Instalaron la primera estación matera en un barrio de la capital jujeña

El programa de Presupuesto Participativo del municipio capitalino contempla la ubicación de siete estaciones materas en distintos puntos de la ciudad y que incluyen, además, ubicación de luminarias nuevas tipo LED, cestos papeleros y bancos con respaldo para favorecer el amamantado de los niños. Con la particularidad de que cada Centro Vecinal escoge el lugar de ubicación de acuerdo a las necesidades de los vecinos.

Al respecto, el intendente Jorge resaltó la vocación ecológica que persigue el proyecto de la instalación de estaciones materas en diferentes puntos de la ciudad. “Hay que destacar que estamos en plaza Santa Rita quien fue una de las ganadoras de lo que es el Presupuesto Participativo y esta instalación permite una vocación ecológica a través de un conector solar sobre esta estructura y que permite entre otras cuestiones cargar los termos de mate, la carga de celulares a través del cable USB y también poder dar servicios para inflar las ruedas de las bicicletas, pelotas en general y todo elemento deportivo”.

Además, opinó acerca de los avances en materia de sustentabilidad; “todo esto está implementado dentro de un programa que implica siete instalaciones más y tres fueron adquiridas directamente por el municipio, lo que significa tener 10 plazas equipadas con estos servicios. Hay que resaltar que la empresa ganadora es ECO Andina y que está radicada en la provincia con una experiencia de más de 30 años en materia ecológica de sustentabilidad”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, LISANDRO AGUIAR, declaró que “esto es el fruto de un proceso dentro de la ordenanza del presupuesto participativo donde los centros vecinales proponen diferentes intervenciones y una fracción del presupuesto municipal se destina a esta posibilidad. En cuanto a este caso, la amplitud de usos teniendo como base el cuidado ecológico y la sustentabilidad seguramente brindará un gran aporte al cuidado del cambio climático”.

Por último, el secretario de Obras Públicas, Aldo Montiel, brindó más detalles: “El lugar en la que se colocarán cada una de las estaciones materas fue elegido por los vecinos y, además, se van a realizar obras anexas como la colocación de luminarias tipo LED, bancos comunes, otro que tiene respaldo para favorecer a las mamás que dan de amamantar. Las estaciones materas tienen paneles solares, un termotanque y un reservorio totalmente equipado para el uso de los vecinos”.

Peregrinación y misa en honor a la Virgen de Río Blanco en San Salvador: el horario de las actividades

Este sábado 7 de octubre se celebra la fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario, de Río Blanco y Paypaya y la Iglesia se prepara para celebrar el Día de la Patrona de los Jujeños. 

El padre Manuel Alfaro, párroco de la Iglesia Catedral dialogó con Canal 7 de Jujuy y explicó que la celebración inicia a las 17 hs con la procesión tradicional que recorre las calles céntricas de la capital jujeña. “Salimos de la Catedral, subimos por calle Independencia, luego calle Lavalle, bajamos por la calle Alvear y volvemos nuevamente a la Catedral”.

Aseguró, que este año realizarán paradas durante los recorridos para rezar “por los gobernantes, los comerciantes, la salud, la educación, las distintas realidades que vivimos en nuestra sociedad”

Indicó, que luego el obispo presidirá la Eucaristía y tras finalizar la misa, habrá una cantata en su honor con artistas, ballets que vendrán a ofrecerán a la Virgen su regalo. “Dura hasta las 23 hs por lo que queremos invitar a todos temprano

El padre Alfaro indicó que todos los fieles deben asistir con un clavel rosado. “La virgen era una mujer muy delicada, y le enseñó en esa Sagrada Familia a vivir a Jesús lo que significa los valores, por eso pedimos a cada familia que nos traiga un clavel rosado a la Catedral o a la secretaría de la Catedral”, detalló y confirmó que pueden ser entregados hasta el día viernes ya que preparan la ornamentación para el día sábado.

Murió una mujer policía jujeña tras ser atropellada por un auto: estaba embarazada

Una mujer mayor de 30 años murió tras ser atropellada por un automóvil en avenida Párroco Marshke esquina Puna de la capital jujeña. Ocurrió alrededor de las 5 de la madrugada.

Canal 7 de Jujuy dialogó en exclusiva con Horacio Herbas Mejías, jefe de la Policía de Jujuy, quién confirmó que la víctima pertenecía a la fuerza y se dirigía tomar el colectivo para ingresar a su trabajo en Alto Comedero. 

Según los primeros indicios, la víctima intentó cruzar la calle y fue embestida por el vehículo que la arrastró 180 metros y luego se dio a la fuga. La mujer estaba embarazada y era madre de un hijo. 

