El transporte en San Salvador de Jujuy no será gratuito para ir a votar este domingo

A pesar de que el Gobierno Nacional haya indicado el pasado jueves en el Boletín Oficial que el transporte será gratuito tanto para las elecciones PASO como así también para las Generales, en Jujuy la disposición no alcanza al transporte urbano de pasajeros de la capital. 

Bajo el argumento de “facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, procurando garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios”, el único servicio de transporte que será gratuito en Jujuy es el de media distancia.

Pablo Giachino, Secretario de Transporte de Jujuy, explicó que no van a adherir al decreto que se ha publicado en el Boletín Oficial acerca de la gratuidad del transporte. 

“Hemos tratado de averiguar, hemos estado en contacto con la gente del Ministerio de Transporte, cuál iba a ser el criterio de distribución del dinero, todavía no estaba muy bien definido, así que la decisión ha sido no adherir porque el monto que ellos ofrecen, digamos, a cambio de este servicio es insuficiente, no estaría cubriendo ni siquiera el costo del combustible”, indicó Giachino.

Luego agregó: “Las empresas tendrían que asumir un riesgo importante, porque aparte de esto, normalmente este tipo de propuestas, al final los pagos terminan saliendo 60 o 90 días después, en el contexto en el que estamos, además de que es muy poca plata esperar 90 días, significa que ese dinero se desvaloriza, a ninguna de las empresas les interesaba formar parte de esto, así que hemos decidido no adherir a la propuesta del Ministerio de Transporte”.

En San Salvador de Jujuy el colectivo no será gratuito 

En este sentido, el Secretario de Transporte de Jujuy detalló que el servicio va a funcionar normalmente y “hay que pagar el colectivo urbano”. 

Y finalizó asegurando: “Justamente la propuesta de Nación estaba orientada a que sea gratuito, pero la oferta de verdad fue insuficiente, no alcanzaba a cubrir ni un tercio del costo de poner los coches en la calle de manera gratuita”. 

Fuente: Somos Jujuy

Dictarán cursos gratuitos de informática y diseño grafico en San Salvador de Jujuy

La Dirección de Modernización, dependiente de la Secretaría de Planificación y Ambiente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, informó que comenzará el dictado de nuevos cursos gratuitos.

Las actividades comenzarán el lunes 14 en instalaciones del Faro del Saber, ubicado en el acceso al barrio Punta Diamante, y en la Casa de la Historia y la Cultura “Jorge Cafrune” en Alto Comedero.

Las propuestas son de “Diseño para impresión 3D”, “Diseño Gráfico”, y “PC Básico”, entre otras opciones.

Los interesados en concurrir a los talleres deberán completar el formulario de inscripción por QR o registrarse personalmente de lunes a viernes de 8 a 12.30 en las dos sedes:

  • “Faro del Saber” en calle Jade s/n de ingreso a Punta Diamante
  • “Jorge Cafrune” en calle Carlos Snopek esquina Pampa Blanca del sector B-6 de Alto Comedero

Fernando Baca precisó que en el “Faro del Saber” podrán concurrir los adultos mayores y en tanto que en Alto Comedero podrán hacerlo en el curso de “PC Básico” los niños y empleados municipales.

Un camión de grandes dimensiones ocasionó daños materiales en el centro capitalino

Cerca de las 8 de la mañana, un camión de grandes dimensiones ingresó al centro de San Salvador de Jujuy y ocasionó una serie de daños materiales.

Según lo detallado por Canal 7, aparentemente el transportista no era de la provincia por lo que se aventuró a pasar por el corazón de la ciudad.

El camión ingresó por calle Belgrano, entre Sarmiento y Otero, y al intentar girar por calle Otero arrasó con dos postes de luz, un cartel de señalización y los bolardos de toda la esquina.

En el hecho vial se registraron diversos daños materiales, pero ningún herido ni víctimas fatales. En diálogo con nuestro medio, un efectivo de Seguridad Vial indicó que se le realizó el test de alcoholemia al chofer y arrojó resultado negativo.

