La Cámara de Casación rechazó el recurso de su defensa y volverá a prisión.
Ordenaron la detención inmediata de Luis D´Elia

La Cámara de Casación Penal rechazó el recurso de su defensa y el dirigente volverá a prisión. Está condenado a tres años y nueve meses.

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó detener al dirigente, Luis D’Elía, por la toma de la comisaría de la Boca en junio del año 2004 y de esta forma volverá a prisión de forma inminente.

El máximo tribunal penal había confirmado la condena sobre D’Elía pero le redujo la pena a tres años y nueve meses.

El 26 de junio del 2004, el dirigente encabezó junto a un grupo de al menos 40 personas la toma la comisaría 24 en La Boca desde las 0.20 hasta las 8 am, en reclamo por la detención de quien luego fuera condenado por el asesinato del dirigente barrial Martín “Oso” Cisneros.

Al confirmar la condena, la Justicia entendía que D’Elia incitó los ataques y lo hizo cuando ocupaba el cargo de diputado provincial.

Se lo encontró culpable por los delitos de atentado a la autoridad agravado, lesiones leves, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación.

“Salgan todos de la comisaría, está tomada”, les había advertido D’Elia, quien –según testigos- hasta amenazó con incendiar el lugar si no ubicaban al responsable: Juan Carlos “Colchones” Duarte, quien después fuera condenado a 15 años de prisión por el homicidio.

Ordenaron la detención de Luis D'Elía por la toma de la comisaría de la Boca

Piden más protección para la TARUCA
En peligro de extinción el animal del billete de $100

La renovada línea de billetes, que pasó de próceres a animales, le otorgó a la cuestión del medio ambiente una relevancia mayor. Aparecieron las ballenas y el yaguareté, especies con una fama más extendida.

Pero fue llamativa la irrupción de la taruca, un pequeño ciervo del noroeste que vino a reemplazar a correr a Eva Perón del billete supuestamente más usado de la actualidad: el de 100 pesos. Así muchos aprendieron qué es una taruca. Pero pocos saben que se trata de una especie que puede extinguirse de la Argentina.

 

Resultado de imagen para PELIGRO DE EXTINCION taruca

Según detallan desde PARQUES NACIONALES DE ARGENTINA es de cuerpo macizo y patas cortas con pezuñas, típico de los animales de montaña. Es capaz de trepar laderas escarpadas de las serranías y valles aislados de las provincias del noroeste de la Argentina.

 La única manera de localizar a estos mamíferos es arriba de los cerros. Carreras destaca que pese a ser una especie protegida todavía se encuentran especímenes en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja, como también en hábitats similares en otros países como Chile”.

Durante todo el año, pueden observarse grupos de 3 a 15 animales integrados por hembras maduras con sus crías y juveniles menores de dos años. Son animales que no están acostumbrados a la presencia del hombre y que después de una larga jornada de pastoreo en los cerros comiendo musgos, líquenes, hierbas y arbustos, vuelve a su dormidero por el mismo camino”.

 

Campaña de salud
PALPALÁ contra el Dengue, Zika y Chikungunya

En el marco de Municipio Saludable, la comuna palpaleña junto con el Hospital Wenceslao Gallardo, inician hoy la campaña de prevención contra el Dengue, Zika y Chikungunya, con la Coordinación Nacional de Control de Vectores.
Promotores y agentes sanitarios, brindarán información y harán entrega de folletos, modalidad puerta a puerta, de 8 a 12 horas, con el fin de concientizar y prevenir.
Vale destacar que, la acción se complementa con el servicio de descacharrado del municipio, a partir de las 14 horas, en el barrio programado.

El cronograma es el siguiente:

21 del corriente, barrio Sarmiento.
22, Bº San Martín.
25, Bº 25 de Mayo.
26, Bº Las Tipas.
27, Bº 23 de Agosto.
28, Bº Carolina.

6 de marzo, Bº Antártida Argentina.
8, Bº San José.
12, Bº 2 de Abril.
13, Bº 18 de Noviembre.
15, Asentamiento El Portal.
18, Bº Gral. Güemes.
19, Asentamiento San Roque.
20, Bº Florida.

No hay descripción de la foto disponible.

