A un mes del femicidio, pintarán un mural en memoria de Marlene Farfán

Ariel Farfán, padre de Marlene, asesinada recientemente en Libertador General San Martín, confirmó que próximamente se pintará un mural en memoria de su hija, y necesitan donaciones de pintura para concretar esa tarea.

Adelantó que se podrá ver desde ruta 34 y que tendrá números telefónicos de instituciones de ayuda a víctimas de violencia de género.

Estudiantes del colegio al que asistía Marlene, y de distintos Niveles educativos de Chalicán colaborarán en la tarea. Farfán invitó además a participar a todos quienes deseen hacerlo.

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.




Un hombre esperó a que su exmujer dejara a los hijos en el colegio y la mató

Un hombre mató de un disparo en la cabeza a su expareja, cuando la mujer regresaba de llevar a sus hijos al colegio. El femicidio ocurrió el viernes por la mañana, a plena luz del día, en el barrio Santa Isabel Segunda Sección, de la ciudad de Córdoba.

Luego de asesinar a Mariana Paola Polzoni, el femicida de 65 años intentó suicidarse con el arma. Fue trasladado a un hospital y agoniza. Se trata de Jorge Eduardo Brondo que, a bordo de un Peugeot 307, interceptó el remis en el que ella viajaba tras dejar a sus hijos de 10 y 14 años en el colegio, según el testimonio del chofer de la empresa Renta Rap.

De acuerdo a los datos preliminares, el femicida venía siguiendo el vehículo. En su declaración, el remisero precisó que el hombre apareció y le disparó en la cabeza a Polzoni, ocasionándole la muerte de forma instantánea.

La Justicia investiga si existen denuncias previas por violencia de género y si Brondo tenía antecedentes, indicó La Voz. Interviene la fiscalía de Violencia Familiar de turno, donde la causa quedó caratulada como “homicidio calificado por el vínculo”.



CÓMO FUE EL FEMICIDIO EN CÓRDOBA

Según relató el chofer, luego de asesinar a la mujer, inmediatamente, se disparó a la altura de la sien derecha (con orificio de entrada y salida) y arrojó el arma. Los médicos que lo asistieron notaron que también presentaba una herida de arma blanca en la zona del abdomen.

Posteriormente, fue trasladado en estado crítico al Hospital Príncipe de Asturias. La policía secuestró entre sus ropas un arma blanca.

Sobre el estado de salud del femicida, el director del nosocomio, Mario Lerda, señaló que “el paciente está en terapia intensiva, en cuidados críticos y bajo sedación. Después se verá si sigue internado en el hospital”.

“Tiene lesiones punzo cortantes en el abdomen, pero no puedo decir debido a qué. El estado crítico. Está con respirador”, agregó en declaraciones a Noticiero Doce.




Un hombre mató a golpes a su pareja y se quitó la vida

Un hombre habría matado a su pareja y luego se quitó la vida. Por el momento se desconocen las causas de que habría pasado.

El hecho se registró en el asentamiento Aeroclub de Alto Comedero. En la jornada de hoy sábado 5 de noviembre

Ya se encuentran trabajando personal policial realizando las tareas de rigor. Finalizando bomberos procederán a levantar los cuerpos.

Fuente: Jujuy al Momento




Evelin Farfán Cespede murió por un traumatismo craneal y no sufrió abuso sexual

Evelin FarfánCespede murió por un traumatismo craneal y no sufrió abuso sexual
La perito de la familia de la víctima informó los resultados de la autopsia que se realizó en la mañana de este jueves.

Jujuy sigue conmocionada por el femicidio de Evelin Marlene Farfán Cespede, la menor de 16 años que fue asesinada en Libertador General San Martín por un joven de 18 años que está imputado por el crimen. En la mañana de este jueves se realizó la autopsia al cuerpo de la víctima: se confirmó la causa de la muerte y fue descartado un abuso sexual.

La perito de la familia de la víctima, Silvia Brizuela, informó en diálogo con Canal 7 de Jujuy los resultados del estudio. La profesional indicó el deceso se debió a «un traumatismo de cráneo gravísimo producido por un elemento de aproximadamente 3 kilos de peso que le causó una fractura de cráneo y lesiones a la vista».



