Empleados judiciales Jujeños se oponen al pago del impuesto a las ganancias

Empleados judiciales de Jujuy manifestaron su rechazo al plan del Gobierno Nacional para que magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial paguen el impuesto a la ganancia.

La iniciativa fue incluida en el proyecto del Presupuesto 2023 que desde hoy se debate en el Congreso.

“Desde hace años sostenemos que el salario no es ganancia, por lo tanto nos oponemos a que empleados del Poder Judicial se vean afectados por este impuesto”, indicó en diálogo con nuestro medio, Claudio Mendoza, secretario administrativo de la Asociación Judicial de Jujuy.



En el marco de la asamblea que llevó adelante el gremio esta mañana en el ingreso al edificio de Tribunales de calle Independencia, Mendoza señaló que “el Poder Ejecutivo Nacional debería buscar que paguen impuesto otros sectores que tienen ganancias extraordinarias como las cerealeras o los bancos internacionales”.

Detalló luego que en caso de aprobarse la medida el salario de los empleados judiciales se vería afectado en aproximadamente un 20%. Recordó en ese sentido que “en la Constitución está establecido que el sueldo de jueces y magistrados no puede estar afectado por ningún tipo de impuesto”.

Finalmente se mostró cauto con lo que puede llegar a suceder en el Congreso en las próximas horas. “Hay que esperar”, dijo.

Fuente: Somos Jujuy




Abuelo jujeño devolvió una moto que su nieto menor de edad había robado

Efectivos de la Cuadrilla Estratégica del Delito recuperaron un motovehículo que había sido denunciado como sustraído. El rodado fue entregado de forma voluntaria por parte de un familiar para deslindar responsabilidad, en tanto que el presunto autor fue demorado en un sector de zona sur de esta ciudad.

Alrededor de las 10:00 del último domingo, personal policial se hizo presente en un domicilio ubicado en calle Burela del barrio San Pedrito, allí el propietario del inmueble, refirió que su nieto de 17 años con problemas de adicción, había dejado una moto aparentemente producto de un ilícito.



A raíz de esto hizo entrega al personal policial de forma voluntaria para deslindar responsabilidad, una motocicleta marca Honda Storm 125c.c de color negra sin dominio.

Ante ello los policías trasladaron el rodado en cuestión a la Comisaría Seccional 32°, en tanto que el presunto autor fue demorado en cercanías al domicilio de su abuelo, el mismo se hallaba en aparente estado de intoxicación.

Finalmente los auxiliares de la justicia trasladaron al menor a la dependencia policial, allí se estableció que poseía un frondoso prontuario.




Jujuy: inscripciones abiertas para festejar tus 15 años gratis

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy lanzó las inscripciones para “Sueños de Primavera”, la fiesta de 15 años comunitaria que se realiza cada año en la capital jujeña.

La convocatoria es para las jóvenes que hayan cumplido años desde octubre del año pasado hasta el 25 de octubre de este año.

Las quinceañeras pueden inscribirse del 17 al 28 de octubre en el CPV, CIC, CAM, NIDO y Centro Cultural más cercano a su barrio.

El evento se realizará el viernes 4 de noviembre a las 16 horas en Plaza Belgrano, para luego trasladar la fiesta de 15 años comunitaria al Centro Cultural Manuel Belgrano (Ex Vieja Estación de Trenes).

Para más información ingresar a sansalvadordejujuy.gob.ar/gestionciudadana




Realizan mamografías gratuitas por el Día Mundial de la Concientización sobre el Cáncer de Mamas

Desde el Instituto de Radiología brindan la posibilidad de llevar una acompañante sin obra social a que se realice el estudio de forma gratuita.

Las Dras. Noelia Bohuid y María Emilia Martínez (Diagnóstico por Imagen) del Instituto de Radiología explicaron a nuestro medio sobre la campaña que llevan adelante, denominada “Mejor Juntas”, que consiste en que una paciente con obra social invita a una mujer sin obra social a realizarse una mamografía gratuita.

MIRÁ EL VIDEO:








Atraparon a un tucumano robando en la capital jujeña

En la última jornada de martes, un sujeto de 38 oriundo de la provincia de Tucumán fue retenido por familiares del dueño de una camioneta, en la cual estaba robando. El hecho se registró en el sector de San Francisco de Álava, en la zona sur capitalina.

Alrededor de las 17:00, personal policial realizaba recorridos preventivos y fue el alertado vía radial a través del sistema 911, que vecinos retuvieron a un hombre en calle Bayo, debido que intentó sustraer varios elementos de un vehículo.

En ese marco, los policías se constituyeron al lugar y observaron que personas tenían en el suelo retenido al sujeto, a pocos metros de una camioneta marca Ford Eco Sport. Tras intereriorizarse de lo sucedido, los uniformados procedieron a la demora del inculpado, quien minutos antes fue sorprendido en el interior del rodado en plena acción delictiva.

