convocatoria de Manzur apuntó a dar señales políticas de unidad, de cierta fortaleza interna que permita conseguir el mayor respaldo posible de los diputados y los senadores que responden a estos gobernadores. En la cuenta que hacen por lo bajo en la Rosada para el poroteo que siempre se realiza en una votación importante quieren asegurarse en diputados entre 50 y 60 votos (se necesita mayoría simple de 129 para que se apruebe el proyecto) y habría otros 25 votos en juego en la Cámara Alta (la mayoría simple se alcanza con 37).

Fuente: Infobae

El adiestrador de Dylan, el perro del Presidente, fue designado con un cargo en el Ministerio de Seguridad

Ariel Zapata, adiestrador de Dylan, el perro del presidente Alberto Fernández, fue designado a principios de 2022 como Director de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo. Su nombramiento fue oficializado ayer en el Boletín Oficial a través de la decisión administrativa 228/2022 del Ministerio de Seguridad, firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro Aníbal Fernández.

Zapata reemplazó a Juan Manuel Scanga y tiene bajo su órbita la Dirección de Cinotecnia, área que entrena a perros para participar de operativos y otras tareas de seguridad como la detección de drogas y explosivos en aeropuertos. No es la primera vez que ocupará ese cargo: ya cumplió funciones similares en la provincia de Buenos Aires bajo la conducción de Sergio Berni. En su perfil de Linkedin se presenta como Jefe de Instructores de la Escuela de Adiestramiento Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA desde 200

4.

La elección de Zapata, entrenador personal de Dylan, generó polémica. El diputado nacional Diego Santilli fue uno de los dirigentes que ironizó con la noticia con un posteo en redes sociales luego de que los periodistas Luis Gasulla y Federico Tejeiro informaran la designación en el portal periodismoypunto. Ante la consulta de Infobae, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, defendió su decisión: “Me importa un culo si es entrenador del perro del Presidente, yo busqué al mejor y el mejor es él”.

“Yo conocía a Zapata porque ya había trabajado con él, necesitábamos una persona para adiestrar a los perros y fui a buscar al mejor. No sabía que había entrenado a Dylan, pero ahora que lo sé no me importa. Necesitábamos personal idóneo para la Policía y fui a buscar al mejor”, reiteró. Zapata ya fue protagonista de otra polémica en plena pandemia. El adiestrador quedó bajo la lupa de la Justicia porque su nombre apareció en los listados de ingreso a la Quinta de Olivos durante los meses en que la circulación estaba restringida por la pandemia de coronavirus. El especialista reconoció públicamente que fue convocado por el doctor Juan Enrique Romero, veterinario, para que trabajara con Dylan porque se peleaba a menudo con otros perros que viven en la residencia oficial.

La designación publicada esta semana en el Boletín Oficial asegura: “Resulta necesario proceder a la cobertura transitoria del cargo vacante y financiado de director/a de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo de la Subsecretaría de Intervención Federal de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad”.

Alberto Fernandez hizo de arquero en un picadito en la playa y terminó en la arena

No es novedad que los dirigentes políticos busquen acercarse a la gente durante sus recorridas para generar un clima espontáneo. Pero las cosas no siempre salen de manera prolija. Este jueves, Alberto Fernández visitó Mar de Ajó, recorrió las playas y aprovechó para jugar un picado con algunos nenes que se juntaron en el lugar.

Así, con mocasines, camisa y pantalón largo, el Presidente se puso en el rol de arquero. Por fuera, la diputada Victoria Tolosa Paz, trataba de organizar a los chicos que se juntaron alrededor. Al momento de atajar un penal, Alberto se tiró y cayó de lleno en la arena.

A pesar del desempeño algo aparatoso del mandatario, quienes lo rodeaban lo vitorearon.

Alberto Fernández, Tolosa Paz y el gobernador Axel Kicillof visitaron este miércoles el Partido de la Costa y conversaron con empresarios del sector turístico durante una temporada de verano récord.

