Intiman a eliminar el cobro de tasas y tributos municipales en las facturas de agua y gas

A mediados del mes de marzo, desde el Consejo Defensor del Contribuyente, Usuario y consumidor de Jujuy (CODECUC) se hizo una presentación en la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU) para que instruya a la empresa Agua Potable a restablecer y garantizar el servicio y en caso de incumplimiento aplique sanciones teniendo en cuenta que se trata del organismo de control.

Además, solicitaron la reducción o quita del 50 % del monto de la factura del mes de febrero, en favor de los usuarios que se vieron damnificados. 

Las presentaciones de esta asociación defensora de consumidores continúan y ahora no solo contra Agua Potable S. E. sino también a Naturgy NOA (ex GasNor) para que cumplan con las resoluciones de Nación vinculadas al cobro indebido de tasas en las facturas de estos servicios. 

El titular del organismo, Alejandro Mur, dialogó con Radio 2 sobre las intimaciones realizadas y también hizo mención a la venta de EJESA y falta de información al respecto.

Presentaciones por las tarifas de agua y gas

“El día de ayer la asociación CODECUC en defensa de los usuarios y consumidores de Jujuy formalmente intimó a la empresa Agua Potable y Saneamiento de Jujuy Sociedad del Estado, y a la empresa Naturgy NOA sucursal Jujuy, ex GasNor, a que cumplan con la resolución 267, que ha sido emitida por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Nación, que está vigente desde octubre del 2024, para que eliminen la facturación y cobro de la tasa llamada percepción municipal 6%, esto en el caso de agua, que es el porcentaje sobre el consumo de agua, y en el caso de gas se llama tributo municipal 10%, porcentaje que se aplica sobre el consumo de gas natural. Esto se hizo bajo percibimiento que en caso de no cumplir con la normativa federal-nacional, se va a acudir en amparo a la justicia federal, valga la redundancia”. 

“En realidad las empresas proveedoras, en este caso de estos dos servicios tan esenciales que es el agua y el gas natural, ya deberían de oficio haber cumplido con la normativa, porque esta, recordemos, la 267 es una norma nacional federal emitida para los proveedores de los servicios públicos que les prohíbe incluir en la factura tasas, por ejemplo, este tipo de tasas u otros cargos o importes que no tienen que ver con el servicio que los usuarios consumidores compran o adquieren. Entonces, esta resolución vigente desde octubre del 2024, las empresas deberían haberla cumplido, pero bueno, hay reticencia. Ante esa negativa de incumplir, se le hizo la intimación. ¿Por qué? Porque la facturación y cobro compulsivo de estas tasas a los titulares del servicio por medio de empresas proveedoras, es una ilegalidad, es una cuestión inconstitucional que perjudica en lo económico, moral, familiar, a todos los usuarios, inclusive también al comercio y la industria”.

Fuente: Jujuy al Momento

“No se pueden realizar obras por falta de ayuda de Nación y porque el vecino no paga sus tributos”

El intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, habló de la difícil situación económica que atraviesa el municipio siderúrgico debido a la falta de ayuda del Gobierno Nacional y el poco compromiso de los vecinos con el pago de los tributos.

“Desde hace más de un año que no se recibe un peso por parte del Gobierno Nacional, es más el año pasado fuimos cinco veces a la Casa Rosada y nos escupieron en la cara, jamás nos atendieron y además solo el 17 o 18 por ciento de los vecinos de Palpalá son quienes se acercan a realizar sus pagos de impuestos municipales y se entiende porque es muy difícil la situación económica que el vecino y la comunidad en general atraviesa”, sostuvo en declaraciones realizadas esta mañana en la FM Sol.

Con respecto al pedido que hizo el Gobierno nacional a  supermercadistas para que soliciten a los gobiernos provinciales y municipales la reducción de impuestos, el intendente de Palpalá dijo que era imposible que esto suceda en su ciudad. “Es imposible, la recaudación que tiene el municipio alcanza solo para gastos fijos. No alcanza para obras. Todos los insumos se cubren con lo poco que se paga impuestos”, aseguró.

El jefe comunal dijo que cuesta mucho poder brindar un buen servicio municipal debido a que con lo poco que se recauda en concepto tributario se usa para el mantenimiento de las unidades, por ejemplo de aquellas que hacen recolección de residuos.

Añadió el Gobierno nacional debe estar para todos y si hace hincapié “en que tiene superávit fiscal es porque se dejó de ayudar a los gobiernos provinciales, municipales, se les quitó derechos a jubilados, etc”.

“Por ahí la gente se enoja con los intendentes porque no se puede cortar los pastos, cambiar luminarias, pavimentar las calles, pero si no entra dinero de Nación y tampoco pagan sus tributos y con lo que poco que pagan hay que pagar los costos de las pocas cosas que se pueden hacer”, agregó.

Finalmente le pidió a los jujeños que en las elecciones del próximo 11 de mayo “piensen bien a quien van a votar, que voten a conciencia y con el corazón porque por votar con el enojo estamos como estamos actualmente. La gente está harta, cansada de todos y no se sabe para qué lado va a ir esa gente. No podemos seguir encuestas porque no hay parámetros de medición. La gente está rebalsada de problemas y de todo porque no tiene cómo salir adelante.”

Últimos días para acceder al beneficio en el pago anual de tributos con hasta el 30% de descuento

La Dirección de Rentas de la Municipalidad de Palpalá anunció que el viernes 31 de marzo vence el plazo para realizar el abono por los servicios municipales (tasa de extracción de residuos y alumbrado público). En tanto que, para el pago del impuesto automotor se prorrogó de forma excepcional la fecha de cierre del plan promocional hasta el 14 de abril, con similar beneficio. De esta forma se busca favorecer a contribuyentes sabiendo que lo recaudado se retribuye en obras para los vecinos.

En este sentido , la Municipalidad de Palpalá recuerdó a todos los contribuyentes que ésta es la última semana para acceder a los descuentos por Pago Anual Anticipado, correspondiente a las tasas de extracción de residuos y alumbrado público. En tal sentido, para el pago de tributos por servicios municipales 2023, el descuento es hasta el 30 por ciento y vence el día viernes 31 de marzo. De manera análoga, para los propietarios de automotores rige un beneficio similar del 30 por ciento (por pago anual anticipado 2023) y se extendió la fecha para abonar de forma excepcional hasta el 14 de abril del corriente año.

En este marco, Abraham Coro, director de Rentas municipal, expresó que “desde el inicio de su gestión municipal, la finalidad del intendente Rubén Eduardo Rivarola es brindarle todas las posibilidades y alternativas, para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones tributarias. En este sentido, quiero recordar que hasta este viernes 31 de marzo el contribuyente tiene la posibilidad de pagar lo que es servicios municipales, que comprende tasa de extracción de residuos y alumbrado público, accediendo al descuento hasta el 30 por ciento”.

Más adelante, destacó que “hasta el día 14 de abril, el contribuyente que sea titular de un rodado tiene la posibilidad de acceder a dicho descuento del 30 por ciento, por la condición de buen contribuyente, por pago anual anticipado (6 cuotas del año 2023) del impuesto automotor”.

Para finalizar el funcionario destacó que “todos estos recursos recaudatorios, como el vecino lo puedan comprobar en forma fehaciente, se vuelcan directamente en obras para el beneficio de toda la comunidad en diferentes barrios para una mejor calidad de vida. Tal es la premisa de la actual administración del intendente Rivarola”, completó.