Un señor de Casira vende artesanías en San Salvador de Jujuy

Recorriendo Jujuy se pueden encontrar diferentes historias de vida. Personas que llegan desde el interior hasta San Salvador de Jujuy en busca de una oportunidad y para visibilizar su trabajo. Esta es la historia de Concepción Mamaní, un vecino de Casira que realiza artesanías a precios muy económicos y tiene su puestito en el casco céntrico. Además, cuenta historias de la provincia para mantener la cultura viva.

El artesano jujeño se luce con sus productos hechos a mano en la vereda de la Escuela Normal, sobre calle Lavalle. Él calificó sus artesanías como las “Essen jujeñas” ya que pueden encontrar platillos, tazones, fuentes, ensaladeras, ollas, entre otros elementos de cocina.

La página La guía Fraile Pintado publicó en su cuenta una foto del señor y contó que es un artesano que confecciona sus productos en la localidad de Casira, en el departamento de Santa Catalina. “Si en algún momento pasan por la calle no duden en valorar su trabajo y adquirir sus productos”, escriben en las redes sociales.

Por otro lado, vecinos de Jujuy cuentan que más allá de adquirir una artesanía de buena calidad y a un precio económico, también se llevarán un buen momento porque Concepción, de 68 años, relata historias de la provincia con el fin de mantener viva la esencia de todo el interior.

¿Dónde está ubicada Casira?

Casira es una localidad jujeña ubicada en el departamento Santa Catalina. Se encuentra prácticamente en la frontera con Bolivia, sobre la Ruta Provincial 76, a unos 45 km al oeste de La Quiaca.

Su nombre, posiblemente signifique conglomerado de ranchos, en su acepción indígena. En este lugar encontramos la Escuela 146, una iglesia sencilla y una hostería, cabina telefónica con servicio de corta y larga distancia, y un centro de salud.

Casira es la localidad artesana por excelencia porque la totalidad de sus habitantes realizan la mejor e insuperable cerámica.

Fuente: Todo Jujuy

El 1 de enero se realizará la Chaya de Mojones en Maimará

A menos de un mes y medio para vivir el tradicional 1º de enero con la Chaya de Mojones en Maimará, Martin Ramos, presidente de la Agrupación Casastchok, confirmó que será posible su realización.

Consultado por el portal Somos Jujuy, Martín Ramos indicó que mantuvieron un diálogo con la intendente de Maimará, Susa Prieto, y “está todo armado para que se pueda realizar la chaya de los mojones al aire libre de las diferentes agrupaciones y comparsas de lo que es Maimará”.

“Como se abrió el aforo al 100% para lo que son las actividades al aire libre, pienso que las comparsas y agrupaciones, vamos a hacer posible la chaya el 1º de enero, siempre y cuando respetando las medidas de bioseguridad y lo que diga el COE provincial”, indicó Ramos.



El Festival de Teatro “Damas en Coche” homenajeará a Lourdes Ibarra

Del 18 al 21 de noviembre tendrá lugar en Jujuy la tercera edición del Festival de Teatro “Damas en Coche”, una iniciativa de la Fundación La Mar en Coche y la Fundación Damas de Hierro; esta última creada por la artista y activista trans Lourdes Ibarra.

A dos meses de su partida, el festival será a modo de homenaje y llevará el nombre “La Dama de Hierro”.

Se presentarán 14 grupos teatrales, quienes van a compartir trabajos de 10 minutos, inspirados en los poemas escritos por Lourdes. Un destacado jurado elegirá un ganador, que se llevará un premio de 30 mil pesos.

Fabiola Quintos de la Fundación La Mar en Coche contó a Jujuyalmomento“A penas pasó lo de Lourdes mucha gente del teatro nos preguntaba si íbamos a hacer algo, entonces pensamos qué mejor que homenajearla con el festival que ella creó”. “Nuestro festival se llama Damas en Coche. Lourdes nos dejó sus poemas, entonces nosotros a las grupalidades que se anotaron les entregamos un poema para que se inspiren”.

“Son poemas que hablan de los sentimientos de ella y todo lo que le pasaba por ser trans, las problemáticas, también hablan de amor, desilusiones, poemas de ella empoderándose. Hay de todo y muy atrevida como era ella”.

Con respecto a los objetivos que dieron origen a “Damas en Coche”, manifestó, “El festival surgió para visibilizar las problemáticas de las chicas trans. Nosotros creemos que el teatro es transformador entonces nos pareció muy bueno contar en las dos primeras ediciones las historias de las chicas. Ahora en esta edición es poder vibrar la voz de Lourdes, de alguna manera para despedirla, para homenajearla”.

