Humahuaca en Modo Mundial: el cartel de la municipalidad para alentar a la selección

En la ciudad histórica de Humahuaca, colocaron un cartel con los colores de Argentina para sumar aliento a la Selección

Jujeños y turistas aprovechan la oportunidad para sacarse fotos al pie del Monumento a los Héroes de la Independencia.

“Estamos expectantes como en todo nuestro país, por el inicio del Mundial de fútbol.
Creamos este espacio para las fotos más recurrentes de nuestros ciudadanos y de todos los que nos visitan”.

“La cultura ciudadana juega un papel importante para el cuidado del espacio público y en cada uno de ellos se ve reflejado el cuidado que las personas les dan a los lugares”, convocamos a todos, preservar las diferentes mejoras que esta teniendo nuestra ciudad”. expresaron desde el municipio




Un turista de Buenos Aires falleció en un hostal de Humahuaca

Un turista oriundo de la provincia de Buenos Aires falleció este domingo en un hostal de la ciudad de Humahuaca. Horas antes concurrió al hospital por fuertes dolores en el pecho y pico de presión.

Según consta en la denuncia policial, a las 7:10 de este domingo personal policial tomó conocimiento fallecimiento de una persona que se encontraba hospedada en un hostaI ubicado en calle Santa Fe del barrio Centro de la ciudad de Humahuaca.

El hombre fue identificado como C. A. F., de 58 años de edad, quien se encontraba con dos personas que ocupaban la misma habitación, también turistas.



Fue el hijo del encargado del hostal quien a las 3 de la madrugada lo trasladó al hospital local en razón de que el turista presentaba dolores en el pecho (pico presión).

Luego de ser asistido regresó al hostal y según lo manifestado por las personas con las que compartía la habitación a las 06:30 aproximadamente se levantó al baño y luego se recostó. Posteriormente, al intentar despertarlo, el mismo no reaccionaba. Es por ello que sus acompañantes dieron aviso al personal del Same, quienes no pudieron reanimarlo.

Tomó intervención el ayudante fiscal Dr. Luis Cabana quien ordenó resguardar el lugar a la espera de su concurrencia y nuevas directivas. Trabajó en el hecho personal de la Seccional 15 de Humahuaca.




Jujuy en el Top 10 de los destinos elegidos en el PreViaje

A poco más de 30 días de entrada en vigencia de la tercera edición del Programa PreViaje que auspicia el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la provincia de Jujuy se vuelve a ubicar en el Top 10 de los destinos más elegidos.

Pero, la mayor particularidad y que colma las expectativas de los actores del turismo provinciano, es que en el listado mencionado Jujuy está presente por la atracción que ejercen tres lugares icónicos.

En la nómina dada a conocer por el organismo nacional, entre los diez lugares principales de mayor demanda se ubican la villa veraniega de Tilcara, la ciudad capital San Salvador de Jujuy y el pueblo de Purmamarca.

Al respecto, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, se mostró “totalmente conforme con estos datos aportados por Nación, y no hace más que reflejar el fuerte trabajo encarado con la campaña promocional que estamos realizando en conjunto con el sector privado, y esto hace crecer las expectativas con vistas a la temporada veraniega”, concluyó.

Un joven que iba como acompañante en un auto murió tras caer a un precipicio

Una joven de 24 años falleció en este domingo como consecuencia de un siniestro vial ocurrido sobre ruta nacional Nº 9, a la altura de localidad humahuaqueña de Iturbe.

La víctima iba de acompañante en un automóvil Toyata Etios que luego de esquivar otro vehículo cayó a un precipicio de aproximadamente 60 metros. Tanto el conductor como el otro acompañante resultaron heridos, y derivados a los hospitales de Humahuaca y Pablo Soria de nuestra ciudad.

Según el testimonio del propio conductor, se dirigían de La Quiaca con destino a la capital jujeña cuando se les atravesó un auto que esquivaron y que provocó la caída al vacío.

En el hecho intervinieron efectivos de la seccional Nº 15 de la ciudad quebradeña y personal del Same para constatar el deceso de la única víctima que fue depositada en la morgue del hospital local para la realización del examen cadavérico por parte de médico de Policía.

