Peregrinación a Punta Corral: qué llevar y como cuidar la salud en la caminata

Luego de dos años de haber estado suspendida por la crisis sanitaria, en 2022 el Gobierno junto al COE fueron habilitando la realización de eventos masivos como el carnaval y otros eventos culturales tradicionales.

En ese sentido, también confirmaron la peregrinación al santuario de la virgen de Punta Corral, que demanda una caminata en condiciones extremas durante seis u ocho horas en promedio por los caminos habilitados de Maimará, Tunalito, Tumbaya y Tilcara.

Teniendo en cuenta la alta exigencia, Pablo Jure, titular del Sistema de Asistencia Médica de Emergencia (SAME 107), brindó una serie de recomendaciones para las personas que se dirijan al santuario de Punta Corral.

Recomendaciones a los peregrinos

  • Chequeo previo

“Es la recomendación más importante, se debe acudir a consulta con el médico de cabecera para realizar estudios básicos”, afirmó Jure. Entre ellos se pueden indicar electrocardiograma, laboratorio, radiografía de tórax, ergometría y en especial si la persona presenta patologías de base o si se cursó Covid-19. “Con el apto médico para el ascenso, se recomienda en días anteriores a la peregrinación caminar 40 minutos por día para fortalecer la respuesta cardíaca, respiratoria, muscular y articular muy importantes para la caminata en altura”, añadió.

  • Ropa y calzado cómodos

“Debemos tener en cuenta que en el ascenso por Tunalito se recorren 16 kilómetros llegando a casi 4000 metros de altura mientras por Tumbaya son 26 kilómetros a una altura aproximada a 3800 metros que incluye tramos por el lecho del río donde puede complicarse la caminata. Por ello, es fundamental ropa y calzados que sean cómodos para la actividad, que permitan el movimiento y no ajusten porque el roce o la fricción después de varias horas pueden dificultar el paso o incluso provocar lesiones”.

  • Hidratación permanente

“Mientras se camina se debe consumir agua en pequeños tragos y siendo un recurso que no se encuentra en el trayecto, cada persona debe llevar agua en la mochila siendo un peso adicional”, indicó Jure. Además, recordó que las bebidas energizantes no son una buena opción ya que pueden funcionar como estimulante pero produciendo agotamiento muscular posterior.

  • Alimentación ligera

La mejor opción son los hidratos como caramelos, galletas dulces y líquidos con azúcar que ayudan en la primera etapa

  • Evitar el consumo de sustancias

Es imprescindible evitar la ingesta de alcohol, el tabaquismo, la automedicación y cualquier otra sustancia ya que, además de sus propios efectos, en combinación con las condiciones de altura del terreno y climáticas pueden generar complejidad en el estado de salud

  • Descansos periódicos

Por cada 20 minutos de caminata, se deben realizar pausas de 10 minutos especialmente mientras se asciende

  • Mal agudo de montaña

Se estima que el 90% de los peregrinos pueden transitar los síntomas de la falta de oxígeno en la circulación sanguínea en algún momento del recorrido ascendente o descendente. Personas con hipertensión, diabetes o comorbilidades deben extremar cuidados, cumplir con la medicación de los respectivos tratamientos y de ser posible, llevar fotos en el celular de los últimos estudios realizados para exhibir ante una potencial asistencia de emergencia.

  • Personas de riesgo

Niños, embarazadas y adultos mayores no deberían ascender al Santuario por la dificultad respiratoria, el esfuerzo cardiovascular, el agotamiento extremo y posibles incidentes. “Siendo una cuestión de fe estamos igualmente a disposición aunque sí pedimos que elijan los circuitos seguros, que siempre acudan acompañados y que den alerta de inmediata ante el primer síntoma de malestar”, remarcó Jure.

  • Necesidad de asistencia

“Ante la ocurrencia de caídas, torceduras, golpes, dificultad para respirar, mareos o cualquier tipo de situación que comprometa la salud recordamos que la persona debe quedarse en un lugar fijo, acompañada y que debe dar alerta pidiendo ayuda a los peregrinos que suben o bajan de modo que llegue el mensaje al personal capacitado. A quienes se encuentran con alguien que requiera asistencia, pedimos indicar colores de la vestimenta para ubicar rápidamente a la persona”.

