En diálogo con Radio 2, Juan Flores, un vecino del barrio Martijena, se mostró muy preocupado ante la cantidad de basura y escombros que aún se dispersa en el sector, como así también la falta de iluminación que propicia que se produzcan hechos delictivos.
“Mucha gente ajena al barrio vienen a tirar basura y escombros de manera constante que llegan en autos y camionetas. Esto viene desde hace años y sigue siendo el mismo problema. Pedimos que desde la nueva comisión del barrio para que trabaje y gestione todo lo que se pueda para el barrio. Nosotros tratamos que el vecino participe del cuidado”.
Según el vecino, alguna vez pasaron unas máquinas para limpiar por el Río Grande y la parte posterior de la fábrica. Sin embargo eso no duró mucho ya que el problema volvió.
“Sería bienvenido de parte del municipio unos contenedores para que el vecino tome costumbre todo lo que sea reciclable y lo que no en los respectivos contenedores”.
Juan Flores, referente de los residentes de barrio Martijena en Palpalá expuso la exigencia que tienen los mismos de iluminación, pavimentación, seguridad y otros trabajos que el municipio de esa ciudad se comprometió a realizar pero aun no cumplió.
Dijo que durante las tormentas de los últimos días se cortó la luz en varias zonas del barrio, tanto hogareña como callejera, e instó a la Municipalidad y la empresa prestadora del servicio a tomar las medidas necesarias para evitar que esta situación ocurra nuevamente.
Asimismo, sostuvo que presentaron notas exponiendo lo ocurrido, pero aun no tuvieron respuestas.
También aseguró que los funcionarios municipales comprometieron hace un año el comienzo de trabajos de pavimentación de distintas calles del barrio, algo aún pendiente; “queremos iluminación y seguridad también”, expuso.
Como si el barrio Martijena, uno de los más longevos de Palpalá, no tuviera suficientes inconvenientes con el estado calamitoso de las calles o los continuos rebalses cloacales, ahora debe sumarse el crecimiento de un micro basural en la intersección de Manuel del Portal y Barón de Hombelrg.
Restos de poda, escombros, botellas, residuos orgánicos entre tantos otros, son arrojados sin miramientos tanto por residentes del barrio como extraños que aprovechan el escaso mantenimiento y control del lugar.
Curiosamente a menos de 100 metros del posible foco infeccioso (detrás de la fábrica Aceros Zapla) funciona la Unidad Regional N° 8. Resulta imposible para los agentes de la policía de la provincia desviar la vista del basural. Y como una burla de pésimo gusto, a tan solo un par de cuadras se encuentra el Corralón Municipal.
Mientras el basural crece y la pequeña plazoleta se va deteriorando, los animales se acercan en busca de alimento desparramando entre las veredas los hallazgos que no les interesan consumir. Los vecinos en tanto temen que otro tipo de alimañas o insectos empiecen a ganar terreno entre el micro basural de Martijena.
En la jornada de hoy miércoles 05 de mayo, personal del departamento de espacios verdes de la municipalidad de Palpalá, llevaron a cabo tareas de acondicionamiento limpieza y desmalezado en el sector.
Paulo Ríos, presidente del centro vecinal, indicó que los pedidos que vienen reclamando, al fin se concretaron, pero que los motivos de los mismos, son por el aniversario del barrio, ya que los trabajos se realizaron en la plaza, donde se iba a desarrollar el acto.
NOTA: CANAL 2 DE JUJUY
“Las calles no las tocaron, están como están. Pero por lo menos en un día me hicieron todo el desmalezamiento, limpieza, algo de pinturita. Cambiaron un poco la cara del barrio”
El resto sigue todo igual, expresó don Ríos, donde también pidió por el arreglo de las calles, mayor seguridad y mejor iluminación en varios sectores del barrio Martijena.
El Merendero “Pancita llena, Corazón contento” del Barrio Martijena, anunció que se encuentran vendiendo una rifa para recaudar fondos y seguir asistiendo a las 200 personas que acuden a retirar la merienda.
Lilen Garzón, integrante del merendero, expresó “queremos sacar a flote a nuestro barrio. Empezamos a brindar la merienda a 70 personas, pasado una semana se convirtieron en 120 y ahora seguimos con 200. La merienda la damos los martes y jueves, al cual invitamos a todas las familias que necesiten que se acerquen”.
En referencia de la rifa, tiene un valor de $50 y entrega 16 premios. Lo recaudado será destinado a la compra de mercadería para seguir asistiendo a las familias que más lo necesite. Se sorteara el 25 de Abril, transmitido por el Facebook “Pancitas llenas Corazón Contento”.
Los que deseen colaborar con la compra de la rifa, pueden dirigirse al merendero, ubicado en la calle Ledesma y Balderrama N°349 (Barrio Martijena), o comunicarse al 3884542540.
Una joven que regresaba de la casa de unos familiares fue interceptada por un hombre que a la fuerza y con un cuchillo logró que la misma ascienda a su rodado donde intentó en un primer momento trasladarla a otro lugar y posteriormente abusar de la mujer, a la cual habría intentado quitarle la ropa.
