La provincia de Jujuy registró 1.368 nuevos casos de covid-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 1368 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 68 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 641

SAN PEDRO 119

PERICO 117

LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN 79

PALPALA 52

CALILEGUA 26

FRAILE PINTADO 25

EL TALAR 25

CAIMANCITO 24

LA ESPERANZA 23

HUMAHUACA 23

TILCARA 21

PALMA SOLA 20

LA QUIACA 19

PAMPA BLANCA 16

MAIMARÁ 15

YALA 12

MONTERRICO 12

YUTO 11

AGUAS CALIENTES 11

VINALITO 10

SUSQUES 9

LA MENDIETA 9

EL CARMEN 9

PURMAMARCA 8

PUESTO VIEJO 5

VOLCAN 4

ABDON CASTRO TOLAY 4

LOZANO 3

HUACALERA 3

EL AGUILAR 3

SAN PABLO DE REYES 2

OLAROZ CHICO 2

TUMBAYA 1

SAN ANTONIO 1

LAS PAMPITAS 1

CHALICAN 1

ARRAYANAL 1

ABRA PAMPA 1

Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

Hasta el momento se realizaron 283.390 test en toda la Provincia, arrojando un total de 55.387 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 47.443. Fallecieron 1.619 personas.

No se notificaron fallecimientos por Covid-19 en el día de hoy.

Ante el mínimo síntoma que tengas, quedate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

Jujuy: casi 900 casos de coronavirus en un día

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 884 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 58 pacientes. La diferencia con los casos acumulados y difundidos en el Reporte Nacional obedece a jujeños que están radicados en otras provincias. Los mismos fueron estudiados y asistidos en tales provincias, pero no tienen realizado el cambio de domicilio en sus DNI, por lo que se cursaron los correspondientes pedidos de reasignación de domicilio.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 550
SAN PEDRO 67
PERICO 59
PALPALÁ 48
LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN 30
YUTO 22
EL TALAR 16
EL CARMEN 15
CAIMANCITO 11
MONTERRICO 9
LA QUIACA 8
YALA 7
MAIMARÁ 7
LA ESPERANZA 6
HUMAHUACA 6
TILCARA 4
FRAILE PINTADO 4
CALILEGUA 4
LA MENDIETA 3
PURMAMARCA 2
SUSQUES 1
SAN ANTONIO 1
LOS ALISOS 1
LA ALMONA 1
GUERRERO 1
ABRA PAMPA 1

Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

Hasta el momento se realizaron 278.701 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 53.008 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 47.325. Fallecieron 1.619 personas.

Se notificó 2 fallecimientos por Covid-19: un hombre y una mujer de 76 y 80 años de edad. Cabe aclarar que los fallecimientos son reportados e informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores.

El Gobierno de Jujuy lamenta la pérdida y acompaña con profundo dolor a las familias.

Ante el mínimo síntoma que tengas, quedate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

La provincia de Jujuy registró 491 casos nuevos de coronavirus

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 491 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 20 pacientes. La diferencia con los casos acumulados y difundidos en el reporte nacional obedece a jujeños que radican en otras provincias. Los mismos fueron estudiados y asistidos en tales provincias, pero no tienen realizado el cambio de domicilio en sus DNI, por lo que se cursaron los correspondientes pedidos de reasignación de domicilio.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 300
PALPALÁ 74
PERICO 35
SAN PEDRO 24
LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN 12
LA QUIACA 10
EL CARMEN 7
MONTERRICO 6
LA ESPERANZA 5
PUESTO VIEJO 3
YUTO 2
EL TALAR 2
YAVI 1
YALA 1
SAN PABLO DE REYES 1
PAMPA BLANCA 1
MANANTIALES 1
LA MENDIETA 1
EL PUESTO 1
CARAHUNCO 1
CALILEGUA 1
AGUAS CALIENTES 1
ABRA PAMPA 1

Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

Hasta el momento se realizaron 273.030 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 50.526 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 47.169. Fallecieron 1.616 personas.
No se notificaron fallecimientos por Covid-19 en el día de hoy.
Ante el mínimo síntoma que tengas, quédate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

En San Salvador habrá vacunación los días 1 y 2 de enero

El Ministerio de Salud de Jujuy dio a conocer que este fin de semana, iniciando el 2022, se cumplirá de manera habitual con la campaña de vacunación en respuesta al Covid-19 en la capital jujeña.