El jefe de la Policía aseguró: “tenemos información de la cámara de seguridad apostada en el sitio y algún testimonio, por lo que hay gente de la División de Investigaciones trabajando para dar con el paradero del conductor del automóvil”.

El cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue judicial y trabaja en la zona personal de Criminalística y de Seguridad Vial.

Por Somos Jujuy




La capital jujeña tiene su primera escuela Municipal de Box “Pumita Carabajal”

FOTO: MUNICIPALIDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY 

“Este es un ring de la ciudad, es un proyecto deportivo con base en lo social y con la humildad, la manera de ser de la ‘Pumita’, que es un gran ejemplo para la juventud, por ello para nosotros es una gran satisfacción y es un día muy feliz para todos. Creo que de aquí van a salir grandes valores, la ‘Pumita’ en su historia también empezó a practicar en el Corralón Municipal con el Profe Miranda, por lo que también tiene esa experiencia y viene con toda esa vitalidad y energía. Así que estamos más que contentos con nuestra campeona eterna, que es un ejemplo de vida por su maravillosa forma de ser”, dijo el intendente Jorge. 

FOTO: MUNICIPALIDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY 

La Escuela de Box Municipal “Brenda Carabajal” no solo busca establecerse como un espacio para la práctica deportiva, sino como un lugar de encuentro y contención para toda la comunidad, en este sentido, el funcionario enfatizó: “Este es un espacio recuperado para toda la comunidad y se ha hecho un gran trabajo justamente pensando en tener todos los dispositivos, este ring también está pensado para que salga, que vaya por los barrios, para generar también una especie de difusión profunda de esta disciplina que es completa e interesante”.



FOTO: MUNICIPALIDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY 

A su turno, Brenda “Pumita” Carabajal, compartió su emoción en este día especial: “Realmente es un día que voy a recordar siempre, porque es una tarea cumplida, de cierta forma lograr tener un gimnasio como el que tenemos, como el que el ‘Chuli’ y todo su equipo nos está dando la posibilidad, realmente es un sueño cumplido, no solamente para mí, porque cuando yo empecé, era un lugar muy precario y hoy tener todas las cosas necesarias para poder, no solamente sacar un campeón, que sea con título, sino un campeón de la vida, que logre superarse, que logre pasar las situaciones difíciles que a veces nos tocan, creo que es suficiente. Vamos a tratar de brindar esa contención desde la escuela municipal, trabajando con la niñez hasta el adulto mayor sin límite de edad”, finalizó la referente del deporte de los puños en nuestra provincia. 




Choque en la capital jujeña: dos autos impactaron y uno volcó

El accidente se registró pasada las 7 de la mañana entre la intersección de calle San Martín y Sarmiento, a metros de la Plaza Belgrano.

La camioneta circulaba sobre calle Sarmiento y el remis hacia lo propio por calle San Martín. Además, la mujer que conducía la camioneta indicó que el taxi circulaba a gran velocidad por lo que la termina impactando.

No hubo heridos de gravedad ya que el taxi circulaba sin pasajeros y la conductora de la camioneta también era la única pasajera del vehículo. Sólo se registraron daños materiales de consideración.




“Curva de la muerte”: le amputaron las 2 piernas a un joven tras un siniestro vial

Un joven de 29 años con domicilio en Fraile Pintado fue víctima de un grave siniestro vial en la capital jujeña. Como consecuencia debieron amputarle las dos piernas.

Fuentes policiales informaron que el hecho ocurrió el jueves a la mañana en el acceso sur a la avenida General Savio, en donde los policías que llegaron al lugar se encontraron partes de la moto.

La víctima, que fue trasladada por el Same al hospital “Pablo Soria” señaló que iba en su moto en el momento del siniestro y en el asfalto aparecieron marcas de derrape.

El paciente quedó internado en terapia intensiva con estado reservado y la Policía investiga si hubo otro vehículo involucrado en el accidente.

Por El Tribuno de Jujuy




Accidente en Ruta 9: perdió el control del automóvil y terminó incrustado en el guardarraíl

El conductor de un automóvil sufrió un accidente vial en la Ruta 9 a la altura del Cerro Las Rosas alrededor de las 6 de la mañana, en sentido norte – sur.

Según pudo saber el portal Somos Jujuy, aparentemente el vehículo habría sufrido un desperfecto mecánico lo que provocó que pierdiera el control, salga del carril y quede incrustado en el guardarraíl, en posición invertida. Afirman que se dirigía al trabajo en el momento del siniestro.

El hombre que viajaba solo en el vehículo, no resultó herido y hay daños materiales.

