Este martes continuó el juicio oral por el femicidio de Iara Rueda. En la segunda audiencia 10 testigos fueron citados en el salón Vélez Sarsfield del edificio de Tribunales.
El pasado jueves 13 de abril inició el juicio por el femicidio de Iara Rueda. Un medio provincial pudo conocer a través del abogado querellante de la familia Rueda, algunos de los testimonios que tuvieron lugar esa jornada.
Uno de ellos involucra al imputado Raúl Arnaldo Cachizumba, quien habría sido visto en una situación comprometedora horas posteriores a que Iara fuera reportada como desaparecida.
“Una testigo lo vio el día del hecho con una pala y tenía lesiones en los brazos. Son datos que realmente son de importancia y no es más de lo que la misma persona dijo en la investigación penal preparatoria. Fue una declaración contundente”, expresó Martin Palmieri
Sobre al otro imputado, Mauricio Esteban Abad, el abogado querellante recalcó que el testimonio de la hermana de Iara lo ubica en cercanías de la sandwichería de la familia Rueda. “Creemos que habría un contacto o algún conocimiento por parte de este sujeto”.
Además, el letrado aseguró que hay otras pruebas que involucran a Abad. “Las antenas de señal de telefonía móvil ubican el celular de Abad el día del hecho en la ciudad de Palpalá. Claramente esto demostraría que estuvo allí”.
Sobre la relación que los imputados tendrían entre sí, Palmieri detalló que se puede corroborar el vínculo entre ellos. “Hay indicios que los imputados si se conocerían. Creemos que de a poco, con el avance de la causa, iremos determinado el grado de participación de cada sujeto”, cerró.
Ayer se realizó la segunda audiencia, en la que declararon nueve testigos.
La sentencia por el femicidio de Iara Rueda se conocerá el 5 de mayo próximo. La noticia fue confirmada ayer durante la segunda audiencia del juicio que investiga el asesinato ocurrido en septiembre de 2020.
Ayer declararon nueve testigos y el padre de Iara se mostró conforme con lo sucedido en la audiencia, ya que según él “quedaron inculpados los tres acusados pese a que falten testigos”.
Cabe destacar que aún rige la prohibición del Tribunal para que la prensa pueda acceder a cubrir el juicio, lo que representa una extraña medida que limita las posibilidades de los periodistas de hacer su trabajo correctamente.
Este jueves inició el juicio por el femicidio de Iara Rueda, asesinada el 20 de septiembre de 2020 en el barrio San José de Palpalá. Por la causa hay tres imputados y se llevarán adelante audiencias hasta el 8 de mayo.
El abogado Julián Martín Palmieri, representante de Mónica Cunchila y Juan Rueda habló en el programa de “La Primera Hora” de AM630 y remarcó que es una fecha esperada por la familia y la querella. “Había muchos nervios y ansiedad por parte de los padres pero con la esperanza de que se haga justicia y exista una sentencia ejemplificadora”, sostuvo.
Las audiencias están programadas hasta el 8 de mayo y se llevarán a cabo todos los martes y jueves de las próximas semanas. Martín Palmieri remarcó que hay “un gran número de testigos y peritos por lo que creemos que será un proceso largo y no descartamos que se pueda extender en el tiempo porque se pueden encontrar diferentes pericias, así que consideramos que en el mes de mayo estamos en condiciones de recibir la sentencia”.
Palmieri, señaló que hay tres imputados; dos personas mayores de edad imputadas por homicidio calificado por alevosía y por ser cometido en contra de una mujer y el menor está imputado por homicidio triplemente calificado, por alevosía, por haber sido cometido en contra de una mujer y porque habría sido pareja de Iara y no descarta la posibilidad de que se conozcan más involucrados.
“No descartamos que en el transcurso del debate a través de elementos probatorios, podamos llegar al convencimiento de que pueden haber más implicados lo que abriría la puerta de nuevas imputaciones, por consiguiente nuevas detenciones y probablemente un nuevo proceso contra estos sujetos que podrían haber participado en el hecho”, explicó el abogado.
Por otra parte en dialogo con el padre de la joven, Juan Rueda, recordó los sueños que tenía por cumplir con su hija, “ella quería estudiar Criminalística, me veía armar unos dulces y queríamos hacer cosas de pastelería juntos. Tenía 16 años, toda una vida por delante pero muchos de esos sueños fueron truncados”.
“Queremos dar a conocer a nivel nacional que en Jujuy existe la justicia, sin ningún beneficio para los imputados, una provincia entera quiere saber qué pasó con ella, por qué le hicieron eso, por qué tanta crueldad para asesinarla así. Queremos marcar jurisprudencia con una condena de 50 años para que mi hija pueda descansar en paz, y nosotros tengamos un poco de paz entre tanto dolor”, concluyó
La Causa
El Tribunal en lo Criminal Nº 3 inició el juicio a T.E.F., de 17 años de edad al momento del hecho, acusado por la supuesta autoría del delito de “Homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”; y a Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad como supuestos autores de los delitos de “Homicidio doblemente agravado por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.
