Hoy se celebrará a la Pachamama en el Parque Xibi Xibi

El 1° de agosto se conmemora el Día de la Pachamama, tradición ancestral, herencia de los pueblos originarios, que se celebra en todo el Noroeste. Desde el primer día del mes en toda la provincia se comienza a percibir el aroma a sahumerios e incienso, celebrando la vida, sahumando y limpiando de energías negativas.

En este orden Alejandra Gutiérrez, directora de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy convocó a vecinos y vecinas que quieran ser parte de la ceremonia que organiza el Municipio Capitalino, en un lugar donde hace algunos años ya se venía realizando de la mano de Elsa Tapia, por lo que una vez más se vuelve al Xibi Xibi en el sector cercano a Las Lavanderas.

La cita es el lunes 1 de agosto de 11 a 12 del mediodía y la invitación es para toda la comunidad en general.

Fuente: Somos Jujuy

Recomendaciones para la ceremonia de la Pachamama

El Secretario de Cultura, Luis Medina Zar solicitó a la comunidad en general a tener responsabilidad social al momento de realizar la ceremonia de la Pachamama en cada domicilio y lugares abiertos.

El funcionario de Cultura remarcó que “al momento de realizar la ceremonia a la Pachamama, se debe recordar las disposiciones vigente hasta hoy, es decir 10 personas en domicilios particulares, y hasta 100 personas en lugar abiertos de acceso público”.

Además, tener en cuenta que al momento de realizar el ritual se debe mantener la distancia, el barbijo y subrayó que “no se deben compartir los utensilios”.-