Fuente: Somos Jujuy

Calculan que más de 80 bandas de sikuris ascenderán a Punta Corral

Se acerca una fecha muy importante para los devotos y peregrinos de la Virgen de Punta Corral. El ascenso al santuario empezará la próxima semana y por ello ya se conocen nuevos aspectos de los preparativos para el evento religioso.

Los organizadores de la peregrinación estiman que más de 80 bandas de sikuris ascenderán al santuario por los distintos caminos. Si se calcula que cada banda está integrada por alrededor de 30 personas, el número de músicos superará los 2 mil.

Las bandas de sikuris, que significan un espectáculo único de devoción, fe y música, accederán al santuario de la «Mamita del Cerro» por Tumbaya, Tunalito, Tilcara y Maimará.

Días atrás los integrantes de las bandas de sikuris mantuvieron una reunión con autoridades municipales y provinciales para diagramar los detalles de la peregrinación.

Durante el encuentro preparatorio conversaron sobre el operativo que se llevará a cabo, proyectando diferentes acciones para cuidar el medio ambiente, como diferentes tareas para evitar la acumulación de basura tanto en el santuario como en los caminos por los cuales se llega al Abra de Punta Corral, cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Los funcionarios indicaron que la misma se desarrolló con éxito en un polideportivo de la localidad de Tumbaya y señalaron que se va a acompañar y asistir a las bandas, atendiendo diferentes inquietudes que fueron surgiendo durante la charla mantenida en la reunión

Punta Corral: el transporte especial costaría entre $400 y $500

El próximo 7 de abril comenzará a funcionar el servicio especial de transporte a Punta Corral, que servirá para reforzar el trabajo de las líneas que normalmente viajan hacia Tumbaya y Tunalito.

Se trata de colectivos y combis que harán viajes directos y, si bien su precio todavía no fue fijado oficialmente, los empresarios del transporte adelantaron que su propuesta es un boleto de $400 al primer destino y $500 al segundo

Sin embargo todavía no hay respuesta del secretario de Transporte, Pablo Giachino. El martes de la semana que viene se reunirán con él para definir el valor

El servicio especial de transporte a Punta Corral

El monto del servicio especial de transporte a Punta Corral es más caro que el del servicio normal debido a que los vehículos realizan un tramo vacíos.

Los colectivos y las combis partirán desde la terminal de San Salvador de Jujuy con destino a Tumbaya y Tunalito sin paradas. Según indicó Giachino esta semana, aún no tienen una frecuencia determinada establecida sino que “normalmente funcionan a demanda: se espera hasta que el micro esté lleno y sale hacia las dos localidades. En cambio, los servicios de línea van a seguir con su horario fijo”.

Los primeros peregrinos subieron a Punta Corral por Tunalito este fin de semana.
Peregrinos subiendo a Punta Corral

“Los servicios especiales van a atener un precio distinto porque, normalmente, esos colectivos viajan completos únicamente la mitad del trayecto – había explicado Giachino -. Durante los primeros días solamente se llenan para subir y durante el sábado y el domingo solo se llenan para bajar; con lo cual el colectivo tiene que hacer todo el recorrido pero vende pasajes solamente para uno de los tramos y es por eso que el costo lo tienen que repartir entre menos personas”.

Si bien el precio no está determinado todavía, sí está claro que será más caro que la tarifa normal, que hoy es de $213. A partir de eso es que los empresarios proponen un costo de $400 a Tumbaya y $500 a Tunalito.

Planificación de acciones con sikuris para la peregrinación a Punta Corral

Autoridades de los Ministerios de Desarrollo Humano y de Ambiente mantuvieron una reunión con referentes de más de 80 grupos de sikuris, con el fin de diagramar actividades y acompañar a los músicos durante la peregrinación a la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, en un polideportivo de la localidad de Tumbaya

Durante el encuentro preparatorio, se conversó sobre el operativo que se llevará a cabo, proyectando diferentes acciones para cuidar el medio ambiente, como diferentes tareas para evitar la acumulación de basura en tanto en el santuario, como en los caminos por los cuales se llega al abra, cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Los sikuris comenzaron a organizar las actividades necesarias para la peregrinación a la Virgen de Copacabana y en ese marco, desde diferentes áreas del Gobierno de Jujuy se va a acompañar y asistir a los grupos, atendiendo diferentes inquietudes que fueron surgiendo durante la charla que se mantuvo en la reunión.

