Un colectivo se incendió en la ruta nacional N° 34 en Ledesma

Según fuentes consultadas por El Tribuno de Jujuy, el hecho se registró hoy alrededor de las 17.20 en el departamento de Ledesma.

Un colectivo se incendió en la ruta nacional N° 34, a la altura del puente Río Zora.

Se hizo presente en el lugar personal del Cuerpo de Bomberos, Same, efectivos de la Policía y de Seguridad Vial de la Unidad Regional Cuatro.

Cedems rechazó la propuesta del gobierno y amenaza con no iniciar las clases tras el receso

El gremio emitió un informe en donde expuso las diferencia y los rechazos a la propuesta del gobierno en la Asamblea Extraordinaria de hoy.

La Comisión Directiva del Cedems emitió un comunicado en donde dio a conocer a sus afiliados y docencia en general los puntos resueltos en la Asamblea Extraordinaria convocada el día de hoy para tratar el Orden del Día.

Por su parte el gremio resolvió rechazar la imposición salarial del gobierno por ser “insuficiente” y “no contemplar los pedidos insistentes” del gremio. “Además no constituye una paritaria sino una reunión informativa y unilateral”, dice el comunicado.

La asamblea resolvió:

Reafirmar el pedido que el gremio realiza en cada paritaria: salario inicial a la canasta básica familiar, hora cátedra de nivel secundario = a 20.000 $, cláusula gatillo.

Pago del fonid por cargo con valor actualizado a 50 mil pesos, bono
sin tope de monto salarial, es decir para todos al no haber real incremento salarial para el mes de junio. que los aumentos de los codigos nr, nb se incorporen al básico.

Rechazar enfáticamente el proyecto de declarar a la educación como servicio esencial.

Exigir al Gobierno que informe y transparente el origen de los fondos que utilizarán para pagar el mal llamado “FONID”
CE.D.E.M.S. Gestión 2023-2025 barua Andrei

Exigir que se realice un verdadero abordaje de las denuncias por violencia laboral, como también una campaña de prevención y aplicación de los protocolos existentes.

Declarar la Asamblea en estado de asamblea permanente convocando antes de la finalización del receso escolar para evaluar el NO inicio de clases, si el gobierno no atiende la contrapropuesta gremial.

Exigir a las centrales sindicales provinciales plan de lucha por el salario y demás de los agentes estatales.
condiciones laborales

Solicitar al Ministerio de Educación un instrumento que informe a toda la docencia sobre los cursos de capacitación disponibles en la provincia.

Exigir el reconocimiento de cursos de capacitación emitidos por universidades nacionales.

Rechazo de la política de ajuste provincial y nacional.

Repudio a cualquier intento de modificación del Estatuto Docente que implique quita de derechos adquiridos.

Rechazar la aprobación de la Ley de Bases que cercena derechos laborales consagrados en la Constitución Nacional”.

Bajó la cantidad de muertes por siniestros viales durante el primer semestre del año en Jujuy

La Secretaría de Seguridad Vial emitió el informe que abarca de enero a junio y plantea una comparación con el mismo periodo del 2023.

Los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Vial dan cuenta de una reducción en el número de víctimas fatales y heridos por incidentes de tránsito en el primer semestre del 2024 en comparación al año anterior en Jujuy. Por otro lado, demuestran que se incrementaron las actas por velocidad y alcoholemia.

En detalle, el Informe Comparativo de Morbilidad, Siniestralidad e Infracciones correspondiente al periodo de enero a junio en los años 2023-2024 arrojó un incremento en la cantidad de hechos registrados que pasó de 1.716 a 1.800. Se registró una reducción en el número de víctimas de 1.418 a 1.332.

Además, se redujo la cantidad de fallecidos de 60 a 49, un 18% en relación al mismo periodo del año anterior, precisa el documento oficial.

En lo que respecta a las infracciones, los datos arrojaron un incremento en la alcoholemia, de 3.028 a 3.304 actas labradas. Asimismo, aumentaron las infracciones por velocidad de 2.100 a 3.542, mientras que el labrado de las llamadas “actas varias” subió de 27.952 a 30.534.

“Tenemos la esperanza de encontrarlo con vida”: la contundente confesión de Fernando Burlando en medio de la búsqueda de Loan

En el marco de la investigación por la desaparición de Loan, Fernando Burlando, abogado de la familia, habló con Radio Mitre y confesó que no pierde la esperanza de que aparezca con vida.

