Trabaja de barrendero, se recibió de médico y emocionó a todos

En la ciudad de Rosario, conocemos la historia de Darío Giusepponi, un barrendero que se recibió de médico.

De lunes a sábados y de seis a doce, camina 20 cuadras por el parque Independencia barriendo los cordones; además de llevar a cabo su carrera universitaria.

Pero este martes 6 de diciembre rindió su última materia en la Universidad Nacional de Rosario. “A mí, recibirme me llevó más tiempo que al resto. Varias veces pensé en dejar, pero seguí adelante”, explica Darío.

Ya se prepara para el próximo año donde tendrá la práctica final obligatoria, 8 meses de experiencias en distintos centros de atención por lo que ya no podrá continuar trabajando como barrendero en las calles de Rosario.




Rosario: por el debut de Argentina, las panaderías abrirán más temprano

Habitualmente, las panaderías de Rosario abren sus puertas entre las 7 y las 8 de la mañana, pero este martes harán una excepción, en el marco del debut tempranero de Argentina en el Mundial de fútbol Qatar 2022.

Es que el seleccionado de Lionel Scaloni hará su presentación en la Copa del Mundo a las 7 de la mañana (hora de Argentina), cuando enfrente a su par de Arabia Saudita por el grupo C.

“Sin que lo hayamos consensuado, la idea es que las panaderías abran más temprano, es decir, alrededor de las 6, para que la gente pueda comprar las facturas recién salidas del horno, o lo que deseen, para desayunar, antes del comienzo del partido.



Así lo explicó al programa La primera de la tarde (Radio 2), Diego Rubio, panadero e integrante de la Asociación Industriales Panaderos de Rosario, quien agregó: “Los que abrimos siempre temprano, lo haremos en este caso, con más mercadería que de costumbre y ya coordinamos con los bares a los que proveemos para que vengan más temprano a abastecerse”.

Rubio señaló que habitualmente, su panadería elabora unas 2.000 medialunas diarias y para este martes, prevé aumentar ese volumen de producción en un  50 por ciento, sobre todo porque desde los bares –donde la gente se concentrará a ver el partido de Argentina– ya les pidieron más.

“Nosotros vamos a distribuir en forma normal durante el partido, inclusive, y vamos a cocinar más cantidad para reponer antes del entretiempo, ya que como va a estar fresco, se consume más”, aseguró.

Rubio estima que será un día de venta importante, de facturas en general y en especial, de medialunas. Y si está muy fresco, también de churros, otro clásico rosarino.




Horror en Rosario: ahorcó a dos hijos y luego se quitó la vida

Horror en zona noroeste de Rosario. Un padre de 40 años asesinó a sus hijos de 9 y 12 años y luego se quitó la vida, en un espantoso hecho ocurrido anoche en barrio Empalme Graneros.

El macabro hallazgo fue descubierto por efectivos policiales del Comando Radioeléctrico tras recibir aviso de un familiar sobre un grave hecho en Cavour al 6100.

La fiscal Marisol Fabbro, de la Unidad de Homicidios Dolosos del MPA, convocó al gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal en el lugar del horror.

De acuerdo a la información preliminar, el hombre le habría ocasionado la muerte a sus hijos, una niña de 9 años y un nene de 12, a través de ahorcamiento. Y luego se habría quitado la vida de la misma manera.




Mató a sus hijos de 9 y 12 años y después se quitó la vida

El pasado sábado por la noche, un niño de 9 años y su hermana de 12 fueron encontrados sin vida en el noroeste de Rosario. La Justicia investiga un posible doble homicidio: sospechan que el padre de los menos los mató y, luego, se suicidió en el lugar de los hechos.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) detalló que las tres personas halladas murieron en el mismo espacio donde perdieron la vida: una vivienda de planta alta del barrio Empalme Graneros. En la vivienda, también encontraron a la madre de las víctimas en estado de shock.

Los supuestos asesinatos y el suicidio ocurrieron en una casa ubicada sobre Cavour al 6100. La policía arribó al lugar pasadas las 22 horas, luego de recibir una denuncia de los vecinos. En ese momento, los efectivos de las las fuerzas de seguridad se enfrentaron con la estremecedora escena: el cuerpo de un niño de 9, una niña de 12 y el padre de ambos.

En el inicio de la averiguación, los agentes se asentaron en la hipótesis de que el progenitor de los menores, Guillermo, mató a sus hijos y después se suicidó. Además, los voceros judiciales aseguraron que la fiscal a cargo del caso, Marisol Fabbro, también sigue la misma teoría.

Por orden judicial, los cuerpos fueron llevados hasta el Instituto Médico Legal (IML). Los voceros del Ministerio Público de la Acusación detallaron que tanto el nene como su hermana presentaban signos de asfixia.

Con respecto a los motivos del asesinato ocurrido en Empalme Graneros, la hipótesis con mayor peso en la investigación es que el hombre de 40 años asesinó a los menores en el marco de “un conflicto de índole intrafamiliar”. Además de las autopsias que fueron solicitadas, la fiscal Fabbro le pidió a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) tomar otras medidas.