La especialista sostuvo que se trató de un solo elemento utilizado, descartando el uso de otros objetos que habían sido encontrados en la zona del hallazgo del cadáver. «Se trata de un objeto contundente que se corresponde a las lesiones», precisó.

Brizuela aclaró que la menor no sufrió abuso sexual y descartó la existencia de intentos. «Ese no fue el móvil», aseveró la profesional.

Por otra parte, planteó que Evelin habría intentado defenderse del agresor. El indicio es «una lesión que presentaba en el brazo izquierdo, aparentemente era una lesión de defensa».

Evelin Farfán Cespede

“Es muy triste, una niña de 16 años que pierde la vida a manos de un hombre de 18 años», lamentó Brizuela sobre el caso en el que le tocó ser partícipe. En ese sentido, recordó que también estuvo involucrada como perito de la familia en el caso de Iara Rueda. «No fueron las mismas lesiones pero sí muy similar cómo perdieron la vida”, rememoró apesadumbrada.

Fuente: Somos Jujuy




Confirmaron que el cuerpo hallado en Libertador es de Evelin Marlene Cespede

En diálogo exclusivo con La Primera Hora de AM630-Lw8, el funcionario explicó los trabajos realizados desde que se reportó la desaparición de la menor. Hasta el momento hay un hombre de 18 años demorado.

El cuerpo fue hallado a las 03.37 de la madrugada de este martes por personal de la Policía de la Provincia en un descampado perteneciente a la empresa Ledesma. Luis Martin, Ministro de Seguridad de Jujuy, en dialogó exclusivo con La Primera Hora de AM630–Lw8 explicó que se encontraban realizando arduas tareas investigativas desde el momento que desapareció la jovencita.


Proceso de investigación y un detenido
“El trabajo permitió una serie de recolección de actas, entrevistas, registros domiciliarios, diversos rastrillajes, desgravaciones de soporte fílmicos que se habían obtenidos en distintos sectores donde se presumía donde podría haber estado esta niña y se liberaron los oficios como se hace habitualmente en el protocolo de búsqueda”, indicó Martín.



Proceso de investigación y un detenido
“El trabajo permitió una serie de recolección de actas, entrevistas, registros domiciliarios, diversos rastrillajes, desgravaciones de soporte fílmicos que se habían obtenidos en distintos sectores donde se presumía donde podría haber estado esta niña y se liberaron los oficios como se hace habitualmente en el protocolo de búsqueda”, indicó Martín.

En una primera instancia, tras las investigaciones y grabaciones de las cámaras de seguridad, se llegó a un hombre de 18 años de edad que tenía en su poder el teléfono celular de la víctima.

En este sentido, Luis Martin indicó que en primera instancia brindó una información falas, “dijo que lo había encontrado al teléfono, pero con toda la investigación que se venía realizando y las pruebas que se venían recolectando, daba cuenta que no era así”.



Luego agregó: “Esta versión fue completamente desmentida, además con las cámaras de la Terminal de Ómnibus de Libertador, se observa que en horas de la tarde, este joven esperaba a una persona de sexo femenino que desciende de un colectivo y salen caminando ambos hacia la zona sur de la ciudad de Libertador Gral. San Martin. Después comenzó toda la búsqueda”.

Cabe destacar que “el hombre de 18 años de edad fue detenido inmediatamente en base a las falacias, al tratar de desviar la investigación. En primera instancia sería el autor de este femicidio”, aseguró Martín.

Conmoción de los vecinos de Chalicán
Familiares y amigos de Evelin Marlene Farfán Cespede junto con vecinos de Chalicán cortan Ruta Nacional 34 luego de confirmarse que la joven de 16 años fue hallada sin vida.




Femicida violó restricción perimetral y asesinó a su ex mujer a cuchilladas

Una joven, de 27 años, fue asesinada a cuchilladas por su ex marido, de 39, quien ingresó por la fuerza al domicilio en el que residía la víctima, tras presuntamente haber violado una restricción perimetral que le impedía aproximarse a la vivienda.

El suceso ocurrió en la zona oeste del conurbano bonaerense y el sospechoso, que resultó lesionado en el ilícito, finalizó luego detenido por los pesquisas policiales en un centro asistencial.