Fernández: “Mientras yo gobierne esta patria les voy a dar oportunidades a todos”

El presidente Alberto Fernández dijo que cree “en una Argentina industrializada, que produce” y afirmó que la preocupación de su Gobierno es que todos “vuelvan a educarse” para dejar atrás la “página de la penuria”.

El jefe de Estado, que anunció que el 2 de marzo participará de la inauguración del ciclo lectivo en las provincias de Catamarca y La Rioja, se pronunció de ese modo al encabezar un acto en el complejo Tecnópolis, donde se anunció la construcción de 100 escuelas técnicas, acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Educación, Jaime Perczyk; de Cultura, Tristán Bauer, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y gobernadores e intendentes.

Ante una platea integrada mayoritariamente por adolescentes, Fernández utilizó en varios pasajes de su exposición términos en lenguaje inclusivo y saludó el esfuerzo de muchos chicos que dieron su testimonio sobre la importancia de la educación en sus vidas.

La Argentina es una y debe crecer toda. Debemos darle oportunidades a todos de crecer y desarrollarse“, afirmó a poco de iniciar su discurso y dijo que así como “el mundo se desarrolló a una velocidad vertiginosa”, es necesario “adecuar la educación a esa velocidad vertiginosa”.

Al señalar el carácter central de la formación, de la ciencia y de la técnica, el primer mandatario reiteró que “las sociedades más ricas son las que desarrollaron la ciencia y el saber” y puso como ejemplo a Finlandia, país que ha conseguido los mejores estándares sociales y de vida.

El programa recibirá una inversión de 35.500 millones de pesos, tendrá como objetivo lograr la inclusión e innovación educativa, y la formación profesional, además de la integralidad en la oferta de la Educación Profesional Secundaria.

Para ello, se anunció la construcción de 100 nuevas escuelas técnicas con criterio modular y la oferta en 500 instituciones de todo el país para que chicos puedan terminar la secundaria con “mucha formación profesional“.

“¿Cuál es el sentido de darle importancia a la educación técnica? Que entre terminar el colegio y encontrar un modo de vivir y crecer en la vida, no haya mucho tiempo. Es darle instrumentos para que sepan qué tienen para aportar y cómo pueden

construirse su propio futuro”, afirmó el Presidente.

En ese sentido, dijo que la principal preocupación es “que la Argentina vuelva a educarse, que todos vuelvan al colegio, que los maestros vuelvan a enseñar, que los chicos vuelvan a estudiar”.

“Creemos en una Argentina industrializada, que produce, que requiera de técnicos que puedan hacer su aporte”, expresó y agregó que “si la industria crece, crece el trabajo, si el trabajo crece, matamos a la pobreza, si matamos a la pobreza, nuestra sociedad será mejor”.

Allí fue cuando le pidió “a todes” que el 2 de marzo próximo, fecha de inicio de las clases, se dé “vuelta la página de la penuria”.

“Ustedes merecen vivir en un país mejor. Un país mejor exige que el Estado esté presente, nos exige que todos tengamos las mismas oportunidades y, mientras gobierne esta patria, le voy a dar oportunidades a todos y a todas”, apuntó.

Previamente, Perczyk señaló que la idea motriz es la de una “educación orientada a más trabajo y más producción para toda la Argentina”.

Según señaló el titular del Palacio Sarmiento, la iniciativa presentada hoy va en ese sentido, con “dos partes”: la construcción de los 100 edificios “integrados para la formación profesional” y el lanzamiento de una oferta en 500 instituciones donde podrán concurrir chicos que necesiten “terminar la escuela”.

“Van a tener cuatro áreas: Lengua, Matemática, Sociales y Naturales y mucha formación profesional”, precisó el ministro en ese sentido, y dijo que “será una oferta que va a llegar a todos lados”.

Por su parte, el ministro Katopodis señaló que con esta iniciativa se incluirá a 100 mil chicos.

