Alberto Fernández anunció obras para Jujuy

Alberto Fernández firmó junto a representantes de 16 provincias, las cartas de intención para el comienzo de 22 obras de infraestructura científica y tecnológica.

La inversión total es de casi 9.900 millones de pesos, e incluye a JujuyEl vicegobernador Carlos Haquim estuvo presente en la rúbrica del convenio en una ceremonia formal realizada en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

“Hoy firmaremos la realización de 22 obras de infraestructura científica y tecnológica junto al Presidente y gobernadores de 16 provincias. Es un total de $9900 millones que serán financiados a través del Programa Federal #ConstruirCiencia”, informó el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

Además del vicegobernador jujeño, estuvieron presentes autoridades de las provincias de Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Formosa, Chaco, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.

Carlos Haquim presente en el anuncio de obras de Alberto Fernández

Los funcionarios destacaron que el Gobierno nacional destinará $7.800 millones de pesos para la adquisición de 167 equipos tecnológicos en 60 instituciones científicas y tecnológicas nacionales, situadas en las 24 jurisdicciones.

Alberto Fernández afirmó hoy que “ninguna sociedad se desarrolla sin educación sin conocimiento sin ciencia y tecnología” y dijo que “cuando eso pasa las sociedades quedan reducidas a ser productoras de insumos primarios y pierden potencial de la industria y el trabajo”.

El presidente dijo hoy el país viene “creciendo con muchas dificultades” y afirmó que son “como demasiados los obstáculos que se nos ponen”, y agregó que “seguimos apostando a la educación, la ciencia y la tecnología como forma de crecimiento y que no se concentre en el centro del país sino que se distribuya a lo largo de toda la patria para que la Argentina pueda desarrollarse a la par”.

Fuente: Todo Jujuy

Hebe de Bonafini: “Estamos cada vez más pobres y usted cada vez más mentiroso”

a titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, volvió a disparar munición gruesa contra el presidente Alberto Fernández a quien trató de “mentiroso” y lo responsabilizó de la galopante crisis que sufre la Argentina.

“Los pobres somos cada vez más pobres, los ricos más ricos y usted más mentiroso”, cuestionó la activista social.

Hebe de Bonafini

En esa línea, Bonafini habló acerca de la frustrada reunión que Alberto Fernández esperaba tener con su par de Estados Unidos, Joe Biden, quien acaba de aplazar la misma debido a que se contagió de coronavirus.

Ahora el presidente va a ir a Estados Unidos. ¿Va a ir solo? Porque va a ir solo. Tiene que ir con alguien, quiero saber qué va a hacer. Tenemos muchas riquezas todavía para entregar. ¿Qué le va a entregar? ¿El litio? ¿O una parte del sur, que les gusta?”, se quejó la dirigente.

Y añadió: “No le creo más nada de lo que nos dice. Ni cuando va, ni cuando vuelve, ni cuando habla. Ni somos el mejor país, ni estamos en lo mejor, ni hemos crecido. Nos hemos achicado, vergonzosamente“.

Ayer que aumentó todo, cuando fui a cobrar tenía el mismo sueldo“, agregó Bonafini sobre el problema de la inflación sin freno y los bajos ingresos de la población. Y le dedicó otro dardo al mandatario: “Así que no me engañe señor Presidente: los pobres estamos cada vez más pobres, los ricos cada vez más ricos y usted cada vez más mentiroso“.

Estamos pasando un momento muy difícil, estamos en el medio del río sin salvavidas con una gran tormenta que nos azota de todos lados, y con una sarta de re contra hijos de mil puta que nos quieren hundir”, sentenció luego de que el dólar se disparara.

En el Gobierno presionan a Cristina y Alberto Fernández para que den señales de unidad

Ministros, funcionarios y dirigentes territoriales creen que no alcanza con los encuentros reservados para calmar la economía. La preocupación latente por el silencio de la vice sobre Silvina Batakis.

