Con la campaña “Compromiso Vial”, se promueve la responsabilidad vial en las instituciones educativas de Palpalá

La Municipalidad de Palpalá, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, continúan con los talleres en los diferentes establecimientos educativos de la ciudad, con el objetivo de concientizar a los niños sobre la importancia de la seguridad vial desde temprana edad. En esta oportunidad visitaron a los niños de la sala de 2, 3 y 4 del Jardín Maternal “Luna de Cristal” del barrio Sarmiento.

La Municipalidad de Palpalá, en un esfuerzo por promover la educación vial desde la infancia, ha dado continuidad a la Campaña de “Compromiso Vial en las Escuelas”. En esta ocasión, los agentes de la Dirección de Tránsito y Transporte, visitaron el Jardín Maternal “Luna de Cristal” del barrio Sarmiento, donde se realizaron actividades educativas con los niños de 2, 3 y 4 años.

Una de las políticas públicas implementadas, Rubén Eduardo Rivarola, es priorizar la protección de la vida y el bienestar psicológico y emocional de todos los ciudadanos. Es por ello que se continua con el programa municipal destinado para las instituciones educativas de la ciudad. El lema del mismo, es “Todos por la Vida”, enfatizando la importancia de la seguridad vial para el bienestar de toda la comunidad.

“Esta iniciativa busca inculcar en los más pequeños, hábitos de seguridad vial a través de dinámicas y material didáctico acorde a su edad”, sostuvo el inspector Víctor García, encargado de la actividad. Asimismo, destacó la importancia de llegar a los niños en sus primeros años de vida para sensibilizarlos sobre la seguridad en las calles.

Más adelante, explicó que “durante la visita al Jardín Maternal, se trabajó con los niños a través de videos adaptados a su edad y actividades prácticas, como un circuito de autitos hechos de cartón. En este circuito, los pequeños simulaban ser conductores mientras que los agentes les enseñaban las normas de circulación. La respuesta de los niños fue muy positiva, mostrándose entusiasmados y participativos. Además, se dejaron actividades para que continúen aprendiendo junto a sus docentes”.

Por su parte, la docente Silvana Contreras, expresó su agradecimiento por la colaboración de los agentes de tránsito y resaltó la importancia de estas actividades para concientizar a los niños sobre la seguridad vial. Al mismo tiempo, resaltó que “la participación de las familias en estas dinámicas es fundamental para reforzar los mensajes de prevención y cuidado en el tránsito. Agradecemos al municipio por su compromiso en la promoción de la educación vial en las escuelas, generando un impacto positivo en la comunidad educativa”, sintetizó.

Se recuerda que los talleres ya se dictaron en la escuela De La Patria, Obispo Palentini, Elvio Adán Martelli, Provincia de Córdoba, Juan Pablo II, Jardín Maternal Luna de Cristal y se continuará en los diferentes establecimientos educativos de la ciudad.

A pesar del frío, se confirmaron 6 nuevos casos de dengue en Jujuy

Además a la fecha no se registran personas en internación en el sistema público.

La Dirección General de Epidemiologia informó que en la última semana se registraron 6 nuevos casos de dengue en la provincia, por lo que el registro total de resultados positivos se ubica en 14.206. 

5891 en San Salvador de Jujuy
3651 en Perico
1506 en Monterrico
711 en El Carmen
526 en Palpalá
425 en San Pedro
383 en Libertador
222 en Calilegua
192 en La Mendieta
101 en La Esperanza
94 en Palma Sola
44 en Aguas Calientes
41 en Pampa Blanca
37 en Puesto Viejo
36 en Rodeíto
34 en Yuto
28 en El Piquete
24 en Fraile Pintado
23 en Santa Clara
21 en Las Pampitas
21 en Caimancito
18 en Parapetí
17 en El Talar
16 en Rio Blanco
12 en Reyes
12 en El Chamical
11 en Chalicán
8 en Maimará
8 en Manantiales
7 en Tilcara
7 en Humahuaca
6 en Lozano
6 en San Antonio
6 en Vinalito
5 en Los Lapachos
4 en San Pablo de Reyes
4 en Miraflores
4 en La Quiaca
4 en Yala
4 en Arrayanal
3 en Los Alisos
3 en El Ceibal
3 en El Acheral
2 en Tumbaya
2 en Puente Lavayén
2 en Palos Blancos
2 en Abra Pampa
2 en San Lucas
2 en León
1 en Volcán
1 en Uquía
1 en Tiraxi
1 en Pampa Vieja
1 en Ocloyas
1 en La Bajada
1 en El Sunchal
1 en El Fuerte
1 en Coranzulí
1 en Coctaca
1 en Bordo La Isla
1 en Bárcena
1 en Agua Blanca
1 en Abdón Castro Tolay
1 en El Bananal

 A la fecha, no se registran personas en internación en el sistema público. En tanto, son cinco los fallecimientos confirmados en la presente temporada a raíz del dengue.