Fuentes policiales informaron que el hecho se registró alrededor de las 3:40 del sábado en inmediaciones de la cancha del SUM del barrio mencionado cuando la misma se dirigía a su domicilio en el barrio San Martín de la ciudad siderúrgica.
De acuerdo al relato de la víctima de 21 años, habría sido sorprendida por el depravado individuo en un sector con muy poca iluminación desde atrás sin que ella haya percibido su presencia, la tomó del cuello y apoyándole un cuchillo la obligó a subir a un automóvil, presumiblemente un Volskwagen Gol, no pudiendo definir si el mismo era negro o verde de dos puertas y tenía el asiento del acompañante volcado hacia adelante.
Una vez en el interior le habría manifestado su intención de dar un paseo para posteriormente llevarla hasta su casa, propuestas que habría desechado de manera enérgica, comenzando en ese momento un forcejeo con el atacante que en un momento dado habría dejado caer el cuchillo, situación que fue aprovechada para liberarse momentáneamente.
SUM BARRIO MARTIJENA
Allí habría sido que el atacante habría intentado despojarla de sus prendas de vestir, mientras la mujer solicitaba auxilio a los gritos y pese a que pudo observar que se encendían las luces de una vivienda nadie habría salido a brindarle ayuda.
En un descuido del agresor le propinó un golpe que lo hizo retroceder, situación que aprovechó para correrse y alcanzar la puerta del conductor mientras continuaban los pedidos de ayuda, que motivó que el hombre depusiera su actitud y la dejara salir, a la vez que con la víctima fuera del auto se instaló al volante alejándose del lugar pudiendo notar que no tenía puesta la chapa patente posterior.
Pese a continuar sus pedidos en medio de una crisis nerviosa, decidió regresar a la casa de la familia que al tomar conocimiento de la situación salió en búsqueda del atacante por las calles del mismo barrio, con resultado negativo.
En compañía de su padre concurrieron a la Seccional 23º donde procedieron a realizar la correspondiente denuncia.
Días atrás, vecionos del barrio belgrano de la ciudad siderúrgica lograron capturar en imágenes al sorprendente lagarto que apareció en la estación del ferrocarril gral savio de la ciudad. Según relataron vecinos, es raro ver uno en pleno centro de la ciudad ya que las condiciones del lugar no son propicias para su presencia.
Se recomienda no lastimar, ni matar al reptil, ya que el mes pasado se encontró otro lagarto en el barrio florida, pero este se encontraba sin vida y con signos de maltrato humano, (esta especie es inofensiva).
SOBRE EL CARAGUAY:
Especie de lagarto grande, autóctono del norte argentino, chileno y de Bolivia. Puede llegar a medir un metro del hocico a la cola. Posee un cuerpo robusto y cabeza ancha.
Su piel es colorada o ladrillo rosado, algo anaranjada en su vientre y está cubierto de manchas negras y blancas.
Come huevos, frutas, insectos, ratas, etc.
Su cuero curtido se empleaba para hacer prendas de vestir.
Otros nombres comunes: iguana grande (no es iguana, es de la familia de los lagartos), kkaraywa, cararáncu o hararancu en quichua.
El Presidente del Barrio Martijena Paulo Rios, se mostró en disconformidad con el municipio ya que en los últimos días se vieron trabajando con la podas de árboles y arreglo del alumbrado público por parte del Municipio.
“Hasta el día de la fecha no se sabe nada con respecto a la repavimentación de las Calles Ledesma y Balderrama, que el año pasado el Intendente Palomares anuncio que iban a comenzar a realizarse”.- Dijo el referente del Barrio.
También señaló que hasta el momento no mantuvieron ninguna reunión informativa con la nueva gestión del Intendente Electo Rubén Rivarola, que estará asumiendo este 10 de diciembre.
Cabe recordar al vecino que se encuentran realizando las vacunaciones antirrábicas del 7 al 8 de noviembre ubicados en las 42 viviendas y para finalizar el 9 y 10 en el sum del monolito.
Se informa a la comunidad, que la “Unidad Sanitaria Móvil”, brindará atención médica gratuita, la próxima semana, en el SUM del B° Martijena (avenida Juan A. Rojas esquina Chile s/n), por la mañana a partir de las de horas 7,30 y por la tarde a partir de las 13,30 horas Según la siguiente agenda:
Lunes 1 de Julio: Odontología (10 turnos). Por la tarde, Odontología (10 turnos), pediatría (20 turnos), nutrición (15 turnos) y test rápido de VIH.
Martes 2: Odontología (10 turnos). Por la tarde, Odontología (10 turnos).
Miércoles 3: Medico clínico (18 turnos) y testeo rápido de VIH. Por la tarde, Odontología (10 turnos).
Jueves 4: Odontología (10 turnos). Por la tarde, Odontología (10 turnos), Ginecología (20 turnos), Ecografía (10 turnos), Técnico Obstetra (20 turnos) y Educadora Sanitaria.
Viernes 5: Oftalmología (15 turnos). Por la tarde, Odontología (10 turnos).
Sábado 6: Médico Clínico (20 turnos), laboratorio PSA, nutricionista (15 turnos) y test de VIH.
Cabe destacar, que se solicita a los pacientes, como único requisito, presentar D.N.I.