El ex presidente Mauricio Macri contó en las últimas horas que aprovechó el viaje a Estados Unidos para recibir la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus.
“Estando en EE.UU. pude comprobar que las vacunas se aplican en cualquier lado, desde las playas hasta los centros comerciales, e incluso en las farmacias. Yo mismo me he podido aplicar en una farmacia la vacuna monodosis de Johnson. Recordemos que la Argentina podría haber tenido a su disposición millones de vacunas que no supo negociar”, escribió el líder del PRO en su cuenta de Facebook.
Se trata de una promesa más que incumple el ex mandatario, quien en febrero había prometido que no iba a inocularse “hasta que el último de los argentinos de riesgo y de los trabajadores esenciales la haya recibido”.
“Ante las reiteradas consultas sobre si me he vacunado, quiero aclarar que no me di ninguna vacuna contra el coronavirus y tampoco lo voy a hacer hasta que el último de los argentinos de riesgo y de los trabajadores esenciales la haya recibido”, había escrito Mauricio Macri, quien también repudió que “el gobierno, desde el propio Ministerio de Salud, haya facilitado la vacunación VIP para amigos y partidarios. Comparto la indignación de los argentinos frente a aquellos que decidieron ponerse por delante de tantas otras personas de riesgo”.
En febrero Mauricio Macri había tuiteado que no se iba a aplicar la vacuna contra el coronavirus antes que los trabajadores de riesgo y los esenciales
Mauricio Macri se encuentra en Miami producto de haber disertado en el foro del Instituto Interamericano para la Democracia. Su viaje causó polémicas, ya que lo hizo a pesar de ser contacto estrecho de un caso de coronavirus.
El Gobierno realizó este sábado la convocatoria formal a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 8 de agosto y a las elecciones generales para el 24 de octubre, tal como indica el Código Electoral Nacional, pese a que esas fechas serán modificadas en virtud de un proyecto de ley que será tratado los próximos días en el Congreso.
El Decreto 303/2021 de convocatoria, publicado hoy en el Boletín Oficial, lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y se publica luego del acuerdo alcanzado con la oposición para postergar los comicios, en virtud de la pandemia de coronavirus.
Por este motivo, las fechas serán modificadas de acuerdo al proyecto de ley que será tratado próximamente en el Congreso, según se desprendió de la reunión que mantuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro del Interior con los jefes de bancada de todos los bloques del recinto.
En el encuentro, acordaron postergar hasta el 12 de septiembre las PASO, y hasta el 14 de noviembre las legislativas, dijeron fuentes oficiales.
De esta forma, la postergación respecto de las fechas publicadas hoy en el Boletín Oficial será de cinco semanas en el primer caso, y de tres en el segundo.
El boxeo tendrá este sábado una velada de características previas a la pandemia de coronavirus, cuando el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el invicto británico Billy Joe Saunders se enfrenten ante 70.000 personas en un combate unificatorio de los títulos supermedianos en la ciudad de Arlington, Texas, Estados Unidos.
Se trata, por caso, del evento deportivo de mayor masividad en ese país desde la aparición del Covid-19 y tendrá lugar en el AT&T Stadium de los Dallas Cowboys, franquicia de la liga de fútbol americano (NFL).
El estado de Texas, gobernado por el republicano Greg Abbott, anunció en marzo pasado una flexibilización de las medidas sanitarias, aún cuando Estados Unidos es el país con mayor cantidad de casos y Texas la segunda región en número de contagios (2,9 millones).
La pelea del año
“Canelo” Álvarez (55-1-2) arriesgará sus títulos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) mientras Saunders (30-0-0) defenderá su corona de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
“Me siento muy agradecido con la respuesta de la gente y que el boxeo vuelva a la normalidad con esta pelea”, dijo el mexicano, cuya última pelea se la ganó al turco Avni Yildirim por nocaut técnico (RTD) en febrero pasado.