En el marco de la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que desapareció el jueves 13 de junio en Corrientes, Fernando Burlando, abogado de la familia, habló con “Sábado tempranísimo” al aire de Radio Mitre y confesó que tiene la esperanza de encontrarlo con vida.

“La Justicia Federal ya había hecho una imputación que técnicamente estaba mal realizada. Ayer, luego de diversos episodios, directamente involucra a esta mujer en lo que es la captación del menor. En principio, nosotros la ligamos directamente a la trata, a la sustracción del menor”, comenzó declarando el abogado de la familia de Loan.

“Acá todos se olvidan de Loan y de la familia de Loan. Estos papás están recibiendo información de que lo violaron, lo mataron y nosotros tenemos la esperanza de encontrar a Loan con vida. Este es un panorama feo, malo, se respira un aire complicado allá”, agregó Fernando Burlando.

“Lo más verosímil en esta instancia es la captación del menor con fines de venta. En Corrientes la Justicia cada vez me quiere menos. Es un proceso que hay de todo. Fiscales que no trabajan, policías que plantan pruebas. Tengo la esperanza de encontrarlo con vida”, cerró al aire de Radio Mitre.

El papá de Loan apuntó contra Laudelina

El padre de Loan sugirió que Laudelina, quien no tiene trabajo, podría estar recibiendo dinero para sostener su versión: “Seguramente le están pagando para que diga eso. (…) No hablé con ella, pero se va a saber la verdad y vamos a encontrar a Loan”.

José también acusó a Laudelina de encubrir a su esposo, afirmando: “A Loan se lo llevaron. Laudelina debería estar detenida, se está encubriendo a ella y al marido, porque él sabe lo que le pasó a Loan”.

El padre descartó la hipótesis del accidente, reiterando que vio a Pérez y Caillava seguir a Loan al naranjal: “No hay rastros ni nada que diga que lo atropellaron. No creo en la hipótesis del accidente”.

Entregaron 71 escrituras en San Salvador de Jujuy

Beneficiarios de Bajo La Viña, El Arenal, Malvinas, San Isidro, Punta Diamante, Alto Gorriti y otros.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, entregó escrituras a 71 familias de San Salvador de Jujuy inscriptas en el plan “Mi lote en regla”, el cual “brinda y garantiza a la ciudadanía la oportunidad de acceder a la tierra en condiciones justas y legítimas”, expresó el ministro Carlos Stanic.

El plan “Mi lote en regla” ya entregó más de 300 escrituras en lo que va de este año y más de 20.000 desde 2016 en todo el territorio provincial. En esta oportunidad, los beneficiados son familias de barrios Bajo La Viña, El Arenal, Malvinas, San Isidro, Punta Diamante, Mariano Moreno, Alto Gorriti, Campo Verde y Belgrano.

El ministro Stanic destacó la “importante política estatal” implementada desde el 2016 para poder regularizar dominialmente los lotes y que “ahora tengan la documentación legal que les permita acceder a múltiples beneficios”.

“Nuestros lotes tienen agua y luz, y dependiendo la factibilidad cloacas”, explicó el funcionario y resaltó que dichas obras se realizan en su totalidad con recursos propios, por lo cual instó a que “todos los beneficiados estén con la cuota al día para que podamos continuar ampliando servicios para futuros adjudicatarios”, dando continuidad a “un ciclo solidario donde una mano ayuda a muchas otras”.

Hizo especial énfasis en la articulación junto al sector de la construcción y sus trabajadores para “continuar generando más oportunidades para el desarrollo de complejos habitacionales y viviendas”, enfatizando el carácter “multiplicador de trabajo que conlleva la construcción” y la importancia de “seguir en acción aún con este contexto nacional tan complicado”.

Acompañaron la entrega, el secretario de Ordenamiento Territorial y Hábitat, Moisés Aníbal Jorge; equipos técnicos del Ministerio de Infraestructura y las familias beneficiadas.

Ivuj y Económicas

Autoridades del Ivuj, la Unju y la Facultad de Ciencias Económicas acordaron acciones en común para desarrollar capacitaciones que fortalezcan la formación del personal del organismo provincial de vivienda. Abordarán temáticas como el manejo de distintos sistemas informáticos vinculados a la contabilidad.

La vicerrectora de la Unju, Liliana Bergesio, explicó que “la idea es ir ampliando estas posibilidades en el futuro, la universidad en esto va a aportar a sus profesionales certificando esta capacitación y el Instituto podrá fortalecer sus capacidades en cuanto a sus recursos humanos”.