Además el sujeto habría indicado que el GPS le marcó la ruta que lo derivó por pleno centro capitalino.

En el lugar trabajó personal de Seguridad Vial, de Tránsito, Policía y EJESA para evitar mayores incidentes en cuanto a los postes de luz dañados.

Cabe destacar que no está permitida la circulación de camiones de gran porte en el centro capitalino por lo que se le labrarán las actas correspondientes al conductor.



Jujuy: un joven de 17 años fue asesinado por su tío en una pelea

Minutos antes de la medianoche se conoció el asesinato de un joven de tan solo 17 años en el barrio Punta Diamante de nuestra ciudad.

El hecho ocurrió en una vivienda de la calle Abra de Rachaite del mencionado barrio en el que se supo que un joven mantuvo una fuerte discusión con su tío y este le provocó heridas de arma blanca, según lo relatado por la abuela del occiso.

Se supo que el joven se encontraba desmayado sobre una vereda de la calle Abra de Rachaite y que cuando personal del Same llegó al lugar encontró al joven con varias heridas de arma blanca en su cuerpo y murió desangrada.

En tanto, el victimario se dio a la fuga y es intensamente buscado.

Por orden del fiscal Diego Cussel el cuerpo de Díaz fue trasladado hacia la morgue judicial para que se le practique la correspondiente autopsia.

Trabajaron en el lugar personal de la seccional 61, Same, Criminalística.

Por El Tribuno de Jujuy



Hay al menos 120 personas en situación de calle en San Salvador de Jujuy

“En los últimos 5 o 6 meses se está viendo mucha gente en la calle, en el invierno se visibiliza más, pero en el último tiempo se nota un incremento considerable”, afirmó sobre la problemática Marina Ibáñez, referente del Proyecto Puente en Jujuy.

Durante todo el año realizan recorridas para asistir a quienes viven a la intemperie, además de contar con un refugio para hombres, mujeres y personas de la diversidad, donde pueden acceder a un plato de comida y a instalaciones para pernoctar.

“En invierno se profundizan las acciones que venimos haciendo los 365 días del año, se intensifican con 2 o 3 recorridos por noche de acuerdo a las temperaturas”, precisó Ibáñez en diálogo con GPS por AM630.

Con relación a la cantidad de personas que viven en las calles de San Salvador de Jujuy, la referente del Proyecto Puente explicó que cada 15 días o un mes realizan relevamientos con el objetivo de conocer el número.

“Como las demás organizaciones, nos enfocamos en el macro y microcentro. Si bien hacemos barrios aledaños al centro se nos dificulta llegar más lejos por la movilidad de los voluntarios”, precisó en cuanto a la zona de cobertura.

“El censo da cuenta de un total de 120 personas, son 6 femeninos en la calle y el resto masculinos”, detalló Ibáñez. “Suelen moverse cuando se pelean entre ellos o cuando está muy frío y se resguardan de la lluvia”, sumó.

Al respecto de la respuesta que reciben por parte de las personas asistidas, indicó que les solicitan abrigo y aceptan con gratitud los alimentos, aunque en algunos casos no aceptan trasladarse al refugio, en general la negativa está vinculada a problemática de adicciones.

“Trabajamos de forma conjunta en el Operativo Invierno, colabora la Municipalidad de la capital con personal que viene a ayudar a cocinar y limpiar y el Ministerio de Desarrollo Humano brinda alimento para la gente de la calle. Lo que pedimos a la comunidad es abrigo o calzado y elementos de higiene personal”, afirmó por último convocando a las personas que deseen ayudar.

Una jujeña realiza cuchas para perritos callejeros y necesita ayuda

Una chica que vive en San Salvador de Jujuy está juntando donaciones para seguir confeccionando cuchas para que los perros callejeros pasen la noche y se refugien ante las bajas temperaturas que en especial, se sienten por las noches.