De este modo, con el objetivo de asegurar el acceso a las vacunas tanto para primera, segunda o tercera dosis mientras tiene plena vigencia el Pase Sanitario o carnet con esquema completo para el ingreso a espacios de concurrencia masiva, los principales vacunatorios habilitados en San Salvador, es decir, Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM) de Alvear 1152 y RIM 20 sobre calle Caídos por la Patria, estarán a disposición los días sábado 1 y domingo 2 de enero en el horario especial de 15 a 19 horas.

¿Quiénes deben vacunarse?

Menores de 3 a 11 años de edad, adolescentes de 12 a 17 años y mayores de 18 años de edad en adelante. También embarazadas en cualquier momento de la gestación sin requerimiento de prescripción médica y personas con discapacidad.

Para primera dosis

Se debe concurrir con DNI y en el caso de los menores de 3 a 13 años también en compañía de un adulto responsable. Para la población infantil entre 3 y 11 años de edad, se dispone de la vacuna Sinopharm; en el caso de adolescentes de 12 a 17 años, vacuna Pfizer y para mayores de 18 años en adelante se cuenta también con vacuna Pfizer y demás en stock

Para segunda dosis

Se debe concurrir con DNI y carnet de vacunación transcurrido el intervalo mínimo recomendado desde la primera dosis:

21 días para Sputnik-V o Pfizer

28 días para AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y combinación de vacunas

Para tercera dosis

Se debe concurrir con DNI y carnet de vacunación. Por un lado, se cumple con la aplicación de la dosis adicional a personas inmunocomprometidas desde los 3 años de edad y para mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm y por otro, con la dosis de refuerzo para toda persona mayor de 18 años con comorbilidades transcurridos 4 meses de la aplicación de la segunda dosis mientras para menores de 18 años y mayores de edad sin factores de riesgo rige la recomendación de aplicación pasados 5 meses de la segunda dosis.

21 estudiantes palpaleños regresaron de Córdoba contagiados de coronavirus

21 de 23 estudiantes de la ciudad de Palpalá, que participaron de un viaje de egresados a Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, dieron positivo para coronavirus. 

Los casos fueron detectados en las últimas horas, luego de ser sometidos en Jujuy a los respectivos testeos para detectar la enfermedad. 

NOTICIA EN DESARROLLO



Nuevos criterios para el aislamiento de casos positivos y contactos estrechos, en Jujuy

El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la comunidad la nueva estrategia implementada para la consideración del período de aislamiento de las personas Covid-19 positivo y de los contactos estrechos recordando que la permanencia en el domicilio se indica de acuerdo a la presentación de la enfermedad y tiene como objetivo minimizar la propagación de los contagios.

De este modo, en la situación actual epidemiológica de la provincia se procederá desde este jueves 30 de diciembre de la siguiente manera:

  • Caso confirmado con esquema completo de vacunación (dos dosis): corresponda 7 (siete) días de aislamiento
  • Caso confirmado con esquema incompleto de vacunación o sin vacunas: corresponda 10 (diez) días de aislamiento
  • Contacto estrecho asintomático con esquema completo de vacunación (dos dosis): corresponda 7 (siete) días de aislamiento sin requerimiento de testeo para reincorporación a la actividad laboral
  • Contacto estrecho asintomático con esquema incompleto de vacunación o sin vacunas: corresponda 7 (siete) días de aislamiento con requerimiento de prueba rápido el último día de aislamiento (séptimo). Con resultado negativo, al día siguiente (octavo) puede reincorporarse a la actividad laboral

El gobierno garantiza cupo de viviendas para trabajadores de la salud

El ministro de Salud, Antonio Buljubasich y el presidente del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy, Gustavo Muro encabezaron el anuncio del primer Sorteo Público de Viviendas para Trabajadores/as de la Salud del sector público y privado, gracias al Decreto 4525/2021 emitido por el Ejecutivo Provincial. El cupo de 10 unidades habitacionales está incluido en el Programa 60 Viviendas e Infraestructura en Bº Alto Comedero, pertenecientes al Gran Jujuy.

El ministro Antonio Buljubasich señaló que “siempre es bueno poder participar de un acto de justicia y reconocimiento”, fundamentalmente “cuando se trata de una vivienda”.

Añadió que el acceso a una vivienda es uno de los acontecimientos más trascendentes de una familia” y celebró que el personal de salud pueda acceder a las unidades habitacionales construidas a través del IVUJ.