49 trabajadores subieron al Abra de Punta Corral para limpiar el camino de Tilcara

Luego de dos años de haber estado prohibido el ascenso a Punta Corral por la crisis sanitaria, este 2022 las autoridades estiman que más de 100 mil personas peregrinarán al santuario de la virgen.

Tras el “desdoblamiento” de la festividad, dos peregrinaciones se volvieron masivas: Punta Corral, a la cual se asciende principalmente por Tumbaya o Tunalito; y Abra de Punta Corral, a la cual se asciende por Tilcara.

En ambos casos, las autoridades municipales de cada localidad ya están realizando tareas que agilicen el tránsito no solo de los peregrinos sino también el vehicular para evitar embotellamientos.

En este sentido, se supo que desde el municipio tilcareño enviaron 49 trabajadores hacia el Santuario del Abra de Punta Corral para desarrollar tareas de limpieza y mantenimiento en el camino que lo une con Tilcara.

En el marco de la peregrinación hacía el Santuario de la Virgen del Abra de Punta Corral, los obreros recorrerán los senderos divididos en seis grupos para cubrir los 26 kilómetros separan el pueblo del santuario.

Una vez en destino, el grupo deberá llevar a cabo el trabajo de limpieza en el sector asignado durante una semana, por lo que cada cuadrilla llevó víveres para consumir durante esos días.

Punta Corral: se confirmó que la Virgen bajará a Tumbaya el 10 de abril

Tras haberse interrumpido durante dos año por la pandemia, este año se volverán a realizar las peregrinaciones a la Virgen de Punta Corral y este martes se dieron a conocer las fechas de la Cuaresma.

Se informó que el próximo 10 de abril sea Domingo de Ramos, por ende, ese día la Virgen de Punta Corral bajará a Tumbaya.

Una de las propuestas en discusión es la de habilitar la iglesia más días de lo habitual, ya que luego de dos años sin peregrinaciones, se espera que este año concurra una mayor cantidad de personas.

En ese sentido, el párroco de la iglesia “Nuestra Señora de los Dolores” de Tumbaya, padre Abraham Pereyra, le dijo a Canal 4 que “cuando pase el carnaval se espera que la gente empiece a subir. La capilla está abierta permanentemente. La familia Méndez tiene abierto el oratorio para que los devotos vayan a rezar y a pedir.

Virgen de Punta Corral.
Virgen de Punta Corral

Misas al aire libre

Sobre la organización para el domingo de Ramos en Tumbaya, dijo que “hemos pensado organizar toda la actividad de las misas en Punta Corral al aire libre, pensamos también ampliar las misas que se puedan brindar. Todavía no está definido si es que la hacemos la bajada de la Virgen como otros años”, manifestó.

Asimismo, el director del SAME, Pablo Jure, comentó que “la peregrinación de Punta Corral es importante no solo a nivel provincial, sino también nacional e internacional”, y afirmó que se está organizando un operativo especial “para cuidar a las más de 150 mil personas que asisten durante tres o cuatro días a visitar a la Virgen”. “Punta Corral es uno de los mayores desafíos que tiene el sistema de salud”, agregó.

Calendario completo de la Cuaresma 2022

  • Miércoles de Cenizas: 2 de marzo.
  • Domingos de Cuaresma: 6 de marzo, 13 de marzo, 20 de marzo, 27 de marzo y 3 de abril.
  • Domingo de Ramos: 10 de abril (bajada de la Virgen de Punta Corral).
  • Jueves Santo: 14 de abril.
  • Viernes Santo: 15 de abril.
  • Sábado Santo: 16 de abril.
  • Domingo de Resurrección: 17 de abril.

Gerardo Morales disfrutó del Carnaval de los Tekis junto a su esposa Tulia

El mandatario provincial dijo presente en la segunda noche del “Carnaval de Los Tekis”, donde asistieron aproximadamente 20 mil personas.

La banda jujeña volvió a llenar de fiesta la tercera noche del Carnaval de los Tekis en Ciudad Cultural. Funcionarios provinciales asistieron al lugar para presenciar la cantidad de turistas que convoca año tras año la banda local jujeña.

