Alberto Fernández en el PJ: “Si me van a echar por defender el estado de derecho, estaré orgulloso”

El presidente Alberto Fernández reiteró este martes sus críticas a la Justicia al encabezar una reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ), del que participaron referentes nacionales e internacionales, para respaldar a la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner.

“Acá tenemos una víctima que es Cristina Kirchner y acá lo que está en riesgo es el estado de derecho”, resaltó el mandatario nacional en la histórica sede del PJ en la calle Matheu al 100.

En el cierre del encuentro, Fernández señaló que a la vicepresidenta “la persiguen porque dicen que no podría no saber (de irregularidades en la obra pública), y con eso piden 12 años de cárcel”.

“Me da asco lo que hacen ciertos jueces en Argentina. Lo dije el día que la procesaron que era una ignominia. Voy a estar al lado de Cristina defendiendo sus derechos todo lo que sea necesario”, enfatizó Fernández.

Y concluyó: “Nadie tiene que sentirse ofendido por lo que digo. Si me van a echar por defender el estado de derecho, estaré orgulloso de ser echado. Pero no va a pasar. A nosotros nos preocupa el estado de derecho, ninguno de nosotros participó de un golpe de Estado, siempre fuimos víctimas. Siempre llegamos al poder por el voto popular”.

El encuentro se desarrolló para analizar los pasos a seguir luego de las movilizaciones en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras el pedido de condena por la causa Vialidad.

En ese marco, se anunció un plenario para el próximo 9 de septiembre en la provincia de Santiago del Estero. Será el primero de otros actos que se desplegarán por todo el país para demostrar el apoyo político a la Vicepresidenta.

Milei: “Voy a acompañar el pedido de juicio político contra Alberto Fernández”

El diputado nacional de la Libertad Avanza, Javier Milei, afirmó que acompañará el pedido de juicio político para el presidente Alberto Fernández por las declaraciones que realizó sobre el fiscal Diego Luciani.

“Voy a acompañar el pedido de juicio político contra Alberto Fernández. Es una barbaridad que se inmiscuya en otro poder y que amenace un fiscal. Las cosas que dice son muy irritantes y ofensivas para los argentinos de bien”, sostuvo el libertario en diálogo en Contacto Digital, el programa de Alejandro Alfie en Radio Rivadavia.

En la misma línea, Milei continuó: “No es sólo una cuestión numérica, el Holocausto fue una cuestión muy grave, dónde un grupo de locos utilizaron el estado para eliminar a un grupo de personas. ¿Cómo se le ocurre al Presidente comparar la pandemia con eso?”.

También, el economista fue consultado por el presente económico que atraviesa la Argentina: “Se combinando los tres elementos de las peores crisis: indicadores sociales similares a los del 2001, una crisis financiera similar a la del Rodrigazo y una devaluación del peso similar a la de 1988, saliendo de la hiperinflación. Es una situación muy complicada”.

Sobre Sergio Massa, que llegó al Ministerio de Economía hace casi un mes, dijo que no le ve “voluntad” para reducir el déficit fiscal y señaló que el ajuste lo hace sobre el sector privado, pero no sobre “la casta”.

Además, puntualizó en la inflación: “No hay recetas mágicas, la única forma para terminar con esta inflación es dejar de emitir dinero”.

También apuntó contra el flamante viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein: “En lo práctico, el ministro de Economía es Rubinstein. Pero tenemos muchos problemas con Rubinstein, primero por la cantidad de cosas que dijo anteriormente del kirchnerismo. Es un mentiroso, no tiene palabra. Se arrastró para tener un cargo”.

De cara a las elecciones presidenciales de 2023, Milei fue consultado sobre su futuro político: “No somos tan malos cuando perdemos ni tan buenos como ganamos. Tenemos que trabajar. Leo las encuestas, las proceso, pero la cosa es no creérsela y trabajar”.

Para finalizar, el líder libertario anticipó que trabaja una presentación de un seminario que dará el próximo 12 de septiembre y que se llama “El fin de la inflación”.

 Juntos por el Cambio pidió el juicio político de Alberto Fernández por sus dichos contra Luciani

El interbloque opositor brindó una conferencia de prensa para repudiar las expresiones del Presidente, quien hizo un paralelismo entre la muerte de Alberto Nisman y lo que le podría pasar al fiscal de la causa Vialidad  Por tal motivo el interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados,  anunció este jueves en conferencia de prensa, que presentó un pedido de juicio político contra Alberto Fernández por sus dichos contra Diego Luciani y la comparación con el fallecido fiscal Alberto Nisman.

