Entregada por su propio novio a sus asesinos: la macabra historia detrás del femicidio de Iara Rueda

Iara Rueda salió de su casa antes de que cayera el sol con una carpeta bajo el brazo. Era el anochecer del miércoles 23 de septiembre del año pasado cuando la joven estudiante de 16 años le dijo a su familia que se ausentaba un rato porque iba a llevarle un trabajo práctico a un compañero. En realidad, estaba yendo a encontrarse con Tomás F., un chico de su misma edad con el que salía desde hacía algunos meses. La chica recorrió varias cuadras de tierra del barrio San José, en PalpaláJujuy, hasta el punto de encuentro. Apenas llegó, notó que su novio no estaba donde habían acordado,

Un auto rojo, que luego sería identificado como un Fiat Palio sin patente, frenó junto a ella. Iara intentó subirse a la bicicleta y escapar del lugar, pero no pudo. Dos hombres mayores de edad, Raúl C. y Mauricio A. la habrían obligado a subir al auto. Adentro también estaba su novio, pero no como víctima, sino como presunto victimario. . Lo que siguió fue puro horror, cuenta INFOBAE que los tres hombres habrían intentado abusarla y, como no lo lograron, la asesinaron e intentaron quemar el cuerpo

Ayer martes, luego de un año de investigación, la Justicia jujeña elevó a juicio oral la causa por el asesinato de Iara: las penas para los tres imputados, en caso de ser encontrados culpables, podría ser de prisión perpetua.

“Iara fue subida a ese vehículo por la fuerza. Y luego estuvo desaparecida durante varios días. El padre y la madre de la chica hicieron la denuncia algunas horas más tarde y comenzó una búsqueda que fue sumamente defectuosa. La policía y la fiscalía habrían actuado muy mal. El asistente fiscal, cuando llegó la denuncia, habría pedido que no lo molestaran porque estaba viendo un partido de futbol”, cuenta Julián Martín Palmieri, abogado de la familia Rueda.Parte del documento de elevación a juicio oral
Parte del documento de elevación a juicio oral

La causa para dar con el paradero de Iara estuvo a cargo del fiscal Darío Osinaga. Desde un primero momento, los padres de Iara denunciaron que no fueron escuchados en su pedido para que busquen a su hija. En esos días contaron que nunca se activó el Alerta Sofía, que la Policía provincial no rastrillo en ningún momento y que la respuesta por parte de los efectivos fue siempre la misma: “seguro que está paseando con algún noviecito o está enojada con ustedes”.

Lo cierto es que la chica no estaba paseando por ningún lugar ni se había enojada con nadie. Iara estaba muerta. Mientras los padres escuchaban esas excusas una y otra vez, y se esperanzaban con que apareciera, 

Tal como se describe en el expediente judicial, al que pudo acceder Infobae, el 28 de septiembre, cinco días después de la desaparición, el cuerpo de Caballería de la policía local rastrillaba un descampado cuando se toparon con un cuerpo semi enterrado.

Junto al cadáver había un DNI. Era el de Iara. Fue el primer indicio certero de que el cuerpo pertenecía a la joven desaparecida. El siguiente fue la ropa, que coincidía con la descripción que había realizado Mónica, la madre, al momento de la desaparición. Inmediatamente el cuerpo fue enviado para su autopsia.

El estudio forense del cuerpo reveló que la muerte se produjo entre el 23 y 25 de septiembre. El informe oficial habla además de que la causa de la muerte fue anoxia por estrangulación a lazo. También de que se encontraron golpes en el rostro. Básicamente lo que la autopsia reveló es que, explican desde los tribunales jujeños.Iara rueda tenía 16 años al momento en que fue secuestrada y luego asesinadaIara rueda tenía 16 años al momento en que fue secuestrada y luego asesinada

Luego de la aparición del cuerpo, la causa cambió de fiscal. El doctor Diego Cussel se hizo cargo del expediente y detuvo a tres personas por el crimen.

El primero en caer fue Raúl C. Se trata de una persona que tendría antecedentes y que contaba con entradas y salidas constantes a la comisaría local. Fue delatado por una vecina que brindó un testimonio clave.

Cuando todo era incertidumbre, y la investigación recién comenzaba, la mujer se acercó para contar que su vecino, Raúl C, habría llegado hasta la puerta de su casa el día en que encontraron el cadáver de Iara absolutamente desencajado, temblando, con una pala en la mano, lleno de lastimaduras en los antebrazos y pidiendo refugio porque “lo perseguía la policía”.

Cuando la mujer le preguntó qué había pasado el hombre respondió con una frase más que esclarecedora y que quedó asentada en el expediente: “”.

¿Quién es “El Flaco”?. Mauricio A. Un amigo y conocido de Cachizumba y quien habría aportado el vehículo con el que secuestraron a la menor. Fue el segundo detenido del expediente.