 

La AFIP facilitó los trámites para la declaración de las compras que hicieron fuera del país
Las declaraciones de las compras en el exterior ya se pueden hacer desde el celular

En las últimas semanas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) facilitó los trámites para que los turistas que regresan a la Argentina desde el exterior puedan realizar la declaración de las compras que hicieron fuera del país.

El trámite ya puede realizarse desde el celular, a través de la aplicación Viajeros, que ya está disponible para descargar para usuarios de Android y iOS.

Esta alternativa permite a los viajeros hacer anticipadamente su declaración de equipaje, por compras realizadas en el exterior que superen la franquicias, ingreso de divisas por más de USD 10.000 o productos que requieran control sanitario. Por el momento, solo está disponible para el aeropuerto de Ezeiza.

Desde la aplicación también se puede escanear el DNI (las versiones más nuevas) para evitar cargar los datos personales. Los datos, incluso, se pueden completar en el mismo avión, aunque en ese momento no estén online, y enviarlos al llegar al aeropuerto.

Además, el organismo también renovó los viejos formularios de papel, donde se detallan más claramente los objetos que pueden ingresar al país sin pago de arancel y las nuevas franquicias vigentes.

La nueva app ya está vigente para el aeropuerto de Ezeiza

 

Desde diciembre, los montos de la franquicia individual para viajeros que traigan productos del exterior sin obligación de pagar impuestos adicionales, pasaron de USD 300 a USD 500 por persona. Superados esos topes, el ingreso de mercaderías deberá pagar un tributo del 50%. Además, cada viajero puede ingresar un celular o una laptop sin necesidad de realizar una declaración.

Fuente: Infobae.com

Un sueño de hace varios años se puede hacer realidad para miles de jujeños
¿Viene la Selección Argentina de Futbol a Jujuy?

El gobierno de jujuy hace varios años que viene con la ilusión de traerles este gran espectáculos a todos los jujeños, es por eso que se sabe que desde el año pasado se viene trabajando en intensas negociaciones para que nuestra querida tacita de plata sea sede de uno de los partidos de la selección argentina de fútbol, ya sea de la copa américa o de las eliminatorias. Lo importante es ver a nuestra querida seleccion cara a cara que para miles de jujeños podría ser la primera e única vez, ya que estos espectáculos del fútbol no se dan muy seguido.

Nosotros seguimos negociando y viendo las posibilidades con el presidente de AFA y nuestros contactos en buenos aires para avanzar en la posibilidad de que se juegue uno de los partidos, el Gobernador Gerardo morales también está gestionando y haciendo todo lo que esta a su alcance para que este sueño se haga realidad.PRESIDENTE DE GYJ DE JUJUY

El presidente Pedro Segura también afirmó que es un “sueño” de hace varios años, incluso se habla de que en las clasificatorias del Mundial anterior también se hicieron muchas gestiones que daban el “ok” para la provincia de jujuy pero como la selección estaba atravesando momentos muy críticos prefirieron jugar en Buenos Aires.

Por esto motivos se esperan que las negociaciones sean positivas y puedan darle el visto bueno para nuestra provincia y a si poder traer a la Selección argentina de Scaloni por un partido único en jujuy ya sea de copa américa o eliminatoria.

 

Por el dólar y la inflación
DESDE MARZO LA NAFTA AUMENTARÍAN UN 3%

El petróleo subió más de 8% en el mundo

La combinación de dólar, petróleo e inflación en alza tendrá un duro impacto en los precios de los combustibles apenas arranque marzo. De acuerdo con las fuentes consultadas, el alza podría ser superior a 3% el mes próximo.

Con números en aumento, y el mix de factores internacionales (el valor del petróleo crudo en el mundo) y locales (rebote en el tipo de cambio y traslado de la inflación acumulada en el cuarto trimestre de 2018), las naftas y gasoil tendrían así su segundo incremento del año en marzo.

Desde que comenzó febrero, el petróleo Brent, que se negocia a futuro en Londres y es la referencia para Argentina, saltó más de un 8%, desde los u$s 61 por barril a más de u$s 66 ayer. El dólar, por su parte, subió 4% hasta los $ 39,70 que cerró ayer en el Banco Nación.
En tanto, la inflación minorista que entre octubre y diciembre del año pasado sumó 11,3% llevará a que el litro de nafta cueste $ 0,91 más, mientras que el litro de gasoil se encarecerá $ 0,57. Esto porque el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) se actualiza trimestralmente (en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año) a partir de la reforma tributaria sancionada en 2017.

Con la referencia de los precios actuales de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, de movida la nafta súper debería subir un 2,4%, y 1,6% en gasoil.

Como las empresas refinadoras compran el petróleo a las productoras con paridad de exportación (export parity), para lo que al precio mundial se le restan las retenciones (del 10%) y un descuento extra por la calidad del Medanito (cercano a los u$s 3), las ventas en marzo se negociarían en torno a los u$s 57 por barril, confió en reserva una fuente vinculada a la producción en Vaca Muerta.

Los contratos de compraventa para febrero estuvieron alrededor de los u$s 55, con lo que el próximo mes, de mantenerse la actual cotización mundial del petróleo, el aumento estaría en torno al 3,5%. Desde una compañía refinadora, por su lado, comentaron a El Cronista que “las negociaciones están tranquilas” porque “las productoras están ganando plata”.

Es que dos meses atrás, cuando el petróleo rondaba los u$s 50 por barril, hubo una pequeña crisis porque las petroleras chicas, que no son líderes en la producción y no estaban integradas con las refinerías (como sí lo están YPF, PAE-Axion y Shell-Raizen) protestaban porque las retenciones a las exportaciones actuaban como un límite de hecho al precio local y sus operaciones en Vaca Muerta podrían haber carecido de rentabilidad, de sostenerse esa situación en el tiempo.

De todas formas, en esa refinadora aseguraron: “Deberíamos subir los precios de los combustibles, pero dependerá de lo que haga YPF, que tiene un 60% del market share”.

“Habrá que ver hasta dónde la demanda puede aguantar. Tal vez, si nos excedemos con un aumento, hay que hacer una corrección a la baja después. Hay que esperar hasta fin de mes para tener certezas de cuánto tienen que actualizarse los precios”, explicaron en una petrolera integrada.

Fuente: Elcronista.com

Otro golpe a los jubilados
El Gobierno canceló la devolución del 15 % de IVA a jubilados

El gobierno cancelo la extensión del beneficio que le permitía a jubilados y beneficiados de asignaciones recibir un 15% del impuesto de valor agregado (IVA) en compras con tarjetas de débito.

Estaba vigente desde 2016, venció en diciembre de 2018 y tenía presupuesto para el corriente año, pero no continuará.

La ley que dispuso la devolución parcial del IVA a jubilados y pensionados que cobran la mínima, fue sancionada en junio de 2016. Allí se fijó este beneficio hasta el 31 de diciembre de 2017, autorizando al Poder Ejecutivo a prorrogarlo. El año pasado fue extendido hasta el 31 de diciembre de 2018, y no fue nuevamente prorrogado.

Sin embargo en la ley de Presupuesto 2019 para el Reintegro del IVA a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones para protección social figura una partida de 3.141 millones de pesos.

A pesar de la inflación de los últimos, el tope de 300 pesos quedó congelado. La ley fijaba que ese “monto máximo” debía ser modificado por el Ejecutivo a partir de enero de 2017. En 2017 y 2018, el valor de esa canasta aumentó el 86,8%. En consecuencia, ahora el tope debería ser de 560 pesos.

“El monto a reintegrar se acreditará mensualmente en la cuenta bancaria vinculada a la tarjeta utilizada, dentro de los primeros cinco días hábiles del mes siguiente a la realización de las compras, teniendo en cuenta el límite máximo de reintegro que corresponda”, según la información de la AFIP.

A mediados del año pasado, según Hacienda, desde que se implementó el programa en 2016, el número promedio de beneficiarios mensuales que recibieron un reintegro fue creciendo, pero abarcando no más del 25% del universo de beneficiarios potenciales.

Eso fue pasando porque muchos comercios estaban adheridos y también porque muchos jubilados hacen las compras en efectivo y no utilizan la tarjeta de débito, condición para recibir el reintegro.

Por esas razones en el Gobierno dijeron entonces que se estaba reanalizando el programa “para aumentar su cobertura, su utilización y, en última instancia, su eficacia como herramienta de combate contra la pobreza”. Sin embargo, la ley no fue prorrogada y el reintegro no está vigente, según admitieron en el Ministerio de Desarrollo Social, en Anses y AFIP.

Las tarifas de los meses más fríos son las que tienen mayor peso para los hogares
El gas será 80% más caro que en el invierno de 2018

Si el aumento del próximo 1 de abril se mantiene en el 30 por ciento anunciado ahora, el mismo hogar va a pagar por la factura de junio-julio de este año, 6.580 pesos en dos cuotas de 3.290 cada una.

El propio secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, fue el encargado de anunciar que el aumento de abril no superará el 30 por ciento e incluso podría ser menor. Lo hizo un día después de conocerse que la inflación de enero había llegado al 2,9 por ciento, en un intento por bajar las expectativas a una aceleración de los índices en los próximos meses.

Lopetegui atribuyó que el aumento a aplicar se redujera del 35 al 30% a la subasta de gas que se realizó entre jueves y viernes. El jueves el precio promedio había sido de u$s4,62, y tras la subasta del viernes, el promedio se redujo a u$s4,56.

El viernes, se subastó el gas de la cuenca noroeste que es principalmente el que se importa de Bolivia. Según los datos del IAPG, en noviembre el gas local proveniente de esa cuenca equivalía solo al 4,5% del total producido en el país, unos 5,5 millones de metros cúbicos diarios.

Esto significa que el principal volumen de gas asignado el viernes (8,6 millones de metros cúbicos diarios en el invierno) corresponde al gas de Bolivia que importa IEASA, la ex Enarsa. También implica que el precio adjudicado que fue de u$s 4,30 es sustancialmente menor del que se paga a Bolivia: u$s6,40, según dijo Lopetegui el viernes.

La consecuencia es que seguirán aumentando los subsidios que el Estado debe girar a IEASA para que ésta pague el gas de Bolivia, y los que son más caros: el para re gasificar en Escobar y el que se compra a Chile.

Pero el problema no pasa por ahí desde el punto de los consumidores. Lo que resta saber es a qué precio las distribuidoras contrataron o van a contratar el gas que les falta para cubrir las necesidades del invierno. Si, como se insiste en fuentes vinculadas a las productoras, el precio tenderá a confluir con el de la subasta, el valor del gas desde el 1 de abril se ubicaría en u$s 4,56 promedio.

En tanto, el precio del producto en las tarifas actuales es de u$s 4,1 a un dólar de $37,69, lo que arroja un valor de $154,53 por millón de btu. Si se estima el tipo de cambio que regirá en la primera quincena de marzo, que es el que se utilizará, en $40, el valor del gas de USD 4,56 a trasladar a las tarifas, sería de $182,4 por millón de btu, o sea un aumento del 18% con relación al actual.

Como en una factura sin impuestos, el valor del gas representa alrededor del 60%, la incidencia en tarifa final antes de los gravámenes, sería del 11%. Si a su vez se estima que el otro 40% (transporte y distribución) debe tener un ajuste en torno al 30%, el impacto en la tarifas sería del 12%. En total de 23 a 25%, de modo que sigue sin explicarse por ahora por qué el aumento se proyecta en un 30%.

Según el IAE , “el gas residencial comprado masivamente por una distribuidora no debería tener un precio superior al gas masivo comprado por una industria, una usina eléctrica o una GNC”. Un tema que, de acuerdo al documento, debería ser analizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Se insinúa además otro problema con la subasta que puede impactar en la audiencia pública. En un documento, el Instituto Argentino de la Energía, que preside el ex secretario, Jorge Lapeña, indicó que “hay que tomar como referencia el precio que pagan otros segmentos de la demanda como la industria o el GNC, que acuerdan contratos de manera libre y que podría ser considerado como “precio tope” para la primera subasta de compra en firme”.

Las enfermedades de transmisión sexual que se manifiestan en lugares inesperados
ETS EN LUGARES INESPERADOS

Contraer una enfermedad de transmisión sexual siempre es una mala noticia, pero si además no presentas síntomas y no sabes que debes tratarte, la cosa se complica.

Efectivamente, el tratamiento precoz de cualquier dolencia suele ser clave en la recuperación del paciente.

El problema es que enfermedades transmitidas durante el sexo como la gonorrea, la clamidia o la sífilis son en muchas ocasiones asintomáticas.

El virus de VIH tampoco presenta síntomas y sólo puede detectarse mediante un test que pueda localizar anticuerpos al VIH.

Y, en algunas enfermedades, la manifestación de los síntomas en muchos casos depende de si eres hombre o mujer.