El titular del bloque de la UCR, Mario Negri, aseguró que las declaraciones de Alberto Fernández causaron “gran conmoción” y señaló que son “más propias de un código mafioso que de un Presidente”. A su vez, denunció que el kirchnerismo está intentando llevar los temas judiciales “a la calle” y advirtió que “eso genera violencia”.

Por su parte, Cristian Ritondo, titular de la bancada del PRO, reconoció que desde la oposición entienden “la responsabilidad que implica el pedido de un juicio político” pero aclaró: “Creemos que el Presidente intenta intimidar, amenazar y violentar el trabajo de un Poder que debe ser independiente”. En ese sentido, mencionó que el artículo 53 de la Constitución permite pedir una medida del estilo: “Lo vamos a presentar por medio del interbloque de Juntos por el Cambio”, detalló.

Anoche, en una entrevista en el canal TN, el Presidente fue consultado sobre la decisión que había tomado la Corte Suprema de reforzar la seguridad de los funcionarios judiciales que intervenían en la causa Vialidad. “Realmente, alentar que le pueda pasar al fiscal Luciani lo que le pasó a Nisman… miren hasta acá, lo que le pasó al fiscal Nisman es que se suicidó. Hasta acá no se probó otra cosa. Yo espero que no… que no haga algo así el fiscal Luciani”, respondió.

“El Presidente debe entender que vive en un Estado de derecho y tiene que aceptar la decisión de la Justicia. No puede indultar a la Vicepresidenta porque la sociedad argentina no tolera más la impunidad”, agregó Juan Manuel López, de la Coalición Cívica.

Y completó: “Ojalá que la Vicepresidenta entienda que los actos que cometió son delitos y tiene que aceptar los tribunales de la Constitución porque sus conductas estaban previstas como delito”.

A su turno, Margarita Stolbizer llamó a la “concordancia y la paz” y recordó que el fiscal Luciani “cumple con su papel y su rol” en la causa de Vialidad.

“Ayer se pasaron todos los límites tolerables. No solo se ha querido violar el debido proceso, se ha traslucido una sutil amenaza y se ha convocado a la violencia para resolver lo que no pueden afrontar en sede judicial”, completó Ricardo López Murphy.

El Frente de Todos tiene 16 de los 31 integrantes de la Comisión de Juicio Político. Por lo tanto, la oposición no tiene posibilidades de avanzar con un dictamen de mayoría. Además, en caso de lograrlo, luego se necesitarían dos tercios de los votos en el recinto para poder destituirlo.

“Ese pedido de juicio político no va a prosperar, porque es una paparruchada sin fundamentos para hacer circo, porque les molesta que nuestra fuerza política esté unida en este momento de persecución política a nuestra Vicepresidenta”, aseguró a Infobae la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard.

Durante la conferencia de prensa, Stolbizer reconoció que el pedido “tiene más que nada un valor simbólico” dada la mayoría agravada que se necesita para avanzar.

Sin embargo, Ritondo instó a los bloques de la oposición que no firmaron el pedido, como el interbloque Federal, el interbloque Provincias Unidas, el bloque SER, que ayuden a construir una mayoría en el recinto para emplazar a la comisión para que debate el tema.

La inflación de Argentina fue superior a la de Venezuela

La inflación de la la Argentina superó en julio a la de Venezuela y también a la del resto de los países de América latina. La suba de precios del mes  de Julio en la Argentina se aceleró respecto de junio, al contrario de lo que ocurrió en el país gobernado por Maduro

En el país gobernado por Nicolás Maduro, según una medición independiente, la suba de precios fue del 5,3% el mes pasado. En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Argentina informó un incremento del 7,4 por ciento para el mes pasado, del 46% desde enero y del 71% en un año.

En cambio, la suba de los precios del mes pasado en Venezuela se desaceleró 9,2 puntos porcentuales respecto a junio, detalló el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un organismo independiente integrado por expertos económicos.

De esta manera la inflación acumulada en los primeros 7 meses del año fue del 62 %, mientras que la tasa interanual (julio 2021-julio 2022) se ubicó en el 139 %, según las cifras del OVF. Así, la tasa de inflación de julio, de acuerdo con la data del observatorio, es la cuarta más baja en lo que va de año.

La inflación de Venezuela según una medición independiente arrojó el 5,3% en julio, frente al 8% informado por el Indec en la Argentina

El OVF enfatizó que los sectores que registraron los mayores incrementos el mes pasado fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 9,9 %; y bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento de un 9,4 %.

Alberto Fernández se durmió durante el acto de asunción del presidente de Colombia

El presidente Alberto Fernández participó de los actos de asunción del flamante presidente de Colombia Gustavo Petro, el primer dirigente de izquierda en ocupar la primera magistratura en la historia del país sudamericano.