“¿De dónde salió eso? ¿Quién lo está diciendo? ¡Es una locura! Es dejárselas picando (a la oposición) porque van a decir que primero nos tenemos que poner de acuerdo nosotros. Y tienen razón”. Un alto funcionario del Gobierno se apuraba por intentar apagar las versiones que, al cabo de una jornada donde el dólar volvió a tomar impulso, desde un sector del oficialismo dejaban trascender respecto a la necesidad de convocar a un acuerdo con todo el arco político con el objetivo de calmar a los mercados.

Los rumores, que se gestaron a partir de que el gobernador bonaerense Axel Kicillof, siempre uno de los más combativos con Juntos por el Cambio, admitiera que el Gobierno necesita “ayuda de la oposición”, reabrieron el debate interno en el Frente de Todos respecto al funcionamiento en la cúpula.

El reclamo para que surjan desde allí “señales concretas” de unidad se repite cada vez más entre los funcionarios con cierta capacidad de abstracción del pensamiento y opinión de sus jefes.

En alerta por la crisis, sólo los habitualmente más fanáticos se mantienen imperturbables: hoy la mayoría opta por evitar repartir culpas hacia el otro bando de la coalición. “No es momento de internas, es momento de apoyar y tirar todos para el mismo lado”, planteó a Clarín un funcionario que hasta hace poco se deshacía en críticas a la vice. Desde el kirchnerismo la postura es similar respecto a Alberto.

Tras el reencuentro de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que no redundó aún en una foto de unidad, el hermetismo en torno a las reuniones fue creciendo. Sobre todo porque, por estricta exigencia de la vice, su contenido no se filtró como en otras ocasiones. Y porque el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el otro participante de esa mesa, tampoco da demasiadas señales: cuentan opositores que lo frecuentan que en sus habituales charlas institucionales -y subterráneas- con el tigrense no logran descifrar qué pasa en la cúpula del poder. “A veces parece que está todo bien y que ya cerraron (acordaron) porque se la vieron negra y a veces parece que está todo roto”, contó un interlocutor opositor.

Alberto Fernández: “Me tocó gobernar en el peor momento de la historia”

El presidente Alberto Fernández planteó en la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Paraguay: “Me tocó gobernar en el peor momento de la historia”, al volver a advertir sobre el impacto de la pandemia y la invasión de Rusia en Ucrania. Además pidió una “refundación” del bloque que integran la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Alberto Fernández dijo que quiere que la situación por la que atraviesa el mundo “sirva para algo” y pidió estar “más unidos que nunca”: “Somos un continente que damos cátedra al resto del mundo, en materia institucional, en materia de Derechos Humanos” y llamó “a fundar otro Mercosur para trabajar juntos y que todos los países sean más potentes”.

El Presidente planteó ante sus pares del Mercosur que le tocó gobernar “en el peor momento, en un tiempo singularmente difícil en el mundo” por la pandemia y luego la guerra y dijo que no se tomó dimensión “de la gravedad del problema”.

Alberto Fernández dijo que en el caso de la Argentina el país “heredó lo que heredó” y que hubo que “hacer un enorme esfuerzo por volver a reconstruir el sistema de salud”.

El Presidente advirtió que “hay una enorme complejidad que vive el mundo, que se divide, que el hambre empieza a asediar al mundo entero y en el hemisferio sur están las principales víctimas”.

Cierran la investigación por el plagio en la tesis de Fabiola Yañez

La Universidad de Palermo cerró la investigación y dio por finalizadas las actuaciones sobre el plagio de 20 páginas de Wikipedia que hizo la primera dama Fabiola Yáñez en su Trabajo Final de Grado, cuando se recibió de licenciada en Periodismo en esa casa de estudios.

“Luego de seguirse los procesos internos correspondientes, habiéndose examinado los elementos documentales y los antecedentes del procedimiento de examen del trabajo final, se cerraron las actuaciones sin que hubiera lugar a nuevas diligencias en el marco de lo establecido por las normas de la universidad”, informó el secretario Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo.

Cierran la investigación por el plagio en la tesis de Fabiola Yáñez

La entidad académica anunció el cierre de la investigación, pero se negó a difundir su resultado, a dar los motivos de finalización de las actuaciones y a informar quiénes fueron los que tomaron esa decisión.