La audiencia se llevó adelante en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales y se presentaron 10 personas para declarar como testigos. El Tribunal está integrado por las juezas Dras. María Margarita Nallar- presidenta de trámite – y Ana Carolina Pérez Rojas, y el juez Dr. Mario Ramón Puig; secretaría a cargo de la Dra. Silvana Anún.
La primera audiencia inició con la lectura de la acusación de la Fiscalía y posteriormente el Tribunal pregunto a los tres acusados si prestarían declaración, negándose los enjuiciados hacerlo. Inmediatamente comenzó la declaración de los testigos.
La próxima audiencia se realizará el martes 18 de abril, y para la misma se ha previsto la citación de 10 nuevos testigos.
Luego de dos años y siete meses del asesinato de Iara Rueda, la joven que fue asesinada el 20 de septiembre de 2020 en el barrio San José de Palpalá, dará inicio el juicio oral y privado que tiene a tres imputados en la causa.
“Con el juicio se va a ir desglosando la historia de lo que pasó, si bien hay tres imputados hasta la fecha, sostengo que hay más involucrados. Con el debate se descubrirán más cosas y escucharemos a las partes; no queremos inocentes presos, pero si son responsables pido que se les de una condena ejemplificadora”, expresó Mónica Cunchila, la madre de Iara
Además, el papá de la joven, Juan Rueda, recordó los sueños que tenía por cumplir con su hija, “ella quería estudiar Criminalística, me veía armar unos dulces y queríamos hacer cosas de pastelería juntos. Tenía 16 años, toda una vida por delante pero muchos de esos sueños fueron truncados”.
“Queremos dar a conocer a nivel nacional que en Jujuy existe la justicia, sin ningún beneficio para los imputados, una provincia entera quiere saber qué pasó con ella, por qué le hicieron eso, por qué tanta crueldad para asesinarla así. Queremos marcar jurisprudencia con una condena de 50 años para que mi hija pueda descansar en paz, y nosotros tengamos un poco de paz entre tanto dolor”, agregaron.
El juicio por el femicidio de Iara Rueda dará inicio a las 8:30 en el salón Vélez Sarsfield del Palacio de Tribunales.
La jueza Margarita Nallar resolvió adelantar la fecha de inicio del juicio por el femicidio de Iara Rueda. Por lo cual el proceso comenzará el 13 de abril y se estima que se extenderá hasta el 8 de mayo.
Inicialmente el juicio estaba pautada para el 17 de agosto, pero el Ministerio Público de la Acusación, por intermedio del fiscal que entiende la causa, Alejandro Bossatti, formuló un recurso de queja por “retardo y denegación de justicia”, por considerar la fecha prevista para el inicio del debate, como “sumamente lejana e irrazonable”.
En la jornada de hoy las partes fueron notificadas sobre el adelantamiento de las audiencias.
El fiscal Alejandro Bossatti presentó ante el Superior Tribunal de Justicia una queja por retardo y denegación de justicia en la causa por el femicidio de Iara Rueda, la adolescente de 16 años que fue asesinada en Palpalá en septiembre del 2020.
El objetivo es “obtener fecha de audiencia de debate en un plazo razonable e inmediato y continuo”, precisa el comunicado del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
En sus fundamentos, el fiscal manifestó que la fecha de audiencia de debate, fijada por el Tribunal Criminal N° 3 para el día 17 de agosto de este año resulta no sólo lejana sino también irrazonable.
Sostuvo, además, que se debe tener en cuenta la declaración de emergencia pública en materia de violencia de género dispuesta en todo el territorio provincial mediante la Ley N° 6186, que justamente, lleva el nombre de Iara, y la necesidad de varias audiencias por tratarse de una causa compleja, con una cantidad importante de testigos que impone la necesidad de audiencias continuas, en días hábiles sucesivos y en horario vespertino inclusive.
“Los familiares de las víctimas deben recibir una respuesta judicial rápida, evitando ser revictimizados con dilaciones innecesarias, de lo contrario se los está privando de la tutela judicial efectiva”, finaliza el informe del MPA.
El pasado jueves por la mañana se realizó la audiencia preliminar por elfemicidio de Iara Rueda, donde tanto los acusados como la familia de la jovenestuvieron cara a cara por primera vez.
Al finalizar la misma, en la que ahora será tarea del Tribunal resolver los planteos para proceder a fijar la fecha del inicio de juicio, Gustavo Reynoso, abogado defensor de uno de los acusados, dialogó y desligó a su defendido de estar involucrado en la muerte de la joven en aquel septiembre de 2020.
