La Cena Blanca 2023 se realizará de la manera tradicional y la tarjeta costará $25 mil pesos

Hace instantes, el presidente del Ente Autárquico Permanente, Martín Meyer, confirmó que por decisión de los estudiantes quienes votaron en una encuesta, la Cena Blanca 2023 se realizará con el formato tradicional, esto quiere decir que se hará con cena.

Además, el presidente del Ente remarcó que la tarjeta para el evento tendrá un costo de $25 mil.

“Fue muy pareja la votación pero la mayoría eligió que sea de formato tradicional”, anunció Meyer.

Además, Martín Meyer confirmó que la Cena Blanca se realizará el 7 de diciembre en Ciudad Cultural.

“Los chicos van a ingresar al predio alrededor de las 8 de la noche. Tenemos, como siempre, entrada, plato principal, postre, brindis, luego tienen una selección de masas, final de fiesta, y obviamente bebidas durante toda la noche”, señaló.

Meyer agregó que “como todos los años está previsto menú para vegetarianos, como así también cualquier inconveniente en la alimentación que pueda tener alguno de los chicos que asista a la fiesta está previsto”.

“El Estado Provincial no solamente colabora con la seguridad, con la policía, con el escenario, con las luces, con los baños, con la limpieza y con escenarios alternativos, también tenemos iluminación”, indicó el funcionario.

El titular del Ente señaló que  “ojalá que hagamos todo lo que se pueda para reducir un poco el costo, ya que es una fiesta muy grande con más de 12 horas de fiesta. Tiene un costo muy elevado y que hay que cubrirlo obviamente”.

Consultado sobre cuántos alumnos cree que habrá en la Cena Blanca, Meyer indicó que el año pasado asistieron 4700 y que este año “rondará esa cifra”.

“Como siempre, los docentes son los encargados de recaudar el dinero y van a tener hasta el día 30 de noviembre para acercar los fondos al Ente”, aseveró Meyer.     

Por último, el presidente del Ente Autárquico Permanente, indicó que los chicos podrán cancelar el valor de la tarjeta hasta el 30 de noviembre.

Cena Blanca 2023: la tarjeta costaría $25 mil, sin cena el precio sería alrededor de $12 mil

Falta poco para que se lleve a cabo la Cena Blanca en Ciudad Cultural para alumnos de último año del secundario y se encuentran analizando si se llevará a cabo la  se analiza realizar el evento sin cena.

Martín Meyer diálogo con el programa “La Primera Hora” de AM630 y confirmó que los chicos decidirán mediante una encuesta la opción que prefieren y los costos que tendría la cena. 

Indicó que el costo de la tarjeta rondaría los $25 mil y en caso que no se lleve a cabo la cena, “sale un 50% menos” por lo que quedaría en $12,500.

Aseguró que el precio es estimativo ya que “el personal que brinda el servicio de la comida no tienen los precios de los insumos ya que aún falta mucho tiempo, la economía varía día a día y no solo se ve la organización”.

La profesora Rosa Sánchez, del colegio Bachillerato N°21 también habló con Canal 7 de Jujuy y comentó que la propuesta en caso que no haya cena formal consistiría en “disminución del horario de la fiesta en sí y habría dos vouchers para comer una comida rápida con canilla libre” lo que sería una reducción del 50% en los costos

Alumnos que egresan 

“El año pasado tuvimos alrededor de 4.500 estudiantes y es el número aproximado de este año”, anticipó y mencionó que buscarán el mejor consenso ya que es “una tradición que no se va a perder, porque se realizará la pasarela, el vestido de gala y lo único que cambia es la cena formal”. 

Por Somos Jujuy

¿Querés aprender un oficio? Estas son las opciones en la capital jujeña

La Dirección de Oficios y Promoción del Autoempleo de la capital jujeña presentó una atractiva propuesta de capacitación laboral destinada a brindar herramientas y habilidades a los ciudadanos que buscan mejorar sus competencias.

Estos talleres, que iniciarán después del 15 de noviembre, abarcan una amplia gama de disciplinas para impulsar la formación y el autotrabajo. 