Yanina Zambrano publicó en Facebook un mensaje para todos aquellos que deseen colaborar, “mi nombre es Yanina hace casi tres años hago cuchitas para los perros callejeritos en invierno justamente para que no pasen frío y tengan donde refugiarse. Últimamente estoy viendo muchas publicaciones de perros que están en la calle muriendo de frío y quiero ayudarlos con las cuchitas pero necesito también de su colaboración por favor.”

PARA COMUNICARSE CON ELLA, PUEDEN ESCRIBIRLE EN SU FACEBOOK: https://www.facebook.com/yannii.zambrano

Y a continuación detalla los materiales que necesita para poder realizar las cuchitas:

Cajas de cartón grandes “necesito que las cajas sean grandes porque las chiquitas no sirven mucho duran poco tiempo por el tema que las armó y son más fáciles de destruirse en cambio las grandes no y duran mucho tiempo.”

Bolsas de alimentos vacías “son las que uso para forrar las cajas y no pase frío y también para que no se destruya fácilmente el cartón.”

Cinta para embalar o sintex “lo que uso para poder forrar la cucha uniendo las bolsas.”

Colchones o frazadas en desuso “les pongo un colchoncito en la cuchita para la mejor comodidad y para que permanezca más calentito el callejerito.”

Alambres “lo necesito para poder sujetar las cuchas dónde voy a ubicarlas así no se las pueden robar.”

En su publicación, Yanina dejó varias fotos de sus cuchas realizadas “necesito la colaboración de todos así armo muchas cuchitas y varios callejeritos tengan donde refugiarse en este duro invierno.”

Por Todo Jujuy



San Salvador: perdió el control de la camioneta y chocó en Ruta 9

En la madrugada de este lunes un hombre que circulaba en camioneta por Ruta 9 perdió el control del vehículo y chocó con el guardarraíl en cercanías a las nueva terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy. 

Según explicaron a Canal 7 de Jujuy, el conductor es un hombre de aproximadamente 50 años que se trasladaba en el vehículo solo. 

Tras el impacto, el rodado quedó fuera de la cinta asfáltica y el hombre fue auxiliado. En las primeras atenciones médicas determinaron trasladarlo al hospital Pablo Soria ante heridas de consideración y fuertes golpes. 

Aún se desconocen las causas del incidente vial, las primeras hipótesis rondan en torno a que el conductor estaba en aparente estado de ebriedad y perdió el control del vehículo por esta razón. 

En la mañana del lunes no hubo alteraciones en el tránsito por este hecho vial y solicitaron circular con precaución por la proximidad del vehículo con la cinta asfáltica. 



Tenía pedido de captura en Tucumán y fue detenido en la peatonal Belgrano

Un hombre de 32 años fue detenido este jueves a la madrugada en el microcentro jujeño por tener activo un pedido de captura en la provincia de Tucumán.

Esta mañana fuentes policiales señalaron que el sujeto fue atrapado en la peatonal Belgrano, donde llevaba varias horas merodeando el lugar.

Cuando un efectivo policial comprobó su identidad se dio cuenta que era buscado por un hecho de robo en la provincia de Tucumán.

Organizaciones Sociales cortaron los tres accesos sur a la ciudad de San Salvador

El reclamo es el de muchos sectores, rechazo a la reforma constitucional impulsada por el gobierno.

Horas más tarde, promediando el mediodía, la medida se replicó en el acceso sur a la ciudad de San Salvador.

Integrantes de la Unidad Piquetera procedieron a los cortes de Ruta 9, Ruta 66 y colectora. Participan de la protesta MTD, Cuba MTR, MAR, Polo Obrero, Partido Obrero y otras agrupaciones.

Asimismo, a la altura de la nueva terminal -sentido Sur Norte- hay corte total con desvío hacia Ruta Provincial 1.

OTROS CORTES QUE SE REGISTRAN EN LA PROVINCIA

Corte Ruta 66 en Finca El Pongo

  • Corte total en Ruta 66 altura Finca El Pongo es total. Por el momento no hay detalles de transitabilidad ni lapso de habilitación.