Pero faltaba alguien más. El eslabón que unía a la víctima con los dos mayores detenidos. Ese nexo era Tomás F. El noviecito que habría engañado a Iara pactando un encuentro romántico que, en realidad, era una trampa. A él llegaron por el celular de la víctima. No por peritajes ni por localización sino porque luego de robárselo lo habría vendido por Internet. Una vez que el celular fue encontrado no le fue difícil a los investigadores desandar la cadena hasta llegar al menor y detenerlo.Un estrangulamiento fue indicado como la causa de muerte.Un estrangulamiento fue indicado como la causa de muerte.

La hipótesis que expresó el fiscal Cussel, en el documento de 70 páginas con el que elevó la causa a juicio, es clara y habla de que Tomás F. conocía a los dos mayores del barrio y que, incluso, había formado una especie de amistad con ellos. Explica además que el chico habría engañado a Iara para sacarla de su casa y secuestrarla junto a sus cómplices. Una vez que la menor estuvo retenida contra su voluntad intentaron violarla pero como no pudieron hacerlo la golpearon y la ahorcaron hasta asesinarla, dice el Expediente Judicial. Luego, habrían tratado de quemar el cuerpo y enterraron el cadáver en un descampado.

“Nosotros como querellantes creemos que hay más involucrados ¿Dónde estuvo retenida Iara? ¿Dónde escondieron el cadáver hasta que lo descartaron?. Creemos que hubo más personas que supieron del tema pero no nos dejaron producir la prueba correspondiente”, se queja Palmieri, el abogado de la familia Rueda.

Lo cierto es que con la elevación presentada en el día de ayer los dos mayores fueron formalmente acusados de homicidio doblemente agravado por alevosía y por mediar violencia de género lo que prevé una pena de prisión perpetua. En el caso de Tomás F. además se le suma el agravante del vínculo, por su relación de pareja con Iara. FUENTE: INFOBAE

Por: Infobae.com

Confirman el femicidio en Palpalá: Sandra Mechulan murió degollada

Al lado de la mujer se encontraba un hombre identificado como D. Santucho de 47 años, con un corte en el cuello y signos vitales. Por tal motivo, intervino personal de SAME que lo trasladó al Hospital Pablo Soria, donde recibió asistencia y continúa internado con custodia.

El último viernes se produjo un hecho de sangre en un domicilio de Barrio Sarmiento, donde una mujer identificada como Sandra Mechulan de 47 años, fue hallada sin vida sobre una cama y con cortes de arma blanca.

Fuentes policiales informaron a Palpalainforma que “ya está confirmada la carátula de femicidio, esta persona sigue con vida con custodia policial en el hospital Pablo Soria”.

“El expediente lo tiene la fiscalía de violencia de género, está a cargo del dr. Arraya”, precisaron.



El cadáver de la mujer se encuentra en la morgue judicial del barrio Alto Comedero donde se realizará la autopsia que determinará las causas del deceso.



Recrudecimiento de la violencia de género

El Comisario Dardo Cayo del Comando Sur, manifestó que en los últimos meses se ha registrado un incremento en los hechos de violencia de género.

“Se han visto un incremento. Hemos tenido que intervenir en diferentes episodios”, expresó.

Por el femicidio en Palpalá y otro ocurrido en La Quiaca, la Multisectorial de Mujeres de Jujuy se declaró en estado de alerta y movilización, con un comunicado que expresa que las medidas que toma el estado son insuficientes.



Iara Rueda: Mural y emotivo homenaje de sus compañeros, a un año del femicidio

Se cumple un año del femicidio que conmocionó a la provincia.

“La pesadilla” como define al hecho Mónica Cunchilla, mamá de Iara Rueda , comenzó la noche del 23 de septiembre del año 2020 cuando regresaron con Juan Rueda, papá de Iara, a la casa familiar con domicilio en el barrio San José de la cuidad siderúrgica. Después de terminar la jornada laboral ambos, para aquel entonces padres de 4 hijas, no se imaginaban el episodio trágico que estaban por vivir. Rápidamente se percataron de la ausencia de una de sus hijas, Iara, ya partir de ese momento la angustia se apoderó de sus vidas en una búsqueda desesperada por encontrarla con vida, hasta que se dieron con el peor final, la joven fue hallada asesinada .

Hoy continua el pedido de justicia y la condena para los responsables.

Por tal razón es que este viernes habrá una “marcha de las velas” convocada a nivel provincial . El padre de la joven invitó a acompañarlos en este tan duro momento.

En la jornada previa, artistas y alumnos del Colegio N ° 1 Domingo Sarmiento de Palpalá pintaron un mural conmemorativo en la institución donde la joven asistía.

Además, sus compañeros le brindaron un emotivo homenaje con frases muy fuertes . Los directivos del establecimiento se sumaron al pedido para que este crimen no quede impune.