Por lo tanto no se pudo acceder a la información sobre los motivos que llevaron a las autoridades de la Universidad de Palermo a desestimar el caso, luego de un año de investigación, pese a las claras evidencias del plagio que cometió Fabiola Yáñez en su trabajo final con el que se recibió de licenciada en Periodismo.

La investigación comenzó luego de que se difundiera, en mayo del año pasado en Radio Continental, que cuando Yáñez hizo su trabajo final de graduación en la UP, en 2013, copió gran cantidad de párrafos a lo largo de 20 páginas, que son textuales de Wikipedia, sin citar el origen de la fuente de esos textos, donde incluso dejó los links de esa enciclopedia virtual.

También se revelaba que la profesora que le hizo la primera corrección y aprobó la tesis para que diera el coloquio de graduación fue Rosaura Audi, quien no se dio cuenta que el 35% del contenido eran 20 páginas copiadas y pegadas de Wikipedia, que además no tenían nada que ver con el tema de la tesis. Esa profesora es la actual subsecretaria de Medios y Comunicación Pública del Gobierno de Alberto Fernández.

Las Normas Académicas de la Universidad de Palermo prohíben el plagio. Y establecen que si los profesores determinan que el estudiante cometió “fraude, deshonestidad académica, plagio o copia” podrán “determinar la repetición de la evaluación” o “caducar la validez del cursado” de la materia, así como “aconsejar al decano, quien resolverá en definitiva dictaminar el recursado de la asignatura”.

Además esas Normas Académicas de la UP establecen que paralelamente “podrán establecerse sanciones mayores en el marco de lo establecido en el Código de Etica y Disciplina de la Universidad”.

Alberto Fernández: “Mi sueño es ser el presidente del mejor país del mundo”

Desde el partido bonaerense de Avellaneda, el presidente Alberto Fernández criticó a los medios por cómo cubren sus discursos y recordó algo que, según dijo, ya había asegurado también en la campaña. “Mi sueño no es ser el mejor presidente de la Argentina, es ser el presidente del mejor país del mundo”, aseveró en un discurso donde se centró en la importancia de dinamizar la construcción de hogares en el país.

“Me acordé que en la campaña les dije algo en lo que sigo creyendo. ¿Saben cuál es mi mejor anhelo? No es ser el mejor presidente de la Argentina, es ser el presidente del mejor país del mundo, eso es lo que sueño”, sostuvo Fernández.

Y en ese sentido afirmó: “Obviamente tengo que poner todo mi esfuerzo como presidente, como día a día lo pongo; luchar contra los que especulan, contra los que hacen las cosas más difíciles”. Fue ahí cuando el mandatario cuestionó a la prensa. “No dediquemos mucho tiempo porque los diarios se dedican a eso y no a todo esto”, planteó Fernández, quien aseguró que en su gestión trabajan, construyen y dan créditos.

“Para los que están preocupados, quiero que sepan: ni la obra pública ni la vivienda se van a paralizar por nada. Vamos a seguir con las casas, haciendo caminos, cloacas, obras hídricas, que hacen falta en la Argentina. Mientras haya un argentino que necesita vivir mejor, más allá de lo que piensa alguno: donde hay una necesidad, hay un derecho. Vamos a cumplir con eso”, afirmó.

Además, el Presidente apuntó contra quienes “siembran desaliento y desesperanza en la gente”. En este sentido, Fernández elogió su gestión en políticas de viviendas. “Nos llena de regocijo, tenemos que trabajar incansablemente para que cada familia argentina tenga un techo digno que los proteja y mientras no lo logremos no vamos a estar tranquilos con nosotros mismos”, aseguró.

Alberto Fernández apuntó contra los que compran dólares para viajar

El presidente Alberto Fernández responsabilizó este mediodía a los que compran dólares para viajar y transfieren divisas legalmente al exterior por el aumento del dólar.

Durante un acto en Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el mandatario sostuvo hoy que Argentina no es solamente “un lugar donde los turistas compran dólares para viajar y hacen subir el dólar blue, ni tampoco el lugar donde algunos especuladores con el CCL hacen subir el dólar y a todos nos intranquiliza”.

Alberto Fernández apuntó así contra esos dos segmentos y recordó que “la Argentina también es esta, la que produce, la que invierte, la que trabaja, la genera empleo, la que educa, la que sana, todo eso es la Argentina. No olvidemos, tenemos una patria formidable”.