Trasladaron al implicado a la Subcomisaría San Francisco de Álava, donde quedó alojado a disposición de la Fiscalía intervinientes. Cabe señalar que el damnificado radicó la denuncia pertinente en contra del demorado.




Un camión cervecero volcó la carga que transportaba en el acceso a Puente Paraguay

Esta mañana alrededor de las 7 volcó un camión en cercanías al puente Paraguay. El hecho ocurrió entre barrio Norte y Cuyaya.

Afortunadamente, no hay personas heridas y solo se registraron daños materiales.

Fuentes policiales confirmaron a El Tribuno de Jujuy que el conductor perdió el control del rodado tras quedarse sin frenos, momento en el que además volcó parte de la carga que transportaba.

En el lugar trabajan efectivos de la Policía de la provincia, para evitar que los transeúntes se lleven parte de la carga volcada.




Le pidió $200 de caridad y después lo golpeó violentamente para robarle

Un hombre fue golpeado por dos sujetos, uno de los cuales instantes antes le había pedido algo de dinero a modo de caridad, quienes le sustrajeron efectivo, un teléfono celular y algunas prendas de vestir en un violento asalto perpetrado bajo amenazas con un arma blanca.

El hecho se registró hace algunos días, en horas de la madrugada, cuando la víctima se encontraba por el barrio Mariano Moreno de la capital provincial aguardando la llegada de un taxi compartido, cuando fue abordado por un hombre que le pidió dinero a modo de caridad, a lo que accedió entregándole la suma de $200.

Fuentes consultadas por El Tribuno, indicaron que el episodio se registró alrededor de las 5.30 del pasado miércoles, cuando un hombre de 33 años se encontraba esperando el servicio de transporte alternativo en la intersección de las calles Ejercito del Norte y Ecuador del barrio Mariano Moreno capitalino.



En esos momentos, se hizo presente ante él, un hombre a quien conoce con el apodo de “Rata” del sector barrial, quien le pidió algo de dinero a modo de caridad, por lo que le terminó haciendo entrega de la suma de $200 a fin de evitar cualquier tipo de inconveniente.

Pero el sujeto que le había pedido dinero, decidió retornar a los pocos metros de haberse ido del lugar, exigiéndole al hombre que esperaba el taxi que le diera todo lo que tenía en su poder, mostrándole un arma blanca.

La víctima, alcanzó a correr por la calle Ecuador a fin de ponerse a salvo, pero fue interceptada por otro sujeto encapuchado que lo redujo y lo tiró al suelo, donde entre los dos comenzaron a golpearlo y despojarlo de sus pertenencias, llevándose en total $6.500, además de un teléfono celular, una remera, un pulóver y otras prendas.

Finalmente, logró librarse de sus atacantes y escapar hasta ponerse a salvo, radicando posteriormente la correspondiente denuncia.




Un hombre murió en avenida Savio

El hecho sucedió alrededor de las 7:30, se produjo un siniestro vial en donde hay que lamentar una víctima fatal.

El lamentable hecho sucedió a escasos metros del ingreso al barrio Coronel Arias, en donde un hombre de 30 años aproximadamente, con domicilio en el barrio Alto Comedero iba a bordo de un automóvil Vokswagen Voyage color negro, donde por circunstanciasque se tratan de establecer, volcó y perdió la vida.

Por el momento se desconocen las causas que provocaron este lamentable hecho, nuestro medio supo que las demás personas que iban en el vehículo sufrieron heridas y fueron trasladadas al hospital Pablo Soria.

En el lugar trabajaron personal de la seccional 31, Bomberos, seguridad vial y Same.

Noticia en desarrollo que está siendo actualizada…




Este sábado se realizará la “Noche del Turismo” con actividades gratis en la capital jujeña

En el marco de las celebraciones por el Día del Turismo, que se conmemora cada 27 de septiembre, este sábado 8 de octubre, desde las 19 horas, la Ciudad ofrecerá a vecinos y turistas una variedad de recorridos por diferentes puntos de la ciudad, obras de teatro, exposiciones, paseos gastronómicos y observación astronómica.

Presentando la agenda prevista estuvo el secretario de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba, quién destacó que será la primera vez en Jujuy, “una jornada que principalmente va a promover distintos atractivos de la ciudad, eventos artísticos, culturales, guiados turísticos y un tipo de oferta específica a partir de las 19hs, en un fin de semana ‘XL’, es decir, típicamente turístico. Tenemos a San Salvador de Jujuy con la ocupación a pleno, y esperamos que le vaya muy bien a todos los actores del sector turístico. Esta iniciativa nació en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hoy son 80 las ciudades que se están plegando al programa que tiene que ver con darle visibilidad a todos los actores del sector turismo, pero también a la cadena del sector que muchas veces tiene un derrame en lo que es cultura, artes, corredores gastronómicos, así que esperamos que tenga buena repercusión tanto en turistas como en los jujeños”.