“La mejor Argentina fue cuando la educación y la educación pública marcó el rumbo de nuestro país”, afirmó y dijo que “en este gobierno no decimos cosas bonitas, las hacemos”.

Katopodis destacó, en ese contexto, que se trata de “un gobierno que se explica por los hechos y no por las palabras”.

Las nuevas unidades tendrán una superficie total de 3.000 metros cuadrados y contarán con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, SUM y espacios de encuentro y productivos vinculados a especialidades como

economía del conocimiento y bioeconomía, agroindustria y alimentos, energías, minería, petróleo y gas, tecnología 4.0, mecánica automotriz y metalmecánica.

En acto, que empezó con un show musical a cargo de diferentes artistas, se pudo escuchar a jóvenes explicando sus vivencias dentro de la Escuela Técnica.

Entre ellos, se destacaron las palabras de una chica llamada Iara que fue madre a los 16 años: “Muchos me dijeron que deje la Técnica, que no era para mi, pero sigo acá y estoy en el último año y estoy orgullosa de poder seguir”.

También estuvieron los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Y entre los intendentes se registraron las presencias de Mayra Mendoza (Quilmes), Julio Zamora (Tigre), Lucas Ghi (Morón), Fernando Espinoza (La Matanza) y Carlos Ramill (Escobar).

Morales celebró el principio de acuerdo con el FMI

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se pronunció a favor del principio de acuerdo alcanzado por el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), destacando que ello constituye “una buena noticia para el país”.

“Es un primer paso positivo”, sostuvo el mandatario para luego advertir “lo negativo que habría resultado el default para nuestra economía”.

Al abordar los pasos institucionales y políticos a seguir respecto del tratamiento del entendimiento por la deuda, indicó que “oportunamente el Congreso de la Nación tratará los términos del acuerdo” y, en este sentido, Morales reivindicó la “actitud responsable” de la oposición de cara a un “tema clave para la vida de los argentinos”.



Alberto Fernández anunció el congelamiento de precios para el turismo durante el verano 2022

El presidente Alberto Fernández encabezó en Casa Rosada la firma del acta compromiso con los representantes de las cámaras y entidades turísticas nacionales para sostener los precios en ese sector durante la temporada de verano 2022.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y definieron junto a los referentes del área los principales lineamientos del acuerdo de precios, que regirá hasta el 15 de marzo de 2022, y estipula el mantenimiento de los valores de referencia en todo el país.

El acuerdo entre el Gobierno y las cámaras empresarias alcanza a los precios de los servicios turísticos contemplados en la Ley 25.997, y define que el Ministerio de Turismo y Deportes será el encargado de supervisar el cumplimiento de los rangos tarifarios a través de relevamientos semanales durante toda la temporada, en las distintas localidades turísticas del país.

Además, establece la realización de reuniones mensuales para evaluar la continuidad y perfeccionamiento del compromiso, y estipula la difusión de los términos y condiciones acordados.

Luego de la reunión, el ministro Matías Lammens afirmó que la medida busca “cuidar el bolsillo de los argentinos y las argentinas”, y subrayó que el “compromiso de todo el sector para firmar este acuerdo que tiene que ver con la gran demanda que está habiendo. Estamos a las puertas de una temporada que va a ser histórica, que va a estar entre las mejores de la década.”

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Hani, refirmó el compromiso de las cámaras y entidades turísticas de “trabajar juntos como lo venimos haciendo durante todo este tiempo, de cuidar a la gente, de darle previsibilidad, para que pueda veranear con los precios que venimos trabajando desde diciembre”.

Del encuentro participaron, además, el titular de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual; el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Fernando Desbots; Geraldine Oniszczuk, jefa de gabinete del Ministerio de Turismo y Deportes, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

También fueron de la partida, el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, Daniel Prieto; el titular de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) y vicepresidente primero de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Fernando Gorbarán; y el vicepresidente segundo de ese organismo, Aldo Elías.