Suspendieron un viaje estudiantil porque todos los choferes dieron positivo en un test de cocaína

Un grupo de alumnos del colegio Sagrado Corazón de Rosario se iban a ir a una excursión, pero los cuatro choferes asignados para llevarlos dieron positivo en el test de cocaína. Debido a esto, el viaje se suspendió y los chicos tuvieron que volver a sus casas.

El hecho ocurrió ayer por la noche, cerca de las 23, cuando los estudiantes de sexto grado aguardaban en la puerta del establecimiento para salir hacia la ciudad cordobesa de Santa Rosa de Calamuchita.

El director de la institución, Gustavo Dimónaco, contó que su intención es retomar el viaje hacia las sierras cordobesas lo antes posible, aunque dijo que está frustrado por lo sucedido.

En declaraciones a la radio LT8, indicó: “Para nosotros esto fue una sorpresa”. Asimismo, aseguró que desde la escuela mantuvieron en regla los protocolos fijados por el Ministerio de Educación.

“Tomamos las precauciones de contratar empresas que cumplan con todos los requisitos que exige la Comisión Nacional de Transporte y uno de ellos es que los choferes estén en óptimas condiciones”, señaló Dimónaco. A la vez, precisó que la empresa involucrada es rosarina.

Ante la inesperada situación, el director sostuvo que desde el colegio pidieron la intervención de personal de la Dirección de Tránsito para que hiciera los controles sobre los choferes.

“El test arrojó que tenían contenido de narcótico en la saliva. Cuando esto pasa, el vicedirector a cargo del contingente se comunica conmigo y le pedimos a la empresa que envíe otros choferes en óptimas condiciones”, relató.

Sin embargo, la compañía no tenía otros cuatro para reemplazarlos y la excursión tuvo que cancelarse. Además, las autoridades les quitaron a los choferes las licencias de conducir.

Vecinos de Rosario renombraron una zona de la ciudad como “Paseo del asaltante”

Los vecinos pusieron un cartel para alertar sobre robos en la zona del Paseo del Caminante, en la costanera norte, entre el río y el puente Rosario – Victoria. Cansados de los hechos de inseguridad decidieron cambiarle el nombre por “Paseo del Asaltante” y pegaron un cartel que dice: “Peligro, roban a cuatro manos” y aclaran: “Bicicletas y celulares”.


Analía, una mujer que trabaja en una guardería del lugar cuenta que su compañero fue el de la idea porque no dejan de socorrer a las víctimas que son asaltadas o que sufrieron hechos de violencia.

Una jubilada en silla de ruedas fue abandonada por su hijo en un bar de Rosario

Una jubilada de 68 años que está en sillas de ruedas fue abandonada por su hijo en un bar de Rosario llamado “Calabaza Bar”. La señora pasó un largo tiempo en soledad dentro del local hasta que recibió ayuda de la gente del local.

El hecho habría comenzado a las 11 de la mañana de un restaurante ubicado en las calles San Lorenzo y Sarmiento. El hombre se sentó en la barra con su madre, pagó el almuerzo y se fue. Como pasaron las horas y nadie volvía, Enrique el dueño, llamó al hijo y recibió una inesperada respuesta.

“Ya hice mucho por ella”, le confesó e inclusive, le sugirió que la sacara a la vereda y la dejara allí. Luego de esa comunicación, Enrique se comunicó con la Policía.

Al lugar también se acercó personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), agentes del Municipio, de Desarrollo Social y del PAMI. Al final, las autoridades resolvieron que la señora mayor sea trasladada a un geriátrico.

Cuando la historia se viralizó en redes, los usuarios manifestaron enojo, tristeza y rechazo hacia el hombre por la actitud que tuvo. También recordaron una dramática historia de dos jubilados que fueron abandonados por uno de sus hijos en un bar de la ciudad rosarina, tras ser desalojados de un departamento por falta de pago.

Fallo inédito: se separaron y ganó la tenencia de tres gatos

Un fallo sin precedentes emitió la Justicia en la ciudad de Rosario: una jueza de Familia decidió otorgarle la tenencia de tres gatos a una mujer que se separó de su pareja después de 16 años de convivencia.

La presentación recayó en el Tribunal de Familia N°4, en el que se tramita una causa por violencia de género. La jueza Ana Galetto se consideró competente y el jueves pasado convocó a las partes a una audiencia. Allí resolvió que la mujer quede al cuidado de los tres gatos, que estaban en la casa del hombre desde la separación de la pareja.

Se trata de una resolución judicial inédita para la Justicia de Rosario, ya que sólo se registran dos casos de similares características en el país: uno en la ciudad de Buenos Aires y el otro en la provincia de Chubut.