Entre los cursos destacados se encuentran:

  • Cosmética Artesanal
  • Impresiones 3D
  • Depilación
  • Pizza Artesanal
  • Maquillaje Social
  • Electrónica Básica
  • Tejido y Bordado
  • Locución y Oratoria
  • Instalaciones Sanitarias
  • Seminario Conociendo mi Máquina de Coser
  • Manicura Profesional
  • Extensiones de Pestañas
  • Lifting de Pestañas
  • Peluquería
  • Cejas Perfectas

Los mismos se llevarán a cabo en las instalaciones de la Párroco Marshke Nº 2.762 B, en San Pedrito. Para obtener más información e inscripciones, los interesados pueden acercarse de lunes a viernes, en el horario de 8 a 18 horas, a la dirección mencionada.

Sorpresivo aumento: el boleto (Palpalá-Jujuy) cuesta más de $200 pesos

Ayer jueves, los usuarios del transporte público de pasajeros de Palpalá se encontraron con el impacto una nueva suba del boleto de colectivos.

La misma obedece a una actualización que la Secretaría de Transporte de Jujuy concedió a las empresas y que en otras jurisdicciones ya había comenzado a regir en los últimos días.

Cabe recordar que la anterior suba se había registrado en agosto, es decir, hace solo tres meses.

Los nuevos valores:

  • Boleto urbano (dentro de la ciudad): $154,26
  • Boleto interurbano (hasta San Salvador): $205,77

La determinación volvió a generar malestar de los palpaleños por otro golpe al bolsillo.

  • “Antes por lo menos se comunicaban los aumentos, ahora no lo hacen, a veces ni se nota cuando ponemos la carga. Todo sube”.
  • “Hay no, no voy a ir a Jujuy ahora. Yo voy cuando tengo médicos y el servicio es un desastre”.
  • “Que vamos a hacer, yo me traslado mucho a San Salvador y ahora aumentó. Yo viajo como cuatro veces”, expusieron.

Un hombre abusó de una niña en plena ciclovía de San Salvador de Jujuy

Un sujeto de 40 años fue detenido y puesto a disposición de la Justicia, luego de ser acusado de abusar sexualmente de una niña de 6 años a quien besó por la fuerza y posteriormente hacer lo mismo contra una joven en dos episodios consecutivos que tuvieron lugar en el acceso sur de la capital jujeña.

Según se pudo establecer, durante la jornada del domingo, una mujer caminaba alrededor de las 19.30 por la ciclovía de avenida General Savio a la altura de un reconocido hipermercado junto a su hija de 6 años cuando repentinamente la niña le soltó la mano alejándose por unos pocos metros de su madre. 

Fue allí que un hombre que pasaba por el lugar, sujetó a la menor de su brazo izquierdo y le dio un beso en la boca, describió la progenitora en su denuncia, siguiendo su camino como si nada hubiera pasado. 

Al pasar junto a la mujer, la misma le recriminó por lo sucedido y golpeó al sujeto con algunas patadas, aunque el hombre se escapó por la pasarela, agrediendo sexualmente a una joven que justo caminaba por el lugar, a quien también besó contra su voluntad. 

La mujer encontró en la zona a un efectivo policial a quien le relató lo sucedido, saliendo ambos en búsqueda del depravado, ubicándolo finalmente cerca del hipermercado en una plazoleta, desde donde lo demoraron para trasladarlo hasta la unidad policial donde quedó alojado. 

La madre solicitó que se tomen las medidas del caso.

Por Jujuy al Momento

Tragedia en Avenida Savio: un joven de 28 años murió tras derrapar con su motocicleta

Un hombre de 28 años de edad falleció este domingo luego de perder el control de la motocicleta en la que viajaba. El hecho ocurrió a las 8 de la mañana sobre ruta General Savio, a la altura de la fuente. En el lugar de los hechos se hizo presente personal SAME quien trasladó a la víctima hasta el Hospital Pablo Soria y, luego de una hora y media el hombre falleció en el nosocomio.

Personal policial recibió un llamado alertando sobre un hecho vial y al llegar al lugar constató que sobre la ruta se encontraba una motocicleta marca Honda GLH 150 de color celeste y en cercanías se hallaba con un grave estado su conductor identificado como Joel Iván Iturbe. 

Asimismo, se hizo también presente el Personal de seguridad Vial a los fines de realizar el test de alcoholemia, pero el joven se encontraba muy delicado de salud y con dificultades para respirar.

Jujeño se quedó dormido mientras manejaba y chocó a un taxista

Un nuevo hecho vial se registró en la mañana de este lunes cerca de las 6 de la mañana sobre Ruta 9 a la altura del regimiento GAM 5.