El Gobierno quiere poner en circulación los billetes de $20.000 a fines de octubre

Está previsto que lleguen 230 millones de billetes que se convertirán en los de más alta denominación. Serán importados de China. También se espera que en agosto arribe desde Malta una segunda tanda de papeles de $10.000.

Después de que en mayo se pusieron en circulación los billetes de $10.000, ahora el Gobierno pone en marcha la salida del papel de $20.000. Concretamente, para fines de octubre está previsto que lleguen 230 millones de billetes que se convertirán en los de más alta denominación.

Los nuevos billetes de $20.000 son importados de China, ya que, según explicaron fuentes oficiales, la Casa de Moneda local está “explotada”, por lo que no puede abastecer la demanda de efectivo. También se espera que sobre finales de agosto llegue desde Malta una segunda tanda de 190 millones de papeles de $10.000.

En enero, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya había aprobado la emisión de billetes de $10.000 y $20.000. Lo que sucede es que recién ahora se aprobó el envío de esas tandas que se habían comprado en el exterior.

El billete de $20.000 llevará la cara de Juan Bautista Alberdi, cuyo retrato estará en el anverso. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

Cuántos billetes hay en circulación el Argentina

De acuerdo a los últimos números oficiales, hay 11.749 millones de billetes en circulación en la Argentina, de los cuales 302 millones son de $10.000. Es decir, representan el 2,5% del total de los papeles que se encuentran en las calles.

En tanto, más de la mitad de los billetes -6197,5 millones, el 52,74% del total- corresponden a los de $1000; mientras que hay 1083 millones de billetes de $2000.

Lo que sucede detrás de la dinámica de la circulación de los billetes es que ante la alta inflación, se necesitan más pesos para comprar los mismos o más productos y los billetes más chicos caen en “desuso” por la imposibilidad de cubrir ciertas necesidades.

Además, los papeles de más alta denominación pierden valor con mayor velocidad y sirven para realizar transacciones cada vez más acotadas.

Por eso, ahora el equipo económico busca fortalecer la demanda de dinero con “menos papeles” que tengan mayor valor. “La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, explicó la autoridad monetaria cuando oficializó la salida de los billetes de $10.000 y $20.000, que están más cerca de llegar a las calles.

Legisladoras y dirigentes hacia las internas del PJ Jujuy

La militancia peronista estará en la calle “devolviendo las esperanzas a los compañeros”.

De cara a las elecciones internas en el Partido Justicialista-Distrito Jujuy, la Red de Legisladoras del Bloque Justicialista comenzó a diagramar un plan de trabajo en territorio que abarcará toda la provincia, movilizando y agrupando a la militancia de los sectores que quieren la normalización del partido.

Confirmado el llamado a la contienda por Gustavo Menéndez (uno de los interventores del partido) en la reunión sostenida el pasado miércoles en la sede partidaria, legisladoras, dirigentes, agrupaciones y las bases del Peronismo comenzaron a movilizarse para recuperar la conducción.

En el primer encuentro se acordó la colaboración y presencia en la Jornada solidaria, que hoy desde las 10 se realizará en el barrio La Merced, en San Pedro de Jujuy, donde la diputada Claudia Sánchez Cantaberta acercará servicios gratuitos a los vecinos del sector.

La próxima semana se avanzará con otras acciones poniendo en movimiento a los sectores internos que la semana pasada coparon la sede de avenida 19 de Abril 1165 donde Menéndez les prometió reglas claras para el proceso normalizador.

Las diputadas Daniela Vélez, Valeria Gómez, Verónica Valente y Claudia Sánchez Cantaberta, junto a la concejala de Perico, Anahí Juárez, diagramaron con las dirigentes de El Piquete, Mirna Abregú y de esta ciudad, Esperanza Tejerina una agenda de trabajo que no se detendrá hasta las internas.

Muy oportuna fue la reunión entre ambos sectores de esta ciudad y del interior donde demostraron además, el ánimo de “trabajar y motivar a los compañeros para que nuevamente el PJ Jujuy esté normalizado y tenga una conducción”.

Quedó claro que el objetivo es construir y salir a caminar la calle como mujeres peronistas, militando casa por casa sin importar el cargo que ostente cada una de ellas.

El encuentro sirvió también para hacer un poco de catarsis, por el dolor que generó la injusta intervención y las atribuciones mezquinas por quienes dicen representar al Peronismo de Jujuy en el Congreso de la Nación.

Las nombradas instaron a trabajar decididamente haciendo honor a Eva Perón, de quien a fin de mes se cumplirá un nuevo aniversario de su fallecimiento.