“La audiencia se desarrolló de manera normal como estaba prevista, con la presencia de tribunal unipersonal por una cuestión de licencia de los vocales del juicio. Fiscalía hizo unos planteos que fueron contestados por ambas defensas y pasaron a un cuarto intermedio para resolver”, contó.
“Mi defendido no estaba presente en el lugar de que se lo inculpa, ni quisiera estaba en Palpalá ese día. Hay al menos 25 testigos y pruebas que lo comprueban, por lo que hay mucho que se va a dilucidar en el juicio”, dijo sobre uno de los acusados, y agregó, “ojalá todo eso se pueda dar a conocer públicamente para sacar el estigma que lleva mi defendido”.
Al respecto del tiempo que llevan detenidos los tres sujetos y del primer encuentro, explicó que “uno de ellos se encuentra detenido desde el momento en que hallaron el cuerpo de la adolescente, otro desde el día posterior y el último recién a los dos o tres meses”. Por lo que sostuvo, “hoy fue la primera vez que ellos se vieron, pero mi defendido está confiado, porta una tranquilidad evidente porque tiene la certeza de que no tiene responsabilidad en la causa”.
Cómo sigue la causa por el femicidio de Iara Rueda:
Sobre cómo continúa la causa, según se pudo averiguar que el fiscal Alejandro Bossatti solicitó una ampliación de pericias. Además, el Tribunal deberá resolver los planteos de la audiencia y se fijará la fecha de inicio de juicio.
Este jueves se llevó a cabo la audiencia preliminar por la causa que investiga el femicidio de Iara Rueda. Según explicaron, “es el acto procesal previo que da inicio a la audiencia de debate” y a partir de la cual se definirá fecha de juicio. Así lo informó Julián Martín Palmieri, abogado de la familia en comunicación con “La Primera Hora” de AM630.
“Fue una audiencia muy concurrida y planteamos junto con Mónica, Juan y el fiscal Alejandro Bossatti la pericia de celulares. Consideramos que podemos extraer datos que nos ayudaría con los elementos probatorios para determinar la intervención del sujeto y de una o más personas en el hecho”, explicó el abogado y relató que la defensa solicitó testimoniales que fueron rechazados por el fiscal y los abogados.
El letrado indicó que fue un momento muy duro para Mónica y Juan ver a los supuestos femicidas en el banquillo, pero también tienen derechos y garantías de estar presente en el juicio con sus letrados y afirmó que fue “una jornada llena de emociones”.
Martín Palmieri destacó que tras la audiencia “esperamos la resolución inminente del Tribunal General N°3 para que conozcamos la fecha del juicio esperada” y adelantó que es posible que las partes “coloquen un perito de parte y eso dilataría más el proceso” pero hay una fecha de un mes máximo como plazo para iniciar el juicio de debate.
Palmieri aseveró que en el Juicio tratarán de comprobar la implicación de más personas en el femicidio. “Primero debemos tener elementos probatorios que determinen la responsabilidad de los demás partícipes en el hecho. Si existe la posibilidad de comprobar el proceso, pueden ser imputados, detenidos y se abriría un proceso legal contra ellos”.
Durante las pruebas contaron con entre 60 y 65 testigos y se obtuvieron “careos, inspecciones oculares, reconstrucción del hecho que tanto la querella como la defensa tenemos la posibilidad de plantearlo, lo que nos llevaría a una condena prolongada” y que Iara tenga justicia y descanse en paz”.
“Hay participación primaria, secundaria y una infinidad de delitos que pueden haber realizado con terceras personas como el asesinato, el traslado del cuerpo ya que junto con la familia tenemos nuestras hipótesis, nuestras convicciones y lo vamos a tratar de probar en el juicio para que el Tribunal decida la resolución de la misma”, detalló sobre los pasos siguientes que llevarán a cabo para pedir Justicia.
Palmieri ratificó que junto con los padres de Iara “no queremos ningún inocente detenido y no queremos ninguna carga social sobre los que no tengan responsabilidad en este hecho, pero este caso no es así ya que hay elementos probatorios contra estos tres sujetos”.
El abogado admitió que la causa de Iara Rueda es “una causa bisagra dentro de la sociedad, en la justicia, dentro de la comunidad jujeña que va a dejar un antes y un después en todo sentido y que sea con motivo de reflexionar lo que sucede en la provincia”.
El abogado consideró que la causa “será un proceso largo por los testigos, los elementos probatorios que se produjeron en el debate y debe suceder durante el transcurso de este año y es oral y público”.
Por último, reflexionó que Mónica y Juan “son dos leones, Mónica es una madraza y la prisión perpertua está sobre los acusados. Esperan penas ejemplificativas”, pero igualmente “la sensación de vacío no la saca nadie y acompañamos a las madres del dolor por la situación compleja la que atraviesan”.
El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a Juan Carlos Gutiérrez a la pena de prisión perpetua por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Lesiones leves agravadas por mediar convivencia y violencia de género y Homicidio agravado por mediar relación de pareja y violencia de género en concurso real”.
El veredicto condenatorio fue dictado hoy, 17 de febrero de 2023, por las juezas Dras. María Alejandra Tolaba (presidenta de trámite), Felicia Barrios y el juez Dr. Luciano Yapura; secretaría a cargo de la Dra. Carina Planckesteiner.
Femicidio
De acuerdo con la acusación del fiscal, el femicidio ocurrió el 12 de febrero de 2021, a horas 19 aproximadamente, cuando la víctima, Rosita Marina Patagua se encontraba junto a su pareja, Juan Carlos Gutiérrez, en una casa ubicada en calle Prolongación Santibáñez del barrio Los Huaicos de San Salvador de Jujuy.
En el lugar, tras mantener una discusión, Gutiérrez agredió a Patagua con un cuchillo asestándole una serie de puñaladas; lo que produjo la muerte de la mujer.
Lesiones
Previamente, el lunes 30 de noviembre de 2020, durante la madrugada, en el domicilio que compartían Patagua y Gutiérrez en avenida Costanera del barrio Campo Verde de San Salvador de Jujuy, tras mantener una discusión, el ahora condenado golpeó en el rostro a la mujer haciéndola caer al suelo y ocasionándole lesiones. Posteriormente el sujeto se dio a la fuga.
Alegatos
El Fiscal ante el Tribunal fue el Dr. Marcelo Cuellar, quien en su alegato solicitó la pena de prisión perpetua para el acusado.
Los querellantes Dras. Mariana Vargas y Valeria Medina, Dr. Leonardo Rodrigo Fernández y Dra. Miriam Valdez, los dos últimos pertenecientes al Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, adhirieron al pedido del fiscal.
Por su parte la Defensora Pública Penal Dra. María Florencia Quintar, del Ministerio Público de la Defensa Penal, requirió la atenuación de la pena para el acusado Gutiérrez.
Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.
A más de 2 años del femicidio de Iara Rueda, finalmente la audiencia preliminar del juicio ya tiene fecha: será el próximo 9 de marzo del 2023. A partir de allí los tiempos podrían acelerarse para el comienzo del debate oral.
Mónica Cunchila. madre de la joven asesinada en septiembre de 2020, confirmó a Canal 7 de Jujuy que el juicio por el femicidio de Iara ya tiene fecha de audiencia preliminar aunque expresó su disconformidad con la dilatación del proceso.
“Yo pensé que ya estaba todo listo y ahora también nos salen con que nos dan 72 horas para ver 90 CDs que son parte de prueba para el juicio”, manifestó Cunchila al tiempo que señaló que hasta el momento la querella no pudo analizar el contenido por problemas técnicos. “Voy a pedir si esto se puede solucionar de forma inmediata”.
Respecto a la audiencia de marzo, Cunchila resaltó su estado de ánimo ante la noticia: “Estoy más tranquila porque la lectura del expediente va ser un poco mas meticulosa, con todas las pruebas puestas sobre la mesa. He tenido dos años de paciencia, voy a tener que tener un poco mas porque dos meses pasan volando”.
Por último, la madre de Iara Rueda estimó, que una vez que se desarrolle la audiencia preliminar, “en forma inmediata tendría que estar comenzando el juicio”.
Juicio a 8 policías por falencias en la búsqueda de Iara Rueda
Otro proceso judicial que se lleva en paralelo es contra 8 efectivos de la Policía de la Provincia de Jujuy por inacción y falencias en la búsqueda de la joven.
El pasado 13 de julio, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que la investigación realizada por una denuncia radicada por los padres de la menor en contra de los agentes finalizó y el fiscal de la causa solicitó el requerimiento de citación a juicio de los acusados.
La Investigación Penal Preparatoria (IPP) estuvo a cargo de Diego Funes, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Contra la Administración Pública Nº 2.
El fiscal consideró culminada la investigación por lo que requirió al Tribunal en lo Criminal Nº 2 citar a juicio a ocho efectivos policiales.
Los agentes M. L. C.; F. D. C.; H. V.; P. C.. L.; D. W. R.; E. M. V.; D. R. R.; y L. C. T. fueron acusados como presuntos coautores del delito de “Violación de los deberes de funcionarios públicos”, según lo prevé el artículo 248 del Código Penal de la Nación.
La denuncia que originó la IPP fue radicada por los progenitores de la menor asesinada en el año 2020.