Concejo Deliberante de Palpalá: la Tasa GIRSU sigue sin ser tratada

En la última jornada, se conoció que ediles opositores de Palpalá aceptarían sesionar si el tan cuestionado proyecto de la Tasa GIRSU volvía a comisión.

Eso terminó ocurriendo este miércoles, concretándose una nueva sesión ordinaria sin el debate del cobro por el servicio de recolección de residuos.

Franco Yarvi, concejal radical, comentó que la vuelta a comisión se debió a “errores de tipeo” que no contemplaron las modificaciones introducidas al proyecto. “El proyecto volvió a comisión número 1 ya que se hizo un análisis del mismo y hubo un error de tipeo en el despacho y se van a hacer las respectivas modificaciones para que pueda salir y ser debatido además de tener reuniones con los centros vecinales que solicitaron reuniones”. 

¿Cuál fue el error? “El despacho tendría que haber salido con modificaciones y salió como había sido impulsado en un primer momento por eso se decidió volver a comisión”. 

Sobre las medidas nacionales contra el cobro de tasas en boletas de servicios, el edil indicó: “La resolución ministerial no es ley y hay muchos amparos que se han tomado conocimiento sobre este tema. También tomamos conocimiento del tema y por eso tiene que ver la vuelta a comisión para implementar de la mejor manera el cobro de la tasa GIRSU en Palpalá para la mejora del ciudadano en la recolección de residuos”.

Por su parte, el concejal opositor Juan Flores señaló al respecto: “La Tasa GIRSU sigue en comisión, la semana pasada se intentó tratar el tema pero no hubo consenso ni quórum para tratar el tema. Nosotros queremos que se vea como debe ser, el consenso tiene que estar dentro de los concejales y deben citarse a todos los involucrados en el tema”. 

“Nosotros seguimos sosteniendo que hay resoluciones nacionales que impiden que esto avance en Palpalá. Al expediente nuestro de la oposición se lo mandó a archivo sin cumplir lo que se trabajó en labor parlamentaria. Se mantienen las tarifas y se está hablando de la tarifa social”, añadió.

El Presupuesto 2022 de Palpalá llega a casi 3 mil millones de pesos

Ingresó al Concejo Deliberante la ordenanza del ejecutivo que da cuenta de lo que será el Presupuesto 2022 para la comuna palpaleña

El mismo contempla un monto de 2.943 millones de pesos.

CONCEJAL JULIO MAMANÍ

Estaríamos en un cien por cien de aumento en relación al año pasado que era de 1.505 millones de pesos, prácticamente se está duplicando”, expuso el concejal de Izquierda Julio Mamaní.

Todavía no tengo el desglose sobre en qué se va a utilizar ese dinero pero esperamos que se cumpla con todo lo que se prometió el año pasado y ver nuevas obras que están necesitando los vecinos”.

Detalló el concejal del FIT

“El intendente en su inicio de gestión prometió obras que no terminó, es importante que cumpla eso y con esta plata que va a ingresar un cien por cien más, se vayan ejecutando nuevas obras. La semaforizaicón, las calles que necesitan pavimentación y en los barrios hay muchas necesidades”.

¿Si se vuelven a incluir en el presupuesto obras que ya estaban contempladas anteriormente? “Cuando hagamos el estudio, funcionarios del municipio tendrán que hacer el desglose y explicar en forma minuciosa sobre lo que será la inversión”, respondió Mamaní.