A su turno, Gustavo Muro celebró “el lanzamiento de la adhesión al primer sorteo para el personal de la salud”, al tiempo que destacó “la decisión política” del gobernador Gerardo Morales “de generar un decreto que permita otorgar un cupo al personal de la salud”. Indicó que la primera etapa se decidió incorporar 10 viviendas “dada la pandemia y la necesidad del personal de la salud”. Puntualizó que “podrán participar las personas inscriptas en el IVUJ hasta el 10 de diciembre de 2021”, mientras “quienes se inscriban de esa fecha en adelante podrán participar de próximos sorteos”. A tales efectos, señaló que “se deberá hacer una adhesión online mediante ivuj.gob.ar”, a la vez “el sorteo asigna el orden de prioridad o prelación en que se analizan los legajos” y aclaró que, en esta oportunidad, los postulantes “deberán ser residentes de San Salvador, Palpalá o Yala” y “ser de planta permanente”.

Los postulantes tendrán que cumplir con los requisitos de adjudicación del IVUJ (publicados en ivuj.gob.ar. Por ejemplo: constituir grupo familiar; no tener otra propiedad a su nombre; percibir ingresos estipulados por la operatoria; entre otros). Cabe señalar que las viviendas e infraestructura ya están construidas, y que se realizarán prevén otros sorteos para este grupo próximos programas de viviendas a construir. Por su parte, Yolanda Canchi recordó que “en el marco de la pandemia llegamos con muchos petitorios al gobernador, uno de ellos fue el tema de la vivienda”. Remarcó que “la vivienda digna es un derecho paras los trabajadores”, y ponderó “el gesto del Gobierno de haber accedido a lo que solicitamos desde nuestra Asociación de Trabajadores de la Sanidad”. Acompañaron el acontecimiento, los vocales técnico y social del IVUJ, José Luis Paiquez y Daniel Ruiz, respectivamente.

Casos de covid-19 en aumento en Jujuy: estos son los centros de testeo en el interior

El Ministerio de Salud recordó la plena disponibilidad de los Centros de Testeo ubicados en el interior de la Provincia de Jujuy donde se realiza el test rápido o de antígenos para la detección de Covid-19. De este modo, se realiza la contención temprana de los casos, se limita la propagación del contagio y se asegura tranquilidad frente a las próximas celebraciones por el año nuevo.

Para el testeo, es clave que concurra toda persona que presente uno o más síntomas como fiebre de 37.5 grados o más, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida del gusto y/o el olfato, rinitis, congestión nasal, dolores de cabeza o musculares, complicaciones gastrointestinales como vómitos y diarrea, cansancio o taquicardia aun en el primer día de manifestación.

Tras el hisopado, de confirmarse Covid-19 inicia el aislamiento domiciliario por 10 días y el seguimiento médico de la evolución con las correspondientes indicaciones ante eventuales complicaciones del cuadro. En tanto, si el test rápido resulta negativo y persisten los síntomas, el equipo de salud toma muestra para PCR mientras la persona debe permanecer aislada hasta contar con el resultado de laboratorio, recordando que seguirá en aislamiento y con seguimiento de confirmarse el diagnóstico positivo.

Para acudir, es fundamental respetar de forma estricta las medidas de bioseguridad: uso correcto del barbijo cubriendo nariz, boca y barbilla por completo; respeto por la distancia mínima de 2 metros, uso de alcohol en gel o alcohol líquido para la desinfección frecuente de las manos; evitar tocar el rostro y toser y/o estornudar en el pliegue del codo.



Centros de Testeo en el interior

San Pedro: CIC Nueva Ciudad y Nodo Patricios. Lunes a sábado de 10 a 18 horas

El Carmen: Hospital “Nuestra Señora del Carmen” (ingresando por Mitre 686). Lunes a lunes de 12 a 15 horas.

Perico: Hospital “Dr. Arturo Zabala” (sobre Leandro Nicéforo Alem s/n). Lunes a sábado de 14 a 20 horas

Yuto: Hospital San Miguel. Lunes a lunes las 24 horas

Abra Pampa: CIC. Martes y jueves de 13:30 a 15 horas

La Esperanza: Hospital “Nuestro Señor de la Buena Esperanza”. Lunes a lunes de 7 a 21 horas

Libertador General San Martín: Barrio Jardín. Lunes a lunes de 8 a 18 horas

Palma Sola: Hospital Nuestra Señora del Valle. Lunes a lunes las 24 horas / CAPS Nueva Esperanza y CAPS

El Fuerte de lunes a viernes de 8 a 15 horas

Fraile Pintado: Hospital “Presbítero Zegada”. Lunes a viernes de 9 a 13 horas

Monterrico: Hospital “San Isidro Labrador”. Lunes a miércoles de 9 a 14 horas, jueves y sábado de 8 a 12 horas