Cortes en Ruta 9

  • RUTA NACIONAL 9 – ALTURA BOLICHE BAILABLE IBIZA: corte total sentido Sur-Norte con desvío por colectora.
  • RUTA NACIONAL 9 – TILCARA: corte total, se habilita cada 3 horas.
  • RUTA NACIONAL 9 – NORTE DE UQUIA: corte total, se habilita cada 3 horas por 15 minutos
  • RUTA NACIONAL 9 – PARAJE SAN ROQUE: corte total, se habilita cada 3 horas por 15 minutos
  • RUTA NACIONAL 9 Y RUTA NACIONAL 52 – PURMAMARCA: corte total, se habilita cada 3 horas por 30 minutos
  • RUTA NACIONAL 9 – ACCESO SUR DE ABRA PAMPA: corte y se habilita cada 6 horas
  • RUTA NACIONAL 9 – LA QUIACA: corte total, se habilita cada 6 horas por 15 minutos
  • RUTA NACIONAL 9 Y RUTA PROVINCIAL 13 – ITURBE: corte total, se habilita cada 3 horas

Cortes en Ruta 52

  • RUTA NACIONAL – SUSQUES: corte total, se habilita cada 3 horas
  • RUTA NACIONAL 52 – ACCESO CAUCHARI: corte total, se habilita cada 3 horas

Cortes en Ruta 40

  • RUTA NACIONAL 40 – CORANZULI: corte total, sin modalidad de paso.

Cortes en Ruta 34

  • RUTA NACIONAL 34 – ALTURA PUENTE SAN LORENZO: corte total, con modalidad a confirmar

Clausuraron 30 locales comerciales en San Salvador de Jujuy

Los pub y boliches en San Salvador de Jujuy constantemente son controlados por personal de la Municipalidad para verificar que cumplan con una serie de requisitos para su normal funcionamiento, pero muchas veces eso no ocurre.

Facundo Chañi, Director de Control de Nocturnidad, de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy habló en el programa “La Primera Hora” de AM630 y confirmó que hasta momento clausuraron 30 locales comerciales que tenían habilitación para desarrollar el comercio, pero “no contaban con medidas de seguridad, las cuales ya fueron regularizadas en base al cliente para brindar un mayor servicio”.

Aseveró que por diversas faltas en la ley hubo “clausura definitiva en diferentes locales”.

Situación de los pub de Avenida El Éxodo
En relación a los pub ubicados en la calle Éxodo, indicó: “no están habilitados que abran hasta las 6 de la mañana por ley. Toda actividad nocturna debe cesar a las 5 de la mañana” e indicó que constantemente realizan controles nocturnos para verificar que cumplan con las leyes porque muchos dueños “infringen la normativa, cerrando las puertas de los locales y la gente queda adentro”, provocando que salgan en la madrugada y en su mayor parte, generen disturbios en la vía pública.

Chañi, sostuvo que trabajan con el Departamento Contravencional y policía de la provincia “para realizar trabajos de inteligencia y detectar estos locales. También lo realizamos con casas de alquiler en donde se llevan a cabo fiestas clandestinas”.

En referencia a los controles, comentó que la mayor parte de ellos se encuentran “en zona sur de la ciudad, pero en todas los barrios hay problemas por solucionar como los ruidos molestos, seguridad, etc”.

“En barrio Norte trabajamos con un local donde se registraron denuncias de los vecinos por ruidos molestos y se habló con el dueño”, reveló sobre los trabajos diarios que llevan a cabo.

Situación del boliche Zaigua
El 1 de mayo hubo disturbios en el boliche Zaigua ubicado en Alto Comedero con estudiantes secundarios por el baile de la promo. Tras los incidentes, el local fue clausurado y se esperaba su cierre definitivo.

A pesar de no estar bajo su función y depender del Departamento Contrevnacional, Chañi explicó que “continúa cerrado por el Departamento Contravencional”.

Por Somos Jujuy