Por su parte, la directora de Turismo, Gabriela Canoniero, detalló que “todo se llevará a cabo a partir del sábado 8 de octubre desde las 19hs, con guiados turísticos en el Cementerio el Salvador, en el parque XIbi XIbi, en el Casco Histórico, totalmente gratuitos, también nos acompañará el Parque Botánico Municipal con un guiado nocturno muy lindo, habrá una obra de teatro que se realizará por primera vez y de forma gratuita, denominada “Seres Mágicos”. La idea es potenciar todas las actividades al aire libre, como ‘Astrotur’ que acompañará al Municipio en el atrio de la Iglesia Catedral y simultáneamente se podrá disfrutar de espectáculos en vivo en el Paseo Sarmiento”.

Todas las actividades se llevarán a cabo el sábado, por ello aquí ofrecemos la agenda completa:



Desde las 19 hs comenzará el recorrido por el Centro de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, visitando los sitios patrimoniales alrededor de la emblemática Plaza Belgrano. En esta oportunidad la iluminación de la ciudad y sus edificios serán protagonistas. El punto de encuentro para todos los que deseen participar será en la Oficina de Información Turística del Paseo de Artesanos, en la explanada del Centro Cultural “Manuel Belgrano” (Ex Vieja Estación de Trenes).
19 hs.: Guiado por el Parque Xibi XIbi. El paseo muestra un parque sustentable, creado con la finalidad de encauzar el Rio Xibi Xibi, en armonía con el ambiente y cuidado del ecosistema que allí habita. El recorrido estará acompañado por el atardecer único en sus colores. El encuentro al guiado es en la Oficina de Información Turística del Paseo de Artesanos, en la explanada del Centro Cultural “Manuel Belgrano” (Ex Vieja Estación de Trenes).
20hs.: Guiado por el Cementerio el Salvador.

El Cementerio El Salvador es el mejor testigo de la historia, cultura, mitos y leyendas que dan testimonio del pueblo jujeño. La visita nocturna nos adentra a la arquitectura de cada época, la historia de persona ilustres, y las curiosidades de los mitos y leyendas urbanas, envueltos en la oscura noche jujeña. Para participar, los interesados deberán acercarse a Avda. Italia esquina Italo Palanca.
19hs.: Parque Botánico Municipal “Barón Schuell”. Los senderos que trazan el Parque Botánico ofrecen una caminata nocturna de una experiencia única por la Selva de Yungas o Pedemontaña, con la posibilidad de conocer la fauna que habita la noche de la selva. En el ascenso, se abre la frondosa vegetación y nos brinda una vista panorámica inigualable del atardecer en la Ciudad. Para realizar el recorrido deberán dirigirse a: Caballito Criollo s/n, barrio Los Perales.



Desde las 19:. hasta la medianoche, en Plaza Belgrano y con un costo mínimo, se podrá participar de la experiencia “Astrotur”, astrofotografía que permite capturar la luna en sus diferentes fases, a través de la observación astronómica con telescopios adecuados para vivir una experiencia única.
Más tarde, a las 22 hs. en el Parque Xibi Xibi a la altura de 19 de abril y Canonigo Gorriti se podrá disfrutar de la obra de teatro “Seres Mágicos” del grupo jujeño de La Rosa Teatro. Es una propuesta escénica popular de ensueños que nos permiten entrelazarnos con los mitos y leyendas de nuestra provincia. La creación colectiva nos invita a utilizar el teatro para dar vida a personajes reales y mágicos que conviven en una obra que nos enseña a volar con la imaginación.
Desde las 13 y hasta las 21hs. habrá una exposición de Autos Clásicos en la punta del Parque San Martín sobre avenida España. En la 8° Edición de “Caravana Solidaria de Autos Clásicos” de todo el país, serán exhibidos autos multimarca que dejaron una huella en la historia automovilística del país, pero que aún mantiene el fanatismo de los amantes de los autos.

A partir de las 19,en una nueva edición de la “ExpoJuy” habrá un Stand de turismo en la mayor exposición productiva e industrial de Jujuy. El espacio estará destinado a generar experiencias turísticas con aquellos que se acerquen a visitarnos, a través de juegos, precios y sorteos.

Desde las 20 hs. y durante toda la noche estará habilitado el Paseo gastronómico en el corazón de la ciudad, en el cual se podrá disfrutar de una excelente gastronomía acompañada de espectáculos en vivo.