Durante el acto, se vio al presidente argentino cansado y hasta fue fotografiado en un momento en el que parece haberse dormido. Sucedió mientras su par colombiano daba su discurso.

Alberto Fernández se durmió en un tramo del acto de asunción de Petro, en Colombia

Desde el entorno de Gabriela Cerruti, la portavoz presidencial, explicaron sin embargo que “no es cierto” que Fernández se haya dormido durante el acto, durante el cual interactuó con integrantes de su comitiva y que disfrutó particularmente de algunos discursos.

Antes del acto, Fernández se reunió con Gustavo Petro y publicó una foto del momento en su Twitter personal. “Estamos en Colombia acompañando al presidente Gustavo Petro en su toma de mando. Las oportunidades de juntarnos entre países hermanos y gobiernos democráticamente elegidos nos permiten dialogar sobre temas de interés y objetivos comunes para fortalecer la integración latinoamericana”, escribió.

Fernández junto a Petro. (Presidencia)

Una vez finalizado el acto, los presidentes se movilizaron hacia la Casa de Nariño, sede del Presidente de Colombia, y realizaron los saludos protocolares entre los colombianos y las delegaciones extranjeras.

Alberto Fernández: “Llevamos 23 meses de recuperación de la economía”

Esta tarde el presidente Alberto Fernández habló por primera vez tras los anuncios de cambios en el Gabinete. Fue en la toma de juramento de Mercedes Marcó del Pont como secretaria de Asuntos Estratégicos de la Nación.

Estamos empezando una etapa distinta y queremos darle un impulso frente a cuestiones que tienen que ver con la gestión y la Argentina, que está inmersa en un contexto complejo”, dijo el presidente de la Nación.

Alberto Fernández tomó juramento a Mercedes Marcó del Pont.

“Hemos logrado superar la pandemia, estamos intentando hacer lo mismo con la guerra, lo importante es que podemos hacerlo en unidad”, agregó y destacó que “el Frente de Todos encontró un camino para seguir trabajando juntos y es muy valioso”.

Elogios a Mercedes Marcó del Pont

Le quiero dar la bienvenida a Mercedes Marcó del Pont al Gabinete nacional, ella fue muy particular este tiempo por la forma en que ejerció sus funciones con la AFIP”, indicó Alberto Fernández.

Además, subrayó que durante su gestión en la AFIP “la recaudación aumentó un 87% y llevamos 23 meses de aumento de la recaudación por encima de la inflación, lo que es una recuperación de la economía”.

Ella fue muy importante en un tiempo difícil, permitiendo abrir las puertas a trabajar con otros sectores y hacer progresivo el sistema impositivo para que las empresas más grandes paguen más”, finalizó el presidente.

Sergio Massa confirmó que se reunirá con Alberto Fernández “entre viernes y sábado”

En medio de versiones de su llegada al Gabinete, Sergio Massa aseguró que no recibió “ningún ofrecimiento” y que se reunirá con Alberto Fernández el fin de semana.

Sergio Massa con Alberto Fernández (Foto: Télam).

Veo muchos rumores y versiones. No tuve ningún ofrecimiento y quedé en charlar con el Presidente sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado”, tuiteó el presidente de la Cámara de Diputados.

Sergio Massa se expresó en las redes sociales luego de los rumores. (Foto: Captura Twitter/sergio massa)
Sergio Massa se expresó en las redes sociales luego de los rumores. 

Luego escribió: “Por otra parte vi que aparecieron ‘supuestos proyectos de mi autoría’ que circulan alrededor de las medidas económicas y de las del BCRA. Que quede claro que venimos trabajando en línea con el BCRA y el Ministerio de Economía. Cuando tenga algo que decir o el Gobierno decida anunciar algo, SE HARÁ POR LOS CARRILES CORRESPONDIENTES”.

La seguidilla de tuits de Massa llega en medio de fuertes rumores de su desembarco en el Ministerio de Economía y mientras la actual titular de Hacienda, Silvina Batakis, aún no regresó al país de su viaje a Washington.

Además, esta tarde, Alberto Fernández había recibido a varios gobernadores en la Casa Rosada, que le plantearon las dificultades económicas que se viven en el país. Por el momento, Cristina Kirchner no habló públicamente.

Alberto Fernández: “Aquí estamos querida Eva, con la convicción de trabajar para el pueblo”

El presidente Alberto Fernández recordó a Eva Perón a 70 años de su fallecimiento y aseguró que sus seguidores mantienen la “convicción de seguir trabajando por y para el pueblo, poniendo siempre en primer lugar a los que menos tienen”.