El Ministerio de Salud de Jujuy reiteró a la comunidad que continuar con el hábito del descacharrado es clave aun durante el invierno ya que eliminar los posibles criaderos del mosquito transmisor permitirá que, al regresar la temporada de ascenso de temperaturas que facilita el ciclo biológico del Aedes Aegypti, la población de mosquitos permanezca reducida, minimizando la posibilidad de un nuevo brote de dengue.

Si bien el ejemplar adulto del mosquito Aedes no vuela a temperaturas inferiores a los 8°C sí puede sobrevivir dentro de las casas al tiempo que los huevos del insecto pueden soportar temperaturas por debajo de los 0° C y eclosionar hasta un año después en condiciones favorables de temperatura y humedad; esto significa que un huevo que permanece depositado en un recipiente rígido puede eclosionar tras el frío y la sequía perpetuando así la transmisión del dengue.

¿Cómo prevenir el dengue?

Eliminá todos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que habita y se reproduce en el ámbito hogareño

Realizá descacharrado todos los días para descartar recipientes en desuso que puedan acumular agua donde el mosquito puede poner sus huevos: latas, botellas, neumáticos, juguetes, chapas, piletines, tanques

Girá los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas

Cambiá todos los días el agua de bebederos de animales y reemplazá el agua de floreros por arena húmeda

Limpiá colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapá los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua

Desmalezá terrenos, jardines y patios

Se acerca una nueva fecha en Picódromo Tonino

Del encuentro participarán autos y motos de distintas cilindradas. La cita es el 9 de julio a partir de las 10.

El martes 9 de julio, Picódromo Tonino reabre sus puertas desde las 10 para vivir una nueva fecha que se denominó Premio “Día de la Independencia”.

En la oportunidad, se correrán picadas de automóviles y motocicletas de diversas cilindradas.

Para participar de las “picadas” deberán acercarse al predio ferial Tonino, ubicado en el barrio Alto Comedero en avenida Carlos Undiano 743, a partir de las 10 de la mañana.

No te quedes afuera del Premio “Día de la Independencia”, será una fecha especial y para toda la familia.

Picódromo Tonino agradece a todos sus auspiciantes por acompañar el evento e invita a todos los “fierreros” de Jujuy a formar parte del nuevo encuentro.

Picódromo Tonino

Cabe mencionar que Picódromo Tonino cuenta con todas las medidas de seguridad, sensores de última tecnología que se utilizan en países como Brasil que marcan el tiempo de reacción de cada piloto en la largada y también realizan seguimientos parciales a los 18 metros, 100 metros, 201 y 250 metros.

Imputaron a un médico por omisión de deberes en un caso de violencia de género

Se trata de un médico del Hospital de El Talar que se negó a examinar a una mujer víctima de violencia de género y cuando lo hizo entregó un informe ilegible. 

En el día de la fecha, el Fiscal Dr. José Blanco, de la Fiscalía de investigación penal preparatoria, anunció la imputación penal de un médico de guardia del Hospital Nuestra Señora del Pilar, en la localidad de El Talar, por el delito de omisión de los deberes de funcionario público, conforme al artículo 249 del Código Penal.

El incidente ocurrió el pasado 26 de junio, cuando una mujer víctima de violencia de género fue trasladada por personal policial al nosocomio para ser examinada, siguiendo las directivas de la Fiscalía. Sin embargo, el médico de guardia se negó a realizar la tarea argumentando que estaba descansando y solicitó que volvieran más tarde.

Más tarde, al momento de confeccionar el informe médico, el galeno lo hizo de manera ilegible. Ante el requerimiento de la Fiscalía para que completara debidamente el informe, el médico manifestó que estaba haciendo un favor y que esas no eran sus tareas.