Durante la jornada de hoy y tras cuatro alzas consecutivas, que llevaron al dólar libre a precios máximos históricos el viernes pasado, el billete resta cuatro pesos este lunes, para ser ofrecido a 289 pesos. El dólar libre sostiene un alza de 51 pesos o 21,4% en lo que va de julio.

Asimismo, Fernández reconoció que el país atraviesa “momentos complejos” y que hay que “ajustar algunos números de las cuentas públicas”, pero remarcó que eso no se va a hacer a costa de parar la obra pública. “Los argentinos necesitamos caminos y viviendas”, enfatizó.

El mandatario consideró que Argentina también es el país donde la obra del gasoducto Néstor Kirchner “va a permitir llevar el gas nuestro desde Vaca Muerta hasta el centro de Buenos Aires, y desde allí poder distribuirlo a todo el país, y dejar de importar gas”.

Una mujer tuvo a su séptimo hijo varón y quiere que el presidente sea su padrino

Roxana llegó al hospital neuquino para ser mamá de un varón por séptima vez. Al conocer su historia, el área de maternidad le informó sobre la opción del padrinazgo presidencial.

Todo comenzó cuando cursando su sexto mes de embarazo se realizó una ecografía donde develó que nuevamente tendría un hijo varón. Ella es mamá de Sergio 24, Kevin, de 22, Alex, de 14 años, Yandel, de 11, Yamil, de 7 años y Leonel de 3 años.

Según contó Roxana sus dos hijos mayores trabajan y los demás estudian. Sostienen la familia con esos ingresos y con un plan que cobra ella por ser madre soltera. El progenitor de Emir, el nuevo integrante de la familia, la dejó cuando se enteró que ella estaba embarazada.

Al conocer esta historia, el encargado de realizarle la ecografía le mencionó la posibilidad de solicitar este padrinazgo por parte del presidente, Alberto Fernández.

Entonces Roxana comenzó a investigar sobre el tema y se ilusionó con la idea ya que esta opción le brindaría a su hijo una garantía de estudios primarios, secundarios y universitarios.

¿Qué dice la ley de Padrinazgo Presidencial?
Sancionada y promulgada en 1974, la normativa “garantiza el padrinazgo del Presidente de la Nación en funciones al momento del nacimiento del séptimo hijo varón o la séptima hija mujer de una prole del mismo sexo”.

Según remarca la ley, “quien haya sido apadrinado por el titular del Poder Ejecutivo, tendrá derecho a que el Estado nacional le asegure la realización gratuita de los estudios de nivel primario, secundario, universitario o especial que curse en establecimientos educativos oficiales”.

Para ello, el Gobierno nacional invierte “una suma anual necesaria para el otorgamiento de las becas de estudio instituidas”. Dentro de dicha suma se tiene en cuenta también “la provisión de libros y útiles y todo aquello que sea inherente al alojamiento, alimentación y recreación del becario”.

“Alberto tiene que pelear la reelección, lo que hizo es mágico”, sostuvo Aníbal Fernández

Mientras el Gobierno intenta contrarrestar las primeras críticas a los anuncios de la ministra de Economía, Silvina Batakis, un funcionario salió a respaldar al presidente Alberto Fernández y pidió por su reelección.

«Lo que Alberto ha hecho por este país y las cosas que ha conseguido en absoluta situación negativa, son mágicas. Con la pandemia, con la guerra, los niveles de obra pública, el desarrollo económico, la creación de PyMEs, la desocupación al 7%…», destacó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, luego de afirmar que el jefe de Estado debe competir por un nuevo mandato en 2023. «Lo que se ha hecho contra viento y marea es bárbaro y eso debiera premiarse», aseveró.

En esa línea, señaló hay «demasiados elementos para mostrar» de la gestión y apuntó contra una «caterva de odiadores que solamente pretenden multiplicar una mentira». «La situación ha cambiado, y mucho: los movimientos en términos de capacidad para comprar vuelos son terribles, la situación del campo, que hoy va al lockout, es casi chistosa, nunca tuvieron los niveles de reconocimiento, de políticas públicas y de funcionamiento que están teniendo en este momento. Tenemos demasiados elementos para mostrar», sostuvo, en diálogo con radio Con Vos, y admitió que parte de esos «odiadores» están dentro del Frente de Todos.