Furia en las Comparsas de la Quebrada por nuevas restricciones

Comparsas le piden al gobernador Morales “que no mate el Carnaval de la Quebrada”. En las últimas horas fueron notificados de las nuevas disposiciones del Ministerio de Seguridad, que entre otras cosas les impide circular por las calles después de las 20 hs, lo que despertó el asombro y el enojo de la gente teniendo en cuenta que el carnaval es un hecho que acontece en las calles hasta altas horas de la noche.

La agrupación “Los Ahijaditos de Tilcara” reclamó a través de las redes sobre los beneficios que recibe un grupo de empresarios en la capital provincial por parte del gobierno para realizar un festival, mientras las comparsas de la Quebrada que son la esencia del carnaval jujeño, reciben cada vez más restricciones. 

A esto se suman los altos impuestos y las amenazas de multa en caso de no acatar las medidas dispuestas. 

“Ayer se nos reúne con funcionarios policiales para decirnos que solo vamos a poder bailar en las calles hasta las 20, para nosotros nos resulta imposible, es una medida ridícula”, dijo en diálogo con Radio 2, Marcelo López de Los Ahijaditos de Tilcara. 



“No tenemos un aparato de control, salimos por lo general a las 4 o 5 de la tarde, tenemos 3 invitaciones, dos horas en cada invitación y no llegamos”, expresó. 

“Eso se suma a los altos impuestos para organizar bailes, que es de donde nosotros sacamos, no para lucrar sino para solventar lo que nos demandan las festividades”. 

López remarcó que hay un total desconocimiento de las autoridades provinciales de cómo se manejan las Comparsas de la Quebrada y de cómo es la cosa comunitaria. “Nosotros no somos una empresa”, expresó. 

“Es una falta de respeto. Se nos presenta como una provincia que respeta la cultura, la Pachamama y se nos ataca”. 

Por estas horas las comparsas evalúan realizar una marcha o corte de ruta para profundizar el reclamo.





Sin Ciudad Cultural, los Diablos de Uquía se van a Yala

La Bajada de los Diablos es un hecho cultural que acontece en la localidad de Uquía, el día de desentierro de carnaval. Se da justamente porque el mojón de la comparsa “Los Alegres de Uquía” se encuentra en lo alto de un cerro, el Cerro Blanco. Al descender los diablos del mojón se produce un acontecimiento único en el mundo, cientos de diablos con trajes de colores aparecen bailando, contrastando con el paisaje y dando rienda suelta al carnaval.

Al ser un hecho cultural que logró captar atención internacional, el gobierno hasta el 2020 brindó las condiciones para que la comparsa realice su simulacro de la Bajada de los Diablos en la capital jujeña y de esta manera evocar en Ciudad Cultural, lo que se vive en Uquía.

Este 2022 no fue así, pese a que el ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas, en el pasado consideró que estas acciones mantenían viva la cultura, además de ser la oportunidad de disfrutar para los vecinos que no pueden viajar al norte.

Tras ser desplazados de la capital jujeña, “Los Alegres de Uquía” realizarán un topamiento y baile popular en la localidad de Yala.

La concentración será este viernes 18 de febrero a las 19.00 hs. en inmediaciones del predio de El Refugio, ubicado en el ingreso a Yala, sobre Ruta nac. n° 9.

Más tarde, a las 22.00 hs. realizarán un baile popular junto a grupos en vivo en el Polideportivo local.

Palpalá: dictan clases de Danzas Folkcloricas en el “Paseo de los Artesanos”

La propuesta de verano es variada, libre y gratuita para todos los vecinos de la ciudad siderúrgica. Es por eso, que la profesora Nidia Salvatierra invita a participar del Talleres de Danzas Folclóricas Argentinas, que se dictan los días lunes, miércoles y viernes, de 19 a 21:30 hs., en el Pase de Los Artesanos.

“Se sumaron parejas de San Salvador, Perico y Palpalá, eligieron nuestros espacios para disfrutar del verano y se quedan a los talleres de danza”, señaló Nidia Salvatierra.

 

TALLER DE ZUMBA

Por su parte, el profesor Lucas Pérez invita a participar de las Clases de. Las mismas se dictan lunes, miércoles y viernes, de 19 a 20 hs., en el patio seco de la Casa de la Cultura. Para más información comunicarse al 3884415056