Cuando impulsó el festival, Lourdes creía que era necesario crear un espacio que ayude a fomentar el respeto por la diversidad de género, a través de producciones teatrales sobre esta temática.

Con respecto al recuerdo que tienen de ella como amiga, activista y artista, Fabiola expresó, “para nosotros es todo muy fresco, no sé como estamos haciendo pero estamos intentando porque ella siempre estuvo con nosotros organizando a la par. Ella todo el tiempo nos decía ‘hay que hacerlo, hay que hacerlo, no hay que pensarlo tanto’, decía que no había tiempo, eso me parece que tiene que ver con que muchas chicas trans viven hasta los 37 años y ella se fue a esa edad. Eso es muy duro para nosotros, pensar su voz todo el tiempo mientras organizamos el festival porque está todo el tiempo presente”.

“La recordamos como una mujer que vino a enseñarnos mucho”, finalizó.

El Festival “Damas en Coche” tendrá lugar del 18 al 21 de noviembre en la Sala Teatral de La Mar en Coche, en calle Puna 173 del barrio San Pedrito.

Cronograma:

El jurado estará compuesto por:

En tanto que los presentadores serán:

Palpalá celebrará el Día de la Tradición con un festival gratuito

Cada 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición, en homenaje a José Hernández, creador del Martín Fierro. Es por ello que entorno a esta fecha se realizan actividades durante todo el mes, con el fin de reafirmar las tradiciones y nuestra identidad nacional.

En Palpalá se ha previsto un festival gratuito, que se realizará este sábado 6 de noviembre a partir de las 17 hs. en el Monumento a San Cayetano, sobre Av. Martijena.

Habrá paseo de los artesanos y gastronómicos, elección reina de la madre gaucha, mateada, ballets de danza y música en vivo.

Se presentarán: El Dúo, Quyllur, Ankary, Viento Norte, Asiris y Shalakas.

Hay que destacar que Quyllur, se consagró ganador del Pre Cosquín sede San Salvador, en la categoría conjunto vocal y en 2022 participarán del Pre Cosquín en Córdoba



El Chaqueño Palavecino se presenta hoy en Palpalá

El día de ayer, viernes 15, inició el tan esperado Festival del Acero y el Folcklore de Palpalá.

Cientos de personas pudieron disfrutar de un increible despliegue escenográfico montado en el club Altos Hornos Zapla. Los palpaleños y visitantes de distintas partes de la provincias vivieron la primer noche del Festival a puro folcklore con el show de Tunay, Diableros, Copleros y el cierre del grupo Coroico.

Además, contaron con la presentación de 12 artistas palpaleños. Si no pudiste venir o no sabías, todavía estas a tiempo de conseguir tus entradas en el club Altos Hornos Zapla.

Las familias presentes pudieron deleitarse con la música y los ballets en vivo. Y esta noche se viene con todo con la gran presentación del Chaqueño Palavecino.

También podes adquirir tus entradas a través de este link: https://bit.ly/3mUYSON



Declararon visitante ilustre de Palpalá a Nuncio Apostólico

El Concejo Deliberante declaró visitante ilustre de la ciudad de Palpalá a monseñor Miroslaw Adamczyk, representante diplomático del Vaticano en Argentina. El nuncio apostólico llegará para participar del domingo dedicado a la juventud en el marco de las festividades de Río Blanco.

El parlamento local aprobó la declaración de visitante ilustre al nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk. La visita a la provincia del representante del Vaticano en Argentina será con motivo de participar de las honras a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, en el marco del Centenario de la Coronación de su imagen.

Cabe recordar que como es de público conocimiento, en el año 2020 las celebraciones en torno al Centenario de la coronación de la Virgen de Río Blanco y Paypaya se vieron suspendidas debido a las medidas de aislamiento dispuestas en virtud de la emergencia sanitaria por Covid-19, por lo que las honras por el Centenario de la Coronación de la Virgen se desarrollarán en el presente año. En el marco de estas celebraciones, la comunidad de Río Blanco recibirá la visita de monseñor Miroslaw Adamczyk.

El sacerdote, luego de ser nuncio apostólico en Panamá y arzobispo titular de Ohicoli, fue nombrado en el año 2020 para representar a la Santa Sede en el país.

MONSEÑOR MIROSLAW ADAMCZYK

El nuevo representante pontificio cubre la vacante de ocho meses producida por el fallecimiento en junio de 2019, del nuncio monseñor León Kalenga Badikebele, y será el decimocuarto nuncio apostólico ante el Gobierno argentino.

La designación del nuevo representante pontificio en la Argentina fue hecha pública mediante un comunicado enviado a Aica (Agencia Informativa Católica Argentina) por el encargado de negocios de la nunciatura, monseñor Aliaksandr Rahinia.

Extensa trayectoria

Monseñor Adamczyk nació en Gdansk, Polonia, el 16 de julio de 1962. Fue ordenado sacerdote el 16 de mayo de 1987 y es laureado en Derecho Canónico. Ingresó al Servicio Diplomático de la Santa Sede en el año 1993 y ha prestado sus servicios en las nunciaturas apostólicas en Madagascar, India, Hungría, Bélgica, Sudáfrica y Venezuela. Ha sido nombrado nuncio apostólico en Liberia el 22 de febrero de 2013; nuncio apostólico en Gambia el 8 de junio de 2013; nuncio apostólico en Sierra Leona el 21 de septiembre de 2013 y nuncio apostólico en Panamá el 12 de agosto de 2017. Así también, además de su lengua materna, habla español, italiano, inglés y francés.

Con motivo de tan ilustre visita, los legisladores autores del proyecto consideraron pertinente declarar visitante ilustre de la ciudad de Palpalá a monseñor Miroslaw Adamczyk, mención que se le otorgará durante su arribo a la provincia de Jujuy.

Fuente: El Tribuno de Jujuy

Festival del Acero y el Folkore: durante 4 años seguidos fue totalmente gratuito, ahora la entrada se paga

Hoy viernes 15 de octubre inicia el Festival del Acero y el Folklore, el festival más grande que tiene la ciudad siderúrgica. El mismo será hasta el día sábado 16 y contará con una gran cartelera de artistas.

Después de transitar el 2020, un año complicado para todos, debido a la pandemia del coronavirus, este 2021 volvieron los recitales con presencialidad y en Palpalá se realizará el Festival del Acero y el Folklore durante 2 días. La entrada tiene un costo general de $1.000 pesos.

Algo que no dejaron pasar algunos usuarios de las redes, es que este año, el festival más importante de Palpalá, no será gratuito. Algo que llamó mucho la atención de los Palpaleños, ya que durante los últimos 4 años, el Festival se realizó totalmente gratuito y solidario.

Sergio Galleguillo, El oficial Gordillo, La Cantada, Los Norteños, Tunay y Diableros, fueron algunos de los artistas que pasaron por el acero y el folklore, un evento que fue hecho con fondos del municipio y gratuito para todos los jujeños.

“Ahora hay gente codiciosa, no digo que por la pandemia, los artistas intentan recuperar plata perdida pero es una exageración”.

“Todo es campaña política, estamos en elecciones señores, piensen”

“En Coronel Juan Sola , Morillo , Rivadavia Banda Norte , Salta se realizó un festival solidario , con grandes artistas , como el Chaqueño Palavecino , El Toba , Grupo Matacos , Alma Chaqueña x destacar algunos y NO se cobró entrada , a NADIE …. entonces , que quiero decir”

Fueron algunas de las expresiones de los usuarios de Facebook en una publicación de #Palpaláyotebanco.

Este año, y con algunos artistas que volverán a presentarse en Palpalá, los jujeños tendrán que pagar un costo de $1.000 pesos. Menores de 11 años no pagan entrada. Habrá beneficios para empleados municipales y se firmó un convenio con Banco Macro para la compra de las entradas en 12 cuotas sin interés.

Ya se venden las entradas para el festival de Acero y el Folklore

El viernes 15 y el sábado 16 se llevará a cabo el Festival del Acero y del Folclore en la ciudad de Palpalá con varios artistas invitados, entre ellos, el Chaqueño Palavecino. La entrada tendrá un costo de mil pesos.

Punto de venta de las entradas

Sobre este tema, el intendente de Palpalá, Rubén Rivarola anticipó que la venta de entradas se realizará en el Cine Altos Hornos Zapla y también habrá varios puntos en San salvador de Jujuy, Monterrico, El Carmen y San Pedro.

“Es importante que la gente esté mirando las redes sociales para tener identificados los puntos que entre esta tarde y mañana daremos a conocer con mayor especificidad”; adelantó Rivarola.

Festival post pandemia

Sobre este tema, el intendente de Palpalá remarcó la necesidad del pueblo jujeño de distraerse después de un año y medio complicado y difícil producto de la pandemia de coronavirus.

“Estamos trabajando fuertemente desde el municipio para llegar a un costo accesible, sobre todo teniendo en cuenta la grilla de artistas. Será de mil pesos. Esto es importante para poder disfrutar de un espectáculo de esta envergadura”, sostuvo Rubén Rivarola.

“El aforo será de 4 mil personas por cada día y estamos buscando incrementarlo para sumar a mil más. Queremos que el evento se realice con mucha responsabilidad, que la gente se cuide y respete el distanciamiento”, enfatizó Rubén Rivarola.

Habrá descuento por planilla para los empleados municipales y también se permitirá el pago de la entrada en cuotas para facilitarles el acceso al festival.

Por último Rivarola dijo que están cuidando todos los protocolos. “Hace más de 12 años que no se hacía en el estadio Emilio Fabrizzi del Club Altos Hornos Zapla por la capacidad que tiene. Estamos buscando el distanciamiento necesario para esta clase de eventos”, cerró.

Artistas invitados para el Festival del Acero

Viernes 15: Tunay, Diableros, Copleros, Coroico y grupos locales que saldrán de la convocatoria del pre-festival.

Sábado 16: Ternura, Chaqueño Palavecino, Norma de América y los grupos locales.



Ya se encuentran a la venta las entradas para el Festival del Acero y el Folklore 2021

Los puntos de venta son: el Cine Teatro Altos Hornos Zapla; en San Salvador se venden en El Tribuno de Jujuy y la Peatonal Belgrano. A su vez, desde el ejecutivo palpaleño se tiene previsto instaurar otros puntos de venta en los municipios de Monterrico, El Carmen y San Pedro. La entrada general es de 1000 pesos.

El viernes 16 y sábado 17 del corriente se realizará el Festival del Acero y el Folclore 2021 con una importante grilla de artistas de reconocida trayectoria y la participación de los ganadores del Pre Acero.

En este marco, las entradas ya se encuentran a la venta en distintos puntos de la provincia. “En el Cine Teatro Altos Hornos Zapla. En San Salvador, el Tribuno de Jujuy y la Peatonal Belgrano. Se tiene previsto otros puntos en los municipios de Monterrico, El Carmen y San Pedro”, indicó el jefe de la comuna palpaleña, Rubén Eduardo Rivarola.

Además, señaló “tenemos una grilla de artistas bastante importante, un espectáculo para el disfrute de toda la familia de distintos puntos de la provincia. Después de un año y medio con muchos problemas sanitarios, económicos, consideramos que es importante buscar que la gente se distienda, para ello hemos trabajado fuertemente desde el municipio para que el costo de las entradas sea accesible para todos los que deseen participar de este importante evento”.  

“Desde la Municipalidad de Palpalá, hemos fijado el costo de la entrada en 1000 pesos, un precio realmente bastante accesible, para poder disfrutar de un espectáculo de esta envergadura”, destacó el intendente.  

Asimismo, sostuvo que “se está estudiando la posibilidad de trabajar con los empleados municipales para el descuento por planilla. Es la primera vez en esta gestión que nos toca realizar un evento de esta magnitud, estamos cuidando todos los protocolos y sobre todo quiero destacar que hace más de 10 años que no se realizaba en el Estadio, hemos buscado ese espacio, no solo porque es un lugar emblemático donde inició el Festival, sino también por la capacidad para respetar el distanciamiento social”.



Noche de talentos en Palpalá, inicia el Festival del Pre Acero 2021

La ciudad siderúrgica se prepara para celebrar el aniversario de la primer colada de arrabio y en este marco el Festival del Acero y del Folclore 2021 .El año pasado se cumplieron 75 años de la instalación de la Primera Industria Acerera del País, pero no se realizaron actividades presenciales por la pandemia.

Hoy la situación sanitaria es distinta y hay gran expectativa en los palpaleños que podrán volver a disfrutar del encuentro en este evento tradicional.

Según está previsto, este viernes 8 y sábado 9 de octubre a partir de las 18 hs. en el Monumento a San Cayetano se realizará el selectivo Pre Acero 2021, con entrada libre y gratuita.

Durante la primera jornada se elegirán a los artistas en DANZA y en la segunda jornada los artistas en MÚSICA.

Nuevos talentos podrán compartir su arte y tener la posibilidad presentarse el próximo fin de semana (15 y 16 de octubre), cuando se realice el Festival del Acero 2021 , que ya se confirmó que contará con la presentación del Chaqueño Palavecino.

Según informó el municipio, la grilla quedará así:

  • El viernes 15 se presentará Tunay, Diableros, Copleros, Coroico y artistas seleccionados en el Pre Acero.
  • El sábado 16 se presentará el Chaqueño Palavecino, Ternura, Llokallas, La Cantada, Norma de América y artistas seleccionados en el Pre Acero.

El festival tendrá lugar en el Estadio de Altos Hornos Zapla con un aforo de 4.000 personas.