Personal de Seguridad Vial se encuentra en el lugar realizando las pericias de rigor y le realizaron el test de alcoholemia al sujeto, tras sufrir el accidente. El mismo, arrojó resultado positivo.

El tránsito está liberado y se recomienda circular con precaución por la Ruta por las precipitaciones que hay en la zona.

Secuestraron celulares y computadoras robadas en San Salvador de Jujuy y Tilcara

La División de Robo y Hurto de la Dirección General de Investigaciones, realizó ayeer un operativo simultáneo en diez lugares diferentes y logró secuestrar más de 400 teléfonos celulares y más de 60 computadoras, incluyendo tablets y notebooks. De estos dispositivos, se verificó a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que más de 100 habían sido denunciados como robados, hurtados o extraviados.

Las investigaciones para dar con este botín llevaron aproximadamente dos meses en colaboración con diversas fiscalías y la mencionada división. Estas pesquisas permitieron identificar diez lugares conocidos como “clínicas de celulares”, donde los dispositivos robados eran reducidos y reintroducidos en el mercado negro.

El enfoque no se centró solo en los actos delictivos aislados, sino en la comprensión de que detrás de cada robo operaba una banda organizada que contribuía a alimentar el mercado ilegal de teléfonos celulares.

Gracias a la colaboración de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación, se pudo rastrear la activación de los teléfonos robados hasta estas “clínicas de celulares”.

La investigación culminó con una orden de allanamiento solicitada por el fiscal Guillermo Beller. El 5 de septiembre, se llevó a cabo un mega operativo en el que participaron el fiscal mencionado, respaldado por trece ayudantes fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), la Secretaría de Política Criminal, la División de Robo y Hurto de la Dirección de Investigaciones de la Policía provincial y más de 40 efectivos policiales.

Mañana sube el precio de los taxis en Jujuy: estas son las nuevas tarifas

La Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Fiscalización de Transporte informó que desde este jueves 24 de agosto comienza a regir la nueva tarifa del transporte alternativo de pasajeros, según el siguiente detalle:

Taxi de radio llamada
Tarifa diurna de 5 a 23hs

Bajada de bandera $177.50
Ficha cada 100 metros $17.70
Tarifa nocturna de 23 a 5hs

Bajada de bandera $220.00
Ficha cada 100 metros $22.00
Feriados nacionales, provinciales y domingos

Bajada de bandera $220.00
Ficha cada 100 metros $22.00
Tarifa taxi compartido
Tarifa diurna de 5 a 23hs: $210.00
Tarifa nocturna 23 a 5hs- Feriados nacionales, provinciales y domingos: $220.00

Por lo mencionado anteriormente las diferentes licencias del transporte alternativo de pasajeros deberán realizar el correspondiente control de ticketeras, banda y tulipas, desde la fecha de actualización tarifaria hasta el 26 de septiembre en los horarios de 07 a 12 y de 14 a18 en los siguientes turnos:

Licencias desde los números 0001 a 0598 desde el 24 de agosto, hasta el 8 de septiembre
Licencias desde los números 0599 al 5001 del 11 de septiembre al 26 de septiembre

Por El Tribuno de Jujuy



Jujuy: cruzó el semáforo en rojo, chocó y se dio a la fuga abandonando a un ocupante

El hecho vial se registró en la noche del jueves, cuando un auto cruzó un semáforo en rojo y chocó otro auto que circulaba por el lugar.

Según pudo saber Somos Jujuy, el accidente se produjo cerca de las 21.30 horas sobre Avenida Libertador y calle Carlos Gardel del barrio San Pedrito cuando un auto marca Renault Sandero fue impactado por un Renault Modelo 12.

En el Sandero circulaba un hombre mayor de edad que intentó avanzar con el semáforo en verde cuando fue brutalmente colisionado por el Renault Modelo 12 que cruzó en rojo. Tras el choque, el conductor del Renault Modelo 12 se dio a la fuga del lugar junto a su esposa e hijo, dejando a un compañero de trabajo en el interior del vehículo.

Tras el siniestro, se hicieron presentes en el lugar efectivos policiales, personal de Bomberos, personal de criminalística y del SAME, quienes realizaron el test de alcoholemia al conductor del Sandero que arrojó resultado negativo.

En tanto al entrevistar al pasajero que quedó abandonado en el otro auto protagonista del hecho vial, hombre de 43 años, el mismo habría indicado lo sucedido sin poder aportar los datos personales del conductor ya que refirió sólo conocerlo del ámbito laboral.

Posteriormente el hombre de 43 fue trasladado al hospital Pablo Soria donde ingresó con diagnóstico de encéfalo hematoma en parietal derecho más traumatismo de hombro derecho, quedando en sala shock Room.