Turista se desorientó y su auto quedó atascado en las escaleras del monumento de Humahuaca

Un turista se desorientó cuando circulaba esta tarde por las calles de Humahuaca y su auto quedó atascado en las escaleras del Monumento a los Héroes de la Independencia.

Aparentemente una mala indicación del GPS habría provocado el accidente. El dispositivo habría señalado como si fuera una calle las escalinatas que desembocan hacia la plaza central.

Los puesteros que observaron el accidente asistieron al turista, y según relataron, se encontraba muy nervioso por lo ocurrido.

De inmediato llegó al lugar personal de la Policía y de Bomberos que trabajaron para retirar el vehículo que había quedado atascado con las ruedas delanteras hacia la parte baja de la escalera.

Los vecinos aseguran que no es la primera vez que ocurre algo similar y pidieron al municipio que coloque señalizaciones, sobre todo para los turistas que no conocen el lugar




Muerte de turistas en Humahuaca: “Hay muchos hostales no registrados operando”

Fernando Sandor, jujeño licenciado en Turismo, se refirió a la muerte de una pareja de viajeros en Humahuaca comentando la responsabilidad de control de alojamiento que tienen diferentes instituciones, indicando que las habilitaciones corresponden al municipio receptor, los hoteles están registrados en la Secretaría de Turismo provincial, y las agencias de viaje en el Ministerio de Turismo nacional; “en Jujuy hay muchos servicios operando y que no están registrados. En estos casos hay que empezar a hurgar más profundo para determinar quién tiene la culpa”.

Asimismo, comentó que cuando se enteró del hecho, debido a su especialidad, comenzó a indagar en qué establecimiento había sucedido, y no pudo encontrar dónde estaba ese hostal.

“Después me enteré que no estaba registrado y acá haremos un poco de auto culpa; más allá de buscar el culpable de que no esté registrado, los jujeños estamos mal acostumbrados a trabajar a un costado de la ley, no estamos acostumbrados a acercarnos y registrarnos donde corresponde”.

Sostuvo que muchas personas que tienen el espacio físico para alojar personas deciden ofrecer el servicio sin que haya controles; a veces existe la voluntad de hacerlo, agregó, “pero hay tanta informalidad, no solamente en hoteles sino en agencias de viaje y servicios de turismo activo”.

Por otro lado, Sandor indicó que muchos turistas “gasoleros”, al conseguir un precio más barato, contratan servicios sin revisar si están registrados o no. Los mismos, explicó, cuestan más baratos porque no pagan impuestos y, al no tener que hacer ningún trámite, tienen menores costos operativos.

“Estamos mal acostumbrados a ofrecer (servicios) sin la seguridad correspondiente, y los turistas a comprar sin informarse y arriesgándose a que sucedan cosas como esta, una tragedia donde tenemos dos personas muertas. Más allá de que hay una responsabilidad tanto del gobierno como del municipio, los jujeños tenemos que cambiar ese tipo de actitudes porque ahora se perjudica el destino”.

Fuente: Jujuy al Momento

Familiares de los turistas fallecidos en Humahuaca reclaman que se les realice la autopsia

Familiares de una de las dos personas muertas en un hostal de Jujuy pidieron que se “apresuren” con la realización de la autopsia de los cuerpos de la pareja para poder determinar la causa del fallecimiento, ya que aún no se determinó si fue por inhalación monóxido de carbono.

“No tenemos un análisis de sangre que determine que la muerte fue por monóxido de carbono y los cuerpos están retenidos en la morgue”, afirmaron Rosario, Gladys y Natalia, las primas y tías de Sofía, una de las víctimas que estaba de visita en Humahuaca junto con José

“La familia está destrozada, necesitamos que se apuren con la autopsia que se les va a hacer así podemos velarlos”, señalaron al canal TN.



La familia de Sofía presume que como el hecho sucedió en un fin de semana largo, se ralentizó el procedimiento, pero pidieron que “se apresuren” para determinar qué sucedió y poder trasladar los cuerpos de los jóvenes a Buenos Aires para poder velarlos.

La pareja, oriunda de la localidad bonaerense de Moreno, identificada como Sofía Macarena Robledo, de 27 años y José Eduardo Rojas (28), fue encontrada sin vida dentro de la habitación de un hostal en Humahuaca, el viernes pasado.