“Fundamos los argumentos en esos dos fallos, ya que los animales de compañía son considerados «cosas» para el Código Civil y Comercial. Como si fueran utensilios de cocina”, cuestionó Marisa Wittmann, abogada de la mujer que requirió y consiguió la tenencia de sus tres gatos.

Wittmann trabaja con su socia Natalia Suárez en casos de derecho de familia con perspectiva de género y violencia familiar. “¿Qué pasa cuando cesa la convivencia y aparece un conflicto que involucra a las mascotas? ¿Cómo se resuelve? A pesar de que no existe una norma que así lo avale, el Tribunal de Familia N°4 le dio curso a nuestro requerimiento”, destacó la letrada.

En la inédita resolución se tuvieron en cuenta antecedentes de normativas internacionales como el caso de España, que considera a las mascotas como «seres sintientes». “Elaboramos el concepto de «familia interespecie». Las familias evolucionan de acuerdo a la época, la sociedad y la cultura. Y hoy muchas parejas han decidido no tener hijos biológicos pero sí animales de compañía de los cuales se encargan de la salud, la alimentación y la recreación”, planteó Wittmann.

Tras la separación de la pareja por un hecho de violencia de género, el hombre le impidió tener contacto a su ex con los tres gatos. “Así como los hijos quedan inmersos en situaciones violentas, también quedan las mascotas”, advirtió la profesional en derecho de familia.

Para Wittmann, “lo novedoso del caso es que el concepto de familia se puede ampliar desde la jurisprudencia y los antecedentes, más allá de lo que la ley establece. Quedará para trabajar sobre nuevos planteos que la sociedad nos requiere. Muchísimas personas decidieron incorporar a su núcleo familiar a los animales de compañía”, cerró.

Video: filmaron a la directora de un jardín que maltrataba a los nenes

La directora de un jardín de Rosario (Santa Fe) fue denunciada luego de que se viralizara un video donde se ve que empuja, zamarrea y grita a los niños que asisten a la institución educativa.

Una vecina la filmó mientras empujaba y zamarreaba a los chiquitos. La mujer estaba preocupada porque escuchaba fuertes gritos y llantos, agarró su celular y filmó todo.

En las imágenes que se viralizaron, se puede ver como la mujer empuja y zamarrea a varios niños de entre uno y cuatro años y los levanta como si fueran bolsas, ante la mirada pasiva de una de las maestras del lugar.

Un grupo de unos diez padres acudió al Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) de la Defensoría del Pueblo que presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) contra la directora del establecimiento.

El relato de los padres

Según contaron los padres de los nenes, muchos de los chicos tenían rasguños y moretones durante los últimos días. También notaron cambios en su comportamiento: algunos chicos lloraban con mayor frecuencia y uno “pedía constantemente perdón”, dijo Pesquero. Otros entraban en crisis a la hora de ir al jardín.

Los padres no asociaron esos signos de violencia con su asistencia al jardín hasta ver los videos. Entonces recordaron más situaciones que en su momento no lograron entender.

“Si no hubiese existido la posibilidad de conseguir un registro fílmico, quizá estas situaciones aisladas no hubieran sido un indicio. Pero a partir del video, los padres comenzaron a recordar algunas situaciones que van a ser tenidas en cuenta en la investigación fiscal”, agregó Pesquero.

Por último, Pesquero indicó que la vecina, que “va a ser llamada como testigo” por la Justicia, tiene alrededor de “30 registros fílmicos” de los maltratos que la directora del jardín ejercía sobre los menores.

Fin de semana sangriento: mataron a una mujer y son cinco crímenes en 48 horas

Una mujer fue asesinada este domingo por la tarde en un pasillo de la zona sur de Rosario, donde dos atacantes pasaron en bicicleta y le dispararon. Son cinco homicidios este fin de semana en la ciudad.

Fuentes policiales precisaron que pasadas las 18 se registró un hecho violento en Ayacucho al 4000. Cuando llegó un patrullero, la víctima ya había sido trasladada en en un vehículo particular al hospital Roque Sáenz Peña.

En el lugar se encontraron dos vainas servidas y restos de sangre. Los primeros testimonios apuntaban a dos sujetos a bordo de una bicicleta como los autores materiales.

Más tarde se confirmó que Viviana Alejandra Q., de 28 años, ingresó sin vida a la guardia del Sáenz Peña. La causa del crimen es materia de investigación.



Cinco muertes violentas

Se trata del quinto homicidio en Rosario durante el fin de semana, ya que se suma al brutal doble crimen del sábado a la tarde en Vélez Sarsfield al 5500 –una de las víctimas era un policía pasado a disponibilidad por presuntos vínculos con el narcotráfico–; al asesinato de un joven este domingo en Chávez y Bernardi (zona sur); y a la muerte de un joven internado luego de ser baleado el sábado a la madrugada en Vergara al 2200 (zona norte).

Además de las cinco víctimas fatales registradas por la violencia, el sábado se reportaron siete personas heridas de arma de fuego y al menos otras tres este domingo.