Debido a esta conducta, se inició la presente causa para someter a proceso al mencionado médico, ya que su actitud implica la violación de las obligaciones del Estado Nacional y Provincial en materia de violencia de género.

Realizarán un nuevo encuentro de intercambio de libros en el Parque Xibi-Xibi

La propuesta se hará este sábado, desde las 15, en el anfiteatro Las Lavanderas.

Con el objetivo de incentivar la lectura y promover la circulación de textos, este sábado se realizará un nuevo encuentro de intercambio de libros en el anfiteatro Las lavanderas del parque Xibi Xibi.

Desde la organización señalaron que la intención es que las personas puedan acercarse con libros que tengan en desuso, que ya hayan leído y estén en buen estado, para intercambiarlo por otros de su interés, a fin de generar un movimiento de material bibliográfico que sea útil a todos.

Tras una muy buena experiencia que se realizó el mes pasado, es que se decidió convocar nuevamente a una instancia de intercambio que pretende replicarse una vez al mes buscando generar una movida interesantes sobre todo para los aficionados a la lectura.

Además, la propuesta busca sumar a emprendedores y trabajadores de la economía popular que se dediquen a le venta de productos dulces, panificados, café y demás, a fin de que puedan ofrecer sus productos y generar un espacio agradable, para compartir y conversar.

Fuente: Somos Jujuy

Denunciaron que un hombre intentó raptar a un niño cerca de la vieja terminal

La víctima (11) fue sujetada por la espalda, pero logró escapar tras un forcejeo y pedir ayuda en un comercio.

La comunidad capitalina se encuentra consternada luego de tomar conocimiento sobre una denuncia contra un hombre que intentó secuestrar a niño (11), en la capital jujeña.

Si bien el hecho gira en torno a un estricto hermetismo, fuentes consultadas por El Tribuno de Jujuy permitieron saber que se registró alrededor de las 19.50 del pasado miércoles en la intersección de la calle José de la Iglesia y Ayacucho del barrio Cuyaya.

Fue en esas circunstancias que efectivos de la Seccional 4° que realizaban recorridos preventivos por el sector, fueron alertados sobre un intento de rapto.

Inmediatamente los uniformados se constituyeron en el lugar y se entrevistaron con un hombre, quien manifestó que la víctima, un niño de 11 años, se encontraba sumamente nerviosa y le pidió que la resguardara, en un comercio del sector.

Al indagar al respecto, la víctima le indicó que transitaba por el lugar, cuando repentinamente un hombre la sujetó por la espalda, le tapó la boca e intentó llevársela.

Sin embargo, el niño forcejeó y logró escapar de las manos del irascible sujeto, para luego correr al mencionado comercio donde fue puesto a resguardo hasta la presencia de los efectivos policiales.

Posteriormente, con las características aportadas, los uniformados realizaron recorridos por el sector barrial para dar con el paradero del sospechoso, pero con resultado negativo hasta el momento.

En tanto, la víctima fue trasladada a la Seccional 4° donde fue entregada a su padre, quien radicó la correspondiente denuncia.

Las actuaciones fueron remitidas al ayudante fiscal zonal del Ministerio Público de la Acusación, quien solicitó un relevamiento de cámaras del sector para identificar al temerario protagonista.

Finalmente las actuaciones complementarias quedaron a cargo de la Seccional 4°, por disposición del agente fiscal.

El Gobierno confirmó que no habrá cambios en la seguridad de Javier Milei tras el intento de ataque en San Juan

Luego de la detención de un hombre armado previo al discurso de Javier Milei en San Juan, el Gobierno confirmó que no habrá cambios en la seguridad del presidente de la nación.

Durante su usual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que o habrá cambio en el esquema de seguridad de Javier Milei, luego de que se detuviera a un hombre armado previo a su discurso de ayer en la provincia de San Juan.

El Gobierno confirmó que no hubo cambios en la seguridad de Javier Milei tras el incidente en San Juan

Así fue como el funcionario explicó que: “No hay ningún cambio en la seguridad del presidente, porque de hecho se ha demostrado con el episodio ocurrido ayer, mas que los cambios usuales que se tienen que hacer con el presidente, porque en cada evento hay características particulares”.

Esto como referencia a que el jefe de estado participó esta mañana de la despedida de los jóvenes argentinos que formarán parte de los Juego Olímpicos de París, en el cual se vio un importante sistema de seguridad.