Los voceros judiciales revelaron que la mujer que perdió la vida fue identificada como Micaela Pérez mientras que el individuo resultó ser Jesús González.

De acuerdo a lo manifestado por los informantes, el hecho se produjo cuando el sujeto arribó, en un Fiat Uno blanco, a la finca en la que habitaba su ex esposa, situada en Carlos Casares al 5100 (la ruta provincial 17), casi en el cruce con Salado, en la localidad de Gregorio de Laferrere. Trascendió que en el inmueble, por motivos que se intentan averiguar, se generó una acalorada reyerta, oportunidad en la que este sospechoso agredió a cuchilladas a Micaela.

Intervinieron en la causa penal los miembros de la Unidad Temática de Homicidios, cuyas autoridades resolvieron convocar, de inmediato, a los integrantes de la Policía Científica para la realización de diversas pericias en el escenario de este nuevo caso de violencia de género.

Horror en Salta: un hombre mató a su expareja de una puñalada luego de que ella se negó a volver con él

Salta no sale de la conmoción después de que una mujer fue asesinada por su expareja. El hombre, identificado como Leonel Pérez, de 38 años, fue detenido tras intentar huir del lugar del crimen. Según los testigos, habrían tenido una discusión luego de que él le exija a la víctima, Paola Díaz, “que vuelvan a vivir juntos”.

Según contaron los vecinos del barrio Balut, en la ciudad salteña de Orán, “esta tragedia era la crónica de una muerte anunciada”. Alrededor de las 22.30 del 31 de agosto escucharon una discusión de la pareja, y luego hubo un incendio en la humilde casilla de madera ubicada en la calle Alvear al 900 donde habían convivido la víctima y el agresor. El fuego fue tan fuerte que arrasó también a una propiedad vecina donde vivía una mujer de 94 años junto a su cuidadora, y los hijos de esta última de 7, 12 y 18 años, quienes lograron salvarse.

Por su parte, fuentes policiales indicaron que el joven detenido intentó escapar del lugar después de darle una puñalada en el tórax a su exnovia. Asimismo, confirmaron que la mujer, de 32 años, murió camino al hospital por la gravedad de sus heridas.

La familia de Paola Díaz declaró que “el hombre tenía graves problemas de adicciones, alcohol y drogas” y aparentemente, se había presentado en esas condiciones ante Paola para intentar una reconciliación.

Luego de la agresión verbal, sacó de entre sus ropas un cuchillo y apuñaló en el tórax a Paola. Los vecinos escucharon los gritos desesperados de la mujer, cerca de las 22.30, y en forma inmediata llamaron 911, aunque la herida fue letal y los médicos del Samec no lograron reanimarla.

Femicidio: mataron a una médica jujeña en Tierra del Fuego

María Alejandra Accetti fue hallada muerta el lunes en el municipio de Tolhuin, Tierra del FuegoSu pareja está acusada por el supuesto femicidio.

La jujeña de 52 años trabajaba desde 2012 como médica generalista del Centro Asistencial, el único establecimiento sanitario de ese municipio. Su pareja, un hombre de 37 años, fue imputado por el femicidio y seguirá detenido hasta que se resuelva su situación procesal, confirmaron hoy fuentes judiciales.

El femicidio de María Alejandra Acetti conmociona Tierra del Fuego
El femicidio de María Alejandra Acetti conmociona Tierra del Fuego

El joven fue detenido y luego se negó a prestar la declaración indagatoria. Tras eso fue acusado del delito de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género”.

El hombre fue el encargado de alertar a las autoridades sobre el hallazgo del cadáver en la vivienda en la que ambos convivían en el barrio Altos de la Montaña de la localidad fueguina. El acusado dijo que viajó a Río Grande para arreglar su vehículo y que cuando regresó encontró a su pareja muerta.

Según describen medios de Tierra del Fuego, los investigadores hallaron inconsistencias en el relato del sospechoso, sobre todo en los tiempos del viaje. Daniel Cesari Hernández, juez de instrucción 1 de Río Grande, está a cargo de la causa penal.