Sobre el caso

En el cierre de la última semana, el Ministerio Público de la Acusación informó que en el marco de la investigación penal preparatoria, se dicto la prisión preventiva para los dos adultos acusados del crimen y se mantendrá la medida de disposición del menor imputado .

Asimismo , dispuso que sean alojados en el Servicio Penitenciario de la Provincia, quedando a disposición de la Unidad Fiscal.

En relación al adolescente seguirá alojado en un Centro Educativo de Menores. Ordenó que profesionales de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia realicen la evaluación física y psicológica.

De acuerdo a lo que obra en el expediente, Cachizumba y Abad están acusados de ser los autores del delito de “Homicidio doblemente gravado por alevosía y Femicidio” ; en tanto el menor de edad está imputado como presunto autor del delito de “Homicidio triplemente gravado por alevosía, por el vínculo y Femicidio ”.



Palpalá marchó pidiendo justicia por Katy Vilte a 10 años de su femicidio

A diez años de su femicidio familiares, amigos, vecinos y padres del dolor marcharon por las calles de la ciudad de Palpalá exigiendo justicia por Kathy Vilte, adolescente de 16 años asesinada el 25 de mayo del 2011.

Luego de una década de aquel atroz femicidio la causa que investiga el homicidio de la jovencita se encuentra paralizada sin expectativas de resolución.

En diálogo con el medio “La Periodista en Línea” Florinda Mamani, madre de Kathy, explico que la investigación siempre estuvo bajo secreto de sumario pasando de fiscalía en fiscalía y que a ellos, la familia de Kathy, siempre se les pidió callar para no entorpecer la investigación. Asimismo Florinda acuso que no tuvo nunca ninguna información ni siquiera sobre las pericias que se le debían practicar a la computadora de Kathy secuestrada e ingresada como prueba durante la investigación.

Por último es preciso recordar que al inicio de la investigación fueron detenidas tres personas, dos hombres y una mujer, que aparentemente estuvieron con Kathy la noche de su desaparición, sin embargo fueron puestos en libertad por falta de pruebas.

Fuente: La Periodista en Línea

LOS VECINOS PROTESTARON FRENTE A LA COMISARIA
BUENOS AIRES: UNA ADOLESCENTE FUE ASESINADA POR SU EX NOVIO POLICIA

Ayer, lunes, el oficial Matías Ezequiel Fernández (25) -efectivo de la comisaría 2° de San Nicolás- llamó por teléfono a su tío para darle un mensaje al menos inquietante, un cliché de casi todo criminal machista. “Me mandé una cagada”, le dijo el joven a su familiar. Le indicó que se encontraba cerca de una escuela en el paraje rural Guido Spano, a pocos kilómetros de la localidad bonaerense de Rojas.

Sin dudarlo y previendo que algo grave pudo haber ocurrido, el tío se dirigió junto a la policía a la zona en la que estaba su sobrino, donde finalmente corroboraron sus sospechas: el joven efectivo, con licencia psiquiátrica desde septiembre del año pasado, había supuestamente asesinado a puñaladas a su ex novia, una joven de 18 años identificada como Úrsula Bahillo, cuyo cuerpo se encontraba tendido en un campo a pocos metros de donde estaba Fernández, con varias heridas.

Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, apenas llegaron el tío y el personal policial al paraje rural observaron que el joven estaba dentro de un auto Peugeot 307 de color gris, algo alterado y vestido de civil. Cuando le preguntaron qué había ocurrido, Martínez señaló el lugar donde estaba su ex novia muerta, su cuerpo cubierto en sangre.

Cuando llegó una ambulancia de SAME, los médicos constataron que efectivamente la chica estaba muerta. Tenía heridas en el cuello y en la espalda. Medios locales de Rojas hablan de más de 30 puñaladas y de un femicidio con saña, aunque las fuentes consultadas por este medio señalaron que el número exacto de heridas se establecerá con la autopsia.

En paralelo, Martínez intentó escapar a pie aunque rápidamente fue detenido por los policías. Al momento del arresto, el sospechoso estaba herido en el abdomen, por lo que suponen que trató de cortarse a sí mismo luego de cometer el asesinato. Luego fue trasladado a un hospital. La causa quedó a cargo del fiscal Sergio Terrón, titular de la UFI 5 del Departamento Judicial de Junín, quien calificó el expediente como un femicidio: fuentes policiales agregaron a Infobae que Martínez ya contaba con varias denuncias por violencia de género. Dentro del vehículo, los investigadores encontraron un cuchillo de gran porte con manchas de sangre.

La brutalidad del crimen y los antecedentes de violencia generaron una gran indignación por parte de varios vecinos de Rojas, una localidad de no más de 20 mil habitantes: algunos se movilizaron hasta la comisaría municipal para acompañar a la familia de Úrsula en su reclamo de justicia. Sin embargo, la tensión durante la marcha fue creciendo hasta que finalmente se produjeron violentos enfrentamientos entre los manifestantes y los efectivos policiales.