Recordemos que ayer a la mañana, un hombre fue detenido portando un arma de guerra en la provincia de San Juan, a metros de donde el presidente realizaría un acto, en el cual presentó el Plan Nacional de Alfabetización.

Palpalá: vecinos de La Merced preocupados por la inseguridad

Vecinos del barrio La Merced manifestaron su inquietud por los robos cotidianos que se registran en el sector. En el último tiempo, los delitos aumentaron considerablemente.

La inseguridad está al acecho de los vecinos de Palpalá. Así lo dan a conocer desde distintos puntos de la ciudad siderúrgica.

Ahora, residentes del barrio La Merced manifestaron su preocupación por la cantidad de robos que se conocieron en las últimas semanas, llegando a ser casi diarios.

Estamos preocupados por esta situación. Desde el día lunes tenemos hechos de inseguridad, abrieron un auto y sacaron el parlante de un vecino, el robaron ruedas de otro vehículo y el miércoles sacaron la bicicleta de un domicilio. Se habían calmado los robos, pero comenzaron de nuevo y los vecinos están muy preocupados por esta situación”, dijo el vecino Maximiliano Puca.

Los vecinos se van comunicando y registran los casos a través de un grupo de WhatsApp. En el mismo remarcan la presencia de personas ajenas al barrio y en actitud sospechosa. Estos mismos pedidos se realizan en la comisaria, pero no tienen las respuestas esperadas.

Tenemos un grupo de seguridad y nos informaron que se sentían corridas. Hacemos todos los trámites para que el vecino pueda estar seguro, pero no pasa nada. Ahora queremos mandar una nota a la regional para que hagan un mayor recorrido”, comentó el referente vecinal, quien agregó: “en ‘Los Naranjitos’ es la boca del lobo, constantemente hay robos ahí, muchos motochorros. Iban a poner un patrullero, pero no hay nada”.

Además de la escasa respuesta que se tiene desde la fuerza de seguridad, Puca también responsabiliza al municipio por la falta de mantenimiento y mejoras en la iluminación del sector. Ya que varios focos dejaron de funcionar y las calles están a oscuras.

En donde suelen ocurrir estas cosas hay muchos focos quemados. Estamos haciendo un relevamiento para acercárselo al municipio, porque si no lo hacemos desde el municipio no vienen”, cerró.

Fuente: Jujuy Al Momento

La empresa Cannava exporta flor de cannabis de grado farmacéutico

Desde diciembre del 2023 produce sus semillas y esquejes librándola de importar del exterior.La empresa estatal se expande a otros mercados y mantiene una mejora continua de sus productos.

En un periodo de notable crecimiento y expansión, Cannava, la empresa estatal líder en la producción de cannabis medicinal de grado farmacéutico de Argentina, logró hitos significativos que consolidan su posición en el mercado global. Los objetivos alcanzados no solo reflejan su compromiso con calidad e innovación, sino también su capacidad para satisfacer la creciente demanda de productos medicinales seguros y efectivos en los mercados internacionales.

Expansión comercial y alianzas estratégicas

En abril de 2023, Cannava hizo su primer road show en Suiza y Alemania, presentando sus capacidades productivas y la calidad farmacéutica de sus productos. El evento inició alianzas estratégicas y expansiones comerciales.

En agosto de ese año estableció alianza con GL Biomeds, compañía del Reino Unido que hace de soporte europeo para atraer clientes del sector facilitando la gestión del suministro de productos de cannabis medicinal. El acuerdo fortaleció la presencia de Cannava en el continente y la introducción de sus productos a nuevos mercados.

Exportaciones pioneras en Europa y Australia

Un hito significativo ocurrió en septiembre de ese año con su primera exportación de 70 kilos de inflorescencias de cannabis a Macedonia del Norte marcando su entrada al mercado europeo.

El logro fue seguido en diciembre de 2023 por la primera exportación de cannabis medicinal argentino a Alemania, superando los controles de calidad de la farmacopea europea y estableciendo un nuevo estándar para exportaciones de cannabis medicinal argentino.

En febrero de este año, Cannava inició tratativas con GLB y Canapac (Portugal) para instalar en Lisboa su hub de exposición y showroom, permitiendo que más de 30 potenciales clientes europeos conozcan sus productos.