El juez decidió la continuidad de la prisión preventiva hasta que se resuelva la situación procesal, en un término máximo de diez días, informó oficialmente la Justicia fueguina a través de un comunicado, mientras movimientos feministas pidieron “un fallo con perspectiva de género y pena máxima al acusado”.

La “Colectiva Feminista” de Río Grande, convocó a una marcha en el centro de la ciudad. “El femicidio de la médica vuelve a poner en agenda la violencia machista que ejerce este sistema patriarcal sobre nuestros cuerpos y que nos cuesta la vida a las mujeres”, aseveró la organización.

“Es un fallo ejemplar, pero me voy sin ella”, dijo la mamá de Gabriela Cruz

Casi dos años después de matar a golpes a su ex pareja, este miércoles Matías Nicolás Figueroa fue condenado a prisión perpetua. En septiembre de 2020, el femicida había matado a Gabriela Cruz en Palpalá, para luego arrojar su cuerpo en la zona de Forestal. Hoy su familia reconoció que, aunque se hizo justicia, el dolor sigue.

“Esto puede calmar un poco el dolor que igual no se va, porque hoy no la tengo – le dijo a Canal 4 Gabriela Subía, la mamá de Gabriela Cruz -. Me voy con un fallo ejemplar, un fallo que esperábamos, pero me voy sin ella; a ella ya no la tengo más y sus hijos preguntan todos los días por ella”.

A Gabriela Cruz la mató su ex pareja en 2020.

La mujer comentó que su familia está conforme con la decisión judicial de condenar la Figueroa a prisión perpetua por el femicidio de su hija y que estaban “esperanzados con la sentencia”.

“Se logró justicia por Gabriela Cruz”

Luego de que se conociera la condena que recibió el femicida a por matar a su ex pareja y mamá de su hijo, Miriam Valdez, la abogada de la familia de la víctima consideró: “Este es un fallo ejemplar en el cual se logró justicia por Gabriela Cruz después de un largo proceso de investigación donde se incorporaron un sinfín de pruebas que determinaron la responsabilidad indubitable de Matías Figueroa, quien acabó con su vida”.

La abogada explicó también que el femicidio se dio en un contexto de violencia de género, lo que también logró ser acreditado en la causa y dijo que, pese a todas las pruebas en su contra, Figueroa sostuvo su inocencia durante todo el proceso. También recordó que el femicida participó en la búsqueda de la chica luego de la denuncia de su desaparición y de las marchas por su aparición con vida.

Sobre el hecho, Valdez señaló que “en el juicio quedó acreditado que el 24 de septiembre de 2020 Matías Figueroa recogió a Gabriela Cruz a la vuelta de de su casa en su camioneta. Ante la negativa de la víctima de recomponer la relación el femicida la golpeó en la cabeza, lo que le generó un traumatismo encéfalo craneal grave que la mató. Después se dirigió a las Serranías de Zapla a arrojar el cuerpo, tirar el chip de la víctima en cercanías y se llevó el celular a su domicilio, donde luego lo encontraron en una medida judicial”.

Fuente: Todo Jujuy

El Fiscal pidió la pena máxima para Matías Figueroa, autor del crimen de Gabriela Cruz

Abigail Gabriela Cruz faltaba a su hogar desde el 24 de septiembre del año 2020. Luego de una noche de intensas tareas de rastrillaje en la zonas sur y en inmediaciones de Forestal en Palpalá, Matías Figueroa, la entonces pareja de la víctima confesó el femicidio y la ubicación del cuerpo de Gabriela Cruz a la Brigada de Investigaciones de Palpalá, dependiente de la Dirección General de Investigaciones de la Policía de Jujuy

Esta tarde, el fiscal de cámara Darío Osinaga en la producción de sus alegatos solicitó la pena de prisión perpetua para el imputado Matías Nicolás Figueroa. En tanto, La querella Sebastián Colqui, Miriam Valdez y Leila Rodríguez adhirieron a la solicitud.

Por otra parte, Esteban Salinas Saguir defensor oficial solicitó la absolución por el beneficio de la duda.

Cabe aclarar que el fallo se dará a conocer este miércoles 13 de julio a las 10:30 de la mañana.

Fuente: El Tribuno