De la primera inspección ocular surgió que se encontraban en una habitación sin ventilaciones de seguridad, con una garrafa y un calefón sin salida al exterior, según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

“Del hostal nunca se comunicaron con la familia directa. Escuchamos rumores que en una zona cercana había muerto un turista uruguayo por inhalación de monóxido, y por eso se presume eso”, indicó la familia.




Encontraron a dos turistas muertos en Humahuaca

Un macabro hallazgo se produjo ayer viernes, al mediodía en la localidad de Humahuaca cuando los propietarios de un hostal fueron a realizar el chek-out de dos jóvenes y los encontraron muertos.

En principio, la mujer tocó la puerta de la habitación del varón y la mujer -ambos de alrededor de 30 años- y, como no salían, llamó a su esposo, quien habría podido ingresar y encontró los cuerpos.

De inmediato los propietarios del establecimiento dieron parte a la Policía, que arribó al lugar y también solicitaron la presencia del SAME para para constatar técnicamente el fallecimiento de las personas.

Personal de justicia, criminalística y policial realizaron los primeros trabajos en el lugar.

Hasta el momento se desconoce el lugar de origen de los fallecidos. Solo trascendió que se trata de dos turistas, un hombre y una mujer, ambos de alrededor de 30 años, que habían alquilado la habitación a través de internet.




Los actos en honor al General Arias serán el jueves 16 en Humahuaca

Mediante Decreto Acuerdo N° 5793-G, el gobernador Gerardo Morales dispuso que los actos centrales conmemorativos del bicentenario del paso de la inmortalidad del General Manuel Eduardo Arias, se realizarán el 16 de junio en la ciudad de Humahuaca.

Arias comandó las milicias jujeñas durante la Guerra Gaucha en un vasto escenario que incluía territorios de la Puna y de la Quebrada de Humahuaca, liderando innumerables acciones en defensa de la Patria recién nacida, como valiente protagonista de la independencia en los tiempos fundacionales de nuestro país.

En reconocimiento de sus heroicos esfuerzos, evocarlo representa una obligación impostergable del pueblo jujeño, particularmente en el año de la conmemoración del bicentenario de su fallecimiento, acaecido el 16 de junio de 1822.

Humahuaca: buscan prohibir los festejos en el monumento para evitar destrozos

Tras el desentierro y primer fin de semana de carnaval en Humahuaca, el descontento de los vecinos del lugar llegó al límite y las autoridades parecen haber decidido poner un freno definitivo al “daño ambiental, patrimonial y arquitectónico” que ocasionarían los festejos descontrolados en la Quebrada.

Es que durante los últimos días empezó a circular un reclamo de vecinos de Humahuaca que apunta directamente a los festejos de carnaval por las calles céntricas de la ciudad y específicamente en el Monumento a la Independencia.

Según sostienen, miles de personas “usan las puertas de los domicilios particulares y los caminos como baño público”, sin contar la basura que arrojan “en cualquier parte”. Además, serían autores de destrozos en edificios y otros lugares turísticos.

Por esa razón, Alexis Bolívar, director de Turismo de Humahuaca, anticipó que para el carnaval del 2023 buscarán alejar los festejos del casco céntrico y el monumento hacia otros lugares más alejados.

Bolívar comentó que los vecinos humahuaqueños quieren “sacar el carnaval del centro para cuidar la parte patrimonial y arquitectónica”, demanda con la cual las autoridades están de acuerdo ya que se trata de “una deuda que todavía tenemos que trabajar fuerte para poder minimizar el impacto negativo”.

Sobre el patrimonio histórico y cultural que constituye el Monumento a la Independencia y teniendo en cuenta que se trata de una ciudad turística, el funcionario dijo que “es una pena que la gente que nos visita lo maltrate y deje orina, vómito y botellas”.

“Este fin de que pasó fue una gota que rebalsó el vaso. Hay daños irreparables en cuanto a flora y arquitectura. Hay que trabajar desde ahora para proponer a la población otro espacio donde no se generen este tipo de situaciones lamentables”, dijo.

“Humahuaca ni el microcentro están en condiciones de seguir soportando estos daños”, sostuvo.

El Director de Turismo humahuaqueño adelantó en este sentido que para el próximo carnaval trabajarán con la firme decisión de evitar más daños en la ciudad.

“Pensamos en algún momento usar polideportivos, zonas alejadas al microcentro”, finalizó.