Ante la repregunta de si el mandatario debiera presentarse como candidato para otros cuatro años en la Casa Rosada, por el desgaste propio de la gestión, el funcionario ratificó: «Absolutamente. Lo voy a acompañar, voy a jugar con él».

En el marco de este planteo, el titular de Seguridad dijo que el Presidente fue designado por el pueblo, y no por la vicepresidenta Cristina Kirchner, tal como sostenían, al menos hasta hace algunas semanas, dirigentes del kirchnerismo.

«Lo que pudo haber hecho Cristina es obviar una propuesta a través de una PASO, porque había alguien que nos referenciaba a un grupo, yo formo parte de ese grupo, y que podía ser candidato en buenas condiciones», indicó.

Morales: “Exijo respeto para todo el pueblo y a Jujuy como provincia argentina”

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, expresó que “duele y molesta” la visita que hizo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a Milagro Sala, al tiempo que demandó al jefe de Estado “dejar de gobernar para una facción y lo haga para todos los argentinos”, priorizando “la tolerancia de venir a Jujuy, una provincia gobernada por alguien que piensa diferente, porque para eso recuperamos la democracia”.

Enfatizó que Fernández “debió acompañarnos en el acto inaugural de la Escuela Secundaria Nº 48 de Alto Comedero, inclusive lo estuve esperando en mi despacho”. “No hay otro camino que no sea el diálogo, la unión y el respeto por el pensamiento distinto”, aseveró.

Advirtió que “en la medida que no dejemos la lógica de la grieta, nos irá mal como pueblo” y lamentó: “La grieta se profundizó hoy”.

Resaltó que “muchas veces” invitó a Fernández a Jujuy para conversar sobre proyectos, de litio, de fabricar baterías de litio, de generar energía renovable en Cauchari, de producir cannabis con fines científicos y medicinales, de construir 258 escuelas en toda la provincia, “pero me lo negó”, apuntó. “Sin embargo, el pueblo de Jujuy siempre lo esperará con los brazos abiertos, porque sabemos y podemos superar estas situaciones”, manifestó. Asimismo, definió: “Su visita a Sala no es una falta de respeto al gobernador, sino que constituye una falta de respeto a la Provincia de Jujuy por parte del Presidente de la Nación” a quien alentó a “reflexionar y visitarnos como pueblo, ya que somos parte de un país federal”.

“Mientras tanto -aseguró- seguiremos construyendo por el camino del diálogo, la tolerancia y el respeto, concretando nuestros sueños por el futuro mejor que todos los jujeños merecemos con más igualdad, más inclusión y más libertad”. Por otra parte, Morales señaló que “tras más de una década de violencia y corrupción, tuvimos que poner orden democrático para alcanzar todos los logros que hoy tenemos los jujeños en una provincia en paz y respetuosa de los derechos y la dignidad”. Refirió que “así terminamos con el accionar de personas que tenían que estar presas y ahora están condenadas a prisión, porque al día de hoy creen ser dueños de las vidas de las personas, ejerciendo con violencia la peor esclavitud de este siglo”.

Destacó que por esta vía “logramos bajar la mortalidad materno-infantil, el embarazo adolescente, los casos de cáncer de cuello de útero, revertimos la desnutrición con comedores escolares que alimentan a 156.000 niños y niñas” y puntualizó que “en términos de pobreza, Jujuy tiene 36.2%, mientras la media del NOA es 39.2% y el indicador nacional es 37.3%”. “En cuanto a desempleo, el país tiene una media de 7%, a diferencia de Jujuy que registra un 4.2%”, consignó y afirmó que “este es el resultado de generar condiciones para que el pueblo acceda a un trabajo, educación de calidad, servicios de salud descentralizados, seguridad y política social integral”. En otro orden y desde el más puro sentido humanitario, Morales exteriorizó su deseo de que Milagro Sala “recupere su salud” y “cumpla su condena en una cárcel común”.