El accidente fue protagonizado por un taxi de radio llamada y un auto marca Peugeot de color blanco. Canal 7 estuvo en el lugar y según los primeros testimonios, el hecho se habría producido cuando el auto particular que circulaba en sentido sur-norte, colisionó al taxista que circulaba en el mismo sentido. 

Por el impacto, el taxista que circulaba con pasajeros, perdió el control del rodado y chocó contra el paredón lo que le ocasionó daños materiales de consideración ya que terminó destruido tanto en la parte trasera como delantera. 

En tanto al conductor del auto particular, Canal 7 pudo saber que se trata de un personal del regimiento que se habría dormido cuando se dirigía hacia su lugar de trabajo. 

Al lugar del hecho llegaron efectivos de la policía y personal de Seguridad Vial quienes realizaron los test de alcoholemia a ambos conductores, los cuales arrojaron resultado negativo

Finalmente se pudo saber que los conductores ni los pasajeros debieron recibir asistencia médica ya que todos circulaban con los cinturones de seguridad al momento del incidente vial.

Madre e hijo detenidos por tenencia de drogas

El Ministerio Público Fiscal (MPA) realizó dos allanamientos en la madrugada del jueves en los barrios La Merced, de Palpalá y San Francisco de Álava, de San Salvador de Jujuy. En los procedimientos, fueron detenidos madre e hijo por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

En la vivienda de San Francisco de Álava, se encontraron 71 envoltorios que contenían pasta base o clorhidrato de cocaína. En el domicilio de Palpalá, se hallaron estupefacientes sin fraccionar, balanzas de precisión, herramientas de corte y fraccionamiento, así como un vehículo, que se sospecha, era utilizado en la distribución de las sustancias ilegales

Este operativo confirmó la hipótesis de la investigación de que las sustancias ilícitas se ocultaban y fraccionaban en Palpalá para su posterior distribución y venta al menudeo en San Francisco de Álava. Por esta razón, se los acusa del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

En consecuencia, los dos investigados se encuentran detenidos en la Dirección de Narcotráfico

Dictarán un curso sobre el uso de Inteligencia Artificial para potenciar emprendimientos en Jujuy

El Club de Emprendedores de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, con sede en el Parque San Martín, realizará a partir del martes 7 de noviembre un nuevo curso sobre “IA, Herramientas para emprendedores”; que abarcará el uso de la inteligencia artificial para potenciar el comercio, informaron desde la Secretaría de Planificación y Ambiente.

El citado curso será dictado por el profesor Alejandro Toconás y las clases-talleres se desarrollarán los martes 7, 14 y 21 de noviembre, en el horario de 18 a 20 horas y tendrá una inversión que se podrá abonar en efectivo o con transferencia.

El temario fijado es: “descubrí cómo usar la inteligencia artificial para potenciar tu emprendimiento; herramientas para crear contenidos en las redes, armar logos, estrategias de marketing o cómo organizarte a tu negocio, por ejemplo”.

La Inteligencia Artificial se convirtió en una poderosa herramienta aliada de emprendedores y PYMES para escalar ventas, reducir costos, automatizar tareas, mejorar la experiencia del cliente, maximizar su productividad, mejorar la toma de decisiones y, en definitiva, para ser más competitivos y rentables.

Una motocicleta chocó con un camión en pleno centro jujeño: el conductor fue trasladado al Hospital Pablo Soria

Una motocicleta chocó con un camión en calle Argañaraz e Independencia a la altura de las oficinas de Anses. El accidente vial ocurrió pasadas las 7:30 hs.

Según relató el chofer del camión de transporte, circulaba por calle Argañaraz y terminaba de cruzar Independencia cuando el motociclista, que aparentemente manejaba a gran velocidad, chocó con la parte del medio del vehículo de gran porte. La víctima se dirigía a su lugar de trabajo en la Legislatura.

Cómo consecuencia, el conductor de la moto resultó con heridas de consideración y fue trasladado al hospital Pablo Soria. El chofer del camión no tiene heridas y no fue trasladado al hospital.

Una testigo habló con Canal 7 de Jujuy indicó: “los dos vehículos venían rápido y el motociclista tuvo rápidos reflejos. Luego saltó de la moto posiblemente por el golpe, se levantó, dijo que estaba bien y solo tenía unos raspones”.

Los conductores de ambos vehículos no estaban alcoholizados y se descartó que haya consumido sustancias.

Por el momento, personal de Seguridad Vial cortó la Avenida 19 de Abril y Argañaraz por lo que no se puede girar. Además, la calle Independencia se encuentra a media calzada.