Alberto Fernández recordó a Eva Perón

Al cumplirse un nuevo aniversario del “paso a la inmortalidad” de Evita, Fernández publicó en sus redes sociales un video en el que se pueden ver distintas imágenes de la vida y de la obra de la “abanderada de los humildes”.

“Aquí estamos, querida Eva, con la convicción de seguir trabajando por y para el pueblo, poniendo siempre en primer lugar a los que menos tienen”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter, luego de destacar la célebre frase que dijera la compañera de Juan Perón: “Yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria”.

Durante la jornada de hoy, se multiplicarán en todo el país los actos para conmemorar a Evita y a su obra, entre ellos se destacan la marcha de antorchas que realizarán las centrales obreras en la Avenida 9 de Julio.

Fuente: Todo Jujuy

Espert dijo que Alberto Fernández “ya no debería ser presidente”

En medio de sus señales de acercamiento a “los halcones” del PRO que agitaron la interna liberal, el diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, consideró hoy que Alberto Fernández “ya no debería ser presidente”.

Tras el comunicado de la bancada oficialista de la Cámara baja, el cual le pidió responsabilidad a la oposición y denunció una campaña de “desestabilización” económica y política, Espert aseguró que “la corrida bancaria la generó el Gobierno” del Frente de Todos “emitiendo dinero a lo pavo”.

“La corrida cambiaria la generó el gobierno del ustedes, FDT, emitiendo dinero a lo pavo (por el déficit fiscal y recompras de títulos de deuda) en el medio de una crisis de confianza por las peleas entre Alberto y Cristina”, analizó.

Pero lo más polémico estuvo en la oración siguiente del mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, deslizando la posibilidad de someter a Alberto Fernández a un juicio político para removerlo de la presidencia.

“¿Juicio político? Alberto ya no debería ser presidente”, concluyó el economista liberal, cuya figura viene siendo tironeada por el ala dura del PRO para sumarlo a las filas de Juntos por el Cambio.

En la Rural, donde se realiza la feria anual de la Sociedad Rural Argentina (DRA), se dio una particular foto entre Espert y los presidentes del PRO nacional, Patricia Bullrich, y bonaerense, Jorge Macri, lo cual acrecentó las especulaciones sobre el futuro político del referente de la derecha liberal.

En medio de los rumores y los tironeos, dos de los tres integrantes del bloque de Avanza Libertad en la Legislatura bonaerense podrían hacer pronto los bolsos para mudarse al campamento de Javier Milei, con quien Espert enfrió las relaciones en los últimos meses.

Se trata de los legisladores Nahuel Sotelo y Constanza Moragues Santos, ambos referentes de la Tercera sección electoral, de quienes no pasó por alto que estuvieron en el evento que Milei realizó en el Club El Porvenir de Lanús.

Además, una concejala de Pilar Solana Marchesan, que entró con la lista de Espert, ya formalizó su pase al sector de Milei, quien busca usufructuar el acercamiento de Espert al PRO.

Patricia Bullrich dura contra el Gobierno: “Están haciendo mierda el país”

La titular del PRO Patricia Bullrich se refirió a la situación actual del Gobierno y al comunicado publicado por los diputados del Frente de Todos, donde denuncian “maniobras golpistas” y apuntan contra la oposición. “Háganse cargo de que están haciendo mierda el país”, les reclamó la presidenta del PRO.

Patricia Bullrich

“Me sorprende tanto cinismo del Gobierno”, afirmó la precandidata en declaraciones a TN consultada sobre el texto conocido este domingo, donde la bancada oficialista habla de “expresiones de neto corte golpista”, las cuales comenzaron a manifestarse en los últimos días, de acuerdo a la denuncia.

Para la presidenta del PRO, “en vez de hacerse cargo y pensar como salen del agujero negro en el que están”, el Gobierno “busca destituyentes, quiénes se guardan la plata”. En ese marco, no ahorró insultos para graficar la situación: Háganse cargo de que están haciendo mierda el país. Están destruyendo la Argentina”.

En ese sentido, la ex ministra de Mauricio Macri pidió al Gobierno: “O se deciden a gobernar haciendo cosas difíciles, que es lo que tienen que hacer, o el deterioro que vamos a sufrir los argentinos va a ser enorme. Basta de cinismo, por favor. Háganse cargo de lo que están haciéndole a 47 millones de argentinos”.

Bullrich habló de la impresión que le causó el comunicado del Frente de Todos. “No son capaces de hacerse cargo de que no han podido gobernar, que pusieron un presidente que no es presidente, que la vicepresidenta viene jorobando desde el principio del gobierno”, afirmó en una entrevista por TN.

Fuente: Todo Noticias