“Si mi esposo estuviera vivo, haría justicia por mano propia”; dijo la mamá de Cesia Reinaga

El asesino y violador de Cesia Reinaga fue absuelto del caso por la Justicia por tener 13 años al momento de cometerse el hecho y el padre del acusado, que se encontraba imputado por encubrimiento, también fue sobreseído.

Elisabet Ramos, madre de Cesia brindó detalles sobre la sensación que vivió cuando se enteró del fallo y sobre lo que habría hecho su esposo Samuel, quien murió en diciembre de 2021 en un accidente automovilístico.

«Al enterarse el fallo yo creo que sin duda, Samuel iba a salir y hacer justicia por mano propia como tanta gente pedía. Quizá este sea uno de los motivos que él no esté, yo creo que para evitar eso no está aquí», relató Elisabet detallando el difícil momento que está pasando la familia.

La mamá de Cesia fundamentó: «El joven sabía que estaba violando, matando, era consciente de todo». En diálogo con Canal 7 de Jujuy resaltó que «para que el chico sea rescatado, debe volver a la correccional que es para lo que se crearon estas instituciones». Asimismo, comentó que está sin palabras por todo lo que está pasando porque «no nos esperábamos esto».

Luego de conocerse la absolución, presentaron una apelación y el día martes se presentará una más. «Si no se consigue nada con estas apelaciones, se va a recurrir a una instancia nacional y luego internacional en donde queremos que se apliquen todas las leyes como tratados internacionales«, explicó Elisabet. 

La mamá de Cesia también argumentó que por esta sentencia «pareciera que tanto la jueza Hinojo, la jueza Martinez y el fiscal trabajan para proteger el femicida» y remarcó que se sienten «totalmente desprotegidos». Además, detalló que la familia del asesino ya no reside en la localidad pero «hay comentarios de que van y vienen».

Elisabet contó que su familia está conformada por «mi hija que trabaja en la fuerza de seguridad en el sur, mi otra hija está apoyándome en el trabajo de gastronomía de mi esposo, mi hijo que lleva el nombre de mi marido Samuel y Santiago de 10 años, lo cual están todos destrozados por dentro pero tienen una entereza por fuera». 

«La fuerza que sacamos para seguir adelante viene de nuestro Dios. Hay mucha gente que nos apoya con llamados, gestos, mensajes así que gracias a Dios nos mantenemos en pie y pensamos seguir así, ahora más fuertes que nunca», expresó con sentimiento y reafirmó que una de las razones para seguir adelante es para conseguir justicia por Cesia y «Dios si va a hacer justicia, en eso tenemos mucha fe».

Fuente: Somos Jujuy

La familia de Pamela y Ramona Gorosito asegura que el femicida de Yuto tuvo un cómplice

Javier B., el femicida de Pamela y Ramona Gorosito, fue detenido el pasado viernes 21 de abril en Apolinario Saravia, localidad de Salta ubicada a 160 kilómetros de Yuto, y se encuentra detenido en el Servicio Penitenciario de Gorriti de la capital jujeña.

Graciela Segundo, madre de las jóvenes víctimas, habló con Canal 7 de Jujuy e indicó que por el momento no sabe cómo se encuentra la causa. «No nos dijeron nada de la comisaría de Yuto, no fueron al domicilio de mi mamá que es donde me estoy quedando actualmente y tampoco me llamaron para declarar», sostuvo.

Sobre el abogado que llevaba a cargo la causa, Mariana Segundo indicó que «hasta ayer al mediodía no supimos de él, no sabíamos que era del Consejo de la Mujer y lo elegimos por conocidos que nos los mencionaron», a su vez Mariana indicó que cambiarán de abogado.

La madre de las jóvenes, ratificó que el femicida está comunicado desde la cárcel. «Se encontraba en línea en la red social, además esa noche se llevó mi teléfono porque me pegó en la mano con el arma», explicó y mencionaron que se conecta a Facebook.

En declaraciones anteriores, la familia de Javier manifestó su deseo de hablar con la familia de las víctimas y brindarle su apoyo en este momento a lo que Graciela comunicó que «la madre de él habló con nosotros pero no quiero ningún contacto con la familia».

Siguiendo la misma línea de investigación, Graciela junto a Mariana manifestaron que el asesino «ya tiene privilegios. La familia dice que no lo ayudó pero una persona no puede caminar tantos kilómetros por el monte solo. Después del hecho tenía ropa con sangre y cuando lo atraparon vestía otra ropa. Queremos que se investigue al cómplice de su escape» pidiendo llevar la investigación a fondo.

CÓMO OCURRIÓ EL HECHO

Graciela comentó como transcurrieron los hechos la noche del femicidio.

Relató que Javier le apuntaba el pecho y le decía «también la voy a matar porque usted no me quería perdonar. Entonces yo le hablaba y le decía: Javier porque haces esto, que le hiciste a las chicas y peleábamos por el arma», contó sobre el momento del ataque.

«ESPERO QUE SUFRA COMO YO Y SUS HIJOS SUFREN»

Por último, Graciela manifestó que el asesino «se quede de por vida en la cárcel y sufra como yo y sus hijos sufren» para obtener justicia.

«Él dejó a sus hijos sin su mamá, ella era todo para ellos y ahora ya no va a volver a la casa como decía su hija más grande y ayer le agarro un ataque de nervios al de tres años.», declaró.

«Por qué no entendía que mi hija no quería estar con él», dijo totalmente triste ya que anteriormente tenía una denuncia por violencia de género pero esto no fue suficiente.

Fuente: Somos Jujuy

Trasladan al femicida de las hermanas Gorosito a Jujuy

En la tarde de hoy, efectivos de la Brigada de Investigaciones están trayendo de vuelta al evadido Javier B.

Tras ser intensamente buscado por varios días, el presunto femicida esté de regreso en Jujuy en las próximas horas.

Su detención se debe al doble femicidio que habría cometido el pasado viernes en la localidad de Yuto.

La Policía de Jujuy está realizando el traslado bajo una custodia de máxima seguridad hasta llegar al Establecimiento Penitenciario de Alto Comedero.

LA DETENCIÓN DEL FEMICIDA

Javier B. fue detenido la noche del jueves en la localidad salteña de Apolinario Saravia. Prófugo durante seis días logró llegar hasta la casa de su hermana a 160 kilómetros de la localidad de Yuto.

La mujer lo recibió y fue clave en la detención del femicida porque fue quien dio aviso a la Policía.

Según detalló el jefe de la Policía de Jujuy, comisario general Herbas Mejías, el asesino de Ramona y Pamela llegó a la casa de su hermana en la localidad de Apolinario Saravia aproximadamente a las 20.

“La hermana al ver que estaba deshidratado, mal físicamente y desgastado lo hace pasar y ella misma pone en conocimiento de la policía de Apolinario Saravia de que su hermano, quien era intensamente buscado en Jujuy, estaba ahí”, especificó el Jefe de la Policía.

Fuente: Somos Jujuy

La hermana del femicida de Yuto fue quien llamó a la policía y lo entregó

Este jueves 21 de abril detuvieron a Javier B, el responsable de la muerte de Pamela y Ramona Gorosito. Las dos mujeres fueron asesinadas el 15 de abril en la localidad de Yuto, tras el crimen el asesino huyó y estuvo prófugo durante 6 días.

Horacio Herbas Mejías, Jefe de la Policía de Jujuy, dialogó con AM630 para dar a conocer los detalles del hallazgo. En esa oportunidad detalló que fue la hermana del asesino quien dio aviso a la policía.

“Recibimos un llamado telefónico desde Salta informando la detención del supuesto hombre buscado por el femicidio de Yuto”, puntualizó Herbas Mejías quien comentó que cotejaron datos y comprobaron que se trataba de él.

Cómo fue encontrado: la hermana del asesino entregó a su hermano

Según detalló Herbas Mejías, el asesino de Ramona y Pamela llegó a la casa de su hermana en la localidad de Apolinario Saravia (Salta) aproximadamente a las 20.

“La hermana al ver que estaba deshidratado, mal físicamente y desgastado lo hace pasar y ella misma pone en conocimiento de la policía de Apolinario Saravia de que su hermano, quien era intensamente buscado en Jujuy, estaba ahí”, especificó el Jefe de la Policía.

En cuanto al rol clave de la hermana de Javier B. para poder dar con él, Herbas Mejías enfatizó: “Ella sabía que lo buscaban y ella misma llama a la Policía porque sabía que era buscado por la Justicia”.

Cabe mencionar que el femicida tenía pedido de captura a nivel nacional e internacional, por esta razón había un aviso sobre las comisarías de Salta sobre su búsqueda.

En cuanto al operativo de detención, Herbas Mejías manifestó: “Personal de la Policía de Salta hizo un operativo cerrojo para evitar que se escape y el no opuso resistencia. Procedieron a la detención y está en la comisaría de Apolinario Saravia”.

Actualmente se encuentran en medio de los trámites administrativos y judiciales para conseguir su traslado a Jujuy. “Estamos solicitando el exhorto para trasladarlo”, finalizó.

Los hechos

El doble femicidio tuvo lugar cerca de las 23 del viernes en el barrio Bajo Guaraní de la localidad ramaleña, horas después de que una de las víctimas informó que el sujeto que ya había sido denunciado por violencia de género ingresó intempestivamente a su domicilio.

A partir de un llamado a la Policía que alertó sobre un problema familiar, personal de la Seccional N° 22 se dirigió al domicilio en donde ocurrieron los hechos. En el interior encontraron a la primera de las víctimas tendida en el suelo, con signos de violencia. Personal del Same la trasladó al hospital local.

Mientras los efectivos permanecían todavía en el lugar, un hombre les advirtió que en un sendero cercano había otras dos mujeres aparentemente sin vida.

Cuando los policías llegaron al sector observaron el cuerpo de una mujer que había recibido un disparo en la cabeza. Más adelante se encontraba otra mujer, la madre de las dos víctimas, tendida en el suelo aún con vida y con signos de haber sido golpeada en el rostro.

Fuente: Somos Jujuy

“No me sirve que esté preso, no me va a devolver la vida de mis hijas”

A pocas horas de la detención Javier B., el femicida de las hermanas Gorosito, quien fue aprehendido en Apolinario Saravia, provincia de Salta, la madre de las víctimas brindó sus primeras sensaciones.

«Me puse muy mal. Yo digo por más que lo detengan, no me va a devolver la vida de mis hijas. Por más que él esté preso mis hijas ya no van a estar, no las voy a volver a ver más. Él nos hizo mucho daño, a mí y a mí familia y a sus propios hijos. No tuvo compasión. Nunca más voy a volver a ver a mis hijas ¿de qué me sirve que él esté preso?, se preguntó Graciela Segundo

Entre lágrimas, la madre de Pamela y Ramona, relató también que ella misma podría haber sido asesinada el día 15 de abril. «Incluso me quiso matar a mí pero me pude defender por eso no me quitó la vida«.

Por último, Graciela hizo un sentido pedido de justicia. «Quiero que la justicia le caiga con todo el peso y sufra todo lo que yo estoy sufriendo ahora«, cerró conmovida.

La detención del femicida

Javier B. fue detenido la noche del jueves en la localidad salteña de Apolinario Saravia. Prófugo durante seis días logró llegar hasta la casa de su hermana a 160 kilómetros de la localidad de Yuto.

La mujer lo recibió y fue clave en la detención del femicida porque fue quien dio aviso a la Policía.

Según detalló el jefe de la Policía de Jujuy, comisario general Herbas Mejías, el asesino de Ramona y Pamela llegó a la casa de su hermana en la localidad de Apolinario Saravia aproximadamente a las 20.

“La hermana al ver que estaba deshidratado, mal físicamente y desgastado lo hace pasar y ella misma pone en conocimiento de la policía de Apolinario Saravia de que su hermano, quien era intensamente buscado en Jujuy, estaba ahí”, especificó el Jefe de la Policía.

Fuente: Somos Jujuy

El femicida de Yuto se encuentra armado en el monte y la policía lo busca con helicóptero

A cinco días de perpetuado el doble femicidio en la localidad de Yuto, la Policía de la Provincia intensifica la búsqueda de Javier B, el asesino de Pamela y Ramona Gorosito.

Con baqueanos, cuerpos especiales y hasta el helicóptero de la provincia, la fuerza policial se aboca en hallar al sujeto en el monte cercano a la localidad donde ocurrieron los sangrientos hechos en viernes santo.

«Todo el personal está abocado a la detención del sujeto. Entendemos que sigue en la zona«, señaló el jefe de la fuerza, comisario general Horario Herbas Mejías.

Asimismo, el jefe de la Policía aseguró que el femicida de Yuto conoce el terreno porque se crio en el campo. «Es pescador y cazador».

«Tuvimos que desplegar todas las unidades de ciudad capital que realizan trabajos en el monte, el Cuerpo Especial de Operaciones Policiales se trasladó al lugar. También estamos recibiendo la ayuda de baqueanos porque hay sectores casi impenetrables. Además, solicitamos la colaboración del helicóptero y de la División Canes. Soy optimista con la búsqueda», detalló Herbas Mejías.

Por otro lado, el jefe de la Policía estimó que el sujeto se encuentra armado con al menos una escopeta y armas blancas. «Hemos recibido varias informaciones que afirman que el femicida se moviliza de noche. Estamos verificando los datos. Entendemos que continúa armado con al menos una escopeta doble cañón y un machete«.

«El sujeto ya lo había planificado»

En otro tramo de la entrevista, el jefe de la Policía de Jujuy, hizo referencia al comportamiento del femicida y recalcó que ya tenía pensado cometer los asesinatos con antelación.

«Él ya tenía decidido cometer el doble femicidio porque estaba munido con un machete y una escopeta. La decisión estaba tomada», sentenció.

Fuente: Somos Jujuy

Caso Iara Rueda: el imputado cumplió 18 años y exigen que vaya al Penal de Gorriti

La familia de Iara Rueda volvió a reclamar justicia frente a Casa de Gobierno, como lo hace cada martes desde que ocurrió el crimen de la adolescente palpaleña, en septiembre de 2020.

La causa tiene tres acusados, uno de los cuales tenía 16 años en aquel momento y ahora ya cumplió la mayoría de edad, razón que motivó a la familia de Iara a exigir que se lo traslade al Penal de Gorriti para mayores. Esto considerando que la justicia determinó trasladarlo al Complejo Penitenciario de Alto Comedero, donde funciona la Unidad Penal n° 2 para “internos varones menores”, lugar popularmente conocido como ‘la granja’.

Mónica Cunchila, mamá de Iara, manifestó al respecto, “Este chico estaba en el Centro de menores de San Pedro y ya no correspondía que este ahí. Cumplió 18 años y corresponde que este en el Penal de Gorriti, sin embargo ahora fue trasladado a ‘la granja’, pero seguimos peleando porque tiene que estar en el Penal de Gorriti”.

“Esto no es capricho mío, fue aberrante lo que hicieron a Iara, no tiene perdón de Dios. No me parece que lo sigan tratando como si no hubiera hecho nada, no es un menor, es un adulto y que sea tratado como tal”, expresó.

Mónica reclamó que siempre les dicen que en el Penal de Gorriti no hay espacio, pero días atrás trasladaron allí a manifestantes por protestar. “Entonces sí hay espacio”, señaló.

El femicidio de Iara Sabrina Rueda ocurrió el 23 de septiembre de 2020, cuando la adolescente de 16 años salió en su bicicleta a pasear y desde entonces nunca más fue vista. Su cuerpo fue hallado cinco días después semienterrado en un descampado a ocho cuadras de su casa, en la ciudad de Palpalá.

Por el caso están acusados Raúl Cachizumba, Mauricio Abad y Tomás Fernández, siendo este último quien cumplió la mayoría de edad y está imputado por “homicidio triplemente calificado, agravado por el vínculo, por la alevosía y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer y mediare violencia de género”.

Fuente: Jujuy al Momento

Desapareció hace dos días y la encontraron muerta en un basural

Un nuevo femicidio ocurrió en el estado de México. Una joven de 18 años que había desaparecido hace dos días fue encontrada muerta en un basural cubierta con bolsas de nylon. La joven fue vista por última vez cuando salió de su casa con destino al trabajo.

Lefni Colin salió de su casa de Almoloya del Río, el 22 de febrero rumbo a su trabajo, como todos los días. A la hora de regresar a su casa no lo hizo, por lo que su familia denunció el hecho rápidamente.

Dos días después, recolectores encontraron su cuerpo envuelto en bolsas plásticas en un basural de la ciudad de San Lorenzo Huehuetitlán.

De acuerdo a la investigación, el cuerpo presentaba signos de violencia y fue asesinada en otro lugar antes de ser abandonada en el basural. Su familia debió identificar los restos.

La ciudad mexicana se vio conmovida una vez más por otro hecho de violencia contra las mujeres y salieron a las calles para pedir el cese de los crímenes de género. En el mes de enero fueron 75 las mujeres asesinadas en todo el país, 14 solo en la ciudad de México.