Palpalá: Hospital “Dr. Wenceslao Gallardo” (acceso por entrada principal frente al Golf). Lunes a viernes de 10 a 14 horas

Tilcara: Hospital “Salvador Mazza” (ingreso previo por consultorio de Respiratorias o Guardia). De lunes a lunes

Susques: Hospital Susques y CAPS

Humahuaca: Hospital “General Belgrano” (por Consultorio de Infecciones Respiratorias) de lunes a lunes las 24 horas

La Quiaca: Hospital “Jorge Uro



Morales garantizó la renovación de contratados en pandemia

Gerardo Morales dispuso la renovación de los contratos a agentes de salud incorporados para prestar servicios y cubrir múltiples necesidades derivadas de la pandemia de COVID-19, garantizando de esta manera estabilidad a los interesados ​​de cara a 2022.

Así lo hizo saber en encuentro que el mandatario mantuvo con el ministro de Salud, Antonio Buljubasich; y la secretaria general de la filial Jujuy de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Yolanda Canchi; entre otros dirigentes gremiales. De la reunión también tomaron parte del presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Gustavo Muro; y el titular de la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques, Víctor González; quienes aportaron al tratamiento de diversos temas que engrosan la agenda social de dicho sector.

La dirigencia gremial hizo una satisfactoria valoración de la reunión, puesto que vendrá el tratamiento en detalle de un temario de particular importancia para los trabajadores de la sanidad.

Seguridad saldrá a concientizar y controlar sobre el Pase Sanitario

En el marco de un nuevo encuentro del Consejo Provincial de Seguridad Vial, el Ministro de Seguridad, Luis Martín junto a su gabinete y cúpula policial mantuvieron una reunión con intendentes y jefes comunales para diseñar y coordinar los operativos de prevención en todo el territorio.

Tras la última medida del Comité Provincial de Emergencia que implica completar el esquema de vacunación contra el Covid-19, el ministro Martín expresó que “es una resolución importante que permite garantizar la salud de todos”.

Continuando indicó que el Pase Sanitario es una medida para quienes concurran a aquellos lugares de masiva concurrencia al aire libre o espacios cerrados. Los asistentes deberán contar con el esquema de vacunación completo, es decir las dos dosis.

“La provincia cuenta con una gran cantidad de dosis para ser aplicada, se solicita a la comunidad que asista a los lugares de vacunación. Debemos cuidar esta meseta epidemiológica y no tan solo esta medida contribuye a cuidarnos sino también el uso del barbijo y el distanciamiento social”.

Sobre el control, el ministro sostuvo que a partir de los 12 años deberá exhibir el Pase Sanitario a través de la página Mi Argentina de manera digital o llevando el carnet de papel impreso.



A su vez, el titular de la cartera precisó que es necesario el acompañamiento de todos los sectores para el control y para que la medida se cumpla con el objetivo de evitar contagios.

“En esta reunión, donde convocamos a los intendentes, comisionados municipales y secretarios de gobierno municipales logramos coordinar acciones para que no solamente como organismo de control exijamos el Pase Sanitario sino que a través de sus áreas respectivas se colabore en la concientización”, afirmó el Martín.

Continuando el ministro sostuvo que es necesario cumplir con el aforo del 70 % de capacidad y respetar también esta medida.

“Estamos atentos las 24 horas del día para brindar seguridad y vamos a trabajar codo a codo con todos los sectores, le pedimos a la sociedad que sean responsables y solidarios para que podamos pasar unas fiestas de fin de año en familia y luego llegar a disfrutar el carnaval. Y esto depende del comportamiento y cuidados de todos”, finalizó.



Nueva reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial

Por su parte, el Secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco sostuvo que uno de los ejes planteados fueron los siniestros viales protagonizados por motociclistas. “El sistema de salud de provincia vuelve a elevar su capacidad en terapia intensiva y traumatología donde las estadísticas indican que el 64 % son personas que tuvieron un hecho vial en motocicletas, esto preocupa y por eso vamos a reforzar la prevención en rutas”.

En cuanto a los operativos para la temporada veraniega, el funcionario precisó que la misión es brindar tranquilidad a los visitantes que transiten, por tal motivo se presentó el Programa “Baja un cambio” con el fin de prevenir y concientizar sobre respetar las velocidades máximas.

Por último subrayó que a fines de mes se recibirán tres unidades móviles por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para enriquecer los controles en los distintos corredores viales.