“Hay que trabajar día, tarde y noche para conseguir los votos que posibiliten a Rubén Rivarola regresar a la presidencia”, afirmaron, y destacaron la iniciativa de las legisladoras en convocar al interior para acordar la labor.

“Comenzamos a trabajar visitando a los compañeros, queremos que estén presentes en la próxima reunión para que recuperen las esperanzas que con el Peronismo estarán mejor”, aseguró Tejerina.

Su expectativa como la de la militancia “es que sea una interna limpia y generosa para todos. Realmente abierta para todos los compañeros que quieran participar y ser candidatos, recuperando de esa manera la credibilidad en nuestro partido”.

La militancia “está comprometida y así lo expresó ante el interventor, por lo que nos estamos preparando para eso y con valor salir a arrasar en toda la provincia”, anticipó.

“Vamos a trabajar fuertemente de la mano de nuestro conductor Rubén Rivarola para que las internas sean con reglas claras, como le exigimos a Menéndez y todos los espacios puedan participar sin ningún tipo de privilegios”, agregó Abregú.

“Nuestro sector lo integran diputados, concejales, intendentes, gremios, organizaciones sociales, agrupaciones, por lo que trabajaremos incansablemente para ganar las internas”, afirmó.

En Perico “vamos de cara a las internas” afirmó Juárez, donde ya se moviliza a la militancia con el objetivo de imponerse en la contienda.

Con la concejala al frente, se despliega un trabajo en territorio siguiendo una planificación, nucleando a las localidades e instalando que las internas son un hecho concreto.

Menéndez “nos dejó la tranquilidad, a través de su palabra, que habrá elecciones para las cuales solicitamos transparencia y que todos los sectores participen en condiciones iguales”.

Y de esa manera “logremos nuevamente la regularización de nuestro partido. Desde que se intervino transcurrió mucho tiempo, y no pudimos hacer ningún tipo de trabajo con, para y por nuestro partido”, aportó la periqueña.

Lo acordado ayer, incluye definición de puntos en la provincia donde se ejecutarán actividades recuperando los ideales del Peronismo, convocando a compañeros alejados del partido, desplegando una campaña de afiliación y acercar ayudas a las familias, entre otras acciones.

“Todos aquellos que quieran reintegrarse al Partido Justicialista los convocamos desde nuestro sector que tiene como conductor al diputado Rubén Rivarola, y dirigentes y militantes en toda la provincia donde desde la próxima semana estarán caminando las calles llevando el mensaje que hay internas en el Partido Justicialista”.

“Elecciones limpias donde todos puedan intervenir”

“Nos reunimos para aunar criterios y avanzar en una organización territorial de cara a las elecciones internas del Partido Justicialista”, expresó la diputada Claudia Sánchez Cantaberta, luego de finalizado el encuentro ayer con dirigentes del interior. Como el resto de sus pares y la militancia, espera la definición del cronograma electoral y la confirmación de la fecha, aunque el interventor Gustavo Menéndez dijo que serían el 17 de noviembre.

Las mujeres peronistas “estaban exigiendo que el PJ Jujuy se normalice y nuestra casa retome el trabajo acompañando a todos desde La Quiaca hasta Yuto para atender las necesidades de los jujeños”, apuntó Verónica Valente. “El Peronismo es territorio y debe estar al lado de la gente, en especial en este tiempo donde estamos atravesando una crisis económica que agobia a los argentinos”, agregó la legisladora Daniela Vélez. Valeria Gómez remarcó que se exigió “igualdad de condiciones y de participación, respetándose a todos los espacios y cada uno de los afiliados.

El Partido Justicialista merece internas limpias y ordenadas donde todos puedan intervenir”. La tarea que se desplegará, será también para “invitar a todos los compañeros que regresen al partido, se sientan parte de él como antes y trabajemos juntos”.

Inicio frío del fin de semana, que se acentuará con el paso de los días

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia descenso de temperatura a partir de esta tarde.

Iniciamos un sábado fresco con tan solo 7 grados de temperatura mientras que la sensación térmica es de 5. Para hoy el Servicio Meteorológico Nacional anticipa una temperatura máxima de 14 grados en la capital jujeña y alrededores con cielo parcialmente nublado.

A partir de la tarde de hoy está previsto que la temperatura comience a descender aún más ya que para mañana se anticipa una temperatura mínima de 0 grados con una máxima de tan solo 14 grados con cielo algo nublado.

