INFORMACIÓN GENERAL PARA LOS VOTANTES
TODO SOBRE LAS ELECCIONES

Si tenés algún interrogante, no dudes en leer toda esta información relacionada con el proceso electoral que se lleva a cabo este domingo en Jujuy.  

 ¿QUÉ TIPOS DE VOTOS HAY?  

Se considera VOTO VÁLIDO:

  • Boletas oficializadas: es la boleta de cada fuerza política que contiene ciertos elementos a tener en cuenta como el número de lista, el membrete de la fuerza política y las categorías por las que va a esa elección.
  • Boletas con tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones: Siempre que el cabezal de la boleta (nombre del partido, categoría del candidato se encuentren intactos). Si se le agrega, por ejemplo, bigotes o anteojos a la foto de un candidato, esto no afectará y se considerará el voto válido.
  • Sobre con dos o más boletas del mismo partido: si dentro del sobre hay más de una boleta del mismo partido, se toma como válido un solo voto.
  • Boleta parcialmente destruida siempre que el cabezal de la boleta esté completo: Mientras que el cabezal de la boleta esté legible, se considerará voto válido.

Se considera VOTO EN BLANCO

  • Sobre vacío: cuando el presidente de mesa con los fiscales no encuentren nada dentro del sobre, se considerará voto en blanco porque no hay ninguna fuerza política elegida. Se toma para todas las categorías.
  • Con algún papel de cualquier color sin inscripción alguna: al abrir el sobre y se encuentran con un papelito de cualquier color sin ninguna inscripción.
  • Boleta incompleta: se considera voto en blanco si no se votó a alguna categoría, es decir, si se cortó boleta para Gobernador e Intendente pero no está las categorías de diputado provincial  y concejales, se considerará el voto en blanco de estas últimas.

Se considera VOTO NULO:

  • Boleta no oficializada: se considera voto nulo si en el sobre existe un papel que no sea la boleta oficializada de una fuerza política.
  • Papel con inscripciones o imágenes de cualquier tipo: si dentro del sobre hay un papel con alguna inscripción como, por ejemplo, “Aguante el Pato Lucas”.
  • Boletas con objetos extraños: si el presidente de mesa abre el sobre y encuentra un elemento extraño, como ocurrió en elecciones anteriores donde se encontraron fetas de fiambre.
  • Boleta con agregados, tachaduras o substituciones de cualquier tipo en el cabezal de una categoría.
  • Boleta rota en el cabezal.
  • Boletas de distintos partidos para un mismo cargo: si se encuentra en un sobre dos boletas con la elección para cualquier categoría. Por ejemplo, si hay dos boletas de distintos partidos para el cargo de gobernador, ambos se anulan.

  ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE QUE TENER EL SOBRE?  

Tiene que estar firmado y avalado por las autoridades mesa, tiene la firma del presidente, vicepresidente y de todas las fuerzas políticas representadas para la elección, siempre y cuando tengan la posibilidad de fiscalizar esa mesa, ya que por cuestiones presupuestarios algunos partidos no tienen fiscales en todas las mesas de la provincia.

 ¿CUÁNTO TIEMPO PUEDO PERMANECER EN EL CUARTO OSCURO?  

El tiempo prudencial es aproximadamente de cinco minutos. Al momento de cortar un voto debe tenerse en cuenta tratar de ser prolijo y no dañar el encabezado.

Lo recomendable para agilizar los tiempos y no retrasar el tiempo de las otras personas que están esperando emitir el voto, es llevar el voto cortado de antemano para luego ingresar al cuarto oscuro y llenar el sobre con la elección política.

 NO VOY A PODER IR A VOTAR, ¿CÓMO LO JUSTIFICO?  

La Secretaría Electoral cuenta con una página para justificar vía online la inasistencia que puede ser por distancia (encontrarse a más de 500 km del lugar de votación) o por enfermedad que tendrá que ser justificado por alguna institución pública el mismo día de la elección.

  LOS EXTRANJEROS, ¿TIENEN MESAS ESPECIALES?  

Los extranjeros tienen derechos políticos restringidos, ya que pueden elegir candidato a concejal e intendente. Para esto deberán presentarse en la municipalidad del distrito que reside. Los extranjeros deben figurar en el padrón electoral de extranjeros para poder emitir el sufragio. De lo contrario, no podrán votar.

 SOY JUJEÑO PERO ESTOY ESTUDIANDO FUERA DE JUJUY, ¿CÓMO LO JUSTIFICO?  

Tendrán que ir a una comisaría para hacer una exposición policial. Ese documento lo podrán enviar por correo o vía electrónica. A partir del día de las elecciones, hay 60 días para concurrir al Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Jujuy con el certificado correspondiente.

Los certificados y justificaciones podrán ser presentados por un tercero según la situación personal de cada electoral. Ante dudas, el Tribunal Electoral solicita que se acerquen hasta calle Lamadrid 147.

 ¿QUIÉNES QUEDAN EXENTOS DE VOTAR?  

  • Jóvenes de 16 y 17 años que no vayan a votar (no es obligatorio)
  • Los mayores de 70 años.
  • Los jueces y sus auxiliares que, por imperio de esta Ley, deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.
  • Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 km. del lugar donde deban votar y justifique que el alejamiento obedece a motivos razonables.
  • Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas por médicos de los servicios oficiales de Salud Pública y, a falta de éstos, por médicos particulares o agentes sanitarios del lugar o zona.
  • Los que estarán obligados el día de los comicios a responder al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado, debiendo concurrir al domicilio para verificar esas circunstancias y hacerles entrega del certificado correspondiente.
  • El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que materialmente le impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En ese caso, el empleador o su representante legal comunicarán al Tribunal Electoral la nómina respectiva con no menos de diez (10) días de anticipación a la fecha de la elección.

FUENTE: Jujuy al momento.com