La familia de una maestra asesinada deberá pagar el juicio porque el femicida es insolvente

La familia de Vanesa Castillo, la docente asesinada a la salida de la escuela en Santa Fe, contó que se deberán hacer cargo de pagar alrededor de 450.000 por el juicio a Juan Ramón Cano, ya que el femicida es insolvente. Esa es la razón por la que inició una campaña para que los ayuden a juntar el altísimo monto.

“Hoy somos víctimas de la encerrona de un sistema judicial que parece hecho para revictimizarnos”, expresó Silvia, la hermana de Vanesa, en una publicación de Facebook.

A casi cuatro años del femicidio de Vanesa, su hermana decidió exponer en sus redes sociales el monto que deberán abonar. Son 457.000 pesos luego del juicio, donde Cano fue sentenciado y condenado a prisión perpetua en 2020 y la sentencia, a su vez, le ordenaba asumir las costas del juicio y de la apelación.

El conflicto tiene que ver con que el condenado es insolvente y la ley de honorarios profesionales prevé que se puede requerir el pago a la querella, independientemente de lo que diga la sentencia. Por lo que ahora le reclaman el pago a la familia Castillo.

“Tan perverso es el Sistema de Acceso a la Justicia, que hoy mí madre y yo nos encontramos en la situación de tener que afrontar las costas del juicio”, comienza el posteo.

Y agregó: “Hoy somos víctimas de la encerrona de un sistema judicial que parece hecho para revictimizarnos, para quebrarnos de cualquier manera. El crimen de Vanesa no alcanza justicia y nos somete constantemente a injusticias. Por ende los abogados nos notificaron de la regulación de honorarios, que claramente tienen derecho a cobrar por el trabajo realizado. Pero nosotros no tenemos por qué ni cómo pagarlo”.

Silvia Castillo, la hermana de la víctima, pide ayuda y apela a la sensibilidad de la ciudadanía para poder financiar el gran gasto del juicio. (Foto: Facebook/ Silvia Castillo)

El novio de la ex Reina de los Estudiantes quedó imputado por femicidio

La ex Reina de la Escuela Agrotécnica de Hornillos de Maimará y Segunda Dama de Honor del Departamento Tilcara en el año 2019 fue encontrada por su madre sin vida, donde estaba con su novio.

El trágico hecho sucedió en el Barrio 2 de Abril de la ciudad de Humahuaca. Según relataron los testigos, la madre se alertó al escuchar gritos desde el cuarto de la joven y al ingresar la encontró desvanecida. Su pareja (M. Sabando), aprovechó la confusión para huir del lugar.

A pesar de los intentos no lograron reanimar a la estudiante de tan solo 18 años que falleció en el lugar. El novio fue detenido horas más tarde y quedó imputado como el principal sospechoso del asesinato.

La autopsia se realizó este jueves por la tarde y, el fiscal Walter Rondón informó que esperaba el informe del cuerpo médico, pero que ya imputó al joven por femicidio.

Dafne estaba en pareja hace siete meses con Sabando, había terminado el año pasado el secundario y durante este verano trabajaba en Tilcara. Iba todos los días y regresaba a Humahuaca.

Según contó a Página 12, Amalia Mamaní, madre de Dafne, se mostró desconsolada. “Mi hijita no había asentado denuncia antes. La gente, amigos, ahora me dicen que el chico la tironeaba, que la maltrataba. Mi hijito ahora nos contó que a su hermana la golpeaba el novio, que la hacía llorar, no sabía si pegaba a la pared o la puerta”, relató.

“Mi hija vivió situaciones de violencia, ella no me había contado, ahora me estoy enterando y es muy duro saber ahora cuando ella ya no está”, señaló. “Necesito contener y cuidar a mis hijos, quiero que me ayuden para poder sanar todo esto. Es terrible que esto haya pasado”, agregó.

El padre de Dafne también, si bien está separado de su madre, estuvo presente en esta situación y también expresó su deseo de que haya justicia.

“El amor de papá hizo que no acuerde con la relación de su hija y el muchacho” recordó Amalia, “en cambio, yo quise ser cómplice de mi hija, que sepa que la acompañaba. Sentí que ella estaba conmigo y en este momento solo quiero que se sepa la verdad. Me da pena saber que ella a sus 18 años, que recién empezaba a vivir, haya terminado con violencia”, finalizó.