Para hoy en Humahuaca se espera una tarde ventosa con 20 grados de temperatura máxima pero a la noche descendería a los 7 grados.

En la Quiaca está previsto 5 grados bajo cero y una jornada ventosa con 18 grados de máxima.

“Chuli” Jorge sobre la repavimentación de calle Patricias Argentinas: “Estamos haciendo una obra para 50 años”

Además, el intendente de San Salvador de Jujuy confirmó que se está estudiando la repavimentación de calle José de la Iglesia. “Creo que vamos a estar en condiciones no más allá de agosto de también empezar con esta arteria”, adelantó.

El intendente Raúl “Chuli” Jorge informó sobre el inicio de obras de pavimentación en la calle Patricias Argentinas, entre calles Alvear y Belgrano. Este proyecto, fundamental para la infraestructura urbana, subraya la importancia de la Tasa Vial como fuente de financiación para mejoras viales en la ciudad.

El intendente Jorge explicó que, aunque los fondos de la Tasa Vial aún no han sido recibidos por el municipio, las estaciones de servicio ya están autorizadas para comenzar a percibir estos ingresos. “Vamos a buscar la forma para que el 25 de julio llegue la primera partida”, señaló Jorge. Mientras tanto, explicó que el municipio comenzó con las obras utilizando recursos propios, incluyendo un banco de hormigón y mano de obra municipal.

La pavimentación de la calle Patricias Argentinas, que fue repavimentada hace más de diez años, es ahora una prioridad debido al desgaste causado por el tráfico intenso de transporte público. “Necesitamos ponerle mucha voluntad y materiales adecuados. Tiene que ser en hormigón porque pasa todo el transporte público y se ve cómo se va arrugando con el tiempo”, detalló el intendente. La obra que se ejecutará en el sector comprendido entre las calles Alvear y Belgrano, se realizará por tramos para evitar el cierre total de la vía y minimizar las molestias a los vecinos.

Además, Jorge destacó que la municipalidad ya ha trabajado previamente en la repavimentación de otros sectores de Patricias Argentinas, subrayando el compromiso continuo con la mejora de esta importante arteria vial.

Jorge hizo un llamado a la paciencia y colaboración de los vecinos, enfatizando que esta obra es una inversión a largo plazo. “Les pedimos entendimiento, colaboración. Estamos haciendo una obra para 50 años, así que le pedimos mucha consideración a la gente”.

En cuanto a las obras futuras, Jorge confirmó que se está estudiando la repavimentación de calle José de la Iglesia. Además, el municipio está coordinando con la empresa de Agua Potable para mejorar las instalaciones subterráneas y evitar futuros problemas. “Creo que vamos a estar en condiciones no más allá de agosto, mediados de agosto, de también empezar con esta arteria”, adelantó el intendente.

Condenaron a 15 años cárcel a un hombre que violó a una joven en reiteradas ocasiones en Jujuy

Los hechos ocurrieron en Uquía. El abusador aprovechó la situación de convivencia con la víctima.

Un sujeto, identificado como A.C.T., fue condenado a la pena de 15 años de prisión de ejecución efectiva por ser autor penalmente responsable de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente, abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa y abuso sexual con acceso carnal”; ilícitos ocurridos en la localidad de Uquía.

El veredicto fue emitido este 5 de julio, por los jueces en función con de juicio Luciano Yapura, Luis Ernesto Kamada y María Alejandra Tolaba. La secretaría estuvo a cargo de Juan Manuel Aróstegui.

Asimismo, los magistrados resolvieron sobreseer por prescripción de la acción penal a A.C.T, en los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente y abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente, porque los que estuvo acusado.

Además, autorizaron la obtención de los perfiles genéticos del condenado, para su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculado a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez firme y consentida la sentencia.

LOS HECHOS

Los delitos por los que fue condenado A.C.T. ocurrieron en el transcurso de los años 2015, 2018 y el día 15 de marzo de 2022; cuando la víctima tenía 15 años, 18 años y 22 años de edad respectivamente. El acusado aprovechando la situación de convivencia con la joven, en la localidad de Uquía, la abusó sexualmente.

ALEGATOS

Al producirse los alegatos, la Fiscal ante el Tribunal, Leila Edith Rodríguez, solicitó a los jueces la pena de 18 años de prisión para el acusado. Adhirieron al pedido los representantes del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Miriam Valdez y Josué Alfredo Rueda. En tanto, el abogado defensor, Julio De Los Ríos, pidió la absolución lisa y llana para A.C.T.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio