Palpalá: el Chaqueño Palavecino estará en el Festival del Acero y el Folklore

En conferencia de prensa, el intendente Rubén Eduardo Rivarola confirmó que uno de los eventos tradicionales de la provincia de Jujuy, como lo es el Festival del Acero y el Folclore, se concretará durante dos jornadas, el viernes 15 y sábado 16 de octubre. El tradicional evento tendrá lugar en el estadio de futbol del club Altos Hornos Zapla.  

El festival contará con la actuación del Chaqueño Palavecino, Ternura, Dúo La Cantada, Llocalla, Norma de América, Tunay, Diableros, Copleros, Coroico y grupos locales ganadores del Pre-Acero.  

En esta misma línea, el intendente palpaleño, señaló “este año 2021 se va a realizar el Festival del Acero y el Folclore durante dos jornadas, los días viernes 15 y sábado 16 de octubre en el estadio de futbol del club Altos Hornos Zapla. Agradezco la disposición del presidente del club, Marcelo Lizárraga, para posibilitar la realización de este evento, teniendo en cuenta las disposiciones sanitarias vigentes y que es necesario cumplir el aforo dispuesto por el COE provincial y municipal, hasta el momento de 4 mil personas por cada jornada”.

Asimismo, el mandatario comunal, sostuvo “nosotros desde el municipio exhortamos a toda la comunidad para que el evento se desarrolle con total responsabilidad, siempre cuidándonos y manteniendo la distancia social que todos venimos sosteniendo. De igual manera, con el prefestival del acero, que es totalmente gratuito y al aire libre, pedimos a todos que vivamos con respeto este evento grande de nuestro folclore”.

Cabe mencionar que para la jornada del viernes 15 actuarán Tunay, Diableros, Copleros, Coroico y grupos locales ganadores del Pre-Acero. En tanto que el sábado lo harán El Chaqueño Palavecino, Ternura, Duo La Cantada, Llocalla, Norma de América, más grupos ganadores del Pre-Acero. Las entradas se pueden reservar en el cine Altos Hornos Zapla.



Cientos de fieles se acercaron en el primer domingo de honras a la Virgen de Río Blanco y Paypaya,de honras a la Virgen de Río Blanco y Paypaya

El pueblo jujeño vive con fervor las honras a Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, una de las manifestaciones de fe más importantes y convocantes de la provincia. Este año la buena noticia es que las misas son presenciales, cumpliendo todos los protocolos.

En este primer domingo, el lema fue “Peregrinos de la vida, la salud y el amor”.

Cientos de fieles jujeños acudieron al Santuario para estar presentes en la celebración religiosa luego de no poder acudir en 2020.

Durante su homilía, el Obispo Daniel Fernández hizo hincapié a que en la pandemia se vivió un tiempo de “dolor y sufrimiento” y valoró a las familias que hacen frente a la crisis y falta de trabajo.



Frases del Obispo

“Que alegría que nos volvamos a encontrar después de tanto tiempo de sufrimiento y dolor”.

“Volvemos a nuestra madre con las mochilas espirituales. Durante mucho tiempo hemos estado distanciados y ahora debemos hacerlo con todos los cuidados posibles”.

“Ha sido un año muy difícil desde aquel marzo de 2020. Por eso hoy venimos con mucha alegría, mucho gozo”.

“Venimos a buscar ánimo, fortaleza y dejarlo a los pies de nuestra madre”.

“Nos encontramos con límites laborales económicos que vinieron con esta pandemia. Muchas familias se la están arreglando para sostener el hogar. En todo ello siempre estuvo el recurso de la fe”.

“Venimos a dejar a María todo lo que hemos vivido en este largo y duro año y medio”.

“Espero que al volver a la vida normal, si Dios quiere, volvamos mejores”.

El próximo domingo 10 de octubre el lema será María nos pide convertirnos y seguir a Jesús”. Habrá misas a las 7, 8.30, 10.30, 12, 17.30 (Misa con bendición a las motos) y 19.30 hs. Rezo del Santo Rosario: hs 6.30, 17 y 19.

Cabe recordar que Las Fiestas Patronales de la Virgen de Río Blanco y Paypaya también se pueden seguir a través de la pantalla de Canal 2 de Jujuy.



Confirmado: el proximo año habrá carnaval

El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, finalmente confirmó que el carnaval se llevará a cabo el año que viene.

Tras la habilitación de las reuniones sociales sin límite de personas y las actividades al aire libre con protocolos vuelve a poner en agenda la celebración del carnaval en la provincia de Jujuy.

“seguramente para esa fecha vamos a tener un mayor porcentaje de población vacunada, por lo que las condiciones van a ser otras respecto al carnaval 2021” expresó el funcionario.

Noticia en desarrollo que esta siendo actualizada…




El Concejo Deliberante declaró personalidades destacadas a los Folkoristas palpaleños

En la jornada de hoy miércoles, en el Concejo Deliberante de la ciudad de Palpalá, se declaró personalidades destacadas a los folkloristas locales.

La misma tuvo motivo en conmemoración al día Mundial del Folklore y Día Nacional del Folklore Argentino, el cual se celebró el 22 de Agosto.

Mercedes Mansilla, Guido Aranibar, Oscar Oquincha Guerrero, El Coya Yevara, El Gaucho Martín, Edgardo Penachio, Silvia Acosta, Nidia Salvatierra, Haydee
Rodríguez, Sara Ali Rodríguez, Oscar Stabile, Daniel Cisnero, Cuesta Roberto Enrique, fueron los distinguidos por el Deliberante Palpaleño.

“Más adelante, proyectamos seguir distinguiendo a más folkloristas de nuestra tierra” expresó uno de los ediles

Reconocer el gran legado y talento de los artistas, es también revalorizar el arte y las raíces de nuestro querido Palpalá.

Este domingo se desarrollará la Feria de las Artes Visuales, Pan Casero y las Artesanías en Yala

La Municipalidad de Yala invita a todos los jujeños a la Feria de las Artes Visuales, Pan Casero y las Artesanías que se llevará a cabo este domingo 22 de agosto.

El evento se desarrollará en el predio de la Feria Artesanal ubicado sobre ruta N°9, desde 15.30 a 19.30.

Las personas que asistan podrán disfrutar de una tarde de recreación al aire libre donde podrán degustar de artesanía dulce, ideal para compartir en familia.

La feria contará con las medidas de bioseguridad dispuestas por el COE provincial, priorizando la salud de las personas.

Presentaron el 2do Festival Provincial de Asado a la Estaca

El Ministerio de Cultura y Turismo y la Municipalidad de San Pedro de Jujuy invitaron a jujeños y turistas a disfrutar del 2do Festival Provincial del Asado a la Estaca, que tendrá lugar el fin de semana próximo en la ciudad del Ramal jujeño.

En el marco de una conferencia de prensa encabezada por la directora provincial de Cultura, Gisela Arias, junto a las secretarias de Desarrollo Humano de San Pedro, Gisel Bravo, y de Turismo de San Pedro, Norma Masa; la coordinadora de Turismo Gastronómico, Melina Ainstein; y el chef Juan Pablo Leal.

Sobre el particular, la funcionaria sampedreña agradeció que los chefs hayan elegido esa ciudad para el desarrollo de este evento “cuya primera edición, en El Fuerte tuvo un excelente resultado” y sostuvo que “esto asegura que durante el fin de semana en San Pedro ocurra un importante movimiento turístico y cultural”.

De igual forma, Bravo invitó “a todos los jujeños y turistas a disfrutar de una jornada que tendrá propuestas musicales, feria de artesanías, patio de comida y exhibición de automóviles, en un lugar al aire libre y en el que se prevé respetar todos los protocolos vigentes”.

Por su parte, Melina Ainstein, del MinTur, puntualizó que “desde el Ministerio de Cultura y Turismo se trabaja buscando siempre, poner en valor la gastronomía y sus conocimientos ancestrales de todas las regiones de la provincia”.

El 2do Festival Provincial del Asado a la Estaca será el domingo 8 de agosto, entre las 9.30 y las 18, en el predio “Tierra Brava”, donde habrá un Paseo Regional de Artesanos y Emprendedores, Patio de Comida, exhibición de Autos Clásicos FanaFalcon, un espectáculo musical con casi una decena de artistas y premios en efectivo para los concursantes.

Proponen que la nación destine inversiones para divulgar la historia de las jujeñas de la independencia.

La iniciativa propone que la Cámara de Diputados de Jujuy solicite al Ministerio de Cultura de la Nación y al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) destinen recursos a filmes y documentales sobre la temática con el fin de visibilizar la participación de las mujeres en el proceso emancipador.

“En las últimas décadas, la investigación histórica ha ido sacando a la luz la significativa participación de las mujeres en la larga lucha librada por los pueblos en pos de la independencia y el pasado de Jujuy y Salta tiene mucho que decir al respecto”, afirmó Alvarado en los fundamentos.

“La historia de los sectores subalternos ha demostrado que el accionar de las mujeres rompió con mandatos patriarcales que parecían inconmovibles y que lejos de haberse contentado con ser meras acompañantes de los hombres, fueron verdaderamente sujetos de la historia que pusieron los cimientos de la participación política del género en la vida republicana de nuestro país, pero a pesar de ello, es todavía muy denso el manto de olvido que cubre a esas mujeres que parieron la Patria”, añadió la legisladora.

Tras mencionar hechos históricos que demuestran la importancia del accionar de las mujeres, la diputada Alvarado señaló que en febrero de 1817 fue encontrada en un rancho de León la ‘patriota Crucita Torres’, que llevaban los realistas a la cárcel de Potosí. “No hay más referencias, pero cabría preguntarse cuán peligrosa para el interés de los españoles era Crucita como para que fuera conducida a una prisión lejana, donde era confinados oficiales y soldados que caían en manos de las fuerzas del rey de España”, subrayó.

Para la legisladora, “el olvido de lo aportaron las mujeres a la independencia nacional es una deuda que hay que comenzar a saldar, más aún si tenemos en consideración la importancia cada vez mayor que en nuestro país se le presta a la temática de género”, explicó.

“Siendo la cinematografía y las artes visuales herramientas poderosas para difundir masivamente la historia, creemos que la realización de productos referidos a la historia de las mujeres de la Independencia sería comenzar a transitar una reparación que es necesaria, no solo por el pasado sino también por el presente”, sostuvo.

Finalmente expresó que Jujuy cuenta con organismos dedicados a las artes audiovisuales con los recursos humanos necesarios para encarar proyectos de esta naturaleza y además, con instituciones y profesionales con capacidad para aportar los insumos históricos que se requerirían al efecto. “Por ello, el proyecto que ponemos a consideración apunta únicamente a la obtención de financiamiento ya que pretendemos que esos productos reivindiquen la mirada regional de los procesos en foco y se hagan desde Jujuy para todo el país y el mundo”.

La iniciativa de Alvarado tomó como fundamento a la Ley N° 17.741 que en su artículo primero dispone que el Instituto Nacional de Cinematografía tendrá a su cargo “el fomento y regulación de la actividad cinematográfica en todo el territorio de la República…” y en el artículo segundo dice que dicho instituto tendrá por misiones, entre otras, “realizar y convenir producciones con organismos del Estado, mixtos o privados, de películas cuyo contenido concurra al desarrollo de la comunidad nacional”.

Inauguraron en el Teatro Mitre un moderno sistema de aire acondicionado

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó en el Teatro Mitre el acto de inauguración de sistema de aire acondicionado frío-calor, como así también otras obras de remodelación que se hicieron en el interior del edificio.

El mandatario, en horas previas al 120° aniversario del coliseo jujeño, resaltó el trabajo que se hizo en esta gestión para preservar y poner en valor el patrimonio cultural e histórico de Jujuy.

El gobernador Gerardo Morales, recalcó el hecho de que “en nuestra gestión se ponga en valor nuestro patrimonio y que, en ese sentido, se trabaje incansablemente y en un marco de política pública continua de todos los gobiernos”.

Hizo hincapié en que la Capital “tiene muchos espacios icónicos patrimoniales y que es importante ponerlos en valor a los mismos”. En tal sentido, recordó los trabajos de restauración de la Bandera de la Libertad Civil, como así también obras efectuadas en Casa de Gobierno, la primera etapa de recuperación del Cabildo de Jujuy y la continuidad de la recuperación total del histórico lugar.

Afirmó que “este teatro es patrimonio de todos los jujeños y tenemos que estar orgullosos de este edificio”, resaltando, además, el trabajo conjunto de Cultura y Turismo e Infraestructura, con una gran inversión para concretar esta obra del aire acondicionado con sistema frío-calor que se realizó cuidando y respetando la arquitectura original.

En tanto, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, expresó su satisfacción, “porque finalmente tenemos habilitado el servicio del aire acondicionado frío-calor en el Teatro Mitre y en el marco de su 120° aniversario, a lo que se sumarán otras obras de remodelación y puesta en valor que efectuará la cartera de Infraestructura, en un trabajo en conjunto para avanzar en ese objetivo”. Posadas sostuvo que el Teatro Mitre “es muy querido por los jujeños, recordando que se está en la previa de los diversos espectáculos programados para la jornada de este viernes con motivo de su aniversario”.

Asimismo, puso de relieve que los eventos previstos están todos organizados bajo protocolos estrictos, tomando en cuenta la pandemia del coronavirus, “para que tanto los jujeños como los turistas que visiten la provincia asistan al teatro y se sientan seguros”.

Por su parte, el director de Arquitectura, Horacio Calsina, indicó que además de la puesta en funcionamiento del aire acondicionado, por administración se realizaron obras en el complejo como la recuperación del palco, y llevar a la parte de tertulia toda la parte técnica que incluyen consolas de sonido y luces, con una inversión cercana al millón de pesos. Subrayó que está adjudicada la licitación que corresponde a la obra de puesta en valor de la fachada y la iluminación de las cuatro caras del edificio; y que se está trabajando en un proyecto que sería la segunda y última etapa que incluye el techado de plaza Ricardo Vilca y la parte interior que quedaría pendiente de todo lo que es el teatro. Además de los mencionados, estuvieron presentes el secretario de Cultura, Luis Medina Zar; el secretario de Turismo, Diego Valdecantos; el administrador del Teatro Mitre, Maximiliano Chedrese; y funcionarios de la cartera de Cultura y Turismo.

Capacitación y financiamiento para la creación de productoras audiovisuales jujeñas

El Ministerio de Cultura y Turismo través de Jujuy Film Comisión convoca a realizadores a participar del programa “Pone Tu Productora en Acción”, con el como fin promover la conformación de productoras audiovisuales en la provincia de Jujuy. Las inscripciones estarán abiertas hasta 14 del presente mes.

La generación de nuevas productoras se considera necesaria para el crecimiento del sector audiovisual local.

El programa estará destinado a profesionales del ámbito audiovisual local con interés de conformar su pyme audiovisual con perfiles en realización integral, castineras rental, distribuidoras, agencias de publicidad entre otras.

Se ejecutará a partir de capacitaciones que abordarán los pasos necesarios a seguir para la conformación de una productora audiovisual teniendo en cuenta la oferta y la demanda de nuestra provincia y el rol regional e internacional que tiene la provincia como escenario de rodajes internacionales y nacionales; destinada, abierta y gratuita a todos los interesados en participar. La primera etapa de capacitación, iniciará el 15 del presente y constará de diversos módulos, ofreciendo a los realizadores asesoramiento sobre aspectos jurídicos, económicos y marketing y mercado para la conformación de una empresa productora. En una segunda etapa los realizadores que hayan accedido a las capacitaciones deberán presentar una carpeta final con su proyecto desarrollado y podrán competir por el premio de desarrollo de imagen corporativa de la productora. Se seleccionará 3 (tres) proyectos para otorgarle el premio de $ 60.000 (Pesos Sesenta mil) para cada uno, destinado al desarrollo de la imagen corporativa de la productora. Para mayor información e inscripción escribir a filmcommission@jujuy.gob.ar .-

CONTINUAN LAS ACCIONES DE PROMOCIÓN TURISTICA
JUJUY SE PROMOCIONÓ EN LA COSTA ARGENTINA

Jujuy estuvo presente este sábado 6 y domingo 7 de febrero proyectando los atractivos turísticos y culturales de las cuatro regiones (Valles, Yungas, Quebrada y Puna), acompañado por un grupo musical y entrega de merchandising a los turistas que visitaron el predio.

El Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas indicó que “estas acciones de promoción se desarrollan con el objetivo de que la provincia tenga turismo durante todo el año, ya que es una de las provincias más elegidas de Argentina”.

En lo que va de la temporada, Jujuy estuvo promocionando su destino en las provincias del NOA como Salta y Tucumán, producto del convenio firmado oportunamente entre las seis provincias que componen esta región del país; y también en la ciudad de Córdoba y Villa Carlos Paz.

En cuanto a las proyecciones de la temporada, “aspiramos a continuar con un buen verano como lo hemos tenido durante todo el mes de enero y lo que va de febrero”, finalizó Posadas.

El Espacio Federal de Promoción Turística, es una propuesta organizada y desarrollada por el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) y el Consejo Federal de Turismo (CFT) con el fin de continuar mostrando los diferentes destinos turísticos de nuestro país.