Será la segunda defensa que haga de los títulos que obtuvo por decisión unánime sobre el británico Callum Smith en diciembre pasado en San Antonio.
Saunders, zurdo de 31 años y ex campeón mundial de peso mediano, consiguió la corona de la OMB con una decisión unánime sobre el alemán Shefat Isufi en mayo de 2019.
La última defensa la hizo el 4 de abril del año pasado cuando derrotó por puntos (unánime) a su compatriota Martin Murray, ex rival del argentino Sergio “Maravilla” Martínez en 2013.
Ya en 1831, un libro de cocina detallaba al plato austríaco wiener Schnitzel (escalope vienés). Años más tarde, en momentos de la invasión austríaca a Italia, el plato comenzó a ser consumido en la región de Milán. Sin embargo, su nombre ya había cambiado, y se denominada cotoletta alla milanese (ya que se empanaba una costilla y se servía con hueso).
Pero esto es sólo el inicio de la historia, ya que la teoría italiana asegura que el escalope vienés es en realidad una reversión de ese plato milanés y que habría llegado hasta esas tierras gracias a Josef Radetzky, mariscal de campo radicado en Italia entre 1831 y 1857, quien en un informe sobre la situación en la zona mencionó las virtudes del platillo. Sin embargo, no hay pruebas concretas de que esto último haya sucedido.PUBLICIDAD
Eran tiempos de guerra y posguerra, las continuas migraciones del pueblo italiano a distintos países del mundo la transportaron fuera de su tierra y lograron instalarla en otros países, entre ellos la Argentina, claro.
El investigador Giovanni Fancello, integrante de la Asociación Italiana de Gastronomía Histórica, aseguró en declaraciones a la BBC que “la cotoletta se come desde siempre. La preparación de carne empanada está documentada ya en la cocina medieval, y el hecho de empanar era un procedimiento muy común en esa época”. Según detalla, “en el menú de un almuerzo ofrecido por un abate en el año 1134 para la fiesta de San Sátiro, aparece entre los nueve platos servidos el Lombos cum panitio. Es decir, lomos de carne empanada”.Con papas y coronada con dos huevos fritos, una de las históricas formas de consumo
Para el periodista gastronómico italiano Pietro Sorba, radicado en la Argentina hace más de 30 años, “la milanesa presente en el Río de la Plata es seguramente herencia de los italianos, y muy probablemente, de los lombardos. Carne frita con pan rallado hay en diferentes regiones de Italia, pero la similitud con la cotoletta alla milanese es llamativa. Así que es bastante probable que la conexión sea esa”.
Incluso, según detalla la historiadora Carina Perticone, la milanesa como representante de la gastronomía argentina “ya está adoptada hace mucho. Imaginemos que la primera receta de milanesa con ese nombre en la Argentina estaba en un recetario de 1880 que se llama Almanaque de la Cocinera Argentina, y ahí ya figura con un rebozado de pan rallado y queso parmesano. El almanaque estaba siempre en la cocina porque tenía un uso práctico, lo tenías a mano, no en el estante con los libros. Incluso en el primer libro de recetas que se edita en la Argentina, en 1833, un libro español que se reimprimió acá, ya hay una receta de milanesa con papas fritas”. Aunque es bueno aclarar que no se tiene que confundir publicación con consumo, no se sabe realmente cuántas personas lo consumían, pero el hecho es que llegó y circuló esa receta.
Y siempre es bueno aclarar que no, Nápoles y la napolitana no tienen nada que ver. La famosa versión de la milanesa coronada con jamón, queso y tomate fue creada en el restaurante Nápoli, ubicado frente al porteño estadio Luna Park, por un cocinero llamado Jorge La Grotta, a partir de un error en la cocina.
En la década del ’50, un asistente suyo se disponía a preparar una milanesa para un comensal y terminó quemándola. Rápido de reflejos, el chef decidió que lo mejor para tapar ese gusto era taparla con jamón, queso, salsa de tomate y gratinarla. Al ver que más que una corrección era en realidad un manjar, fue agregada inmediatamente al menú del restaurante, y desde ese día podía leerse que la especialidad de la casa era la Milanesa a la Nápoli.
Argentina celebra el Día del Animal todos los 29 de abril en conmemoración al fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que luchó por los derechos de los animales y que durante más de cincuenta años fue primer secretario y presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales.
Albarracín nació el 31 de julio de 1850 en Córdoba capital y fue pariente cercano de Domingo Faustino Sarmiento. Tras obtener su título de grado, decidió dedicar su vida a la defensa de los animales y encabezó campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma.
Fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su inicio (1879) y sucedió a Domingo Faustino Sarmiento en su presidencia, en el año 1885. Asimismo, fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) que se promulgó el 25 de julio de 1891 y que fue la base legal que incorporó la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.
Albarracín falleció el 29 de abril de 1926, en Lomas de Zamora, donde residía luego de haber pasado por Tigre y Capital Federal. En su homenaje, y por iniciativa de la Sociedad Protectora de Animales, se conmemora en Argentina el Día del Animal.
Cuando se celebra el Día Mundial de los Animales
Si bien en Argentina se celebra el Día del Animal el 29 de abril en conmemoración a la muerte de Ignacio Lucas Albarracín, la fecha elegida a nivel global es el 4 de octubre, el Día Mundial de los Animales conmemorando a San Francisco de Asís, el santo católico que dedicó su vida al servicio no sólo a sus semejantes sino también a todos los animales.
San Francisco nació en Asís (Italia) dentro de una familia acomodada en 1182. Consideraba a los animales hijos de Dios y los llamaba “hermanos”. Se dirigía a ellos y se dice que ellos lo escuchaban hasta el punto de obedecerle y es famosa la intervención que tuvo en Greccio al lograr que un lobo salvaje no atacara a la población.
El Día Mundial de los Animales comenzó a celebrarse en 1929 por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. En 1980, el papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís como patrono de los animales y de los ecologistas
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió que los próximos tres meses serán “los momentos de más riesgo” para el sistema sanitario y afirmó que estos días son cruciales para “profundizar más o menos” las restricciones impuestas por el gobierno nacional para mitigar el impacto de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.
“Si no bajamos la transmisión, el sistema de salud se desbordará”, alertó la funcionaria en una entrevista con el diario Perfil.
Vizzotti dijo que “en función de cómo nos vaya estos días podremos profundizar más o menos” las medidas restrictivas que incluyen la suspensión de las clases presenciales en el AMBA, aunque una serie de fallos judiciales llevaron a una apertura de las aulas en la Ciudad.
Y añadió: No se puede decir cuándo será el pico. Mayo, junio y julio son momentos de más riesgo”.
La ministra dijo que “es una catástrofe lo que está sucediendo” con la pandemia a nivel mundial y precisó que “en Argentina estamos muy preocupados por la velocidad de aumento” de los casos en las últimas semanas.
Si tenemos la misma cantidad de casos en un tiempo más largo, minimizaremos la no atención de otras patologías”, advirtió.
Vizzotti además dijo que “afirmar que hay que priorizar la economía es más o menos decir que se muera el que se tenga que morir. Estamos hablando de la salud. Hablamos de la vida o de la muerte”, apuntó.
Dijo que este “es un momento de mucha tensión del sistema de salud”, aunque aclaró que “todavía no sucedió el desborde sanitario”. Y aseguró: “Lo que está pasando ahora es que esa curva (de contagios) es muy empinada, vertical. Eso es lo que pone en riesgo de desborde al sistema de salud. Todavía no sucedió. Está en muchísima tensión y se generan acciones para reprogramar cirugías no urgentes y ampliar las camas de terapia intensiva”.
El peligro del invierno
Vizzotti dijo además que “las temperaturas frías favorecen la transmisión del virus” y “facilitan las situaciones en espacios cerrados y sin ventilación”.
Y agregó: “Mayo, junio y julio son momentos de más riesgo. Lo vimos en el hemisferio norte, lo vimos en Argentina el año pasado. No se puede decir cuándo será el pico”.
En ese sentido, afirmó que “se intentarán todas las medidas y acciones lo menos traumáticas posibles desde lo social, económico y emocional para seguir priorizando la salud y atrasar lo más posible el pico” de contagios.
El Gobierno prorrogó hasta el 31 de mayo la prohibición de despidos o suspensiones “sin justa causa” o por “fuerza mayor”, ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 266/2021.
La nueva extensión tiene una novedad: queda exceptuado el sector de la construcción, que evidencia una recuperación desde el inicio de la pandemia y que en febrero anotó su tercer avance consecutivo por encima del 20 por ciento interanual.
La norma, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y de la totalidad del Gabinete nacional, también estableció la prórroga hasta la misma fecha de la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de “fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”.
En tanto, el artículo 4 de la norma indica que “los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto “no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.
Asimismo se puntualiza que la prohibición “no” será aplicable “a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto N° 34/19 ni al Sector Público Nacional definido en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 y sus modificatorias, con independencia del régimen jurídico al que se encuentre sujeto el personal de los organismos, ni a sociedades, empresas o entidades que lo integran”.
La prórroga rige también para los trabajadores “dependientes incluidas e incluidos en el ámbito de aplicación personal de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo y que hayan prestado efectivamente tareas en sus lugares habituales, fuera de su domicilio particular”.
Las prórroga de la prohibición de despedir trabajadores sin causa rige desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. De este modo, las empresas privadas seguirán hasta fines de mayo sin poder despedir empleados sin justa causa ni por razones de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo.
Durante la interrupción de clases presenciales en 2020, uno de cada cuatro (27,3%) estudiantes de primaria de barrios populares abandonó la escuela en algún momento del año. De estos alumnos, el 9,1% afirmó que no pretendía retomar sus estudios en el ciclo 2021, según un relevamiento exploratorio a 78 familias de estudiantes de nivel primario de barrios populares.
Los datos surgen del primer informe de la serie La interrupción de clases presenciales en los barrios populares. Un estudio exploratorio sobre la situación de familias y estudiantes, realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación. Este primer informe, con autoría de Sandra Ziegler (Flacso), Víctor Volman y Federico Braga pone el foco en el contexto social para el aprendizaje y el riesgo de deserción escolar.
El informe “evidencia la necesidad de atender prioritariamente y procurar la presencialidad de los estudiantes de sectores vulnerables cada vez que resulte posible, dado que la discontinuidad tiene consecuencias severas y amenaza la escolarización en un tramo (el nivel primario) que se encuentra ampliamente extendido y consolidado en nuestro país”, indica Ziegler.
El 84,4% de las escuelas a las que asisten los alumnos de los barrios populares brindan algún tipo de alimento, ya sea desayuno, almuerzo o merienda. Durante la interrupción de la presencialidad escolar en 2020, el 43,3% de los estudiantes vieron interrumpida la asistencia alimentaria por parte de las escuelas, mientras que en el 56,7% de los casos sí se mantuvo la provisión de alimentos.
Uno de cada dos estudiantes recibió asistencia de organizaciones sociales, sobre todo en forma de distribución de alimentos (39,7%), pero también por medio de clases de apoyo (6,4%) y provisión de materiales pedagógicos (3,8%). Entre esas organizaciones aparecen, en primer lugar, espacios comunitarios y barriales (46,2%), seguidos de iglesias (15,4%), ONGs (15,4%), juntas vecinales (10,3%) e instituciones públicas (7,7%).
El informe se basa en un relevamiento realizado por vía telefónica a 78 familias residentes en 71 barrios identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y ubicados en diferentes regiones del país. Aunque la muestra no es representativa del universo de familias de barrios populares, los datos ofrecen una primera aproximación al impacto de la modalidad de educación a distancia en las trayectorias educativas de los estudiantes de nivel primario de sectores vulnerables.
“Durante 2020 alrededor de 3 de cada 10 estudiantes interrumpieron su escolaridad por diversos motivos y lo más preocupante es que hoy uno de ellos abandonó la escuela. Es necesario y urgente elaborar políticas educativas que les incluyan”, dice Paulina Calderón, exministra de Educación de San Luis.
“La educación no ha logrado construir un vínculo fuerte con los sectores más vulnerables. La conjunción de crisis y discontinuidad produce el abandono”, señala Guillermina Tiramonti, investigadora de Flacso. La encuesta “da cuenta del protagonismo de las organizaciones de la sociedad civil en el apoyo para la sobrevivencia de este sector social, y de la escasísima presencia del Estado en este contexto”. Tiramonti plantea un interrogante: “¿Cuál será el destino de los chicos que abandonan la escuela? ¿Qué futuro construyó para estos chicos un año de suspensión de las clases presenciales?”.
Durante la suspensión de la presencialidad, el 35,5% de los alumnos de barrios populares mantuvo una comunicación diaria con la escuela y los docentes, mientras que el 22,4% tuvo contacto entre 3 y 4 días por semana, y un 8% de los estudiantes no tuvo contacto con su escuela.
Al indagar en el tiempo destinado a actividades escolares, se observa que el 42,3% de los estudiantes destinó entre 3 y 6 horas por día a actividades escolares durante el período de aislamiento social. Otro 42,3% dedicó menos de 3 horas diarias, mientras que el 10,3% destinó más de 6 horas por día.
Los datos sobre frecuencia de contacto con la escuela y sobre tiempo destinado al estudio son similares a los hallados en la Encuesta Nacional Escolar 2020 del Observatorio de Argentinos por la Educación, realizada a una muestra representativa a nivel nacional de escuelas estatales y privadas.
“Frente a condiciones relativamente semejantes de frecuencia de contacto escolar remoto y periodicidad de tareas escolares, y contando con el suministro alimentario y el complemento de la labor de las organizaciones barriales, en los contextos de mayor vulnerabilidad social no se logra contrarrestar el riesgo de discontinuidad escolar ante la interrupción de la asistencia regular a la escuela”, concluye Sandra Ziegler.
El nuevo “dueño” de Google Argentina es un joven de nombre Nicolás Kuroña. Sorpresivamente, registró a su nombre la dirección de la versión local del buscador, que en estos momentos está caída. En su cuenta de Twitter afirmó que estaba disponible la propiedad por lo que la compró y puso a su nombre.
“Quiero aclarar que entre a http://nic.ar vi el nombre de http://google.com.ar disponible y lo compre legalmente como corresponde!”, escribió en la red social Twitter cuyo usuario es @Argentop. En ese sitio es donde se registra la propiedad de un sitio de internet en nuestro país.
Lo primero que detectaron los usuarios fue que el sitio estaba caído. Luego, al indagar un poco más descubrieron que además su propiedad estaba registrada a nombre de Nicolás Kuroña, que obviamente no tiene ninguna vinculación con la empresa estadounidense.
“No se puede acceder a este sitio web”. Todo aquel que en este momento intenta ingresar a la versión argentina del buscador Google va a encontrarse con que no puede hacerlo.
En cuanto se detectó la falla se puso el ojo sobre la propiedad del dominio y algunos usuarios informaban que se había vencido, tras lo cual fue registrado por este joven desconocido. Sin embargo, otros reportaron que no era tan así, por lo que no queda claro qué sucedió.
“Se venció el dominio, estaba disponible para comprarlo !! es todo legal !”, escribió Kuroña, el supuesto “dueño” de Google Argentina al menos por ahora.
La página del buscar en su versión local por el momento es inaccesible. La página sin el .ar funciona sin inconvenientes.
Luego, desde la cuenta @DominiosAr explicaron que en realidad la propiedad del dominio vence en julio de este año. “No estaba vencido ni caducó. Vencía en julio. Hasta esta madrugada estaba a nombre de Google. Alguien lo transfirió o paso algo raro”, remarcan desde ese usuario.
El término técnico sobre este tipo de maniobras se llama “Cybersquatting” en inglés, lo que en español sería “Ciberocupación”. Ahora queda ver qué sucederá, si hay una intervención en favor de Google para que recupere el control del dominio o si quedará en manos de este joven que rápidamente se aprovechó de un supuesto descuido.
El Fondo Ruso de Inversión Directa y Laboratorios Richmond anunciaron este mediodía la producción del primer lote de la vacuna Sputnik V en la Argentina. Ya fue enviado a Rusia para que el Centro Gamaleya, que fue el encargado de desarrollarla, realice el control de calidad necesario.
Está previsto que en junio comience la producción a gran escala de la Sputnik Ven la Argentina. Es el primer lugar de América latina que inició la producción de esta vacuna.
El país también había sido el primero en registrar la vacuna rusa en su territorio a través del uso de emergencia. La inmunización en el país comenzó el 29 de diciembre pasado.
Marcelo Figueras, presidente de Laboratorios Richmond, se encuentra en Moscú. Ayer se reunió con Martín Guzmán, ministro de Economía, quien estaba de gira en Europa. El propio Figueras celebró el anuncio en su cuenta de Twitter y subió fotos desde Moscú.
La producción de la vacuna en la Argentina podrá ser exportada a otros países de América Latina, tal cual se convino con las autoridades rusas. Por el momento, la Sputnik V fue aprobada en 60 países y cuenta con una efectividad de más del 91%.
Esta noticia fue ampliamente celebrada por el gobierno nacional. El presidente Alberto Fernández sostuvo que “estamos muy entusiasmados con la posibilidad de producir la Sputnik V en Argentina, vacuna con la cual ya estamos protegiendo a gran parte de nuestra población con excelentes resultados. Será una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en Argentina, sino también en América Latina”.
El empresario Figueras, por su parte, aseguró que el laboratorio “se enorgullece del apoyo de RDIF, que confió en nuestra base científica y tecnológica para producir la vacuna Sputnik V en Argentina. Nuestra empresa hará todo lo posible para garantizar que la vacuna esté disponible lo antes posible para Argentina y para toda la región de América Latina”.
La semana pasada, Laboratorios Richmond había logrado el envasado de la sustancia activa de ambos componentes de la vacuna, según revelan desde el Gobierno. Esos lotes son los que se encuentran camino a Moscú para el control de calidad.
En el caso de que ese control de calidad fuera aprobado, comenzarían los siguientes pasos. El primero sería la importación del antígeno y el segundo escalar el formulado para acelerar la velocidad de producción en el país.
La semana pasada, Laboratorios Richmond había logrado el envasado de la sustancia activa de ambos componentes de la vacuna. Esos lotes son los que se encuentran camino a Moscú para el control de calidad.
Sobre los plazos, existe la posibilidad de que en junio comience la producción a gran escala. Aunque, advierten desde el Gobierno, el proceso puede tener muchas demoras y dificultades.
Cecilia Nicolini, asesora presidencial y Carla Vizzotti, ministra de Salud, se sacaron una foto con Figueras con las primeras dosis de la vacuna producida en la Argentina.
Hasta el momento, han arribado desde el exterior 8,9 millones de dosis, entre las de Sputnik V, AstraZeneca y Oxford y Sinopharm. Más del 12% de la población ya recibió al menos una dosis.
La Sputnik V es la segunda vacuna que empieza a desarrollarse en el país, luego de la de Oxford y AstraZeneca. En ese caso, el componente fue enviado a México para su envasado. Pero la producción sufrió retrasos, por lo que no están disponibles las dosis que se esperaban para esta fecha.