Lugares insospechados

Además, en ocasiones los síntomas de algunas de estas afecciones aparecen en lugares de nuestro cuerpo donde no imaginamos que una enfermedad de transmisión sexual puede manifestarse.

Hombre con ojo infectadoSi tienes conjuntivitis y no sabes qué ha podido causar, pregúntate si has mantenido relaciones sexuales de riesgo.

Lo que a menudo se olvida es que para transmitir una ETS, no siempre es necesario que haya sexo con penetración. Algunas pueden contraerse mediante sexo oral y a veces ni eso.

“A veces olvidamos decir a la gente que la gonorrea puede pasar a los ojos a través de dedos infectados (que hayan estado en contacto con la bacteria)”explicó la médica especializada en salud sexual.

Estos son los lugares menos comunes en los que pueden manifestarse algunas de las enfermedades de transmisión sexual más habituales.

Gonorrea

La Clínica Mayo señala otras partes de cuerpo, además de las directamente relacionadas con el acto sexual, en las que pueden aparecer síntomas de esta enfermedad.

  • Ojos: puedes sentir dolor, sensibilidad a la luz, conjuntivitis e incluso secretar pus por uno o ambos ojos.
  • Garganta: dolor e inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.
  • Articulaciones: la bacteria de la gonorrea (neisseria gonorrhoeae) puede llegar a las articulaciones a través del torrente sanguíneo generando una artritis séptica. Como consecuencia puede sentirse enrojecimiento, inflamación y mucho dolor al mover las articulaciones afectadas.
Hombre con traje y dolor en el hombro.La infección provocada por la enfermedad de transmisión sexual puede pasarse a las articulaciones mediante el torrente sanguíneo.

Clamidia

Parecida a la gonorrea, la clamidia también puede manifestarse en:

  • La garganta, aunque es raro y normalmente solo si has practicado sexo oral.
  • Y en los ojos si han entrado en contacto con semen o flujo vaginal infectados con la bacteria (chlamydia trachomatis) provocando dolor, rojez y también conjuntivitis.

Sífilis

El NHS, el servicio británico de salud pública, señala que la sífilis puede manifestarse en forma de llagas, además de en las zonas implicadas durante el coito, en boca, labios, dedos, glúteos, ingles, axilas y provocar la inflamación de las glándulas del cuello.

Lengua con un parche blanco.Uno de los síntomas de la sífilis son parches o manchas blancas en la boca, labios y lengua.

Pero si la infección no se trata a tiempo puede manifestarse de otra forma:

  • Manchas rojas en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente en las palmas de las manos y plantas de los pies.
  • Dolores en las articulaciones.
  • Sentir síntomas gripales como cansancio, dolor de cabeza e incluso fiebre.
  • Eventualmente podría producirse una pérdida de cabello a parches.

Todo esto es en caso de que se presenten síntomas, pero ya sabes que estas enfermedades no siempre se manifiestan y en ocasiones, cuando lo hacen, pueden haber surgido complicaciones más graves.

Lo mejor para protegerte es que tengas es que tengas sexo seguro, te realices pruebas regularmente y consultes con tu médico cualquier duda.

 

Un viaje a Bennu, el "asteroide de la muerte". asteroide Bennu.
La NASA desviará un asteroide que podría impactar en la Tierra

El asteroide denominado “Didymos” pasará muy cerca de la Tierra en octubre de 2022 y la NASA prepara una histórica misión que intentará desviar su recorrido cósmico.

El objeto está compuesto por dos cuerpos, una primera pieza de 780 metros de ancho y una segunda de 160. Por este motivo la agencia espacial quiere lanzar el proyecto DART, que impactará contra Didymos el año en que tiene previsto pasar cerca del planeta.

El asteroide pasará muy cerca de la Tierra en 2022.

El asteroide pasará muy cerca de la Tierra en 2022.

El choque tiene que ser lo suficientemente fuerte para desviar su trayectoria unos 0,4 milímetros y de esta forma sacarlo de su órbita, pero sin que llegue a destruirlo y genere una lluvia de pequeñas pierdas.

Después del impacto, la misión era de la Agencia Espacial Europea (ESA) estudiará los asteroides Didymos en 2026 para recopilar información clave de cara al futuro.

“Esto nos dará una buena estimación de la transferencia de impulso del impacto, y por lo tanto su eficiencia como técnica de desviación”, explica el científico del proyecto Hera, Michael Küppers.