Contratos de suministro a largo plazo

En abril pasado, firmó el primer contrato de suministro a largo plazo de 5 años con la empresa alemana Drapalin, asegurando la venta de 800 kilos de inflorescencias de cannabis medicinal durante el primer año.

En mayo, consolidó su presencia en Australia mediante un contrato por 5 años con Cannabas PTY, con compromisos de compra de 1.250 kilos en el primer año y 2.500 kilos en el segundo.

Además de estos contratos, a través del hub de comercialización instalado en Portugal en alianza con Canapac, son más de 20 las empresas de todo el continente europeo que están en tratativas para formalizar compras de producto a Cannava, de las cuales 5 ya emitieron órdenes de compra de inflorescencias por el orden de entre 30 y 100 kilogramos mensuales cada una de ellas.

El destino de todas estas exportaciones es la distribución en farmacias de los países de destino, donde las flores de cannabis de grado farmacéutico son comercializadas a pacientes que cuentan con prescripción médica.

Certificaciones y permisos internacionales

El gobierno australiano emitió el primer certificado de exportación de 100 kilogramos en mayo de 2024. Esto fue seguido por un permiso de importación de 400 kilogramos por parte del Gobierno de Portugal.

En junio pasado, Alemania otorgó el primer permiso de importación de 130 kilogramos de cannabis medicinal, en el marco del contrato con la empresa alemana Drapalin.

Cannava recibió un segundo permiso de importación de 100 kilogramos emitido por el Gobierno australiano a fines de junio.

Estos logros demuestran el compromiso de Cannava con la expansión internacional y la mejora continua de sus productos. Como empresa estatal no solo impulsa la economía local y nacional, sino que también se posiciona como un referente en la industria global del cannabis medicinal.

Estos hitos son solo el comienzo de esta misión de llevar la producción jujeña de cannabis medicinal de calidad internacional iniciada en 2018 a distintos rincones del mundo.

Facturación interanual y perspectivas económicas

Solo considerando estos contratos internacionales, Cannava proyecta generar un mínimo de facturación de 5 millones de euros durante el primer año, y 7.5 millones de euros como base mínima anual a partir del segundo año de comercialización.

Las ventas de entre 5.000 y 7.000 kilos de inflorescencias de grado farmacéutico para distribución en farmacias de Europa y Australia asegura una facturación sólida y sostenida, destacando la capacidad de la empresa para alcanzar metas económicas ambiciosas.

Esto marca solo el inicio de una comercialización garantizada, mientras nuevos clientes continúan visitando las instalaciones de la empresa e iniciando tratativas de suministro que empujan la demanda productiva de la sociedad estatal de cara al 2025.

Cannava produce sus propias semillas

En línea con este crecimiento de demanda productiva, se debe agregar que desde diciembre de 2023 Cannava ya produce sus propias semillas y esquejes, lo que permitió dejar de importar semillas del exterior. Hoy la empresa estatal cuenta con producción de germoplasma propio, una variedad estabilizada de 5 genéticas y un proceso de mejoramiento genético con más de 30 cepas distintas.

En Jujuy inicia la estación seca y con temperaturas superiores a lo normal

El Servicio Meteorológico Nacional emitió el pronóstico trimestral para los meses julio, agosto y septiembre.

Luego de que el invierno se adelantara, el Servicio Meteorológico Nacional publicó el pronóstico trimestral proyectando las condiciones climáticas para el período trimestral de julio, agosto y septiembre.  

El reporte, elaborado bajo condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría climática: Superior a la Normal, Normal o Superior a la Normal, Normal, Normal o Inferior a la Normal, Estación Seca. 

Precipitaciones en Jujuy 

Se prevé que Jujuy experimente condiciones de “Estación Seca” en términos de precipitación. Esta proyección podría generar complicaciones en los sectores productivos y ganaderos. Cabe resaltar que las condiciones de sequía también es un factor fundamental a tener en cuenta ante la temporada de incendios forestales. 

Temperaturas invernales en Jujuy 

Para la región del NOA, según el informe trimestral del SMN, se espera que la temperatura sea “Superior a la Normal”. Esto podría agravar las preocupaciones por las olas de calor y su impacto en la agricultura y la salud pública. Esta proyección de temperaturas apunta que en Jujuy habrá zonas con temperaturas superior a las normales por lo que el invierno no será tan crudo sino más bien cálido. 

Fuente: Somos Jujuy