Miguel, el padre biológico de Cecilia Strzyzowski, falleció de un infarto, luego de ser ingresado de urgencia en las últimas horas en el Instituto del Corazón en el centro de Resistencia.
Así lo informó el periodista Luis Gasulla a través de su cuenta de Twitter: “Hace instantes falleció Miguel Strzyzowski. El mismo día que Cecilia hubiese cumplido 29 años. Por la tarde, la familia fue amenazada, incluso sus hijos menores de edad. Había sufrido un infarto…” expresó el periodista.
“Esta tarde el padre de Cecilia sufrió un infarto. Tiene dos stents. La justicia le había embargado su cuenta. No tenían para pagar la internación. En cambio, los Sena manejan plata en negro para apretar y comprar voluntades. Ayer hablé c él. Aún no entendía las mentiras q se dijeron sobre su inexistente relación con los Sena” escribió el periodista en las redes
Los médicos habían informado por la tarde que Miguel se encontraba entubado y con pronóstico reservado. El estado de salud del padre de Cecilia no era favorable ya que contaba con tres stends y padecía problemas de salud.
Miguel estuvo preso por lavado de activos y vivía en una pequeña casa en un barrio humilde de Chaco. A dos meses del homicidio de Cecilia, el padre dio una única entrevista en donde le pidió perdón a la familia por abandonarlos, además confesó que tenía problemas económicos.
En un insólito giro, Marcela Acuña escribió una carta desde su celda, en la que apuntó directamente contra su hijo César Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, ocurrido el viernes 2 de junio en la casa de la familia.
Acuña, que se encuentra en huelga de hambre hace 17 días, sumó fuertes implicancias políticas a su relato. Dijo en el mensajeque tanto ella como Emerenciano Sena se encuentra presos “siendo inocentes” y que esta es una “causa armada” por el “partido judicial”, por la Unión Cívica Radical y por los medios de comunicación que los “inculpan sin pruebas”
“¿Por qué, si fue César (mi hijo) responsable, nos incriminan a nosotros? Creo que por muchos motivos, principalmente la grieta que vivimos como patria, nosotros somos parte de una generación nueva junto a Emerenciano”, continuó luego.
A continuación, el texto completo de la carta:
“Presos con Emerenciano siendo inocentes; con una causa armada desde el partido judicial y radicales. No hay que confundir, una cosa es el hecho del femicidio de Cecilia, repudiable desde todo punto de vista, y otra cosa es el querer inculparnos desde una fiscalía que sin pruebas nos tiene no solo encerrados, paseándonos como trofeos con esposas como delincuentes, sino que nos mete en una causa con una caratula que no se sostiene hacia nosotros con pruebas, solo con supuestos”.
“¿Por qué, si fue César (mi hijo) responsable, nos incriminan a nosotros? Creo que por muchos motivos, principalmente la grieta que vivimos como patria, nosotros somos parte de una generación nueva junto a Emerenciano. Hemos dados dignidad junto a un proyecto nacional y popular que nos permitió hacerlo, no solo a nosotros, sino a cientos de dirigentes que iniciaron, de alguna manera, EL CAMINO DE LA AUTOGESTION. Y este hecho para el país que no queremos volver (2002) es imperdonable”.
“Encontraron el punto exacto para atacarnos en serie a Emerenciano, a lo que él significa, y a Capitanich, en un escenario electoral, donde lo que tienen son los grandes medios a su favor, y una Justicia de calzoncillos flojos que, indudablemente, influenciados por los grupos económicos que manejan los grandes medios, no dudó en encerrarnos y prenderse a los desmanes del falso periodismo, sumado a las redes ilícitas de difamación, los cuales son muchos”.
“Los radicales se hicieron ver y por desgracia, tomaron el dolor de un pedido por bandera política, mezclando todo y dando mucho para que se tergiverse los medios”.
“Creo que a esto se sumaron los que responden directamente a la matricula ideológica de los dictadores militares, portales truchos que siempre en nombre de la patria anhelan matar de alguna manera a nosotros “los negros” y aquí estamos en esa batalla donde los que estamos encerrados somos nosotros, no ellos, y nuestra vulnerabilidad, sin tener voz y privados de libertad, hace que seamos socialmente culpables.
Condena social por ser papá y mamá de César, por ser piquetero, por ser socialistas, por haber tenido a mi padre tenido por razones políticas, por haber levantado la bandera cubana con la argentina, por amar a un caudillo rojo (Emerenciano), por haber hecho Emerenciano más de 400 casas y estamentos públicos, SINEM presos por haber creados bibliotecas, centros de recreación, y tanto más.
Todo esto nos hace culpables, clan, mafiosos para la Husticia y para aquellos oportunistas que creen que van a volver a gobernar la provincia, y que con el encierro a Emerenciano y la exposición pública van a ganar y gobernar.
Somos inocentes y aquellos que actúan con malicia, que Dios los perdone, han generado mucho dolor y eso todo Dios ve. No se usa el dolor ajeno para posicionarse en una sociedad que cree en los medios de comunicación. Seamos realistas.”
Emerenciano Sena y Marcela Acuña
Cambio de color de birome porque el fiscal dictaminó que en mi encierro debo escribir lo menos posible, por lo cual debo pedir con anticipación la birome, bajo la excusa de que es un riesgo.
Asimismo, terminan de hacerme firmar la prisión preventiva, de seguro será un logro para el fiscal que el día que me conoció me dijo “no vas a hacer lo que vos querés”, amenazante delante de policías antes que estalle esta comedia dantesca organizada por él y su grupo mafioso que quiere ver a Emerenciano derrotado, preso, y a torturar a una mujer como yo por haberse sentido desafiado.
Peor va más allá, además de la prisión preventiva ordeno que no tenga acceso a determinados libros, entre ellos dos que me trajo mi hija, uno de Montesquieu y otro sobre el proyecto nacional y popular donde se levanta la figura de Cristina Fernández de Kirchner, nuestra vicepresidenta. Al parecer son libros prohibidos para mí, como la birome, como los diarios, radio y hasta el pedido de un MP3 con música clásica, todo es no por orden del fiscal de género, Cáceres Olivera, hasta Cristina Kirchner.
Una acción lo dice todo, sigo con mi huelga, libertad a Emerenciano. Domiciliaria ya”, concluyó Acuña.
En la tarde de este jueves dictaron cadena perpetua para Mauro Aparicio por “homicidio agravado por el vínculo y violencia de género (femicidio) y por el uso de arma de fuego”, siendo autor material del asesinato de su expareja Tania Palacios ocurrido en el año 2019 en la ciudad de San Pedro.
El condenado y exefectivo de la Policía Federal Argentino disparó con su arma reglamentaria contra Palacios, que luego fue asistida en el Hospital Guillermo Paterson, pero a las pocas horas falleció a causa de las heridas sufridas.
El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 jujeño, integrado por las juezas María Margarita Nallar -presidenta de trámite-, Carolina Pérez Rojas, y el juez Mario Ramón Puig, se leyó luego de nueve audiencias en las que se expusieron múltiples testimonios e incluyó una inspección ocular en la escena del crimen
Sobre los hechos Según consta en la acusación, la mujer de 23 años se encontraba junto a Aparicio en un departamento de la ciudad de San Pedro de Jujuy.
En un momento, el sujeto habría tomado su arma reglamentaria, una pistola semiautomática, marca Browning calibre 9mm, que le fue asignada en su carácter de funcionario de las fuerzas de seguridad nacional, y le habría efectuado un disparo a la mujer, impactando el proyectil en la zona del tórax de la víctima, hiriéndola mortalmente.
Luego, se hicieron presentes en el lugar dos ambulancias del servicio de emergencia SAME quienes ingresaron al inmueble en el lugar que se encontraba la víctima, le brindaron los primeros auxilios y la trasladaron al Hospital Guillermo Paterson, donde finalmente falleció, aproximadamente a horas 06:10 del mismo día, a causa de shock hipovolémico – herida de arma de fuego.
Un hombre asesinó hoy a puñaladas a su pareja delante de su hijo de 3 años en una vivienda de la ciudad chaqueña de Resistencia y, tras el femicidio, se suicidó al chocar intencionalmente la moto en la que huía contra un camión, informaron fuentes judiciales.
El hecho ocurrió alrededor de las 10, en una casa ubicada en avenida Sabin y calle Las Orquídeas, en la capital del Chaco, donde vivía la víctima, identificada como Belén Piedrabuena (27).
Fuentes judiciales informaron a Télam que la investigación comenzó cuando el hijo de la joven, un niño de 3 años, salió de la vivienda para pedir ayuda porque su madre estaba herida.
Al ingresar al lugar, los policías que fueron alertados encontraron a Piedrabuena tendida sobre la cama, asesinada a puñaladas en el pecho y en el cuello.
Según las fuentes, el agresor había sido su novio, llamado Hugo Cantero (36), que la atacó con un cuchillo tras una discusión y huyó en una moto.
Minutos después, la Policía recibió un aviso por un siniestro vial entre una moto y un camión sobre la ruta 63, a la altura de Barranqueras, localidad situada a unos 7 kilómetros de Resistencia.
A raíz del impacto, el motociclista falleció casi en el acto y los investigadores determinaron que se trataba de Cantero.
De acuerdo a los testigos, el hombre se quitó el casco y se cruzó de carril intencionalmente para chocar de frente contra el camión.
El femicidio es investigado por la fiscalía especializada en violencia de género de Resistencia.
El primer juicio por el femicidio de la menor Iara Rueda en Jujuy culminó con la sentencia para dos de los tres imputados considerados autores materiales del crimen.
Ahora es tiempo del segundo juicio a los funcionarios público que no actuaron al momento de la desaparición de la menor en septiembre de 2020 en la ciudad de Palpalá. Mónica Cunchila, mamá de Iara, confirmó a Canal 7 que hay avances en el juicio contra los 8 efectivos policiales.
“Está avanzando el juicio contra los policías por la falta de cumplimiento con su deber de funcionario público donde hay 8 imputados en la causa”, indicó Cunchila.
Luego explicó que el Juez que está encargado de la causa volvió a reintegrarse ya que se encontraba con permiso médico. “Ya se retomó el expediente y se está pidiendo el informe de lo que terminó el primer juicio donde también fueron a declarar policías. Eso se va a unificar con este expediente contra los 8 funcionarios imputados hasta el día de la fecha”.
En la Sala de Audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 1 se realizó la penúltima jornada de alegatos del juicio por el asesinato de Alejandra Nahir Álvarez, en la que la fiscalía que lleva adelante el caso de la joven y la querella, pidieron cadena perpetua para Rodrigo Villanueva, único imputado en la causa, adelantaron fuentes judiciales a Somos Jujuy.
Mientras que, el abogado defensor del acusado solicitó la “absolución lisa y llana”.
Por lo tanto, el martes 16 de mayo se producirá la última palabra del acusado, el tribunal pasará a un cuarto intermedio para debatir, y posteriormente dar a conocer el fallo.
De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, el 9 de octubre de 2020, entre las horas 20:00 y 22:30 aproximadamente, el inculpado Rodrigo Villanueva, quien era pareja y padre de un hijo de Alejandra Nahir Álvarez, mantuvo una discusión con la mujer por motivo de celos.
Posteriormente, el acusado, ejerciendo todo su poder en relación a una víctima mujer a la que trató con feroz violencia y demostrando un total desprecio hacia su género femenino, la apuñaló con un arma blanca en múltiples oportunidades en el abdomen y a nivel del cuello, causándole un sufrimiento inhumano hasta que perdió la vida.
El hecho ocurrió en el margen derecho de la colectora de Ruta Nacional 66 en sentido Pálpala- San Salvador de Jujuy, a la altura de la pasarela que lleva al Sury Rugby Club del barrio Alto Comedero.
Este martes en el Salón Vélez Sarsfield del Poder Judicial de Jujuy se concretó la última audiencia del juicio por el femicidio de Iara Rueda donde declaró el último testigo solicitado por el Tribunal en lo Criminal Nº3.
Dando pie a la etapa de los alegatos, desde el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas a cargo de Pablo Ponce, adelanto en exclusiva en Canal 7 de Jujuy que el fiscal Dr. Alejandro Bosatti en base a los fundamentos de la acusación, pruebas y el testimonio de más de 50 testigos en la causa, solicitó la pena máxima de cadena perpetua para los dos hombres mayores de edad comprometidos en el asesinato de la adolescente ocurrido en el mes de septiembre de 2020.
Acusándolos de autor y coautor del delito de homicidio agravado por alevosía y violencia de género.
En tanto para el sujeto que en el momento del hecho era menor de edad, acusado por homicidio triplemente agravado: por alevosía, violencia de genero y agravado por el vinculo porque era pareja de Rueda, le declaró la responsabilidad penal del hecho y que se giren las actuaciones a la jueza de menores para que de acuerdo al régimen penal establezca la pena que le corresponde.
En diálogo con Somos Jujuy, al abogado de la familia Rueda, Martín Palmieri, confirmó que la sentencia se dará a conocer este miércoles a partir de las 16.30 horas luego de las declaraciones de los acusados.
El juicio oral por el femicidio de la joven palpaleña Iara Sabrina Rueda, llegó a la recta final y el martes próximo, cada una de las partes que integran el debate, realizarán los alegatos.
En la última audiencia que se celebró el jueves de la semana pasada, entre los testigos citados, declararon los padres de uno de los imputados, el adolescente de 17 años, sindicado como el captor de la joven, antes de ser asesinada.
El matrimonio aportó datos de sumo interés para la querella particular que presentaron los padres de Iara Rueda, pero a consideración de la defensa, son puntos irrelevantes.
Con casi la totalidad de la recepción de las pruebas testimoniales, se puede establecer cuáles van a ser las estrategias a las que van a recurrir los abogados defensores que representan a los imputados.
Una fuente judicial le confió a nuestro diario, que tanto los abogados de Raúl Cachizumba , como los de Mauricio Abad, en primer lugar van a tratar de desvincularlos de la presunta relación que mantendrían con el adolescente que hasta el de 23 de septiembre de 2020, se comunicaba con Iara Rueda a través del messenger de FACEBOOK.
Con la calificación legal que los imputados llegaron a estas instancias judiciales, de ser hallados coautores del crimen, van a cumplir la pena máxima de prisión que establece nuestro Código Procesal Penal y es por eso que el Tribunal en lo Criminal Nº 3 deberá sustanciar cada postura de las partes en el momento de la producción de los alegatos.
La misma fuente judicial consultada por nuestro diario, permitió saber que los abogados van a intentar convencer al tribunal que tanto Cachizumba, como Abad, entre el 23 y el 25 de septiembre de 2020, estuvieron en la localidad de San Antonio.
Es sabido que en la próxima audiencia, todas las miradas estarán puestas en el adolescente que fue compañero de la Iara Rueda en la primaria. Porque según se supo, existe una posibilidad que quiera declarar ante el Tribunal.
Con esto, se puede decir que los fiscales representantes del Ministerio Público de la Acusación Alejandor Bossatti y Diego Cussel, afianzaron sus hipótesis y de seguro solicitarán la pena de prisión perpetua para los tres acusados.
En tanto la querella representada por Julián Martín, adherirá el pedido de la Fiscalía y además adelantó que solicitará la inmediata detención de dos personas por presunto falso testimonio.
Ahora bien, la defensa de “Nano” Cachizumba y de “Flaco” Abad solicitarán la absolución lisa y llana, manifestando que no tienen nada que ver con el hecho y que sus defendidos son “perejiles” que “les plantaron pruebas para implicarlos”.
La exposición de los alegatos será extensa y es probable que se fije otra audiencia para la parte dispositiva del fallo.
Los últimos días fueron muy intensos afuera del recinto de audiencia y los padres de los imputados Cachizumba y Abad brindaron declaración a la prensa, manifestando que sus hijos no tienen nada que ver con el hecho. Hay que recordar que el defensor de Cachizumba, Gustavo Reynoso desistió de testigos que había propuesto, por considerar que existen pruebas sobreabundantes que desvincularía al imputado. Todo lo contrario sostiene la representación legal de los padres de Iara Rueda y días atrás se hicieron presentes en la sede de Fiscalía para denunciar penalmente a dos personas que declararon ante el Tribunal, por falso testimonio.
Para la querella representada por Julián Martín, en el expediente judicial existe una importante cantidad de elementos probatorios, que posicionan en lugar, tiempo y espacio a los tres imputados. Toda una sociedad estará pendiente de lo que pueda pasar el martes en el salón “Vélez Sarsfield” del Palacio de Tribunales, sobre todo con la postura que tomará la parte acusatoria a la hora de detallar cómo ocurrieron los hechos, que acabó con la vida de la joven de 16 años, el 23 de septiembre de 2020. Pero lo qué si se sabe es que sea cuál sea el fallo, cualquiera de las partes, apelará la sentencia.
Este martes 25 de abril se realizó una inspección ocular en el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Iara Rueda, actividad que forma parte del proceso judicial , y de acuerdo al abogado de la familia, Julián Martín Palmieri, lo constatado complica la situación de los acusados, Raúl Cachizumba y Mauricio Abad.
El letrado indicó que no hay una distancia considerable entre el domicilio de uno de los imputados y el lugar donde se encontró el cuerpo de Rueda. Asimismo, dijo que se verificó que en la zona hay un canal de riego, lo que coincidiría con el relato de una perito que declaró que el cuerpo de la víctima podría haber estado sumergido en agua.
Para el abogado, la declaración de una testigo que indicó ver a uno de los acusados llevando una pala embarrada, rasguñado, lastimado y desorbitado, estaría relacionado a la cercanía con el domicilio antes mencionado.
El abogado adelantó que el jueves habrá una nueva audiencia testimonial, que el abogado defensor denegó otra instancia, y aseguró que el proceso estaría acercándose a su final.
El juicio por el femicidio de Iara Rueda está en su recta final y se espera que, de no mediar inconvenientes, la sentencia se conozca el próximo 5 de mayo.
Se llevó a cabo la tercera audiencia por el femicidio de la adolescente palpaleña Iara Sabrina Rueda, quien fue asesinada en septiembre de 2020 y por el hecho tres hombres llegaron a estas instancias judiciales acusados de ser los presuntos coautores.
El debate oral y público presidido por la jueza Margarita Nallar del Tribunal en lo Criminal Nº 3 resolvió restringir el acceso a la prensa en las audiencias que se celebran en el salón “Vélez Sarsfield” del Palacio de Tribunales. Sin embargo algunos medios provinciales consultaron a varias fuentes judiciales sobre lo que pasó en la segunda audiencia celebrada la tarde del martes pasado, donde se pudo establecer que declararon nueve testigos.
Tanto los fiscales de Cámara como la querella lograron descifrar la estrategia que planearon los abogados defensores de los imputados Raúl Cachizumba y Mauricio Abad, quienes direccionaron las preguntas a los testigos, con la finalidad de que sean desprendidos del entorno que frecuentaba el tercer imputado, un joven que al momento de los hechos tenía 17 años y sería quien captó a Iara Rueda, la tarde del 23 de septiembre de 2020.
Un testigo propuesto por la Fiscalía, quien era patrón de Abad en una finca en la zona de El Carmen, le dijo al Tribunal que Abad si fue a trabajar ese día, pero después de la desaparición de Iara Rueda y dijo tener presente estos hechos, porque seguía de cerca a través de las redes sociales qué pasaba con la adolescente desaparecida. Además, el testigo ratificó que conoció a Abad con el apodo de “Flaco”, tal cual figura en el expediente judicial que inició la investigación penal preparatoria.
Si bien aun no se sabe cual será la fecha probable para la producción de los alegatos, algunas fuentes consultadas indicaron que podría ser a mediados del mes de mayo, porque existen probabilidades de que algunos de los imputados decida prestar declaración ante el Tribunal en lo Criminal Nº 3.